Pues algo de razon hay en ello.
Un motor funciona mejor cuanto mas tiempo lo hace en constante, de hecho, en el proyecto tecnico inicial se persigue precisamente que el funcionamiento continuo no se vea perturbado o detenido por acumulacion de calor o de fatiga y naturalmente de desgaste.
Todos sabemos que un motor sufre menos desgaste en 1000 Km constantes por carretera o autopista que 50Km en ciudad.
Incluso la duraci'on de los accesorios como escape, carburadores, inyectores, aceites lubricantes, frenos, embragues, etc... ven su limitacion impuesta por las desfavorables condiciones que se dan en tr'afico urbano. En ciudad se multiplican excesivamente las solicitaciones tanto mecanicas como termicas y todo ello contribuye al desgaste prematuro y a las averias.
En el caso que nos ocupa, es cierto que el momento en el que el motor experimenta un fuerte subida de la temperatura del nucleo es, precisamente en el momento de detener su funcionamiento aunque el efecto dure unos segundos. Durante el viaje, el motor acumula calor en su nucleo que se disipa siempre al aire circundante por efecto de la intervencion de los sistemas de refrigeracion cuya mision es evacuar el calor del motor a la atmosfera, ya sea a traves de superficies radiantes como lo es el sistema de aletas que transmiten calor al aire por radiacion y conveccion al mismo tiempo.
En los sistemas de enfriamiento por liquido, el proceso es parecido solo que ya sabemos que el agua es el elemento transmisor de ese calor que despues abandonara el motor desde el mal llamado radiador que para ser precisos funciona bajo el principio de la conveccion ya que lo que radia es muy poco comparado con las aletas aunque el sistema de liquido sea mas efectivo para uniformizar la temperatura en todo el tendido del motor y contribuye a generar menos deformaciones termicas en los materiales a causa de arranques en frio invierno asi como las paradas en la misma estacion. El sistema por liquido retarda la aparicion y la desaparicion del calor y por tanto es en general mejor aunque suponga un aumento de peso y de piezas sometidas a averia o desgaste.
Bueno pues ya estamos llegando al final del trayecto y cuando detenemos el funcionamiento del motor para ir al bar, el motor, que en viaje se refrigeraba por la accion del aire forzado hacia las partes a enfriar, se queda sin esa corriente y su nucleo, pistones, bielas, ciguenal, valvulas, alternador, etc... experimentan un aumento de la temperatura debido a la falta de refrigeracion instantanea que recoja el calor residual acumulado que, por otra parte, ahora tardara mas tiempo en ser evacuado, agravandose el asunto por falta de corriente de aceite que en si mismo, refrigera las piezas internas donde el aire o el agua no pueden llegar para enfriarlas. Eso produce lo que se conoce como momento de elevacion de la temperatura residual debido a la detencion del motor. Es decir, en un motor, tanto el aire como el agua, como el aceite e incluso la gasolina, refrigeran algo y ello se tiene en cuenta cuando se proyecta el motor.
Si se para el motor bruscamente despues de un recorrido a pleno rendimiento, es normal que la temperatura suba aunque mas importante es la acumulacion de calor no evacuado en el trafico urbano donde ademas de someter el motor a esfuerzos importantes, no se cuenta con el beneficio de una optima refrigeracion. Lo que pasa es que el fabricante siempre tiene en cuenta estos aspecto y trata de evitar sobredimensionar las masas de las piezas que se ven mas amenazadas por el calor para evitar que el exceso de calor acumulado no pueda ser evacuado rapidamente.
Baste pensar un momento que el motor K tiene una bomba capaz de mover a altas revoluciones mas de doscientos litros de agua por minuto en su recorrido por el sistema de refrigeracion . Si paras bruscamente, es logico pensar lo que estara sucediendo en el nucleo no refrigerado en el motor hasta que por conduccion, ese calor sea evacuado.
En mi opinion, aunque es cierto lo del aumento momentaneo de la temperatura, no creo que tenga mucha importancia en el caso de atribuirle la causa de la deformacion termica de las piezas que provoque fisuras en las juntas puesto que los coeficientes de dilatacion de esas piezas, junto con el sistema de anclaje y el apriete de los tornillos y el material de los mismos, ya evita males mayores.
Espero ver vuestras opiniones.
Saludos. 8)
Perdonad las faltas de ortografia debidas a un problema con el controlador de mi teclado. :-/