Pequeña historia de la CB 1000X

Solitaria

Curveando
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Donde este montaje me deje.
Que salvajada de motor y su sonido,
me encanta. Esto es lo que ya estamos echando de menos, ese estilo Honda que tenía que tirar un poco hacia atrás porque se había pasado 14 pueblos.

- No podemos fabricar una moto que suene como un caza. Bájala a Porsche.

Brutal. ???
 
Honda ha hecho cosas grandiosas.

A veces sonoros fracasos, pero al menos lo ha intentado.

Ejemplo, la historia con el NR500 de G.P.

Para los jovenzuelos, que alguno habrá por aquí, eran finales de los ‘70. Los grandes premios de motociclismo (categorías de 125 mono, 250 bi y la “reina” 500 tetra) eran dominados por los ruidosos y humeantes motores de 2 tiempos, olor a aceite quemado y tubarros con cono y contracono.

Y llegó un jefazo de Honda, reunió a los ingenieros de competición y dijo:

“Tenemos que competir en 500. Pero no me gustan las 2-T, no tienen futuro, hagámoslo con una 4 tiempos”


(…silencio…)

(…¿cómo se lo decimos al jefe?…)

“Jefe, es que no podemos competir con un motor de 4 tiempos contra motores de dos tiempos”

“¿Por qué no?”

“Porque los motores de dos tiempos hacen el doble de explosiones que los de 4 tiempos”

“Pues hagamos el doble de explosiones con el motor de 4 tiempos”

“Es que no podemos girar tan rápido, tendríamos que tener cilindros y pistones más pequeños “

“Pues hagamos un motor de ocho cilindros”

“Es que el reglamento dice que los motores tienen que ser de cuatro cilindros”

(…silencio…)

(…más silencio…)

Hasta que uno dice: “El reglamento, ¿obliga a que los cilindros tengan que ser redondos?”

Y nació el NR 500. Un motor con ocho bielas, ocho bujías, 8x4=32 válvulas… y cuatro “cilindros ovalados” que giraba a 20.000 rpm, el doble que los 2-T de la epoca. Una virguería:

Ovalpiston.jpg


Luego no consiguieron ganar con él, para empezar porque en aquella época se empezaban las carreras con el motor parado, se arrancaba “a empujón” y cuando los sufridos pilotos de Honda conseguían arrancar ese motor de 4-T con ralentí a 10.000 rpm estaban agotados de tanto empujar… y los pilotos de las 2-T estaban terminando ya la primera vuelta.

Pero fue un buen intento, un prodigio de la ingeniería de los que Honda era capaz de hacer, aunque no siempre compensara.

Hoy los G.P. se corren con 4-T y las carreras comienzan con motores en marcha.

Y Honda quiere dejar de hacer motos de gasolina.

Qué mayor estoy.

¡Quiero volver a ser joven!
 
Honda ha hecho cosas grandiosas.

A veces sonoros fracasos, pero al menos lo ha intentado.

Ejemplo, la historia con el NR500 de G.P.

Para los jovenzuelos, que alguno habrá por aquí, eran finales de los ‘70. Los grandes premios de motociclismo (categorías de 125 mono, 250 bi y la “reina” 500 tetra) eran dominados por los ruidosos y humeantes motores de 2 tiempos, olor a aceite quemado y tubarros con cono y contracono.

Y llegó un jefazo de Honda, reunió a los ingenieros de competición y dijo:

“Tenemos que competir en 500. Pero no me gustan las 2-T, no tienen futuro, hagámoslo con una 4 tiempos”


(…silencio…)

(…¿cómo se lo decimos al jefe?…)

“Jefe, es que no podemos competir con un motor de 4 tiempos contra motores de dos tiempos”

“¿Por qué no?”

“Porque los motores de dos tiempos hacen el doble de explosiones que los de 4 tiempos”

“Pues hagamos el doble de explosiones con el motor de 4 tiempos”

“Es que no podemos girar tan rápido, tendríamos que tener cilindros y pistones más pequeños “

“Pues hagamos un motor de ocho cilindros”

“Es que el reglamento dice que los motores tienen que ser de cuatro cilindros”

(…silencio…)

(…más silencio…)

Hasta que uno dice: “El reglamento, ¿obliga a que los cilindros tengan que ser redondos?”

Y nació el NR 500. Un motor con ocho bielas, ocho bujías, 8x4=32 válvulas… y cuatro “cilindros ovalados” que giraba a 20.000 rpm, el doble que los 2-T de la epoca. Una virguería:

Ovalpiston.jpg


Luego no consiguieron ganar con él, para empezar porque en aquella época se empezaban las carreras con el motor parado, se arrancaba “a empujón” y cuando los sufridos pilotos de Honda conseguían arrancar ese motor de 4-T con ralentí a 10.000 rpm estaban agotados de tanto empujar… y los pilotos de las 2-T estaban terminando ya la primera vuelta.

Pero fue un buen intento, un prodigio de la ingeniería de los que Honda era capaz de hacer, aunque no siempre compensara.

Hoy los G.P. se corren con 4-T y las carreras comienzan con motores en marcha.

Y Honda quiere dejar de hacer motos de gasolina.

Qué mayor estoy.

¡Quiero volver a ser joven!
Y algún periodista inglés un poco cabrón la bautizó como la Never Ready…
 
con los motores que han tenido, y ahora no hay mas que 2L. que vuelvan esos V4 que sonaban a musica.
 
Lo que me gustaba de honda, décadas atrás, era que hacía cosas novedosas, arriesgadas, usaba su how know para ganar mercado.

Lo que me jode ahora de las grandes marcas, es las estupideces ecofriendly nos las quieren meter como si fuera lo mejor. Veo ktm que abandona los 2t, honda que solo va a hacer eléctricos, que si otro japonés híbridos....

Por favor, alguien que se salga del guión ecologilipollas??
 
Por favor, alguien que se salga del guión ecologilipollas??

BMW lo tiene claro, scooters eléctricos para la ciudad, térmicos para el resto.

Creo que es la mejor manera de proceder. Eso sí, si puede ser que no se flipen con los precios de los scooters…
 
A veces sonoros fracasos, pero al menos lo ha intentado.

Ejemplo, la historia con el NR500 de G.P.

Honda no considera el proyecto NR un fracaso.

LA NR estuvo muy cerca de ganarle a las 2T en carreras cortas, (en carreras de resistencia lo consiguió), pero Honda tuvo que sacar la NS500 tricilíndrica de 2T para ofrecerle a Fast Freddie Spencer una moto ganadora al primer intento.

Sino, Freddie se hubiese ido a otra marca y dejar marchar a un fuera de serie como él, si hubiese sido catastrófico.

Y no era factible mantener el coste de 2 proyectos de 500 totalmente diferentes así que "por culpa de Spencer" la NR no alcanzó la gloria.

Pero en Honda están muy orgullosos de toda la tecnología desarrollada para hacer frente a las 2T con una 4T.

Luego no consiguieron ganar con él, para empezar porque en aquella época se empezaban las carreras con el motor parado, se arrancaba “a empujón”

Cierto, el arranque a empujón fue un gran handicap para esta moto.

Si os interesa el tema NR y la transición a la NS os recomiendo este libro:

 
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