Por que desaparecieron las grandes marcas de motos españolas ... ....

Buen vídeo. La reflexión del principio del vídeo sobre los aranceles de importación y los sueldos en Espña es tal cual...yo lo he vivido cuando venía a España con motocicletas que muy pocos aquí podían tener.

Tengo muy claro que "el proteccionismo" en la industria-y en muchos otros lugares-es nefasto.

Y aún afirmando que yo era y soy un enamorado de las motocicletas españolas y monté bastantes de ellas, acabé con varias Maico allá a principios de los 70 del pasado siglo.

En casa de mi padre había efectivamente "alguna española", pero al final sólo para trial.
 
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Buen vídeo.

Tengo muy claro que "el proteccionismo" en la industria-y en muchos otros lugares-es nefasto.

Y aún afirmando que yo era y soy un enamorado de las motocicletas españolas y monté bastantes de ellas, acabé con varias Maico allá a principios de los 70 del pasado siglo.

En casa de mi padre había efectivamente "alguna española", pero al final sólo para trial.

Efectivamente el proteccionismo es el fin de una industria y las subvenciones de un país.

Pero competir en igualdad de condiciones y si esto no es posible que el producto nacional ( osea europeo en nuestro caso) disfrute de unos impuestos reducidos que lo hagan atractivo y que todo quede en casa. Así el que viene de fuera tiene que traer calidad y resultados y no solo precio...dependiendo de su "regimen"
 
Me ha gustado mucho el video, mucho..., mi primera moto fue una Derbi 2002, no sé los cables de cuentakilómetros que le cambiaría, era una buena moto, muy buena, pero es cierto que daba muchos problemas..., aún así le hice 80.000 kilómetros y algún que otro viaje (con la novia de pasajera) por mi Comunidad y alrededores..., no sería justo no decir que, las motos italianas (japonesas no habían) que rodaban en su tiempo no me entusiasmaban, ni la Ducati Strada 250, ni la Morini 250 y alguna más que había.
 
Me ha gustado mucho el video, mucho..., mi primera moto fue una Derbi 2002, no sé los cables de cuentakilómetros que le cambiaría, era una buena moto, muy buena, pero es cierto que daba muchos problemas..., aún así le hice 80.000 kilómetros y algún que otro viaje (con la novia de pasajera) por mi Comunidad y alrededores..., no sería justo no decir que, las motos italianas (japonesas no habían) que rodaban en su tiempo no me entusiasmaban, ni la Ducati Strada 250, ni la Morini 250 y alguna más que había.
??hh, Tuve la Derbi 2002 GP, la naranjita... sólo por el bi cilíndrico, encendido electrónico, arranque eléctrico y el faro halógeno, y display con marcha engranada, me parecieron lo más de lo más, comparada con mi Ducati 350 Scrambel, jejej, una mula sin comer, era más suave y tenía más extras, arrancarla a pedal tenía uno el pase para el ambulatorio de la época. Pero en las 2 la bolsa de herramientas y las bujías, no podían estar muy lejos... ¡Con las japos fué olvidarme de las 2!.
 
Decir, que las marcas japonesas que vinieron a España lo único que aprovecharon fueron la red de concesionarios que tenían implantada las marcas españolas en el país. Lo demás, había que volver empezar de 0...

Sólo hay que comparar lo que ofrecía la Montesa Crono 75 y la Honda MBX 80 Hurricane ( y eso que el precio en España de la japo estaba infladisimo, nada que ver con Europa y que en los últimos años Montesa ( y las otras españolas empezaron a "maquillar" sus motos con "más lujo" ( mejor pintura, cuentarrevoluciones, freno de disco, refrigeración por agua,...).
 
??hh, Tuve la Derbi 2002 GP, la naranjita... sólo por el bi cilíndrico, encendido electrónico, arranque eléctrico y el faro halógeno, y display con marcha engranada, me parecieron lo más de lo más, comparada con mi Ducati 350 Scrambel, jejej, una mula sin comer, era más suave y tenía más extras, arrancarla a pedal tenía uno el pase para el ambulatorio de la época. Pero en las 2 la bolsa de herramientas y las bujías, no podían estar muy lejos... ¡Con las japos fué olvidarme de las 2!.
Aquí una amiga, arranque a patada, cambio en el lado contrario y primera hacia arriba.
Estas cosas curtían.IMG_2056.jpeg
 
Aquí una amiga, arranque a patada, cambio en el lado contrario y primera hacia arriba.
Estas cosas curtían.Ver el archivo adjunto 424195

Preciosa en rojo:love:...El tobillo, la rodilla y cadera derecha nunca la olvidarán ?? por los retrocesos y luego venía el ¿tocará desmontar platinos de nuevo?. La mía era en amarillo "Ferrari":ROFLMAO:.
 
Bultaco tenía más que amortizadas sus instalaciones, ossa no tenía la red comercial de montesa y bultaco, y montesa, de las tres, era la más saneada. Relativamente.
Había otro factor , importante, más de lo que imaginamos y que no se habla, por ser políticamente correctos. Bulto y Giro, eran franquistas, uno de ellos estuvo en el tercio de Montserrat. cuando había movida sindical, la Guardia Civil entraba a caballo. Tenían línea directa con los altos estamentos del régimen.
Cuando cambiaron las tornas políticas, los que entonces empezaron a mandar, les pasaron la factura.
No hubo plan, ni ayudas, ni posible reestructuración. Se vendió al mejor postor montesa. Ossa y Bultaco las liquidaron
 
Aquí una amiga, arranque a patada, cambio en el lado contrario y primera hacia arriba.
Estas cosas curtían.Ver el archivo adjunto 424195

Eso sí, y ahora que la contemplo, la accesibilidad mecánica era total, se podía llegar a casi todo en un ensanche de la carretera o un poco apartado de ella, arreglarla y continuar. AHORA, hay que llamar a la grúa ( por los carenados y lo "tapás" que están. La miro...sin sensores, caudalímetros, sondas, procesadores,...100% en estado puro, no como...las de ahora, de 500, 600,...900, 1250, 1300,..
todas "mutilás".?
 
Bultaco tenía más que amortizadas sus instalaciones, ossa no tenía la red comercial de montesa y bultaco, y montesa, de las tres, era la más saneada. Relativamente.
Había otro factor , importante, más de lo que imaginamos y que no se habla, por ser políticamente correctos. Bulto y Giro, eran franquistas, uno de ellos estuvo en el tercio de Montserrat. cuando había movida sindical, la Guardia Civil entraba a caballo. Tenían línea directa con los altos estamentos del régimen.
Cuando cambiaron las tornas políticas, los que entonces empezaron a mandar, les pasaron la factura.
No hubo plan, ni ayudas, ni posible reestructuración. Se vendió al mejor postor montesa. Ossa y Bultaco las liquidaron

Ossa no tenía red " masiva e importante" ni tampoco Rieju, ni Puch. Sólo en los años 80, Rieju, intentaró aumentar presencia comercial, supongo que para ser más atractivos frente a inversiones niponas. Ahora, están comercialmente unidos a un fabricante un chino.
 
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Preciosa en rojo:love:...El tobillo, la rodilla y cadera derecha nunca la olvidarán ?? por los retrocesos y luego venía el ¿tocará desmontar platinos de nuevo?. La mía era en amarillo "Ferrari":ROFLMAO:.
La mía azul...con carburador de Vento con bomba de aceleración y tubo de escape de 24H...
Lo de los retrocesos, tal cual. Lo de encontrar repuestos..., una odisea...y sí, aprendí mucha mecánica y sobre todo electricidad con aquella moto
 
Eso sí, y ahora que la contemplo, la accesibilidad mecánica era total, se podía llegar a casi todo en un ensanche de la carretera o un poco apartado de ella, arreglarla y continuar. AHORA, hay que llamar a la grúa ( por los carenados y lo "tapás" que están. La miro...sin sensores, caudalímetros, sondas, procesadores,...100% en estado puro, no como...las de ahora, de 500, 600,...900, 1250, 1300,..
todas "mutilás".?
Con el encendido y los platinos pase algún ratito que otro…
Yo la miro ahora también y veo esas horquillas con un diámetro de juguete.
Pero haber tenido una Ducati de esas imprimía carácter, sin duda.
 
Ossa no tenía red " masiva e importante" ni tampoco Rieju, ni Puch. Sólo en los años 80, Rieju, intentaró aumentar presencia comercial, supongo que para ser más atractivos frente a inversiones niponas. Ahora, están comercialmente unidos a un fabricante un chino.
Rieju, puch...nada que ver con ossa. Ossa tenía maquinaria, fabricaba. Rieju y puch eran fábricas de montaje. Esos activos fijos más livianos, fueron lo que les salvaron de la quiebra y podían entrar en números.
 
La pérdida del mercado americano les hizo muchísimo daño, en aquel momento no éramos conscientes pero exportaban muchísimo fundamentalmente a EEUU, pero también en Europa a Gran Bretaña, Francia y algún país más.
 
Ossa no tenía red " masiva e importante" ni tampoco Rieju, ni Puch. Sólo en los años 80, Rieju, intentaró aumentar presencia comercial, supongo que para ser más atractivos frente a inversiones niponas. Ahora, están comercialmente unidos a un fabricante un chino.
Rieju basó sus ventas y éxitos de los años '80 en el fiable y moderno Motor Minarelli.
Apostó por los jóvenes en busca de su primer ciclomotor o la primera 74 a los 16 años tanto de carretera como de campo.
F. Rubio ganó varios campeonatos de España de enduro con la Marathon y Carlos Checa en velocidad con la RST.
Mi primera moto de marchas fue una Marathon 74 con culata de agua del '85, me costó 220.000 pesetas, 10.000 menos de lo que costaba una Hurricane en aquel entonces.
 
Si...el mercado americano era una esponja..osea yo he visto una bultaco lobito en una finca en orange ny...no digo más.
Desde luego, varios amigos míos tenían en USA motocicletas españolas, Ossa, Bultaco...Montesa...luego se pasaron generalmente a las Maico para motocros/enduro del de entonces y se peleaban con las japos.
 
Aquí una amiga, arranque a patada, cambio en el lado contrario y primera hacia arriba.
Estas cosas curtían.Ver el archivo adjunto 424195
Mi primera moto, que conducí de forma legal con el carnet A2, heredada de mi padre.

Con ésta moto, hice un viaje a Menorca, con la que ahora es mi mujer, una bolsa mal atada al portapaquetes, y una mochila que llevaba ella.

Cuatro llaves, cables, 1 bujía y platinos.
 
Buen video, un repaso a la historia, que los de una edad, reconocemos y vivimos con mucho entusiasmo.

Aquellas tardes, en mitad de la calle, con 3 amiguetes, con la moto desarmada "solucionando" problemas, no tienen precio.?

No teníamos nada, y eramos felices.
 
Mi primera moto, que conducí de forma legal con el carnet A2, heredada de mi padre.

Con ésta moto, hice un viaje a Menorca, con la que ahora es mi mujer, una bolsa mal atada al portapaquetes, y una mochila que llevaba ella.

Cuatro llaves, cables, 1 bujía y platinos.
Llaves...cables..bujía.. plstinos y la novia. Que más se podía pedir.
 
Si fuera solo con las motos... Ni en coches,camiones, tractores, ni electrodomesticos, ni nada...

Para mi la unica razon de esto es que aqui nunca se quiso invertir en I+D+i, ni tener industria (excepto en algunas regiones de España paradojicamente las que ya conocemos...). "Que inventen ellos" de Unamuno tambien lo resume todo muy bien.

Aqui se prefirio lo facil. Minima inversion, maximo beneficio. Como el sol y la playa ya vienen de serie...pues al turismo...Y ahi estamos ahora...viendo como podemos seguir viviendo de lo mismo pero sin masificaciones...No se apuesta por algo diferente.

Lo politico me da igual. Lo sacaria de la ecuacion. Que pasa? Que en Italia, Japon o Alemania que fueron las potencias del eje no tuvieron marcas de cosas...Y se dejaron de fabricar cuando cambiaron las tornas? No. Crecieron, se reinventaron y adaptaron...
 
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Si fuera solo con las motos... Ni en coches,camiones, tractores, ni electrodomesticos, ni nada...

Para mi la unica razon de esto es que aqui nunca se quiso invertir en I+D+i, ni tener industria (excepto en algunas regiones de España paradojicamente las que ya conocemos...). "Que inventen ellos" de Unamuno tambien lo resume todo muy bien.

Aqui se prefirio lo facil. Minima inversion, maximo beneficio. Como el sol y la playa ya vienen de serie...pues al turismo...Y ahi estamos ahora...viendo como podemos seguir viviendo de lo mismo pero sin masificaciones...No se apuesta por algo diferente.

Lo politico me da igual. Lo sacaria de la ecuacion. Que pasa? Que en Italia, Japon o Alemania que fueron las potencias del eje no tuvieron marcas de cosas...Y se dejaron de fabricar cuando cambiaron las tornas? No. Crecieron, se reinventaron y adaptaron...
Funiquitada gran parte de la industria, el sector primario es el que está ahora en el punto de mira.
También lo acabarán liquidando.?
 
Allí se cargaron el régimen en lugar de la industria, aquí fue al revés.
Desconozco que época/régimen se cargo que cosa. Cierto es aquí no hubo plan Marshall. Hasta no llegar la apertura (guerra fría), estuvimos en el ostracismo. Como no se puede hablar de política ahí lo dejo. En cualquier cosa es increíble no se haya intentando en tantos años, ya no cambiar el modelo productivo, solo complementarlo y hacerlo más equilibrado.
 
Fueron factores importantes en el declive de nuestra industria motociclista el proteccionismo estatal, al que ya se ha hecho referencia y la idea “Unamuniana” que estuvo presente mucho tiempo en este país:
“Que inventen ellos”
Esta idea mataba la iniciativa.
 
Preciosa en rojo:love:...El tobillo, la rodilla y cadera derecha nunca la olvidarán ?? por los retrocesos y luego venía el ¿tocará desmontar platinos de nuevo?. La mía era en amarillo "Ferrari":ROFLMAO:.


Desde que tuve la Alpina 350, cada vez que va a cambiar el tiempo el tobillo me lo dice. Jajajaj. O cuando metía primera y salía marcha atrás.
 
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Este fue un ejemplo que nos abrió los ojos a más de uno que creíamos tener lo mejor hasta que de fuera vino algo que sonaba distinto, andaba más, y no se cascaba.
 
Las fábricas españolas que quedaron fueron "absorbidas" por multinacionales por "imposición" de los gobiernos del momento, se mantenían o aumentaban los puestos de trabajo, a cambio se regalaban terrenos, exención de cuotas de trabajadores de la seguridad social junto con todas las facilidades para copar el mercado nacional y parte del extranjero con modelos básicos de vehiculos, los de alta gama se seguían fabricando en la factoría matriz.

¿Cuántos políticos en los '80 no paraban de hacer viajes a Japón o Alemania para atraer industria con suculentas ofertas.?

Cuando se empezaron a dar cuenta de que la productividad española estaba a la cola de Europa empezaron a soltar lastre.
Seat, Nissan, Yamaha, Suzuki Santana....
El caso de Suzuki puso en alerta a los Japos, se quedaron la factoría de Land Rover Santana en Linares (Jaen), cuando llegó la época de recolección de olivas dos tercios de la plantilla pilló la baja laboral. Hace años que cerró, los Suzukis se siguen fabricando en otro lado, como estos muchos, no han desaparecido, han ido a otro lugar más rentable.

Para acabar:
El grupo Wolswagen conoce bien España, lleva años extorsionando a los diferentes gobiernos para no pegar el cerrojazo definitivo a SEAT.
Modelos que podían fabricarse aquí hace años que se los llevan a Polonia, no es por capricho, es por la productividad de un trabajador polaco frente a la de uno español, allí lo que se pacta con el comité de empresa y los sindicatos se cumple.
 
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Este fue un ejemplo que nos abrió los ojos a más de uno que creíamos tener lo mejor hasta que de fuera vino algo que sonaba distinto, andaba más, y no se cascaba.

Aunque es justo decir, que tanto ésta, como la "rival" Yamaha DT 80 ( esta era una trail light) tenían unos acabados desconocidos para la época pero, bajos en el motor no tenían ninguno, había que darle al puño bien, y jugar con el cambio constantemente. Eso en las españolas no era tan acusado, eso sí, los desarrollos eran mucho más cortos. Bueno, y sólo el subirse a una de ellas, los acabados y tocar sus mandos...¡ brutal!. A partir de ahí, creo que las producciones españolas de motos de 80, también por cambio de normativas que obligaba a pasarse al 4T y con ello vinieron las 125 4T, pero que las marcas españolas de pequeña cilindrada, no habían construido nunca ¡en serie! y tuvieron que asociarse con empresas extranjeras para obtener esos motores y abandonar los 2T.
 
Y bueno, a todo esto, y ya fuera del mundo de la moto hay otro tema, con las mismas consecuencias pero totalmente diferente las causas: ¿Por qué desaparecieron o están prácticamente desaparecidas las empresas japonesas del mundo del audio ( de consumo) y también de la TV?
Recuerdo (y conservo algunos) componentes de cadenas HIFI, espectaculares, con acabados ( incluso nobles) que revalorizan cualquier estancia y sonidos lejos de los chirriantes mp3. Pues igual, productos que por una razón u otra, están fuera del mercado y no se venden o el marketing nos obliga a comprar lo "nuevo" e interesante para ellos. En fin..." Lo que el viento ( marketing, mp3, ipod, coreanos y ahora chinos) se llevó"
 
Es este un país en otra época de transición. Vete a saber cómo estará esto en 200 ó 300 años. Vivimos muy poco individualmente para darnos cuenta de la perspectiva general, pero parece que pintan bastos.
 
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