Perdida aceite por la union del cardan al cambio R100RS

Zipi

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Hola compañeros .
Despues de acabar de modificar mi BMW R100RS, la saco a pasear y despues de unos cuantos paseos , me doy cuenta de que mancha de aceite.
Miro y remiro y veo que pierde por la goma del cardan . Donde se une el basculante al cambio de marchas.

Me pongo a desmontar y al sacar el basculante me sale mucho aceite.

 
Ademas, tambien veo que el eje que sale del cambio tiene un juego radial de casi 1 milimetro
¿ Eso es normal?

La tuerca que sujeta la cruceta ¿ la puedo sacar con la pistola de impacto ?

 
Puedes tener fastidiado el retén de salida del cambio, avería.bastante corriente por exceder el nivel de aceite del cambio o por simple vejez, en esa moto el brazo del basculante lleva aceite o sea que eso es normal. La tuerca que fija la cruceta va a 220 Nm,pero además va fijada por la presión entre dos superficies cónicas,o sea que necesitas extractor, esa holgura que citas no es normal lo más seguro es que te esté cantando el estado de los cojinetes del cambio.

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Como te dice el compañero, necesitas extractor, y junto a este, puedes usar pistola meumatica.IMG20220817194725.jpg
 

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Pero que salga aceite es normal. Allí dentro hay aceite. Y si pierde por el fuelle, no será simplemente el fuelle roto o viejo o con las bridas flojas, etc...?
 
Es muy facil saber si pierde por el reten de la caja de cambios.
Con el nivel correcto de la caja, y sin el basculante, tal y como tienes la moto ahora, con la cruceta a la vista, pones la moto en marcha, metes varias velocidades y das gas, enseguida veras al rato si pierde o no.
Empirismo puro.
 
La pondre en marcha y comprobare si pierde .
Pero tambien esta el problema del juego que tienen el eje de salida del cambio.
Ya veo que tendre que sacar el cambio para revisarlo bien. Si teneis algun tutorial o hilo a mano , pasadmelo por favor

El extractor ya lo tengo hecho ( Yo soy tornero )
 
Última edición:
Para cerrarlo una vez reparado, tengo que poner una junta tal como trae, o puedo cerrarlo limpiandolo bien y poniendo pasta para juntas.
Que me aconsejais?
 
Te hablo de "recuerdos" de cuando lo puse pero seguro que alguien te lo podrá confirmar.

La posición del reten es diferente dependiendo del modelos, en este video que te paso lo comenta.

 
Es así ,si no lleva paralever va asi, la caja cambios del vídeo es una Gs que si lleva Paralever y lleva un retén distinto

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Última edición:
Para cerrarlo una vez reparado, tengo que poner una junta tal como trae, o puedo cerrarlo limpiandolo bien y poniendo pasta para juntas.
Que me aconsejais?
Yo las suelo montar sin junta, ya que estás ahí además de todos los rodamientos,cambia todos los muelles del selector

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La pérdida por el fuelle del cardan le pasó a mi R60 y era por exceso de nivel. Sale por ahí por ser el sitio más fácil cuando no hay "espacio" para el aceite de más
 
Yo sufrí todas las posibilidades de trasvase de aceite entre los tres receptáculos y no acabo de entender dónde está el problema.
Si pierde por el fuelle, entiendo que puede ser por dos causas:

1.- El fuelle no sella bien y pierde aceite del cardán.
2.- El nivel del cardán ha aumentado mucho y junto con lo anterior acaba perdiendo. En este caso, el aceite extra sólo puede venir
2.1.- del grupo o...
2.2.- del cambio.

Y todo eso se puede verificar controlando los los niveles.

No sé cuál de esas posibilidades es la que te ha ocurrido.
 
Un rodamiento nada tiene que ver con una perdida de aceite, y si el retén estuviera montado al revés te hubiese perdido casi desde el primer momento
Normalmente no tiene que ver , pero en este caso, cojias el extremo del eje y lo podias mover hacia los lados mas de 1 milimetro.
 
Ya que estás por ahí cambia ese sensor de punto muerto que es de los que da' la lata. Los color latón son los buenos

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Lo han usado para apretar hacia abajo según van roscando a mano, si te fijas tiene montado una punta cónica que hace que el macho quede centrado y no se tuerza al hacer la rosca.
 
Como dice el compañero Moteroforever, Los machos de roscar, tienen un punto en el centro del mango para poder apoyar una punta conica y que rosquen perfectamente derecho.
 
Como dice el compañero Moteroforever, Los machos de roscar, tienen un punto en el centro del mango para poder apoyar una punta conica y que rosquen perfectamente derecho.

Entonces se precisan 2 personas? uno que mantiene la presión constante en el taladro y otro que va haciendo la rosca?
 
ASi es como venia el reten montado.
Yo creo que esta del revés. En video anterior no lo se ver claro.
A ver si algun maestro nos ilumina con su saber

 
Si la moto no lleva paralever,creo recordar que era una RS, anterior al 81 el retén es ese y va así.

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Edito: ese cárter señala la edad, es anterior al 81, lleva ese tipo de retén y va montado como el de la foto
 
Pues aclarado está.
Aunque de toda la vida y en todas las máquinas los retenes se montan con la cara lisa hacia fuera.
Pero bueno. Los ingenieros saben más y así se montara
 
Es que en este caso hay más tendencia de que el aceite del cardán pase hacia el cambio que lo contrario. Por eso está puesto así.
Como dice Roberto, en las paralever, al no llevar aceite en el cardán se montaban "al derecho" mirando hacia dentro para evitar fugas del cambio hacia el cardán.
Saludos y suerte!
 
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