Yo tengo la 2012/2013 y no he probado el siguiente modelo, que no dudo que sea mejor, pero me temo que voy a ser un poco menos optimista que el resto de foreros (por supuesto todas las opiniones son respetabilísimas):
La moto dinámicamente es una maravilla, con un motor que no te acabas y una electronica que ya en esta versión está a un gran nivel. Yo he mezclado un poco gomas y a veces el control de tracción lo encuentro muy intrusivo, pero en la nueva se puede regular mucho más. Lo bueno es que el ABS es desconectable (en la R1 no, tienes que quitarlo del todo) y esto en circuito se agradece, y mucho.
A nivel suspensiones se comporta muy bien sin que sea su punto fuerte, y a nivel frenos cumple de sobra, pero en circuito dependiendo del estilo la bomba de serie puede que se quede corta. Dudo que la bomba de la R1 sea mejor, pues en este tema los únicos que montan componentes realmente buenos son los italianos. No supone un gran problema, es una de las primeras cosas que se le suele cambiar si tandeas.
No he probado la R1 pero dudo que dé 20cv menos. Se nota mucha diferencia en pista cuando ruedas tras una R1 antigua, que ya pasaban de los 160 cv, y una nueva. Y he visto varias curvas donde la R1 de serie llega a 180cv reales, estando la BMW ligeramente por encima de los 190. Bueno, he mentido,he probado una R1 (de carreras) desde el asiento de atrás, en un bautismo de estos en circuito, pero obviamente pocas conclusiones pueden sacarse de ahí! Pero ya digo que en recta no veo a la BMW tan superior, además creo que la Yamaha tracciona mejor con el crossplane. Aun así, doy todo mi crédito a Edal, que de esto sabe un rato, aunque ya digo que dudo en ese tema.
En tema fiabilidad llegan los problemas, al menos para mí: en 3 años y menos de 10.000km se estropeó una vez la piña derecha y me quedé sin poder arrancar la moto en plena rodada. Y recientemente he tenido un problema serio con el cambio (ver mi hilo homónimo). Esta es la parte que menos cuenta y que todos al leer pensamos “a mí no me va a pasar” y es lo que pensaría yo y no voy a montar un drama, pero para mí BMW en fiabilidad está por detrás de las japonesas. Eso no convierte a la R1 en la moto más fiable del mundo tampoco, ojo.
A mí la moto me encanta, espero que no me dé más problemas y no te vas a equivocar con ella si te la compras, pero con la R1 tampoco, te lo aseguro. Hay que analizar con cuidado la información: aquí la BMW será la reina, en foroyamaha será la R1 y en las revistas quizá sea otra. Lo de la más efectiva en circuito, que ahora mismo creo que no es la BMW, es totalmente irrelevante, pues ninguno de nosotros puede sacarle a estas motos ni el 80% de lo que pueden dar.
Yo si tuviera que elegir ahora estaría dudando entre esas dos y la nueva CBR, la verdad.