Pinzas de freno r100rs

silverio

Curveando
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Hola a todos,

Aqui vuelvo después de mucho tiempo!Mi moto ya va perfectamente, me ha costado un año, y un dinerillo, conseguir que andara bien pero lo que no he conseguido arreglar es un problema con la pinza derecha, la moto es del año 83 lleva Brembo. Cada cierto tiempo se queda bloqueada, solo la derecha, la maneta se pone durísima y hay que purgar.Esto ocurre después de realizar varias frenadas y da igual si no vuelvo a frenar, poco a poco se va endureciendo hasta que tengo q parar y purgar, Una vez hecho esto todo vuelve a la normalidad pero como comprendereis eso no es nada normal, verdad? ¿qué puede ser? quizá los pistones gripados o yo que se. El líquido es nuevo, las pastillas según me dicen en BMW Granada están bien, desmontaron las pinzas y las limpiaron enteras pero le ha vuelto a pasar. Ahora dicen que le van a cambiar los latiguillos de freno, la verdad es están muy viejo, pero no creo que ese sea el problema porque a la pinza izquierda no le ocurre.
por otr lado, acepto todos los consejos que me querais dar sobre el mantenimiento y su uso ahora en invierno.
Muchas gracias por adelantado.

Silverio Viciana. Granada.
 
Silverio, es muy dificil que se queden gripados los pistones porque no van a presion, siquiera van ajustados y tienen una cazoleta con holguras. Pueden influir los retenes, o una mala manipulacion del piston y que este tenga alguna mordida interna. Tambien puede ocurrir que esten sucios con una linea de liquido de frenos reseco (suele ocurrir mas en motos a las que no se les ha cambiado los retenes en diez años o mas) que haga de tope y no dejen retornar a su estado de reposo. Es normal que se acumule un rezume que pasa por los retenes con el tiempo, y que como el sarro se pega a la linea de reposo. Cuando las pastillas se van gastando y el piston avanza su linea de reposo, este sarro avanza. Cuando se ponen pastillas nuevas, el piston retrocede su linea de reposo original, y puede que esta linea se meta en los retenes y que necesite de mas presion el circuito para vencer la resistencia del sarro. Lo que no entiendo es que se atoren, lo normal es que te dejen algo pisado el disco porque no retornan del todo a su reposo por culpa del "sarro" y que el circuito tenga una ligera sobrepresion.
Esta linea a veces no se ve porque el reten va embutido unos milimetros por debajo del fin exterior de la cazoleta. Para comprobar y limpiar si fuera neceario lo suyo es quitar esa pinza sin desmontar los latiguillos y bombear para que salga algo es piston. Si tiene esa linea de liquido reseco se limpia, y se monta la pinza con el purgador abierto para que salga la sobrepesion cuando se fuerza el piston hacia dentro de la cazoleta buscando su posicion de reposo. Una vez todo en su sitio se purga el circuito.
 
Muchísimas gracias por tu pronta respuesta Pachi!!
Q me recomiendas que haga entonces porque estoy más perdido...Como comenté antes, después de frenar varias veces la maneta termina por ponerse dura,dura, vamos que no se puede utilizar y la rueda bloqueada y solo se soluciona purgando.
Si se te ocurre algo más por favor dímelo y muchas gracias otravez. Un abrazo.
Silverio Viciana
 
Silverio, si no sabes cuando se le han cambiado los retenes, mi consejo es que se los hagas cambiar. Los latiguillos que son mas faciles de cambiar que un reten, (yo tengo unos de sanglas con veinte años y parecen nuevos, apesar de ello los tengo montados nuevos y blindados), asi que para que te digan en el taller que estan viejos te puedes hacerte una idea del tiempo que tienen los retenes. En los retenes de horquillas, no me acuerdo cada cuanto se recomiendan cambiarlos, pero creo que rondan los cinco o seis años, porque la goma pierde elasticidad y se vuelve rigida, e incluso salen estrias con el tiempo. Y los frenos son algo con lo que no se tiene que escatimar ni dinero ni vigilancia, porque son de las pocas piezas de seguridad activas que tenemos en una moto. Se que supone un gasto, pero si quieres usar la moto y hacer viajes, los tienes que revisar a fondo y dejarlos en perfecto estado y no andarse con parches y revisiones menores. De todas formas no tiene que ser un arreglo caro, porque en cualquier tienda de hidraulica te hacen retenes a medida (8 unidades) llevando el viejo por 3 euros, y el sustituirlos no lleva mas de dos horas, entre quitar rueda, sacar pistones con la misma presion de la maneta, vaciar circuito, quitar retenes viejos, poner nuevos, limpiar pistones, ponerlos, montar rueda y llenar el circuito y purgarlo. Pide presupuestos en talleres, no hace falta que sea de BMW, porque los frenos son piezas standar, mas si son brembo.
 
Muchísimas gracaias de nuevo Pachi. Haré como me dices y en cuanto esté solucionado, ojalá sea así, os lo cuento a todos.
Confío en q sea lo q dices porque es la pinza la que falla, en cambio la otra no da problemas.
Sin más muchas gracias de nuevo. Un abrazo.
Silverio Viciana
 
Venga silverio. Que te dejen los frenos bien, porque no puedes ir jugandote tu seguridad asi. Pero pide varios presupuestos y elije el del taller que mas garantias te ofrezca y no te fijes solamente en el mas barato.
Un saludo y ya nos cuentas de donde te viene el problema.
PD: aprovecha y pide unos manguitos blindados. De los de malla metalica. Valen lo mismo e incluso a veces son mas baratos que los originales y no tienen perdidas de presion por elasticidad, y los talleres especializados los hacen a medida y se lo venden a los talleres mecanicos y a los particulares.
 
perdona pachi que abuse de ti pero viendo que estás por ahí y q no tengo acceso a internet habitualmente. Es para comentarte algo que se me pasó en el primer mail. la moto perdía líquido de frenos por el pistón de la maneta, a raíz de cambiárselo empezó a ocurrirle, imagino q esa pérdida funcionaba como una especie de purga continua. No se si te sirve pero bueno es un dato q creo q puede darte más información sobre mi problema. De todos formas, voy a hacer lo q me dices pues la moto estuvo parada en un taller en Almería alrededor de unos 7 u 8 años, aunq de motor ahora va perfecta. Un abrazo y muchas gracias de nuevo.
 
Eso o es alguna fuga porque se ha aflojado algun paso, o porque se haya picado un poco el racor metalico a la entrada. O se aprieta o se sustituye por un manguito blindado corto. No es problema.
Espero que no tengas tambien las gomas del bombin pasadas. Algunos fabricantes incluyen kits para renovarlas, otros tienes que comprar la maneta entera.
Aunque de ahi no te viene la fuga, las gomas siempre se pasan con el tiempo, mas, si no se usan, pero en el bombin lo que ocurre es que no mandan presion, o la pierden y eso a ti no te ocurria antes de que vieras que el circuito tiene perdidas.
Lo que te he dicho. Haz que te revisen a fondo todo el sitema de frenos, y diles que la moto ha estado parada casi 10 años.
 
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