Perdida de gases por la union de los colectores a la culata

MaK

Allá vamos
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Debido a falta de tiempo para usarlas y a tener varias motos, finalmente las abuelas se han quedado aparcadas un par de años, periodo durante el cual las he arrancado con regularidad y les he dado algun que otro paseo cortito.

Ahora que comido por los remordimientos (y por que la mas moderna esta en dique seco) he empezado a usarlas con mas regularidad, se han vengado con perdidas varias (sensor de punto muerto, fuelle de la bieleta del embrague, etc..)

Mi duda es con lo que entiendo es una perdida de gases de escape por la tuerca de los colectores, empezo con un ligero soplido por el cilindro derecho y al acercar la mano a la tuerca se notaba salir algo de gas, pero en un par de semanas ha subido de tono y se nota mucho mas claramente el gas al poner la mano.

Entiendo que la solucion mas definitiva es cambiar los anillos que se intercalan entre la culata y el colector. Mi duda es cual es la posicion correcta, ya que mirando por internet he encontrado dos tutoriales pero con indicadiones contradictorias:

Opcion 1 :
exhaustrings.jpg

Opcion 2:
Bronze_zps53e13729.jpg


Es indiferente la posicion en que se coloquen o hay alguna manera correcta?

Un saludo
 
yo el otro día saqué los colectores para limpiarlos un poco y mi moto solo tiene una arandela de esas en cada colector...metí bien los colectores hasta que no hicieran juego y colocando la parte plana del anillo en la culata y la parte con angulo en la rosca, eso si, bien limpias y mirando que las tuercas dentadas rosquen casi casi hasta el final de rosca... y no problem. con anterioridad si que notaba que salia un poco de humo de allí y lo asocié a que evaporaba productos de limpieza que le he ido echando a la moto o humedad de la noche...
 
Guifebor65cf, gracias por la respuesta, por tu nick deduzco que tu maquina es una R65, ese modelo en efecto solo lleva una arandela a diferencia de las R80/100 que llevan dos.

En mi caso no se ve salir humo es solo el sonido y que al poner la mano notas la salida de aire:

Este es el cilindro derecho, el que pierde:

y este el izquierdo:

un saludo
 
Yo tengo solo uno (R60/5) y creo (de memoria) tengo la parte cónica hacia adentro. Que alguien lo confirme, pero el que marco con la flecha roja no debería ir al revés? Con la parte cónica hacia adentro, en contacto directo con el cilindro?

Te has fijado como los tienes en el que no fuga?
dcb9f2a84275667c376d66796d6e2fa5.jpg
 
Suso20 la sustituiste en lugar de la originales o la añadistes a las que ya tenias puestas?

Islander, muchas gracias por la aclaracion.

Sbmwr, aun no he podido sacarlas, hoy lo he intentado por las buenas , mañana le dare un toquecito con el martillo de goma y si no me tocara cortar las tuercas.
en cuanto a la posicion no estoy tan seguro, si fuese solo una si tendria sentido que la cara conica encarase la culata, pero en las que llevan dos, ambos anillos tienen una superficie conica y una plana con lo cual tiene sentido que las conicas se encaren entre si.

18211230586.jpg18211230585.jpg

un saludo
 
Hola Mak
En este orden lo saqué de un blog y funciona.
Primero la tuerca aleteada en el colector
Luego la arandela de presión ( con la parte plana mirando hacia la culata y la cónica para la tuerca aleatada y la nueva junta de cobre. Todo eso se mete en el cilindro (por arriba) y en la marmita por abajo y queda perfecto sin fugas.
Espero q te sirva
 

Adjuntos

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Para aflojar las tuercas aleteadas, yo les dí calor con una decapadora, hasta los 80-90° y aflojaron sin rechistar.
En mi r65 solo llevo una arandela....y vá con el cono hacia la tuerca.
 
Buenas tardes, hoy por fin tuve un rato y me acreque al garage pertrechado adecuadamente (WD40, martillo de goma, decapadora y dremmel). Le di una buena rociada de WD40 a ambas tuercas y lo deje actuar media horita, despues las dos se soltaron al primer toque de martillo y de desenroscan suavemente a mano.
Este es el aspecto que tiene la rosca y los anillos del cilindro derecho (el que perdia).

02.png

La rosca esta en muy buen estado y los anillos, aunque han visto dias mejores no parecen deformados.

Como andaba algo corto de tiempo, volvi a apretar y al arracar....el derecho pierde igyal que antes pero es que ahora por el izquierdo sale una viruta de humo aunque al acercar la mano no se nota presion de aire como en el otro ¡, por lo que pudiera ser el WD40 quemandose.

A ver si bajo con mas tiempo, limpio monto con grasa de cobre y vuelvo a probar. Por cierto, al no tener par de apriete, ni manera de medirlo, como lo haceis vosotros?

un saludo
 
Yo enrosco a mano hasta no poder más y luego con la llave aprox 1/8 de vuelta más, o sea con la llave solo un poco más hasta que quede "apretado" lo justo, no más.

Uso también pasta de cobre
 
Última edición:
Pasta de cobre perfecto pero si puedes sacarlas arandelas y darle un limpiado para que no tenga alguna impureza que estorbe para cerrar bien seguro que cierra bien y no te perderá presión


loliyo
 
Hablando de memoria me suena una sóla arandela cónica con la parte biselada hacia la culata. Para mí es la posición lógica para que actúe una cuña. Así que creo que ninguna de las dos fotos es la correcta.

Otra cosa es que según que modelo/año tenga otra arandela de empuje además de la biselada.
 
Sbmwr, intentare hacerlo asi. Espero que no seas de Bilbao y con la mano ya aprietes a 150 Nm, si no, no me va a salir igual...

Loliyo, eso hare antes de pedir los anillos de presion. Aun asi me llama la atencion, que sin haber tocado nada ni en el motor ni en el escape, haya empezado a perder y haya empeorado relaticamente rapido.

Norte, no te falla la memoria, las 45/65 solo llevan una arandela

escape R65.png

Las 80/100 llevan dos

escape r100.png
 
Esta tarde limpie las arandelas y apreté a tope a mano y después 1/8 de vuelta más.
Arranque y a los treinta segundos el hilo de humo del cilindro izquierdo había desparecido confirmando que eran los restos de WD40 que use ora aflojar las tuercas, quemándose.
La pérdida por el izquierdo estaba exactamente igual que al principio.
Prestando más atención, la fuga no huele a nada y no está caliente, además coincide con la junta de la tapa de balancines.
Podría ser una pérdida de aire por dicha junta? Existe algo de presion de aire en la tapa de balancines (puede pasar presión de aire desde el cárter a través de los tubos de las varillas empujadoras)?

Un saludo


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Hola... yo tube la misma duda este fin de semana y rebuscando en el foro vi un par de post que confirmaban que la manera correcta es como la primera foto que has puesto. Al menos para las que tienen dos arandelas. La mía es un R100 y no pierde nada montándolas así.

Saludos!


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