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Más de 400 motoristas salvarían la vida al año si hubieran utilizado el casco
Madrid y Barcelona, con un uso del casco próximo al 100%, son las zonas de España más seguras para los motociclistas. En España el 48% de los motoristas implicados en un accidente mortal no llevaban casco, el 54% en el caso de los pasajeros.
España contaba a principios del 2002 con una parque de 3.300.000 motocicletas y ciclomotores, un 12,8% del total. Según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el uso del casco se encontraba en el año 2000 alrededor del 50%. En la actualidad, y según la misma fuente, el uso de este elemento de seguridad habría aumentado ligeramente, aunque todavía se encuentra muy lejos del uso del casco que se hace en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, que llega hasta casi el 100%.
De las ocho provincias que registran una cifra más baja de muertos en moto o ciclomotor sobre el total de personas que sufren un accidente en este tipo de vehículo, siete tienen en su territorio grandes áreas urbanas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Bilbao y San Sebastián.
Madrid
En Madrid ocurre un caso similar. Sólo fallecieron 52 personas de las 4.178 que sufrieron un accidente de moto o ciclomotor, lo que representa el 1,24%.
Por contra, en España mueren el 2,2% de las personas que sufren un accidente de moto o ciclomotor, cifra que dobla a las zonas más seguras del país. Si en el conjunto del Estado se llegara a un nivel de uso del casco próximo al de Madrid y Barcelona, se podrían salvar más de 400 vidas anuales por accidentes de moto, o lo que es lo mismo, el 50% de los motoristas que fallecen en la carretera.
Barcelona
En Barcelona durante el 2001 murieron 102 personas como consecuencia de un accidente de moto y ciclomotor de un total de 10.240 personas que sufrieron un accidente en estos vehículos. Ello quiere decir que el 0,99% de las personas que tuvieron un accidente sobre dos ruedas, murieron. Esta cifra, la más baja de España, pone de manifiesto la utilidad del casco para salvar vidas, ya que en Barcelona el uso de este elemento de seguridad esta próximo al 100%.
Las provincias de Barcelona y Madrid, con un uso del casco próximo al 100% se encuentran entre las más seguras para los motociclistas del país.
España dobla la cifra de muertos por accidente de dos ruedas de Barcelona y Madrid.
Si España registrase un uso masivo del casco, se podrían salvar alrededor de 400 motoristas cada año.
Riesgo de morir al sufrir un accidente de moto o ciclomotor
en España por provincias:
El mayor problema se concentra en el interior del país, en zonas como Castilla y León, Galicia, La Rioja o Extremadura, donde el uso del casco es muy bajo y donde la mortalidad por accidente es muy elevada.
De la misma manera se puede observar que en las grandes áreas urbanas el uso del casco es mucho más común que en el resto del país.
Zonas de Navarra, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja registran un índice muy elevado de muertos sobre el total de accidentados en moto o ciclomotor, lo que indica un uso del casco muy bajo.
Las áreas turísticas de costa también presentan niveles muy superiores al resto del país.
Riesgo de morir al sufrir un accidente de moto o ciclomotor por CC.AA:
Madrid y Barcelona, con un uso del casco próximo al 100%, son las zonas de España más seguras para los motociclistas. En España el 48% de los motoristas implicados en un accidente mortal no llevaban casco, el 54% en el caso de los pasajeros.
España contaba a principios del 2002 con una parque de 3.300.000 motocicletas y ciclomotores, un 12,8% del total. Según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el uso del casco se encontraba en el año 2000 alrededor del 50%. En la actualidad, y según la misma fuente, el uso de este elemento de seguridad habría aumentado ligeramente, aunque todavía se encuentra muy lejos del uso del casco que se hace en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, que llega hasta casi el 100%.
De las ocho provincias que registran una cifra más baja de muertos en moto o ciclomotor sobre el total de personas que sufren un accidente en este tipo de vehículo, siete tienen en su territorio grandes áreas urbanas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Bilbao y San Sebastián.
Madrid
En Madrid ocurre un caso similar. Sólo fallecieron 52 personas de las 4.178 que sufrieron un accidente de moto o ciclomotor, lo que representa el 1,24%.
Por contra, en España mueren el 2,2% de las personas que sufren un accidente de moto o ciclomotor, cifra que dobla a las zonas más seguras del país. Si en el conjunto del Estado se llegara a un nivel de uso del casco próximo al de Madrid y Barcelona, se podrían salvar más de 400 vidas anuales por accidentes de moto, o lo que es lo mismo, el 50% de los motoristas que fallecen en la carretera.
Barcelona
En Barcelona durante el 2001 murieron 102 personas como consecuencia de un accidente de moto y ciclomotor de un total de 10.240 personas que sufrieron un accidente en estos vehículos. Ello quiere decir que el 0,99% de las personas que tuvieron un accidente sobre dos ruedas, murieron. Esta cifra, la más baja de España, pone de manifiesto la utilidad del casco para salvar vidas, ya que en Barcelona el uso de este elemento de seguridad esta próximo al 100%.
Las provincias de Barcelona y Madrid, con un uso del casco próximo al 100% se encuentran entre las más seguras para los motociclistas del país.
España dobla la cifra de muertos por accidente de dos ruedas de Barcelona y Madrid.
Si España registrase un uso masivo del casco, se podrían salvar alrededor de 400 motoristas cada año.
Riesgo de morir al sufrir un accidente de moto o ciclomotor
en España por provincias:
El mayor problema se concentra en el interior del país, en zonas como Castilla y León, Galicia, La Rioja o Extremadura, donde el uso del casco es muy bajo y donde la mortalidad por accidente es muy elevada.
De la misma manera se puede observar que en las grandes áreas urbanas el uso del casco es mucho más común que en el resto del país.
Zonas de Navarra, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja registran un índice muy elevado de muertos sobre el total de accidentados en moto o ciclomotor, lo que indica un uso del casco muy bajo.
Las áreas turísticas de costa también presentan niveles muy superiores al resto del país.
Riesgo de morir al sufrir un accidente de moto o ciclomotor por CC.AA: