1. LA IDA
El sábado me fui con dos amigos de ruta desde Lugo a Chandrexa da Queixa (Ourense). Ruta muy chula, con final en carretera de montaña. Comimos muy bien en el restaurante Casa Cardiego. Lo recomiendo.
2. LA VUELTA
Ya hay que ir regresando. Al encender la moto me sale el mensaje, “Batería llave mando baja. Cierre centralizado limitado. Sustituir batería.” Pienso, no pasa nada, esta batería ya duró bastante, al llegar a Lugo la cambio (llevo una de repuesto en la moto).
2.1 DEFINITIVAMENTE SOY TONTO
A los 18 kilómetros, al hacer un stop al llegar a Pobra de Trives me sale el mensaje “Llave con mando fuera de alcance. No es posible volver a conectar el encendido”. No pasa nada, seguro que se me quedo la llave en la cerradura del top case (no es la primera vez). Me aparto a la derecha, apago la moto, sí apago la moto, habéis leído bien, me bajo, y esta vez no estaban las llaves en la cerradura del topcase.
Aquí os lo imagináis, porque, por normativa del foro, los 5 minutos siguientes, no los puedo relatar. Eso sí, alternaba entre el error de haber dejado las llaves en la cerradura del top case y el haber apagado la moto. Esto último era lo que más me avergonzaba.
Llamo a uno de los colegas para que den la vuelta. Les explico y se van los dos de búsqueda. Yo a pie busco en los últimos cientos de metros antes del stop. Ni rastro de las llaves.
2.2 LAS COMPAÑÍAS DE SEGURO
Solución, llamar a la compañía de seguros, y solicitar asistencia en Carretera. Estoy a 130 kms. de casa. Después de 10 minutos al teléfono me dicen que ya mandan grúa, pero que la pérdida de llaves solo está cubierta hasta un importe máximo de 95 euros, el resto, hasta los 430 € que cuesta el servicio, serán a mi costa. Anulo la asistencia...
2.3 NO CONOCEMOS EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRAS MOTOS
Me estreno como paquete en un viaje de 130 kms. Yo peso 100 Kgs., vamos dos en una GS 1200 LC del 2014, y en los primeros kilómetros ya noto que la moto bota bastante y va como un barco. De repente en un badén me pega una sacudida seca en la columna y pienso “esto hizo tope de suspensión”…
Paramos a echar gasolina y le digo a mi amigo:
Me deja en casa y me dice "en 15 minutos estoy aquí con el coche que nos vamos a buscar la moto".
3. LA “RE IDA”
Cojo ropa de más abrigo y la llave de plástico de repuesto. Me recoge mi amigo y nos vamos para Pobra de Trives tranquilamente en coche de cháchara arreglando España y haciéndose ya de noche. Yo iba mirando la temperatura exterior en el cuadro del coche, 6º, 4º, 2º, … esto promete.
Llegamos a Pobra de Trives a las 9:15, noche cerrada. Le digo vamos a tomarnos un café que me va a hacer falta. De eso nada, primero vamos a ver si enciende la moto con esa llave de plástico. (Desconfiado que es él, y eso que hacía 3 horas que había descubierto lo que es el ESA de su moto…) La moto encendió, la apagamos, tomamos el café, me visto de torero y para Lugo.
4. LA “RE VUELTA”
Reconozco que pensé, bueno, a ver cómo va la cosa con esta carretera de montaña, esta temperatura, y de noche. Si la cosa se complica, paro, busco alojamiento, y sitio donde guardar la moto. Pero paso todo lo contrario, no sé que me pasó que me enchufe, y hasta mi amigo no me daba seguido con el coche. Pasada ya la localidad de A Rúa, ya en carretera nacional, me alcanzó, se puso delante, me hizo de guía y en 1 hora y 25 minutos estábamos en casa. No pasé frío. Sería la ropa, el cabreo, el enchufe que llevaba… Otra aventura más, y dentro de lo malo todo salió bien.
5. LO QUE NOS CUESTA ASUMIR NUESTOS FALLOS.
Al día siguiente, después de comer, le digo a mi mujer que me voy a Chandrexa da Quiexa en coche a hacer los lejanos benditos 18 kilómetros en coche, bien despacito, a ver si veo las llaves. Me dice que estoy fatal de la cabeza pero que me acompaña.
5.1 LA "RE RE IDA" - LA SALA DE LOS INTERROGATORIOS
Viaje de 130 kilómetros con mi mujer en los que me debió preguntar al menos 10 veces:
6. SAN ANTONIO
Llegamos al tramo en cuestión, nos ponemos despacito y yo digo, por animarme, las llaves van a aparecer y ella dice “hay que ofrecerle 1 € a San Antonio”.
Cuando ya llevábamos 8 kilómetros a 20-30 Kms/H nos cruzamos con un peatón. Al rebasarlo me pregunta mi mujer:
- ¿de que color era el llavero?
- era un llavero de neopreno negro bastante grande.
- ese señor que acabamos de cruzar llevaba en la mano algo negro.
- coño, ¿damos la vuelta?
- claro, por preguntarle no perdemos nada
Y ya os imagináis, acaba el hombre de encontrar las llaves de la moto 200 metros más adelante en la cuneta. Una cuneta con cubierta vegetal y del lado contrario al que yo había ido circulando con la moto.
No me lo podía casi creer. A San Antonio 1 € no, 5 € o 10€. Ya no sé trata de encontrar las llaves, se trata de que encuentras al tío que encontró las llaves, coincidir con él cuando estaba haciendo su paseo al día siguiente. Si llego a pasar por allí 15 minutos antes, o 15 minutos después, ya no tendría hoy llaves.
Conclusiones:
Primera.- Si tu llave keyless abre tu topcase o maletas, mejor hacer una copia. La llave keyless en un bolsillo del pantalón sin sacarla de ahí. La chaqueta te la quitas, el pantalón… muy bien se tendría que dar la ruta para que te lo tuvieras que quitar…
Segunda.- Si tu llave de maletas es distinta a la keyless, entonces, en el mismo llavero la llave keyless y la llave del topcase o maletas NUNCA. La llave keyless en el bolsillo del pantalón.
Tercera.- Para ir un poco más seguro, mejor usar un apple airtag (o artilugio equivalente) para la llave keyless, y otro, ese ya fijo que sí, para el resto de llaves, que son las que andas metiendo y sacando del bolsillo.
Cuarto.- Leerse la póliza, SÍ, indispensable. Normalmente vamos menos cubiertos de lo que pensamos.
Quinto.- San Antonio… Yo por 1 o 5 euros no quedo mal, que nunca se sabe…
Me queda por hacer la prueba de saber cuan efectivo es el airtag de apple. Encender la moto, que mi mujer vaya en coche y esconda la llave keyless en una cuneta a una distancia de 2 o 3 kilómetros, y luego pasar yo con el IPHONE despacio en moto y ver si detecta la posición del airtag.
Informaré…
El sábado me fui con dos amigos de ruta desde Lugo a Chandrexa da Queixa (Ourense). Ruta muy chula, con final en carretera de montaña. Comimos muy bien en el restaurante Casa Cardiego. Lo recomiendo.
2. LA VUELTA
Ya hay que ir regresando. Al encender la moto me sale el mensaje, “Batería llave mando baja. Cierre centralizado limitado. Sustituir batería.” Pienso, no pasa nada, esta batería ya duró bastante, al llegar a Lugo la cambio (llevo una de repuesto en la moto).
2.1 DEFINITIVAMENTE SOY TONTO
A los 18 kilómetros, al hacer un stop al llegar a Pobra de Trives me sale el mensaje “Llave con mando fuera de alcance. No es posible volver a conectar el encendido”. No pasa nada, seguro que se me quedo la llave en la cerradura del top case (no es la primera vez). Me aparto a la derecha, apago la moto, sí apago la moto, habéis leído bien, me bajo, y esta vez no estaban las llaves en la cerradura del topcase.
Aquí os lo imagináis, porque, por normativa del foro, los 5 minutos siguientes, no los puedo relatar. Eso sí, alternaba entre el error de haber dejado las llaves en la cerradura del top case y el haber apagado la moto. Esto último era lo que más me avergonzaba.
Llamo a uno de los colegas para que den la vuelta. Les explico y se van los dos de búsqueda. Yo a pie busco en los últimos cientos de metros antes del stop. Ni rastro de las llaves.
2.2 LAS COMPAÑÍAS DE SEGURO
Solución, llamar a la compañía de seguros, y solicitar asistencia en Carretera. Estoy a 130 kms. de casa. Después de 10 minutos al teléfono me dicen que ya mandan grúa, pero que la pérdida de llaves solo está cubierta hasta un importe máximo de 95 euros, el resto, hasta los 430 € que cuesta el servicio, serán a mi costa. Anulo la asistencia...
2.3 NO CONOCEMOS EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRAS MOTOS
Me estreno como paquete en un viaje de 130 kms. Yo peso 100 Kgs., vamos dos en una GS 1200 LC del 2014, y en los primeros kilómetros ya noto que la moto bota bastante y va como un barco. De repente en un badén me pega una sacudida seca en la columna y pienso “esto hizo tope de suspensión”…
Paramos a echar gasolina y le digo a mi amigo:
- oye, ¿tú pusiste la suspensión en dos cascos?
- ¿2 cascos? ¿qué es eso?
- Tu moto tiene ESA, puedes configurar la precarga de la suspensión y también la dureza
- Ah, no sabía
- Etc, etc, ya os podéis imaginar...
Me deja en casa y me dice "en 15 minutos estoy aquí con el coche que nos vamos a buscar la moto".
3. LA “RE IDA”
Cojo ropa de más abrigo y la llave de plástico de repuesto. Me recoge mi amigo y nos vamos para Pobra de Trives tranquilamente en coche de cháchara arreglando España y haciéndose ya de noche. Yo iba mirando la temperatura exterior en el cuadro del coche, 6º, 4º, 2º, … esto promete.
Llegamos a Pobra de Trives a las 9:15, noche cerrada. Le digo vamos a tomarnos un café que me va a hacer falta. De eso nada, primero vamos a ver si enciende la moto con esa llave de plástico. (Desconfiado que es él, y eso que hacía 3 horas que había descubierto lo que es el ESA de su moto…) La moto encendió, la apagamos, tomamos el café, me visto de torero y para Lugo.
4. LA “RE VUELTA”
Reconozco que pensé, bueno, a ver cómo va la cosa con esta carretera de montaña, esta temperatura, y de noche. Si la cosa se complica, paro, busco alojamiento, y sitio donde guardar la moto. Pero paso todo lo contrario, no sé que me pasó que me enchufe, y hasta mi amigo no me daba seguido con el coche. Pasada ya la localidad de A Rúa, ya en carretera nacional, me alcanzó, se puso delante, me hizo de guía y en 1 hora y 25 minutos estábamos en casa. No pasé frío. Sería la ropa, el cabreo, el enchufe que llevaba… Otra aventura más, y dentro de lo malo todo salió bien.
5. LO QUE NOS CUESTA ASUMIR NUESTOS FALLOS.
Al día siguiente, después de comer, le digo a mi mujer que me voy a Chandrexa da Quiexa en coche a hacer los lejanos benditos 18 kilómetros en coche, bien despacito, a ver si veo las llaves. Me dice que estoy fatal de la cabeza pero que me acompaña.
5.1 LA "RE RE IDA" - LA SALA DE LOS INTERROGATORIOS
Viaje de 130 kilómetros con mi mujer en los que me debió preguntar al menos 10 veces:
- ¿y que tal tu experiencia de paquete?
- (Y yo esquivando…) muy bien, muy bien...
- No te creo, venga, dime la verdad.
- bien, bien
6. SAN ANTONIO
Llegamos al tramo en cuestión, nos ponemos despacito y yo digo, por animarme, las llaves van a aparecer y ella dice “hay que ofrecerle 1 € a San Antonio”.
Cuando ya llevábamos 8 kilómetros a 20-30 Kms/H nos cruzamos con un peatón. Al rebasarlo me pregunta mi mujer:
- ¿de que color era el llavero?
- era un llavero de neopreno negro bastante grande.
- ese señor que acabamos de cruzar llevaba en la mano algo negro.
- coño, ¿damos la vuelta?
- claro, por preguntarle no perdemos nada
Y ya os imagináis, acaba el hombre de encontrar las llaves de la moto 200 metros más adelante en la cuneta. Una cuneta con cubierta vegetal y del lado contrario al que yo había ido circulando con la moto.
No me lo podía casi creer. A San Antonio 1 € no, 5 € o 10€. Ya no sé trata de encontrar las llaves, se trata de que encuentras al tío que encontró las llaves, coincidir con él cuando estaba haciendo su paseo al día siguiente. Si llego a pasar por allí 15 minutos antes, o 15 minutos después, ya no tendría hoy llaves.
Conclusiones:
Primera.- Si tu llave keyless abre tu topcase o maletas, mejor hacer una copia. La llave keyless en un bolsillo del pantalón sin sacarla de ahí. La chaqueta te la quitas, el pantalón… muy bien se tendría que dar la ruta para que te lo tuvieras que quitar…
Segunda.- Si tu llave de maletas es distinta a la keyless, entonces, en el mismo llavero la llave keyless y la llave del topcase o maletas NUNCA. La llave keyless en el bolsillo del pantalón.
Tercera.- Para ir un poco más seguro, mejor usar un apple airtag (o artilugio equivalente) para la llave keyless, y otro, ese ya fijo que sí, para el resto de llaves, que son las que andas metiendo y sacando del bolsillo.
Cuarto.- Leerse la póliza, SÍ, indispensable. Normalmente vamos menos cubiertos de lo que pensamos.
Quinto.- San Antonio… Yo por 1 o 5 euros no quedo mal, que nunca se sabe…
Me queda por hacer la prueba de saber cuan efectivo es el airtag de apple. Encender la moto, que mi mujer vaya en coche y esconda la llave keyless en una cuneta a una distancia de 2 o 3 kilómetros, y luego pasar yo con el IPHONE despacio en moto y ver si detecta la posición del airtag.
Informaré…
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