Otra sobre cuadro de mandos, K 100 del 84

Edu RKGS

Arrancando
Hola
He visto por otro tema similar que hay mucha experiencia en trastear con los cuadros de nuestras K, yo mismo he tenido que puentear una pista rota en una ocasión y reparar algún cable partido en el conector de entrada.
El caso es que mi cuenta Km ha dejado de funcionar, en una primera revisión ocular, he comprobado que no hay nada visiblemente roto, por lo que quiero pasar a comprobar que no es otro problema de cableado.
En el conector de entrada hay tres contactos relacionados:
- 21 Cuenta Km / velocímetro (no se qué función tiene)
- 22 Captador (supongo que recoge la señal de la rueda trasera y si no funcionara tampoco iría el velocímetro)
- 23 Masa Cuenta Km ¿?
Y ahora mis preguntas a los expertos:
- ¿Cómo funciona el cuenta Km? supongo que lo mueve un motor eléctrico que gira a ritmo del captador.
- El reloj propiamente dicho solo tiene tres contactos, ¿alguien sabe de qué son?
- ¿Alguna sugerencia?
Gracias de antemano

Hola, ¿has sacado el captador, lo has limpiado y revisado su clavija?

El 21: es el que manda la señal para la desconexión automática de los intermitentes.
El 22: correcto.
El 23: correcto.

La rueda al girar emite una señal alterna con una frecuencia que aumenta al aumentar la velocidad, placa electrónica es un amplificador de señal que a su salida irá conectada la bobina que genera un campo magnético y hace mover la aguja, lo del cuentakilómetros no se exactamente como irá pero me imagino que alimentará a una especie de "motorcillo", eso ya lo dejo en manos más expertas, esto es una explicación aproximada, jejeje.

Un saludo

El UAF 2115 es bastante popular en los velocímetros...aquí unos esquemas de como funciona todo dentro del cuadro

sdc12517i.jpg

sdc12515.jpg

A ver si te vale...

Con permiso de PLC ( Si te molesta me lo dices y la quito)

scaled.php

En esta imagen y debajo del circulo veras dos ruedas dentadas, si te funciona el velocimetro pero no te funcionan ninguno de los odometros mira que a minguno de esos dos engranajes le falten dientes.

En el caso que le falten dientes tienes dos opciones comprarlas en una tienda de la provincia de Valencia o esperar que ffetido termine de hacer unos y probarlos.

Saludos

Buenas tardes
Estoy gratamente sorprendido de vuestros conocimientos y vuestra amabilidad, muchas gracias por las respuestas.
Deduzco de lo que me habéis enseñado que los tres contactos del reloj son 12v, masa y señal, por lo que si me funciona el velocímetro correctamente, quiere decir que hasta el propio reloj todo está bien.
Este fin de semana comprobare los engranajes que me sugiere sak3 y os cuento.
Saludos

Hola de nuevo.
He vuelto a desmontar el cuadro para buscar la avería con más conocimientos (gracias a vosotros) y con las gafas y esto es lo que he encontrado: (intento adjuntar foto)

Se trata de un engranaje roto (el más grande que tiene el cuadro), se ha roto un diente y no arrastra el piñon del motor.
Vuelvo a necesitar ayuda de los expertos:
¿Dónde puedo conseguir el engranaje?
¿Alguno tendríais uno de repuesto de algún despiece de cuadro del que pudierais prescindir?
Saludos

Gracias de nuevo.
Creo que por lo que piden por el juego de engranajes sale más a cuenta complar un cuadro de segundamano y tener repuesto.
Saludos

Buenas tardes, pero Edu RKGS, el cuadro de segunda mano puede también que con el paso del tiempo, tenga los engranajes en mal estado.
A mi me dieron un cuadro completo, y los engranajes no estaban en buen estado.
Yo tengo el cuadro desmontado, a la espera de comprar "nuevo" los engranajes, y voy a ver los compro donde dice sak3, el único problema que tengo, es que el engranaje grande de color naranja de mi moto, se deshizo al tocarlo.
Un saludo y espero haberte ayudado un poco

Atrás