Honda ha hecho cosas grandiosas.
A veces sonoros fracasos, pero al menos lo ha intentado.
Ejemplo, la historia con el NR500 de G.P.
Para los jovenzuelos, que alguno habrá por aquí, eran finales de los ‘70. Los grandes premios de motociclismo (categorías de 125 mono, 250 bi y la “reina” 500 tetra) eran dominados por los ruidosos y humeantes motores de 2 tiempos, olor a aceite quemado y tubarros con cono y contracono.
Y llegó un jefazo de Honda, reunió a los ingenieros de competición y dijo:
“Tenemos que competir en 500. Pero no me gustan las 2-T, no tienen futuro, hagámoslo con una 4 tiempos”
(…silencio…)
(…¿cómo se lo decimos al jefe?…)
“Jefe, es que no podemos competir con un motor de 4 tiempos contra motores de dos tiempos”
“¿Por qué no?”
“Porque los motores de dos tiempos hacen el doble de explosiones que los de 4 tiempos”
“Pues hagamos el doble de explosiones con el motor de 4 tiempos”
“Es que no podemos girar tan rápido, tendríamos que tener cilindros y pistones más pequeños “
“Pues hagamos un motor de ocho cilindros”
“Es que el reglamento dice que los motores tienen que ser de cuatro cilindros”
(…silencio…)
(…más silencio…)
Hasta que uno dice: “El reglamento, ¿obliga a que los cilindros tengan que ser redondos?”
Y nació el NR 500. Un motor con ocho bielas, ocho bujías, 8x4=32 válvulas… y cuatro “cilindros ovalados” que giraba a 20.000 rpm, el doble que los 2-T de la epoca. Una virguería:
Luego no consiguieron ganar con él, para empezar porque en aquella época se empezaban las carreras con el motor parado, se arrancaba “a empujón” y cuando los sufridos pilotos de Honda conseguían arrancar ese motor de 4-T con ralentí a 10.000 rpm estaban agotados de tanto empujar… y los pilotos de las 2-T estaban terminando ya la primera vuelta.
Pero fue un buen intento, un prodigio de la ingeniería de los que Honda era capaz de hacer, aunque no siempre compensara.
Hoy los G.P. se corren con 4-T y las carreras comienzan con motores en marcha.
Y Honda quiere dejar de hacer motos de gasolina.
Qué mayor estoy.
¡Quiero volver a ser joven!