Para nota...

• Autor Autor Adolfo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Adolfo

Invitado
En no sé qué sitio leí que para ver el estado de salud general del motor, un buen sistema era quitar el tapón de llenado del aceite motor y:
-si ni salía ni entraba casi nada de aire a presión, estaba todo perfecto
-si si que se notaba que salia y entraba el aire con fuerza, es que había que revisar los asientos de válvulas, segmentos del piston,...

pues bien, como te puedes imaginar, me ha faltado tiempo para desenrroscar el taponcito del cilindro izquierdo de mi R 1100 GS y... (horror) chupaba y escupía a lo bestia.

¿Alguien sabe lo que le pasa a mi moto?
¿La tuya también lo hace?
¿Es normal?

PD:Tiene 45.000 km

ME TEMO QUE ESO DEPENDE DE DONDE TENGA EL TAPON DE LLENADO DE ACEITE, en los coches lo tienen encima de la tapa de balancines y es posoble que esa prueba funcione, pero en las motos no esta ahi el tapon de llenado, por lo que me temo que la prueba no es valida.
De todas formas yo tambien espero contestaciones mas cientificas.

Saludos desde la Costa del Sol:

Carlos Glz.

El aceite salpica en el carter y sale por el orificio del tapón cuando es batido por el cigüeñal debido a un nivel alto sin ser excesivo. En cuanto a la aspiración que se nota en la embocadura, es debida al sistema de recirculación de vapores de aceite o "Blow-By" que aspira los vapores del cárter para conducirlos al sistema de llenado del motor para que al entrar en los cilindros, se quemen por completo evitando la emisión de gases contaminantes debidos a vapores de aceite. Cuando se destapa el tapón de llenado, el motor no gira redondo debido a la entrada exagerada de aire que impide una correcta proporción de mezcla y porque este aire no ha sido tenido en cuenta por el medidor de masa de aire.
8)

jejejejejejeje ... en las boxer los resoplidos son acojonantes ...

Amo a vellll...

En el carter de un motor de 4T tienes, en principio un cigueñal dando vueltas como un loco (al ralenti va maomeno a 1100 rpm, usease unas 20 por segundo, que no esta mal). Esto en si solo no hace gran cosa, peroooooo ... al cigueñal se unen las bielas y estas arrastran a los cilindros, ahi esta la cosa ...
En un motor de muchos cilindros. 6 u 8, estos suben y bajan segun su calado, normalmente alternando unos la subida y otros la bajada, por lo que el movimiento de gases, basicamente aire con aceite "vaporizado" (no se vaporiza, es una nube de gotitas) va de los que bajan a los que suben, moviendose en un ciclo de vaiven pero manteniendo maomeno constante la presion en el carter.
En un motor de cuatro cilindros en linea, dos cilindros suben y dos bajan (en las K ni suben ni bajan, van "pa los laos"), usease que pasa casi lo mismo, pero con mas velocidad dado el menor numero (y mayor cilindrada unitaria) de cilindros ...
Perooooooooo ..... llegamos a los bicilindricos ....
Si son el linea, pueden estar calados a 180, a 270 o a 360 grados, produciendo en cada caso unas diferencias de presion distintas, pero el caso de los boxer, el calado siempre es el mismo, ya que es el optimo por cuestiones de equilibrado y regularidad ciclica, y los cilindros se mueven en direcciones opuestas, cuando uno "sube" (que no sube, porque va plano, jeje, digamos que se aleja del cigueñal o va hacia la culata) el otro hace lo mismo, osea que unas 20 veces por segundo el volumen del carter varia en 1,15 litros, lo que origina unas oscilaciones importantes de la presion en el interior del carter y, cuando este se destapa, por el agujero que dejas intenta entrar y salir ese volumen (1,15 litros entra y sale 20 veces por segundo, o sea un trasiego de 2,3 litros cada cinco centesimas de segundo, o sea un mogollon de aire intentando desplazarse), montando un pollo impresionante ...
Por eso, no te fies de todo lo que te cuenten ni te preocupes si tu motor resopla por el burejo. Es cosa de su forma de ser.

has Probado a hexar aceite sin ke este el motor en marxa?

ya veras como no cae ni gota ni gota!!!

David, lo dirás de coña, pero han habido motores con la cámara de combustión central y dos cigueñales a los extremos (boxer a revés, maomeno) diesel de barco.

Y en 1900 los zepelines alemanes llevaban motores diesel de 5 válvulas por cilindro.

Tá tó inbentao.

Y ahora están estudiando y fabricando que las válvulas no sean movidas por árboles de levas si no que el vástago de las mismas actúen como nucleo de una bobina y que mediante la aplicación/corte de una tensión sea accionada en función del campo magnético inducido.

Ande vamo a llegá. ::)

Wikom dijo:
Y ahora están estudiando y fabricando que las válvulas no sean movidas por árboles de levas si no que el vástago de las mismas actúen como nucleo de una bobina y que mediante la aplicación/corte de una tensión sea accionada en función del campo magnético inducido.

Ande vamo a llegá. ::)

No solo mediente electroimanes, sino tambien mediante el uso de motores paso a paso, lo estuve viendo en unas revistas especializadas, en el taller de un amigo.

P.D. Tambien culatas moviles para cambiar la compresion  del motor, y logicamente la cilindrada  ??? ??? ??? ???

Adolfo, ya te lo han dicho todo sobre tu pregunta.

Poco q añadir:

Los motores de Reanult de F1 manejan las válvulas mediante aire comprimido.

Saab, creo recordar, estaba diseñando un motor de cilindrada (o compresión) variable mediante el "giro/desplazamiento" de la culata respecto del cigüeñal (o algo similar).

Hola :

Lo de Saab, lo publicaron en Autopista, y consiste en hacer pivotar la bancada respecto a un punto de giro, donde apoya el cigueñal, por medio de un hidraulico con lo que conseguian desplazar el conjunto cigueñal y con el todo el conjunto biela-piston, al desplazarlo hacia arriba aumenta la compresión y al bajarlo disminuye.
Al hacerlo en la bancada se evitan problemas de estanqueidad , etc. ingenioso pero dudo de la fiabilidad, por holguras y el esfuerzo a que someteran el mecanismo.

Saludos

Wikom dijo:
Vaya, mas cables, mas electrónica, mas contactos ... En mi Ducati antigua, tenía la distribución "desmodrómica" que las válvulas abrian y CERRABAN (ahí estaba el invento) por arbol de levas. (no se condicinaba todo a la electrónica ... que tiempos ...)

Si, Edu1958, pero algo recuerdo haber leido sobre la famosa distribución por lo q no acaba de ser la panacea. De hecho, seguro q las patentes han caducado y nadie lo ha copiado, y como con otras cosas, si hay patentes se modifica algo y lista la copia (eso hacen con otras cosas, p. ej. q le pregunten a AMD, a la suspensión telescópica, al "commoon rail" de los tdi, etc.).

¿Podría ser q se desajustaba mucho? no recuerdo :-/

Yasi, la distribucion desmodromica no es un invento moderno, ni de ducati, las Norton Manx, por ejemplo, las llevaban, asi como los motores de 12 cilindros Mercedes de competicion, en los que dicen que el arbol de levas se podia mover con dos dedos (tu que has trajinado hace poco tu distribucion sabes la fuerza qe hacen los muelles de válvula y lo que cuesta mover el arbol de levas de tu K, imagina la potencia que necesita cuando el motor va a 8/10000 rpm).

Por otro lado, al no depender de un muelle, es imposible que en una pasada de vueltas que las válvulas "aterricen" sobre la cabeza del pistón (válvula clac, motor crackkk). El problema de esta distribucion es que solo funciona bien con una precisión en la fabricacion y montaje que no hace rentable su fabricacion en serie, siendo unicamente Ducati quien lo ha hecho desde hace años, gracias a la cabezonaria de D. Fabio Taglioni, Il Dottore, diseñador de Ducati durante muchos años.

Claro Quique, por eso digo q las patentes han tenido q caducar.

Y el funcionamiento lo conozco desde q empecé a leer las revistas del sector a los 12 años, p. ej. me encantaba la Ducati desmo 24 horas, incluso las Road y Scrambler (las primeras trail, q yo recuerde), q creo recordar q tb eran desmo.

pero me falta un detalle q he leido hace poco, un inconveniente (además del precio)... no recuerdo :-/

En 1968, la 450 "Mark 3D" es la primera Ducati de serie dotada de distribución desmodromica de gran éxito tanto en América como en Italia.

La Scrambler fue un encargo de Berliner Motor Company, compañía americana de distribución de motos europeas y, por tanto, estaba pensada para el mercado americano; era un modelo campo-ciudad de 250 cc: motor de cinco velocidades de cárter ancho (cárter que permite introducir una quinta velocidad y más cantidad de aceite) y que inspira la fabricación, con cuatro retoques, de un modelo de producción nacional: la 250 ROAD. Se fabricaron en cilindradas de 250 y 350 cc, y la Scrambler también en 450 cc, modelo que no se vendió en España. La Scrambler 250 se llegó a fabricar íntegramente en España y era ensamblada en Italia. Entre 1972 y 1976 se fabricaron en España estos modelos, y cambiaron el Scrambler 250 por el 350 en 1973. En 1977 se presentó el modelo ROAD 250 77: una moto con parte ciclo de ROAD y el depósito de los antiguos modelos de carretera en color rojo con algunas mejoras en el diseño del asiento, cuadro de mandos de la Forza, pilotos de intermitencias, etc, que la hacían bastante bonita.

No llevaban distribución desmodrómica, y sí distribución por árbol de levas en cabeza y eje rey con copias cónicas con dos válvulas en culata (lo mismo que las Vento, las Forza y Strada)(la 500 Twin distribución por árbol de levas en cabeza y cadena con dos válvulas en culata inclinadas a 60 º)

Info recogida de bases de datos. No me la preguntes que no me la se de memoria. ;)

Atrás