OJO CON EL TORNILLO DEL CABALLETE

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Rogelio_M.

Invitado
Buenas. Pues el titulo lo dice todo. Esta mañana he ido a recoger la moto al taller, donde le han puesto las alzas de manillar, le han dado una carga a la batería, le han puesto metal lube en el aceite ::), y a la hora de engrasar el caballete, puesto que no se recoje solo al bajar la moto, cual es la sorpresa del mecánico y la mía que estaba viendo la operación, cuando hemos visto el tornillo partido :o. Menos mal que ésto ha pasado en el taller y no en mitad de una ruta en carretera. El mecánico lo ha arreglado, aunque le ha costado, en el momento. El otro día alguien me comentó que a una RT de la zona de Valencia le pasó lo mismo y tuvo que volver con problemas (no se como lo resolvería). Y según me ha comentado el mecánico, es algo ciertamente habitual en las motos BMW :'(. Así que mas vale que le echeis un vistazo al tornillo y comprobeis todo el caballete :-/
 
Gracias por el aviso ;). Ya salió otro post hablando de éste tema. A mi nunca me ha pasado en ninguna moto, pero debe ser muy complicado una rotura de ese calibre en marcha :o :o, e incluso parado.

Vs y ráfagas pa to kiski.
 
6D50585A5356506072113F0 dijo:
Buenas. Pues el titulo lo dice todo. Esta mañana he ido a recoger la moto al taller, donde le han puesto las alzas de manillar, le han dado una carga a la batería [highlight]le han puesto metal lube, en el aceite :[/highlight]:), y a la hora de engrasar el caballete, puesto que no se recoje solo al bajar la moto, cual es la sorpresa del mecánico y la mía que estaba viendo la operación, cuando hemos visto el tornillo partido  :o. Menos mal que ésto ha pasado en el taller y no en mitad de una ruta en carretera. El mecánico lo ha arreglado, aunque le ha costado, en el momento. El otro día alguien me comentó que a una RT de la zona de Valencia le pasó lo mismo y tuvo que volver con problemas (no se como lo resolvería). Y según me ha comentado el mecánico, es algo ciertamente habitual en las motos BMW :'(. Así que mas vale que le echeis un vistazo al tornillo y comprobeis todo el caballete :-/

Es una buena decision lo del metal lube.Yo se lo puse a los 20.000km y repetire a los 70.000km ;) ;)
 
me gustaria saber de que se trata el:

[highlight]Es una buena decision lo del metal lube[/highlight]

gracias de antemano.

salu2
 
Gracias por el consejo, mañana sin falta le hecho un vistazo. ;)
 
0F2A362068062437292A36450 dijo:
me gustaria saber de que se trata el:

[highlight]Es una buena decision lo del metal lube[/highlight]

gracias de antemano.

salu2
Don Gregorio, el metal lube es un aditivo que se pone en el aceite motor (en mi caso) aunque se puede poner en el de la transmisión, caja de cambios si lleva aceite, en el coche, camiones, en fin, en todo lo que lleve motor. En teoría minimiza las fricciones del motor, evitando su desgaste, y repito, en teoría, hace que gaste menos aceite y va mas fino. Aun no puedo decir cómo le va a mi moto, pues se lo pusieron ayer, pero esta mañana al cojer la moto en frio, he notado que iba mas suave, menos tractor, que ya es algo. Total, en las motos se pone cada 50.000 kms y el bote cuesta unos 30 €. :)
 
Y es mejor el Metal Lube que el Wynn's para el aceite, por poner un ejemplo?
 
hola a todos a mi rt con 25.000km le ha pasado lo mismo pongo el caballete y de pronto se ladea , no se fue al suelo por la pata de cabra en el taller me han dicho que suele pasar en rt,y,gs me parece increible, en motos mas pesadas jamas se rompe
 
Pues aquí teneis mi granito de arena sobre el asunto:

Yo ya llevo 2 roturas del tornillo del caballete en mi GS12 de 2004, con una diferencia de 20 meses (fuera de garantía en los dos casos). La última éste mes de junio. Lo mejor fue que pedí explicaciones en el taller de lo que yo creía era un fallo de diseño, y me las dieron:
BMW. ¿Bajas la moto del caballete central montado en ella?
YO. No, nunca, sólo lo hacía con una vespino ALX hace 25 años y nunca se rompió el caballete.
BMW. ¿Bajas la moto del caballete con las maletas laterales puestas?
YO. Por supuesto, no las voy a desmontar cada vez.BMW. Es que es mucho el peso que soporta ese tornillo. Prueba a dejarla con el caballete lateral.
YO. ¿Y qué pasa con el aceite del cilindro que queda más elevado? He oido que se puede "colar" al otro cilindro y quedarse sin lubricación al arrancar.
BMW. Ten la precaución de si la moto está muy caliente y no la vas a tocar hasta el día siguiente, dejarla con el central, si no, puedes utilizar el lateral. De todas formas eso con mi K75 no pasa pues el caballete pesa 10kg más que el tuyo. Han querido bajar demasiado peso en la GS.
Me quedé con cara de pez, intentando memorizar en qué condiciones puedo poner el lateral o el central de mi GS, aunque prefiero pagar tornillo cada 2 años que gripar el motor por falta de aceite. Igual me planteo un brico de adaptar el caballete de la K75 a mi GS, no se, no se...  :-/   
 
Vamos a tener que hacer un protocolo de inspección casera, para antes de viajes largos y para cada x km. con el propósito de no tener que ir al taller por ser demasiado tarde. Un check list con todos los puntos esos de referencia que parecen endémicos de la RT, la cogida de la pantalla, la araña de la rueda trasera, el tornillo del caballete central, la junta del secundario, los botecitos del pipi, los retenes de la dirección, etc..... ;)
 
0C3D393B0B1A35223526263B540 dijo:
Pues aquí teneis mi granito de arena sobre el asunto:

Yo ya llevo 2 roturas del tornillo del caballete en mi GS12 de 2004, con una diferencia de 20 meses (fuera de garantía en los dos casos). La última éste mes de junio. Lo mejor fue que pedí explicaciones en el taller de lo que yo creía era un fallo de diseño, y me las dieron:
BMW. ¿Bajas la moto del caballete central montado en ella?
YO. No, nunca, sólo lo hacía con una vespino ALX hace 25 años y nunca se rompió el caballete.
BMW. ¿Bajas la moto del caballete con las maletas laterales puestas?
YO. Por supuesto, no las voy a desmontar cada vez.BMW. Es que es mucho el peso que soporta ese tornillo. Prueba a dejarla con el caballete lateral.
YO. ¿Y qué pasa con el aceite del cilindro que queda más elevado? He oido que se puede "colar" al otro cilindro y quedarse sin lubricación al arrancar.
BMW. Ten la precaución de si la moto está muy caliente y no la vas a tocar hasta el día siguiente, dejarla con el central, si no, puedes utilizar el lateral. De todas formas eso con mi K75 no pasa pues el caballete pesa 10kg más que el tuyo. Han querido bajar demasiado peso en la GS.
Me quedé con cara de pez, intentando memorizar en qué condiciones puedo poner el lateral o el central de mi GS, aunque prefiero pagar tornillo cada 2 años que gripar el motor por falta de aceite. Igual me planteo un brico de adaptar el caballete de la K75 a mi GS, no se, no se...  :-/   
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Todo esto es broma no? :o :o
 
En mi R1100S se me ha roto dos veces, para mear y no echar gota!!!

Por supuesto la bajo con maletas o sin ellas, según las lleve montadas o no, y si me dieran esa explicación le escupia en la cara por tomarme por gilipollas.

Lo que ahora procuro evitar es moverla con el caballete puesto, algo que acostumbraba a hacer antes para girarla en ciertos momentos.

Saludos
 
546961636A6F69594B28060 dijo:
[quote author=0F2A362068062437292A36450 link=1299259096/4#4 date=1299330334]me gustaria saber de que se trata el:

[highlight]Es una buena decision lo del metal lube[/highlight]

gracias de antemano.

salu2
Don Gregorio, el metal lube es un aditivo que se pone en el aceite motor (en mi caso) aunque se puede poner en el de la transmisión, caja de cambios si lleva aceite, en el coche, camiones, en fin, en todo lo que lleve motor. En teoría minimiza las fricciones del motor, evitando su desgaste, y repito, en teoría, hace que gaste menos aceite y va mas fino. Aun no puedo decir cómo le va a mi moto, pues se lo pusieron ayer, pero esta mañana al cojer la moto en frio, he notado que iba mas suave, menos tractor, que ya es algo. Total, en las motos se pone cada 50.000 kms y el bote cuesta unos 30 €. :)[/quote]

no es aditivo... no lo es ;)
 
4A4E424348544E5348070 dijo:
[quote author=6D50585A5356506072113F0 link=1299259096/0#0 date=1299259096]Buenas. Pues el titulo lo dice todo. Esta mañana he ido a recoger la moto al taller, donde le han puesto las alzas de manillar, le han dado una carga a la batería [highlight]le han puesto metal lube, en el aceite :[/highlight]:), y a la hora de engrasar el caballete, puesto que no se recoje solo al bajar la moto, cual es la sorpresa del mecánico y la mía que estaba viendo la operación, cuando hemos visto el tornillo partido  :o. Menos mal que ésto ha pasado en el taller y no en mitad de una ruta en carretera. El mecánico lo ha arreglado, aunque le ha costado, en el momento. El otro día alguien me comentó que a una RT de la zona de Valencia le pasó lo mismo y tuvo que volver con problemas (no se como lo resolvería). Y según me ha comentado el mecánico, es algo ciertamente habitual en las motos BMW :'(. Así que mas vale que le echeis un vistazo al tornillo y comprobeis todo el caballete :-/

Es una buena decision lo del metal lube.Yo se lo puse a los 20.000km y repetire a los 70.000km  ;) ;)[/quote]
 
Buenas,
¿alguien sabe como revisar el "tornillito" sin desmontar nada?.
Y si fuera necesario desmontarlo, ¿sabeis dónde lo podemos consultar para hacerlo nosotros mismos?.
¿El tornillo sustituto de que material debería ser, inoxidable?
Quisiera irme de vacaciones en agosto y revisarlo/cambiarlo antes por si acaso.
Gracias, un saludo
 
0736323000113E293E2D2D305F0 dijo:
YO. ¿Y qué pasa con el aceite del cilindro que queda más elevado? He oido que se puede "colar" al otro cilindro y quedarse sin lubricación al arrancar.
BMW. Ten la precaución de si la moto está muy caliente y no la vas a tocar hasta el día siguiente, dejarla con el central, si no, puedes utilizar el lateral. De todas formas eso con mi K75 no pasa pues el caballete pesa 10kg más que el tuyo. Han querido bajar demasiado peso en la GS.
Me quedé con cara de pez, intentando memorizar en qué condiciones puedo poner el lateral o el central de mi GS, aunque prefiero pagar tornillo cada 2 años que gripar el motor por falta de aceite. Igual me planteo un brico de adaptar el caballete de la K75 a mi GS, no se, no se...  :-/   
Las R1200R (al menos las anteriores al restiling de 2011) vienen sin caballete central de serie y no gripan los motores ::)
 
Lo de no utilizar el caballete central, bien por gusto o necesidad o porque no se dispone de él, es un tema recurrente. No hay consenso, como en mil cosas en esta vida.

No sé si algún mecánico recomienda no dejar la moto en la pata de cabra mucho tiempo, pero a mí no me dijeron nada cuando me compré la moto (abril 2011). Sinceramente, y como bien dice VDV, si antes venían sin callete de serie BMW ya habrá tenido en cuenta que hay propietarios que usarán siempre la pata de cabra.

Con respecto al tornillo, comentar que la F800ST de mi padre ya ha perido un tornillo del caballete central. Ahora lo revisamos frecuentemente. En mi R1200R, de momento todo OK pero seguiremos vigilantes.

Saludos
 
Esto de leer los foros es un sinvivir... ahora mismo me bajo a echarle un vistazo al caballete central de la bestia.

Sobre el aceite, los cilindros y la pata de cabra. Siempre ha sido tradicional que al arrancar los motores K después de parar el motor calentito sobre la pata de cabra tuviéramos "fumata blanca". El aceite se escurría hasta los cilindros calientes y al arrancar "habemus Papa".

Ahora con el boxer ya no se que pensar... me estáis calentando la cabeza... iré a mirar si también me sale humo blanco.

V's
 
Pues ya que habeis recuperado este tema decir a los "negaos" como se mira y como se ve  ;D ;D ;D ;D.

Como se aprecia si se va romper pronto o está tocado y es mejor cambiarlo???.
Hay alguna fotillo por ahí??.
Me voy de viaje y que un tornillo te lo joda.... >:( >:( >:(
 
Joeerrrr... Con tantas cosas por revisar, vamos a tener que porner a nuestras "queridas" una etiquetas rojas de checklist y retirarlas antes del despegue 8-)
 
En el caso de la mía lo detecté porque el caballete no retornaba al bajar la moto :-?
 
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