Perdón mi ignorancia, qué es apretar los tornillos en cruz?

TicoRT

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Pues como dice el título, que es apretar en cruz, nunca lo he hecho.
 
pues imaginate que tienes una pieza con varios tornillos, como ejemplo una esfera de reloj en la cual hay que apretar un tornillo en cada numero horario; empiezas por el que quieras y el siguiente que sea el mas retirado de este y asi sucesivamente, ejem; 1º las 12 luego las 6, las 3, las 9, las 4...... empiezas a dar algo de aPRIETE Y CUANDO ESTEN TODOS PAREJOS TERMINAS CON EL PAR NECESARIO.

SALUD
 
si fuese un cuadrado la pieza a apretar, tendrías que hacer las esquinas.

Ejp.
Esquina superior izquierda y luego esquina inferior derecha.
Luego las otras....
Esto es para pieza delicadas (una culata por ejemplo) para que asiente bien y no sufra deformaciones en el apriete.

Un saludo
 
Y si tengo 6 tornillos?. En la rueda trasera, por ejemplo.
Pues se hace igual, pero con los tornillos contrarios, si aprietas el de arriba el siguiente es el de abajo, el opuesto. Después el siguiente, y su opuesto.
Así hasta terminar.
En el caso de ser 7 tornillos se hace igual, y el ultimo que no tiene contrario, se aprieta y listo.
En culatas donde pueden haber hasta 12 tornillos, normalmente en el manual de reparación viene el orden de apriete. Si no se divide en cuadrados de 4 tornillos y se hace como al principio han dicho los compis.
Saludos
 
Se me olvidaba, para aprietes "bien hecho", es conveniente hacer el apriete en cruz y después repasar en sentido horario, o contra horario, da igual.
Saludos.
 
Mira es dar una secuencia de apriete, eso se utiliza en la industria para cualquier apriete dado en una maquina, valvula etc. Se trata mas o menos de ir apretando la superficie por igual y que se vaya rindiendo, en caso de que haya un junta por el medio, toda por igual, en el caso de cuatro tornillos seria el 1, el dos a 180º el 3 a 90º y el cuatro a 270º, se continua apretando en el mismo orden hasta que se llegue al par de apriete adecuado, con seis tornillos el 1 , el 2 estaría a 180º, el 3 andarias 60º y el cuatro estaría a 240º, el 5 estaría a 120º y el 6 a 300º. Según van aumentando los tornillos hay que buscar la secuencia adecuada para que las superficies a apretar se vayan aproximando por igual.
Las superficies planas pero no circulares como puede ser una culata normalmente la secuencia la emite la casa pues hay que tener en cuenta otros factores como la expansión del material, bueno eso es un poco mas complejo, es mejor hacer lo que te aconsejan, en plan bruto comienzas en el interior y vas desplazando hacia afuera para que no se comben las superficies.
Parece complicado pero se trata de eso de allegar las superficies por igual y con la misma presion de apriete.
Menudo coñazo verdad? lo siento
Un saludo :)
 
Eso es Llanero y sin tanta letraza como he puesto yo, exactamente eso.
Un saludo
 
LLanero una imagen....

capturahs.jpg


Orden de apriete de una culata de un coche.
Saludos
 
paco las culatas son diferentes, no son en cruz tiene un apriete especial y depende de cada vehiculo. Tengo por ahi un catálogo de juntas de motores de automoción ajusa de hace unos años y gran parte de las veces no sigue un orden en cruz :-/
 
Pues esta si.
Yo tambien la he visto. es solo para exponer un poco el tema.
Saludos
 
3A3F23352224500 dijo:
Oye , ya que estáis tan puestos, que sabéis del punto de cruz???? ;D ;D
Si no tienes cuidado en ir apartando el mismo numero de hilitos te queda fatal y desigual, espero haber solucionado tus dudas.
Un saludo ;)
 
El punto de cruz es una expresión artística considerada, sobre todo por las abuelas, como el gran pasatiempo por antonomasia. Este, en el caso del foro, es muy útil para colocar un cubredeposito, con un bonito estampado, en punto de cruz, del escudo de BMW. También unas fundas para las ruedas, y otra para los puños.
Existen gran vaguedad de colores.........
Saludos, un poco de humor.
 
7C687B74792B7B1A0 dijo:
El punto de cruz es una expresión artística considerada, [highlight]sobre todo por las abuelas[/highlight], como el gran pasatiempo por antonomasia. Este, en el caso del foro, es muy útil para colocar un cubredeposito, con un bonito estampado, en punto de cruz, del escudo de BMW. También unas fundas para las ruedas, y otra para los puños.
Existen gran vaguedad de colores.........
Saludos, un poco de humor.

como te escuche llanera eso de sobre todo las abuelas.... yo no se lo digo siquiera porque si no me chilla a mi ;D
 
Esto es una culata de un pepino Yamaha RD350, lo numeros marcados son el orden en que deb apretarse:
 
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