Poltergeist eléctrico en R90S SOLUCIONADO

Piston

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Hola!! Tengo un problema poltergeist en la R90S del 74 ( la Silver Smoke ) que estoy restaurando, y creo que lo tengo localizado pero tengo dudas.
Esta moto lleva la conexión de la luz a la llave de contacto, y de ahí a la placa de conexiones que hay dentro del faro. Con esa instalación, no funciona el motor de arranque, le doy al botón y no hace nada. Pero si hago cualquiera de estas dos cosas me funciona:
1ª desconecto el cable de la luz de la llave (que llega desde el interruptor del manillar), y el motor de arranque funciona.
2ª toco con el cable de masa marrón de la luz de posición (es doble, uno para cortas/largas y otro para posición) en las botellas de amortiguación (que es una tierra regulera pero suficiente para probar) y me funciona el arranque.
Conclusión que saco: tengo un problema de tierra pobre, que al enriquecerla con la toma de la tierra de posición se soluciona al ganar "tierra". Y me funciona cuando quito la conexión de la llave porque no le afecta la tierra del cable marrón.
Sospecha: Podría ser que el diodo que lleva en la placa del faro, por detrás, esté fastidiado y me esté engañando?
Muchas gracias por ayudarme a descubrir este misterio!
 
Hola,
tres preguntas antes de sugerir alguna pista.
a) sigues con los mandos antiguos de las primeras R90S ?
b) Qué relé de arranque usas, el de origen SR9572 ?
c) tienes un contacto para tierra en la manilla del embrague ?
 
Última edición:
Te respondo.
a) tiene los mandos originales, de botón
b) tengo el relé original
c) en la manilla del embrague tengo el dispositivo de corte de encendido. Si aprieto el embrague tampoco funciona. Y tengo luz de punto muerto.
 
Hola!! Tengo un problema poltergeist en la R90S del 74 ( la Silver Smoke ) que estoy restaurando, y creo que lo tengo localizado pero tengo dudas.
Esta moto lleva la conexión de la luz a la llave de contacto, y de ahí a la placa de conexiones que hay dentro del faro. Con esa instalación, no funciona el motor de arranque, le doy al botón y no hace nada. Pero si hago cualquiera de estas dos cosas me funciona:
1ª desconecto el cable de la luz de la llave (que llega desde el interruptor del manillar), y el motor de arranque funciona.
2ª toco con el cable de masa marrón de la luz de posición (es doble, uno para cortas/largas y otro para posición) en las botellas de amortiguación (que es una tierra regulera pero suficiente para probar) y me funciona el arranque.
Conclusión que saco: tengo un problema de tierra pobre, que al enriquecerla con la toma de la tierra de posición se soluciona al ganar "tierra". Y me funciona cuando quito la conexión de la llave porque no le afecta la tierra del cable marrón.
Sospecha: Podría ser que el diodo que lleva en la placa del faro, por detrás, esté fastidiado y me esté engañando?
Muchas gracias por ayudarme a descubrir este misterio!

El diodo te daría la cara si siempre necesitas apretar el embrague. Yo te diría que es el relé de arranque. intenta poner uno nuevo y prueba. Al poco de comprarla me pasaba algo parecido, que hacía cosas raras y arrancaba cuando quería y pensaba que era tema de cables o de la piña de arranque, me dio guerra hasta que descubrí que era el relé.
 
Ya, es que he probado el relé de arranque de una Daytona de un amigo, y nada. He tirado un cable desde los tornillos de una bobina al cable marrón de masa del faro (quitándole de la placa) y funciona la luz pero no me arranca. Y es porque no está conectado a la placa, donde está el relé sospechoso...para mí
 
Ya, es que he probado el relé de arranque de una Daytona de un amigo, y nada. He tirado un cable desde los tornillos de una bobina al cable marrón de masa del faro (quitándole de la placa) y funciona la luz pero no me arranca. Y es porque no está conectado a la placa, donde está el relé sospechoso...para mí

Comprueba la llave y el mando de de la piña. Tendrás que seguir toda la instalación con el esquema a ver que encuentras. No hay otra.
 
Hola.
Yo tengo una R60/6 y me pasa algo parecido. Al principio si tocaba la bocina antes de dar al botón de arranque conseguía que se moviese. Luego eso ya no funcionó, pero si tocaba un cable negro dentro del faro y lo dejaba en una posición concreta , también arrancaba. Ahora ya ni así. Al apretar el botón de arranque en el manillar suena un " clak" debajo del depósito que supongo será el Relé, pero el motor de arranque no se mueve.
Lo primero que iba a intentar era pasar un cable desde el positivo de la batería hasta el cable que conecta al arranque para ver si el motor de arranque funciona correctamente. Pero luego ya no sabría seguir.
A ver si mi avería coincide con la tuya y puedo conseguir solucionarlo a la vez.
Un saludo.
 
..hola, ojo con los reles de arranque de las Bmw, que parecen todos iguales, pero no lo son..varian una patilla y su numero-letra...confirmalo bien.

Un saludo
 
El relé en principio me parece que funciona , si no la moto no arrancaría nunca sin que llevaras otro cable al motor de arranque.

Comprobación : llave puesta posición 3, el pin 86 del relé lleva corriente. El pin 85 da tierra a la bobina del relé, ( >> ésta cierra dando así corriente al motor), pero sólo cuando le das al botón de arranque. Si no da "tierra" cuando aprietas el botón, algo impide que se cerrara este circuito, que puede cerrase de dos maneras : con el contacto en la maneta del embrague ( que tenemos para poder arrancar con una marcha puesta ) que toma tierra en en el pin 31 de la placa, o con el contacto del punto muerto que toma tierra en el bastidor y la lleva al 85b de la placa.

Yo comprobaría si hay tierra en el 85 del relé apretando el botón de arranque . Si es que no, saca el cable y lleva allí tierra desde alguna parte.. Si el motor gira, el relé está bien, y queda por estudiar porque no se cierra el circuito de tierra : el interruptor en la manilla del embrague no hace contacto, o el interruptor del punto muerto no hace contacto. Efectivamente también puede ser el diodo de este último contacto. Se comprueba llevando tierra a los contactos de la placa mencionados arriba.

La realidad es que después de 50 años y varios cambios de proprietario muchos cableados de /6 están en un estado desolador. Un buen esquema es imprescindible. Yo tengo uno en color que comparto con mucho gusto.
 
Última edición:
Axel, voy a comprobar esas conexiones, a ver si me coinciden con lo que comentas.
 
Ya he dado con el problema. No estaba conectado en la placa el cable marrón de la tierra principal, el que va al tornillo de la bobina al chasis. Creí que ese cable era la masa del voltimetro y reloj, porque es doble. Hay que conectarlo a la placa, y el "hijo" que está unido va a uno de esos indicadores. Y entre ellos se une con otro cable para compartir tierra. Así que sigo!!! Gracias a todos los que me habéis ayudado!
 
Ya he dado con el problema. No estaba conectado en la placa el cable marrón de la tierra principal, el que va al tornillo de la bobina al chasis. Creí que ese cable era la masa del voltimetro y reloj, porque es doble. Hay que conectarlo a la placa, y el "hijo" que está unido va a uno de esos indicadores. Y entre ellos se une con otro cable para compartir tierra. Así que sigo!!! Gracias a todos los que me habéis ayudado!

Estupendo...me alegro...a seguir disfrutando la moto.
 
Hola.
Yo tengo una R60/6 y me pasa algo parecido. Al principio si tocaba la bocina antes de dar al botón de arranque conseguía que se moviese. Luego eso ya no funcionó, pero si tocaba un cable negro dentro del faro y lo dejaba en una posición concreta , también arrancaba. Ahora ya ni así. Al apretar el botón de arranque en el manillar suena un " clak" debajo del depósito que supongo será el Relé, pero el motor de arranque no se mueve.
Lo primero que iba a intentar era pasar un cable desde el positivo de la batería hasta el cable que conecta al arranque para ver si el motor de arranque funciona correctamente. Pero luego ya no sabría seguir.
A ver si mi avería coincide con la tuya y puedo conseguir solucionarlo a la vez.
Un saludo.
Hola. Finalmente el problema del arranque precisamente fue el cableado desde la maneta hasta el motor de arranque. Estaba degradado por el paso del tiempo y en algunos sitios pelado. Fue cambiar dicho cableado y el arranque volvió a funcionar correctamente. Un abrazo a todos
 
El relé en principio me parece que funciona , si no la moto no arrancaría nunca sin que llevaras otro cable al motor de arranque.

Comprobación : llave puesta posición 3, el pin 86 del relé lleva corriente. El pin 85 da tierra a la bobina del relé, ( >> ésta cierra dando así corriente al motor), pero sólo cuando le das al botón de arranque. Si no da "tierra" cuando aprietas el botón, algo impide que se cerrara este circuito, que puede cerrase de dos maneras : con el contacto en la maneta del embrague ( que tenemos para poder arrancar con una marcha puesta ) que toma tierra en en el pin 31 de la placa, o con el contacto del punto muerto que toma tierra en el bastidor y la lleva al 85b de la placa.

Yo comprobaría si hay tierra en el 85 del relé apretando el botón de arranque . Si es que no, saca el cable y lleva allí tierra desde alguna parte.. Si el motor gira, el relé está bien, y queda por estudiar porque no se cierra el circuito de tierra : el interruptor en la manilla del embrague no hace contacto, o el interruptor del punto muerto no hace contacto. Efectivamente también puede ser el diodo de este último contacto. Se comprueba llevando tierra a los contactos de la placa mencionados arriba.

La realidad es que después de 50 años y varios cambios de proprietario muchos cableados de /6 están en un estado desolador. Un buen esquema es imprescindible. Yo tengo uno en color que comparto con mucho gusto.
Hola Axel ¿Me podrías enviar el esquema en color del cableado?. Me temo que en el futuro me pase algo con otras partes del circuito de cables. Muchas gracias
 
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