OJO CON LA FINANCIACION DE VUESTRAS MOTOS

RAYMAR

En rodaje
Hola a todos,

Como todos sabemos, la crisis actual está afectando a todo el mundo de una forma o de otra. Conocemos problemas de las hipotecas, la financiación de las pequeñas empresas y autónomos, etc, etc.

Igualmente, esta crisis ha afectado al sector del automóvil y de la motocicleta. Los bancos no dan financiación tan fácilmente y las fábricas se tienen que poner manos a la obra para sacar su stock de vehículos.

Uno de los sistemas que han encontrado para intentar sortear esta crisis es mejorar la financiación que te ofrecen algunas marcas. Ya lo conocemos todos, das una entrada, durante x años pagas una cuota y al final de ese tiempo tienes que decidir si quedarte con el coche y abonar el resto, financiarlo, o devolverlo por un precio estipulado.

Esto viene a que una marca de vehículos que todos conocemos y su financiera, BMW FINANCE IBERICA, han hecho lo que a continuación os expongo a una persona cercana a mí:

El pobre incauto sacó un vehículo por este sistema hace x años. Cuando finalizó el plazo de cuotas optó por quedarse con el vehículo y financiar lo que le restaba.

Llamó a la financiera y le comunicaron que mandara un fax a un número y a la atención de una persona en concreto, haciendo constar la matrícula del vehículo y la palabra clave FINANCIACION, con la siguiente documentación:

Fotocopia completa de la declaración del IRPF (hacienda) 2008.
Tres últimas nóminas.

“Lo estudiamos y si necesitamos algún otro documento nos ponemos en contacto contigo. Recibirás el contrato en tu domicilio.”

Así lo hizo el 12 de Febrero, remitió el fax con la documentación que le pidieron a la atención de la persona indicada y haciendo constar la matrícula y la palabra FINANCIACION.

Gracias a Dios, dado los tiempos por los que pasamos, esta persona tiene un trabajo fijo, es socio de su empresa y no tiene ningún problema financiero. Pero claro, tiene el problema de preocuparse para que no le falte. Eso conlleva jornadas interminables, viajes de trabajo de un sitio a otro, etc.

Bueno pues a la fecha de hoy todavía no ha recibido ninguna contestación de la financiera.

Pero el cotitular (aval) de esta operación si. Ayer día 27 de Abril recibe una carta ordinaria, sin certificar, con formato de publicidad, si si de esas que tiramos todos los días a la basura sin ni siquiera abrir, de ASNEF EQUIFAX, una empresa que no es la financiera, que se dedica a esos menesteres diciendo que le han incluido en citado ficherito por una deuda contraída con la citada financiera de la marca.

Inmediatamente, llama primero al propietario del vehículo que se queda alucinado, ni se acordaba, estaba a la espera de noticias de la financiera y le cuenta lo aquí expuesto. Después llama a la financiera les da la matrícula del vehículo y les pide explicaciones de que es lo está ocurriendo. Le dicen que no han recibido ningún fax (tiene el justificante de envío con su número de páginas correspondiente). Como es posible que en dos meses la única comunicación que se ha recibido sea esa carta de la empresa dedicada a fichar personas a diestro y siniestro?. Ni el titular ni el aval han recibido ningún tipo de comunicación por parte de la financiera. Como es posible que no digan nada? La persona de la financiera de la marca le dice que no se preocupe que le pone un correo al responsable de financiación explicándole el asunto y mañana le llaman por teléfono.

Hoy no le han llamado. Ha ido él con toda la documentación que había remitido por fax y el justificante de envío, etc. No le han dejado pasar, por un portero automático le han comunicado que no le financian el vehículo. Que tiene una deuda con ellos y que lo que tiene que hacer es liquidarla.

Cada uno puede hacer la lectura que quiera, por supuesto, pero pensando, sólo le encuentro una explicación. Que quede claro que en ningún momento ha sido la intención del cliente el escaquearse de pagar nada, faltaría más. Pero todo esto me ha llevado a pensar en:

Cualquier banco o financiera que se dedica al crédito al consumo, vive de ello y tiene una cantidad de dinero  mas o menos extensa, pero siempre limitada, que dedica a esos créditos. Si hay algún problema se pone en contacto contigo inmediatamente.

Claro, en una financiera de una marca también tienen una cantidad de dinero limitada para dedicar a la salida de sus vehículos. Ahora bien, ¿con esos mismos fondos dónde saco más beneficio? ¿Financiando un coche nuevo? Matriculaciones, rapel, objetivos, etc. ¿ O financiando otro que ya tengo vendido, matriculado, etc?

El final de la historia es que, claro está, no tiene ningún problema de financiación a través de su banco, auque le hayan incluido en el citado fichero, que es lo primero que les ha comunicado, le han dicho que mañana lo tiene.

En cuanto a temas legales, en principio él no sabe que es lo que podría hacer. Que conste que aún hoy, habiendo pasado por las oficinas de la financiera, no tiene ninguna notificación escrita de absolutamente nada. Sólo una carta de ASNEF EQUIFAX remitida de forma ordinaria a su avalista

Ojo con la financiación de BMW. No sabemos qué necesidades y objetivos pueden tener en el futuro.

Perdonar por este ladrillo, con este texto no quiero generalizar en cuanto a las financieras tanto de marca como no, pero sí que se sepa lo que ha hecho esta.

Un saludo.

Pues yo lo tendria muy facil, si quieren cobrar ya pueden ir refinanciando y si no pues que pague Bayolo 8-) ;D

¡Como han cambiado las cosas!  :-? Hace un par de años intenté cancelar anticipadamente el "Select" y no se dignaron a contestarme.  :P  Como solo faltaban un par de meses para la finalización lo dejé pasar, pero cuando quedaba poco para el pago del último plazo se tomaron mil molestias para intentar financiar la parte que quedaba. Les tuve que insistir para que lo cobraran sin financiarlo con el siguiente comentario: "En mi trabajo me prestan hasta 10000 euros a 3 años al 0% de interes y sin comisiones, si podeis mejorar la oferta estaré encantado de financiar el último plazo".  ;D

;)

Las tiempos cambian ke es una barbaridad!!!!

Por cierto te avisaron ke tenias reserva de dominio?

Rara vez lo hacen!!!!! y es legalmente obligatorio avisarlo!!!

Yo use la financiera de BMW en tres de mis motos y siempre de maravilla, sin duda esto me deja acojonado....  :P

RAYMAR dijo:
:) Hola Marcos

Muchas gracias, como todos habrán adivinado la marca del coche es BMW IBERICA y de la finanaciera BMW FINACE IBERICA. Si quereis, la empresa que remitió la carta fue ASNEF EQUINAF.

No obstante Marcos, si te fijas en los temas que hay en este apartado, ninguno tiene nada que ver con lo que en este se trata, no así en MENSAJES MOTEROS, existen reclamaciones y quejas de todo tipo a BMW. A no ser que el interés sea que no lo lea nadie o casi nadie. No entiendo que lo hayas movido, encaja mejor allí que aquí. La financiera de nuestras motos es la misma. O incluso en el apartado de temas legales encaja mejor y los foreros  pueden aconsejar que se puede hacer.

Un saludo.

Hombre se habla de la financiación de un coche y aunque lo suponía, no nombrabas ni la marca, por eso lo he movido a otros temas, si lo encaramos a la financiación de motos pues si tendrías razón.

En cuanto a que aquí se lea menos, no estoy muy de acuerdo, que mi interés sea ese, todavía menos de acuerdo, yo no le debo nada a BMW Iberica, es más, para una vez que les necesité me dieron la espalda (mi moto es importada), o sea que por ahí estás equivocado, ¿moverlo a consultas legales para que le den consejo?, no lo moví allí porque él mismo encontró la solución (pidió un crédito al banco para liquidar el préstamo de la financiera)

Ahora que conocemos la marca y que vende casi todas las motos que poseemos (exceptuando importadas y 2ª mano), modificamos el título y lo devolvemos a mensajes moteros

PD. Mi problema, ese que BMW Iberica se lavó las manos, me lo solucionó BMW Andorra, diciendome que cualquier problema que tuviese, en garantía o no, ahí estaban ellos, que para ellos no había distinción entre una moto comprada a ellos, en España o en cualquier otro país.

Cuando pides un credito del tipo que sea, hasta que termines de pagarlo
el bien comprado, no es tuyo. Por lo tanto si me pasase a mi, yo no descansaria
hasta tener confirmacion de la refinanciacion o el procedimiento que fuese a
aplicar para finalizar o terminar con esa deuda.

Si te mandan a cualquiera de las listas de morosos, RAI, Asnef o la que sea
vas tener problemas cuando necesites un servico bancario, tipo credito, solicitud
de tarjetas y similares. Y si vas a solicitar cualquier servicio de este tipo a una centro
comercial o similar. pedir una tarjeta tipo corte ingles, un credito en un centro
comercial para comprar un plasma o similar, estando en estas listas no te lo
van a dar.

Asi que mucho cuidadin, con entrar en estas listas, porque para salir de ellas
tiene tela

Un saludo

Y las reservas de dominio??? deberían retirarlas al liquidar la deuda; pues no!!!! has de ir tu, cuando ya ni te acuerdas a retirarla y pagar la comisión >:(

:) Hola a todos,

Muchas gracias Marcos.

En cuanto al tema legal, pues el lo que ha hecho es irse a su banco de toda la vida, pero no se si es legal lo que esta haciendo la financiera, ten encuenta que incluso hoy, no ha recibido absolutamente nada. Me explico, pedirle a la Financiera daños y perjuicios, por ejemplo.

Un saludo.

:) Hola a todos,

Hoy le han informado en su Banco, que lo que le ha pasado a él, le está ocurriendo a mucha gente.

Parece ser que buscan cualquier resquicio para que no puedas, primero devolver el coche, prioridad fundamental, ojo con las fechas de los contratos, mandar la documentación mediante certificado con acuse de recibo, después mirarán con lupa la concesión de la financiación.

También hoy, los Sres. de BMW FINANCE IBERICA  se han permitido el lujo de llamar por teléfono al interesado, éste al ver la llamada ha pensado que le llamaban para pedir disculpas, que iluso. Que cuando iva a saldar la deuda han preguntado. Cuando Vds. van a cumplir la ley y comunicar de lagal forma lo que está pasando? Que verguenza, aún hoy no se ha recibido nada de la financiera, es increible.

Un saludo.

yo soy autónomo y no declaro gran cosa ni tengo ningún inmueble a mi nombre así que cuando solicité financiación a Bmw me hicieron la pedorreta...
fuí a la financiera con la que trabajé con mi anterior moto/coche, la cual tenía por supuesto buenas referencias al no haber impagos y sin problemas ni reservas de dominio...
vil metal...

Sólo hay una cosa que no cuadra demasiado y que a mi no me pasaría: no dejo transcurrir dos meses sin pagar una deuda pensando en que ya se ocuparán de avisarme. Creo que con los tiempos que corren no hay ninguna financiera o banco que prefiera meterte en un fichero y demandarte, a cobrar. Otra cosa es que sean unos mantas, que también puede ser.

De todas formas, la información del caso es útil para todos los que estén en la misma situación.

Correcto, yo iria a la oficina del consumidor para enterarme bien, antes de poner el grito en el cielo, que hay que enterarse bien de todo y leerse la letra pequeña eso esta claro, pero hay tantas trampas como salidas al borde legal, V,s

Hola a todos,

melvinudall, eso mismo digo yo, ninguna finaciera o banco prefiere menterte en un fichero y demandarte que cobrar, pero BMW FINANCE IBERICA, no ni una financiera ni un banco, su interes lógico y principal es dar salida al stock de vehículos nuevos, es la única explicación que le encuentro a esta situación. Hoy día 6 todavía no se han dignado a comunicar nada al interesado, repito, nada.

El banco que le va a dar el préstamo le ha pedido un certificado de la deuda y número de cuenta dónde tiene que ingresarlo, directamente el banco. Pues señores, como digo, no tiene absolutamente nada, no le han comunicado nada, ojo tienen su dirección, declaración de la renta, nóminas, de él y de su avalista. Pues nada.

Un banco o financiera, si se da este caso, te llama inmediatamente, te remite una carta certificada y si no respondes se ponen en contacto con el aval. Nada de nada.

Charlye39 el grito en el cielo no, enterarse, si no te enteras que hagan que te enteres. Y si ha habido un error por su parte, que lo hay, que lo corrigan y lo asuman.

Un saludo.

En ese caso yo les pondría un bourofax requiriendoles para que le informen donde ha de ingresar la cuantía para el último pago y a partir de ahí que se demoren cuanto quieran, tu amigo tendrá en su poder un justificante de un bourofax (valido en juzgado como prueba), en el que requiere a la financiera paa satisfacer su deuda y es ésta quien no está por la labor de que tu amigo cumpla con su obligación, por lo que lo tendrán crudo a la hora de hacer nada, además de que tu amigo les podrá requerir judicialmente para que le saquen de las listas Rai ;)

Las cosas estan muy mal, mucha gente en el paro, empresas que cierran, hay poca "liquidez" en los bancos y los sistemas financieros estan en apuros. Nos esperan unos meses muy muy malos, asi que toca atarse muy bien los cordones que viene una epoca muy mala.

No es ser alarmista, pero es una realidad, yo cada vez tengo mas conocidos que han cerrado o van a cerrar sus empresas.

Gracias por la informacion y a tener cuidado ahi fuera

EOLO

A mi la financiera de bmw no me gusta mucho la verdad, no gestionan bien los pagos, recibos,etc.Te pasan las letras cuando sea, a mi me las deben de pasar el 25 de cada mes, pues del 4-5 del siguiente no baja, que si el banco, que si el tiempo, etc.Hay que ir con mucho tiento. :(

No quiero entrar en valoraciones de una empresa teniendo información de sólo un caso y sin haber visto los documentos, pero lo que dice Marcos es lo correcto: Las comunicaciones importantes se han de hacer bien por burofax o telegrama, y en última instancia por Notificación Notarial, para que quede constancia oficial de la comunicación.

¡Ojo! con el Burofax: Hay que enviarlo pidiendo una certificación del contenido, que te la hace la estafeta de Correos, así (y sólo así) es una prueba testifical fehaciente ante el Juzgado. Vale unos cuantos Eurillos, pero a su vez vale la pena.

Una carta certificada no prueba nada, salvo que hayas mandado un sobre (¿vacío?) a una dirección y que lo recibió una persona. Pero del contenido no dice nada y no es prueba fehaciente según el Tribunal Superior.

Pobre el avalista en este caso, ya que a él le caye todo el marrón sin siquiera tener alguna posibilidad de arreglar la cosa ante de que le metan en los registros (RAI=Registro de Aceptaciones Impagadas; ASNEF= Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) de esas empresas.

En el Banco de España, mejor dicho en su página web, hay una posibilidad y la explicación cómo hacerlo, para pedir un extracto del fichero CIRBE, que contiene por lo menos parte de la información de estos registros, y, muy importante: es GRATUÍTO:
http://www.bde.es/clientebanca/cirbe/objetivos.htm

También tenemos el derecho de "ARCO" (Acceso; Rectificación; Cancelación; Oposición) sobre los datos que esas entidades tienen de nosotros. En el caso de Asnef lo explico en sus propias palabras:

"Para más información sobre el fichero ASNEF, Vd. puede ejercitar su
derecho de acceso, cancelación, rectificación y oposición, dirigiéndose
a EQUIFAX IBERICA S.L., encargada del tratamiento del Fichero ASNEF, a
través de la dirección sac@equifax.es, a través del Apartado de Correos
nº 10.546, 28080 Madrid, o accediendo a nuestra página de internet
www.ederechos.equifax.es. Para el ejercicio de sus derechos deberá
adjuntar fotocopia de su DNI o citar el número de expediente que aparece
en la esquina superior izquierda de la notificación de inclusión junto
al número de DNI/NIF.

Asimismo, también puede contactar en los números de teléfono 902 300 414
o 902 126 000 o en la siguiente dirección: Albasanz, 16, Madrid 28037.

A fin de garantizar la confidencialidad de los datos, le informamos que
telefónicamente solo se facilita información sobre los medios de acceso
al fichero, pero no es posible facilitar los datos concretos existentes
en el mismo, que unicamente pueden obtenerse conforme al resto de medios
indicados."

Por tanto, no caer en la trampa de esas empresas que te ofrecen "el acceso al RAI, Asnef...", ya que te hacen pagar por algo que es gratuíto por imperativo legal, y además, normalmente sólo se da información de autónomos y empresas, pero no de particulares en esas bases de datos.

Si hace falta, os puedo informar sobre más aspectos de esta índole y también lo haré por MP, pero no os puedo asegurar que responderé a corto plazo en todos los casos, ¿vale? Es que tengo que trabajar unos años todavía (qué asco) y no tengo todo el tiempo que quisiera tener.

Saludos

Oricos

:) Muchísimas gracias a todos,

Efectivamente ellos tenían que haber avisado de legal forma que no habían recibido la ocumentación "cosa que dudo" que le remitieron, no publico el nombre de la persona a la que iba dirigido porque quizas pueda crear problemas a la web. Por privado os lo puedo pasar al que querais y si me autorizan lo pongo aquí. Pero aún hoy día 8 se sigue sin recibir nada.

La prioridad de esta persona es saldar la deuda. Ha entregado la carta de ASNEF que ha recibido el avalista en el banco como justificante de deuda ya que no tiene nada de BMW FINANCE IBERICA.

Después de saldar la deuda y tener el dominio estudiarán que acciones tomar y si merece la pena. Para algunas empresas es facil ya que tienen plantilla de abogados para estos menesteres y no les supone un quebranto económico grande pero para un particular hay que estudiarlo más. Lo que está claro que gracias a esto están constantemente pisando los derechos del ciudadano de a pié. Por no buscarnos lios lo dejamos pasar. Es una pena.

Un saludo.

Hola yo tengo un compañero de trabajo que tiene una situacion similar.
el tiene un audi, pues lo tiene como si fuera un select pero de la marca audi. llama una semana antes de terminar el plazo de los tres años, para que le digan a cuanto acciende el importe y le dan largas........ya te lo diremos note preocupes.

llama dos dias antes y le pide que porfavor le diga el importe para hacer el ingreso, le contestan lo mismo...... no te preocupes ya te llamamos.

llama una semana despues del plazo , pues nadie le llama. y le dicen pues tus papeles se han enviado al banco por que como no has pagado........ te se va a poner recargo.

bueno el todavia esta acordandose de la madre de alguno. y tiene que esperar que le venga ahora el recargo.

jose alberto dijo:
Hola yo tengo un compañero de trabajo que tiene una situacion similar.
el tiene un audi, pues lo tiene como si fuera un select pero de la marca audi. llama una semana antes de terminar el plazo de los tres años, para que le digan a cuanto acciende el importe y le dan largas........ya te lo diremos note preocupes.

llama dos dias antes y le pide que porfavor le diga el importe para hacer el ingreso, le contestan lo mismo...... no te preocupes ya te llamamos.

llama una semana despues del plazo , pues nadie le llama. y le dicen pues tus papeles se han enviado al banco por que como no has pagado........ te se va a poner recargo.

bueno el todavia esta acordandose de la madre de alguno. y tiene que esperar que le venga ahora el recargo.

En el Select de BMW dice bién clarito en el contrato que en el caso de no comunicar nada a la financiera te pasan el último plazo (el gordo) por el banco como los demás recibos. Con tener dinero suficiente en la cuenta, ya sea propio o financiado, cuando llegue ese momento ya está solucionado.

;)

:) Claro Carlos, eso hubiera sido genial si lo llegan a hacer. Porque el banco le habría avisado.

Pero ni han pasado el último recibo por el banco ni nada de nada. Y lo de menos es el recargo, lo importante es que te quedas con el coche por narices. Que no es el caso del que estamos hablando porque esta persona quiere quedarse con el coche. Pero habrá otros que no lo querran.

Lo que está claro es que por fax o teléfono no debemos hacer nada, aunque ellos nos digan que lo mandemos así. Burofax con certificación de contenido al canto. No sé como son las tarifas de corrreos pero por dos páginas para dar de baja un número de teléfono movil de Movistar 25 Euros. Pero me quedo tranquilo. En junio no pago un duro por ese número.

Un saludo.

RAYMAR, mi comentario es por lo que jose alberto ha comentado respecto a Audi. En BMW te pasan el último plazo por defecto porque así está en el contrato, a no ser que haya cambiado la cosa. Lo que tú comentas de tu amigo en el post inicial es porque pidió financiar el último plazo y la financiara no le contestó y encima lo han puesto como moroso por no pagarlo, con el problema que ha generado, que es distinto.

Al menos así lo he entendido. :-?

;)

Atrás