Piñones y coronas... no entiendo nada

antipoda

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Tras 20 años de cardan he cambado a una Xchallenge y no entiendo nada de eso de los piñones y las coronas.
Puede alguien explicarme en terminos no tecnicos de que va esto?

Si la Xchallenge viene de serie con 15:47 que pasa si cambio a 15:49, y si cambio a 14:47 y finalmente si cambio los dos y lo dejo en 14:49?
En concreto, que pasa con el consumo, la velocidad maxima y la habilidad para 'levantar la rueda delantera'?
Habria que cambiar tambien la cadena?

Gracias!
 
Entiendo que la primera cifra es la del piñon de ataque y la segunda es la de la catalina de la rueda, no?.
Bueno pues para acortar el desarrollo y que la moto acelere mas, levante la rueda antes y pierda velocidad punta, debes poner una catalina mas grande, o un piñon de ataque mas pequeño.
Ten en cuenta, que cada diente de menos del piñon, equivale a dos o tres de la catalina.
Si la moto te viene con 15:47 y le cambias a 15:49, estás metiendo dos dientes mas a la catalina de la rueda con lo que acortas el desarrollo un poco.
Lo acortas mucho mas si cambias el piñon de ataque en esos 14:47 ( a lo mejor ya es demasiado ), y con 14:49 la moto no se si te pasará de los 100 km/h, eso si, te levantará rueda hasta en 5ª. ;D
Cuanto mas acortes el desarrollo, mas te consumirá, pero no creo que eso sea determinante , medio litro mas o menos, porque lo que importan son las sensaciones.

Por supuesto, si varias cualquiera de los piñones, la cadenilla tambien varía, aunque si no es mucho, no hace falta cambiarla.

Saludosssssssssss
 
antipoda dijo:
Tras 20 años de cardan he cambado a una Xchallenge y no entiendo nada de eso de los piñones y las coronas.
Puede alguien explicarme en terminos no tecnicos de que va esto?

Si la Xchallenge viene de serie con 15:47 que pasa si cambio a 15:49, y si cambio a 14:47 y finalmente si cambio los dos y lo dejo en 14:49?
En concreto, que pasa con el consumo, la velocidad maxima y la habilidad para 'levantar la rueda delantera'?
Habria que cambiar tambien la cadena?

Gracias!


Cuanto mas pequeño el piñon o mas grande la corona:
- mas consumo
- menos velocidad
- mas levantada de rueda

14:49 va a ser un cambio demasiado grande mejor poco a poco y buscas lo que mas te guste.

V's
 
Si no cambias la cadena, puedes jugar con otro efecto que es la distancia entre ejes.
Si acortas el desarrollo con un piñón mejor, la rueda debe ir algo hacia atrás, pero si lo haces con una corona mayor, la rueda la debes adelantar y por lo tanto la distancia entre ejes es menor y la moto más ratonera, lo cual se agradece en trialeras.
Saludos.
 
Antipoda a ver si soy capaz de explicarme. Cuanto mas grande sea la corona,o mas pequeño el piñon de ataque mas corto sera el desarrollo(o sea los km/h a los que iria la moto en una determinada marcha a 1.000 revoluciones).
Un desarrollo mas corto,generalizando eso si,suele suponer menor velocidad maxima,mayor consumo y mayor facilidad de levantar rueda, hacer caballitos,wheelies o como queramos llamarlos.
Digo lo de generalizando porque a veces,si la moto viene demasiado larga de desarrollos de fabrica,o si el terreno por el que nos movemos es muy sinuoso o en alta montaña un acortamiento de desarrrollo puede reducir el consumo,aumentar la velocidad.Un ejemplo de esto seria una super tourer en puertos de montaña.
A veces una acortamiento de desarrollo puede hacer mas dificil levantar la rueda.Un ejemplo de esto seria una moto de trial en la que a nadie se nos ocurre levantar la rueda en 1ª o 2ª salvo que sea para salvar un obstaculo.
En general modificar el desarrrollo puede ser interesante para ajustar el cambio al uso que le damos a nuestra moto.Algunos casos tipicos:
Ej:Si solo vamos a rodar en autopista con poca carga en general interesara alargar el desarrollo para disminuir consumo y sonoridad del motor a costa de alguna eventual reduccion en alguna cuesta fuerte.
Ej:Una moto de montaña en general agradece un alargamiento de desarrollo si el uso va a ser mixto montaña-carretera.
Ej:En motos de escasa potencia y para uso ciudadano o con 2 plazas y equipaje es interesante acortar el desarrollo para aprovechar al maximo la escasa potencia.
Ej: En motos muy deportivas tipo CBR o R6 que llevan cambios muy cerrados si el uso que se les va a dar no es exclusivamente de circuito merece la pena acortar el desarrollo para que las primeras marchas no sean demasiado largas a costa eso si de acortar tambien las largas lo cual no importa demasiado para la calle(eso de si coge 250 o 270 resulta irrelevante en los tiempos que corren).
Para darte una idea de cuanto modificas el desarroolo tocando los piñones considera lo siguiente:
El desarrollo se acorta en la misma proporcion que aumentas los dientes de la corona o que disminuyes los dientes del piñon de ataque.
Ej:Corona original de 40 dientes.Si aumentas a 44 dientes(un 10% de aumento de dientes) el desarrollo se acortara un 10%.
Ej:Piñon de ataque original de 14 dientes.Si disminuimos a 13 dientes(un 7,14% de disminucion de dientes)el desarrollo se acorta en identica proporcion esto es un 7,14%.
Como ya sabeis el salto entre cada relacion de la caja de cambios es menor en las relaciones altas.Eso supone que al acortar el desarrollo trabajaremos mas con las relaciones altas lo que supone un menor salto entre ellas,esto es como si fuera un cambio mas cerrado con menores caidas de vueltas entre marcha y marcha lo que esta muy bien de cara a aprovechar la potencia pero que nos obligara a cambiar mas veces de marcha.Si lo alargamos pues al reves.
Una ultima cuestion ojo al cambiar piñones o coronas pues si aumentamos su numero de dientes una cadena muy nueva podria quedarse corta,y si reducimos su numero de dientes una cadena ya estirada podria quedar demasiado larga.En todo caso ya se sabe que a efectos de duracion lo ideal es que se cambien piñon,corona y cadena a la vez.
Si no queda claro dilo y le damos alguna vuelta mas...
 
Pues te lo han explicado excelentemente bien :). Mi moto es un caso de esto de tocar piñones y coronas. Tenia el piñon de ataque dos dientes más pequeño: El mecánico me dijo que equivalia a unas quatro dientes del plato de atrás. De esta forma llegaba a 120 km/h muy alto de vueltas, muy malo para hacer ruta y kilómetros...
Ya ves, es todo un mundo esto del plato cadena y piñón :o
 
Pues muchisimas gracias a todos.
Da gusto ver tanta gente compartiendo sus conocimientos con los que sabemos menos y aconsejandonos unos a otros.
Esto del foro es una pasada!
 
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