¿Porqué se alabean los discos de freno?

Minotauro

Acelerando
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A un mes del final de la garantía me han cambiado los discos de freno delanteros por estar, al menos el derecho alabeado ( en FERSAN, S. Juan de Alicante). Buen concesionario).
Los discos no habían sufrido ningún golpe (de haber habido alguna marca no me los habrían cambiado), ni tampoco han tenido un calentón, porque ni voy a saco en curvas, todo lo contrario, ni hago abuso de ellos, ya que uso mucho el freno motor.
Mi pregunta más allá de la curiosidad, que la tengo, es el miedo a que me vuelva a pasar y no saber cómo prevenirlo. Quisiera saber exactámente cúal es la causa de que un dia, o poco a poco, te vás dándo cuenta de que la moto frena a trampicones.
supongo que una solución a que no se alabeen los frenos delanteros sería intertar no usarlos, pero la descarto, preferiría otra.
 
Buenas
También me los han substituido en garantia, con 5 meses em la revisión de los 20.000 Km.

Me pasa como a ti. Creo que no les he pegado ningún calentón y por supuesto tampoco hay golpe.

Pienso que simplemente debe ser, porque los discos han salido defectuosos.

Salu22
 
Hola minotauro
                      Los discos de frenos son  de acero y convierten con los ferodos tu energía cinetica en energía calorifica ( calor ), cuando vas rodando con el aire de impacto se refrigeran sin dificultad y por parejo (todo el disco al mismo tiempo cambia su temperatura ) tanto cuando frena y sube su temperatura como cuando ruedas y baja su temp, pero hay momentos en la circulación en los que usas el freno  varias veces y en poco tiempo y coincide que te paras en un semáforo en cuesta de modo que tienes que mantener el freno actuado para que la moto no se baya, el disco empieza a enfriar en la parte que no lo pisan las pastillas pero se mantiene caliente donde lo pisan las pastillas y este material (el acero ) tiene unos indices de dilatacion muy altos esto hace que por un lado se contraiga y donde lo pisan las pastillas está dilatando, esto, cuando es muy acusado, hace que el disco se quede alabeado. Con los frenos calientes hay que procurar no actuar los frenos,cuando uno está parado, y dejar que se enfrien :)
Espero haberte ayudado
Saludos Fernando
 
Es posible que se quedara la pastilla rozando el disco, suciedad en los bombines o similar, el roce continuo produce un calentamiento excesivo que acaba por alabearlos. En uso normal, si ABUSO, no creo que se alabeen los discos salvo defecto en la fundición, que también es posible. A otro compañero del foro se le alabeaban todos los discos que le montaban y el fallo lo tenía en el mecanizado del anclaje del disco a la rueda ( toma rareza) que producía el roce contínuo. Cambiada la llanta problema resuelto.
 
Feguer dijo:
Hola minotauro
                      Los discos de frenos son  de acero y convierten con los ferodos tu energía cinetica en energía calorifica ( calor ), cuando vas rodando con el aire de impacto se refrigeran sin dificultad y por parejo (todo el disco al mismo tiempo cambia su temperatura ) tanto cuando frena y sube su temperatura como cuando ruedas y baja su temp, pero hay momentos en la circulación en los que usas el freno  varias veces y en poco tiempo y coincide que te paras en un semáforo en cuesta de modo que tienes que mantener el freno actuado para que la moto no se baya, el disco empieza a enfriar en la parte que no lo pisan las pastillas pero se mantiene caliente donde lo pisan las pastillas y este material (el acero ) tiene unos indices de dilatacion muy altos esto hace que por un lado se contraiga y donde lo pisan las pastillas está dilatando, esto, cuando es muy acusado, hace que el disco se quede alabeado. Con los frenos calientes hay que procurar no actuar los frenos y dejar que se enfrien :)
Espero haberte ayudado
Saludos Fernando

Hombre creo que el disco se calienta con el rozamiento de las pastillas, no creo que porque tengas el freno actuado en un semáforo se alabee el disco ya que no enfria de golpe.

Saludos.
 
ferrol dijo:
[quote author=Feguer link=1238848299/0#3 date=1238948362]Hola minotauro
Los discos de frenos son de acero y convierten con los ferodos tu energía cinetica en energía calorifica ( calor ), cuando vas rodando con el aire de impacto se refrigeran sin dificultad y por parejo (todo el disco al mismo tiempo cambia su temperatura ) tanto cuando frena y sube su temperatura como cuando ruedas y baja su temp, [highlight]pero hay momentos en la circulación en los que usas el freno varias veces y en poco tiempo[/highlight] y coincide que te paras en un semáforo en cuesta de modo que tienes que mantener el freno actuado para que la moto no se baya, el disco empieza a enfriar en la parte que no lo pisan las pastillas pero se mantiene caliente donde lo pisan las pastillas y este material (el acero ) tiene unos indices de dilatacion muy altos esto hace que por un lado se contraiga y donde lo pisan las pastillas está dilatando, esto, cuando es muy acusado, hace que el disco se quede alabeado. Con los frenos calientes hay que procurar no actuar los frenos y dejar que se enfrien :)
Espero haberte ayudado
Saludos Fernando

Hombre creo que el disco se calienta con el rozamiento de las pastillas, no creo que porque tengas el freno actuado en un semáforo se alabee el disco ya que no enfria de golpe.

Saludos.

[/quote]

Pues a mi esta explicación me ha aclarado bastantes conceptos :o

Con un freno electrico,en un camión había que ir con cuidado de no pararse al final de un puerto. Ya que los platos ( discos) se ponían al rojo vivo y efectivamente se doblaban, si no les dabas tiempo a enfriar.

Gracias ;)
 
Feguer dijo:
Hola minotauro
                      Los discos de frenos son  de acero y convierten con los ferodos tu energía cinetica en energía calorifica ( calor ), cuando vas rodando con el aire de impacto se refrigeran sin dificultad y por parejo (todo el disco al mismo tiempo cambia su temperatura ) tanto cuando frena y sube su temperatura como cuando ruedas y baja su temp, pero hay momentos en la circulación en los que usas el freno  varias veces y en poco tiempo y coincide que te paras en un semáforo en cuesta de modo que tienes que mantener el freno actuado para que la moto no se baya, el disco empieza a enfriar en la parte que no lo pisan las pastillas pero se mantiene caliente donde lo pisan las pastillas y este material (el acero ) tiene unos indices de dilatacion muy altos esto hace que por un lado se contraiga y donde lo pisan las pastillas está dilatando, esto, cuando es muy acusado, hace que el disco se quede alabeado. Con los frenos calientes hay que procurar no actuar los frenos y dejar que se enfrien :)
Espero haberte ayudado
Saludos Fernando

Pues sí, me ha ayudado a comprender el mecanismo por el cual se pueden dilatar el dísco por el roce. Eso me lleva a volver a pensar en el roce contínuo de las pastillas sobre los discos, que parece ser que le pasa a más gente, sobre todo de los modelos F. El mecánico, al que le he preguntado en dos ocasiones me ha dícho que ese roce es completamente normal, por lo que no tengo más remedio que creerle.
De todas maneras, utilizándo el buscador hay un compañero que propone hacer la prueba de hacer un recorrido lo suficientemente amplio, sin frenar, y comprobar después la temperatura de los discos. Si estuviesen calientes mála cosa sería. Habría que llevarla al taller rápidamente.
 
Feguer dijo:
Hola minotauro
                      Los discos de frenos son  de acero y convierten con los ferodos tu energía cinetica en energía calorifica ( calor ), cuando vas rodando con el aire de impacto se refrigeran sin dificultad y por parejo (todo el disco al mismo tiempo cambia su temperatura ) tanto cuando frena y sube su temperatura como cuando ruedas y baja su temp, pero hay momentos en la circulación en los que usas el freno  varias veces y en poco tiempo y coincide que te paras en un semáforo en cuesta de modo que tienes que mantener el freno actuado para que la moto no se baya, el disco empieza a enfriar en la parte que no lo pisan las pastillas pero se mantiene caliente donde lo pisan las pastillas y este material (el acero ) tiene unos indices de dilatacion muy altos esto hace que por un lado se contraiga y donde lo pisan las pastillas está dilatando, esto, cuando es muy acusado, hace que el disco se quede alabeado. Con los frenos calientes hay que procurar no actuar los frenos y dejar que se enfrien :)
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Saludos Fernando



¡Nunca te acostaras sin saber algo nuevo! ;) ;) ;) ;) ;)
Saludos....
 
Mcguiber dijo:
[quote author=Feguer link=1238848299/0#3 date=1238948362]Hola minotauro
                      Los discos de frenos son  de acero y convierten con los ferodos tu energía cinetica en energía calorifica ( calor ), cuando vas rodando con el aire de impacto se refrigeran sin dificultad y por parejo (todo el disco al mismo tiempo cambia su temperatura ) tanto cuando frena y sube su temperatura como cuando ruedas y baja su temp, pero hay momentos en la circulación en los que usas el freno  varias veces y en poco tiempo y coincide que te paras en un semáforo en cuesta de modo que tienes que mantener el freno actuado para que la moto no se baya, el disco empieza a enfriar en la parte que no lo pisan las pastillas pero se mantiene caliente donde lo pisan las pastillas y este material (el acero ) tiene unos indices de dilatacion muy altos esto hace que por un lado se contraiga y donde lo pisan las pastillas está dilatando, esto, cuando es muy acusado, hace que el disco se quede alabeado. Con los frenos calientes hay que procurar no actuar los frenos y dejar que se enfrien :)
Espero haberte ayudado
Saludos Fernando



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Saludos....

[/quote]

Pues tanto como este comentario, pues que quieren que les diga....que no tenia ni idea que las pastillas hicieran ese "efecto" ..... Ni es muy lógico, en el sentido que bueno el compuesto de las pastillas es "desgastable" por llamarlo así , vamos es la parte "blanda" del conjunto...Si verdaderamente, que no digo que no pueda ocasionar ese "fenómeno" por tener pisado el freno....pero entonces si lo aplicamos a tooodos....no veas el negocio con los coches que no pueden poner los pies en el suelo para "mantener" el vehiculo parado ;D ;D, Yo me voy a ceñir a lo que tengo conocido sobre esto. ......
En verdad si hubiese ocurrido eso por tener el freno pisado cuando el disco esta "calentito" pues lo mas seguro es que las mismas pastillas se quedarian "cristalizadas" haciendo unos chirridos molestosssssss.
Como comentó MInotauro, si ya lleva un buen tiempo circulando con la moto y es ahora despues de casi los 2 años que le ha pasado...pregunto ¿por casual fue en invierno?....¿ivas bajando una cuesta o utilizando mucho freno cuando de repente pasaste por un "mardito charco"?.... es que es mas probable que se alabeen por un cambio brusco de temperatura que por tener el freno pisado.... si encima no has comprobado si ha estado "pisado" el freno ...pues imaginate el disco "Echando leches" y le pegas un jarro de agua fria....se destempló=alabeó..... que tambien los materiales de los discos dejan cada vez mas de desear....es que los costos de fabricacion son mas caros,....y en la crisis tambien siguen siendo muy caros...aunque baje,el petroleo,la inflacion y todo lo demas.....pero los precios de estas ni de coña bajan eso si "aligeran" los materiales....coyonsssss.... >:(....Suerte y espero que te aporte un granito mas de sabiduria esto 8-)
 
Yo creo que por las dos cosas, evidentemente si cuando el disco esta al rojo le salpica agua, bien sea porque se pisa un charco, o bien porque lavamos la moto justo al llegar para tenerla preparada para el siguiente dia, daño le tiene que hacer, pero tambien tiene su logica lo de mantener la pastilla apretada e inmovil sobre el disco, dado que esta tambien esta caliente aguanta la temperatura en esa parte del disco, pero el resto del disco le da el aire, por lo que se enfria a diferente velocidad.
 
Pregunta: ¿Porqué se alabean los discos de freno?

Respuesta: Mala fabricación, materiales malos, mal diseño etc...

Es alucinante el porcentaje de bmw´s a las que se les cambian los discos en garantía... duran menos que las bombillas ;D
 
Sinceramente no tengo ni puñetera idea de porque se alabea un disco y creo que algunos explicais interesantes "teorias", pero yo lo veo mucho más sencillo, son discos defectuosos , en algún punto del proceso de producción ha pasado algo que ha dejado tocado el disco y entonces si que las "teorias" de temperatura, agua........ etc. tienen sentido, si no es así ¿porque BMW los cambia en garantia?

saludos.
 
Yo tengo una teoría más sencilla:

Se alabean, sencillamente, porque son una puñetera bazofia. Bien sea por su anclaje (rígido) o por su grosor, los discos de las BMW (visto sobre todo en las R1200GS) se alabean con suma facilidad.

A mi me los han cambiado (en garantia, porsupuesto) con unos 19.000 km....cuando en mi ex-VFR del 95, en casi 50.000 km, solo se le cambió el delantero derecho.....por un accidente que lo dejó algo tocado....y habiendo entrado 3 veces en circuito.

Las BMW frenan de maravilla (incluso sin servo), pero sus discos no son precisamente "la crem de la crem".....
 
Hoal, yo creo que es una suma de dos cosas:

Primero, que son mas delgados que los de antes, y el material,seguramente no sea tan bueno :P
Segundo, que ahora ya no los montan flotantes como antes.

En las K100 si que eran flotantes de verdad ( podias mover el disco hacia los lados como si estuviera flojo ) pero ahora las arandelas que llevan, los dejan demasiado fijos.

De hecho, en las GS del modelo actual, son mas flotantes que en los de las 2004-2007, por algo será.....

Saludosssssssss
 
Pregunta para una F800 que lleva todo el conjunto BREMBO, así que las teorías ahorro-BMW no valen ;D ;D
 
JP Ayala dijo:
Pregunta para una F800 que [highlight]lleva todo el conjunto BREMBO[/highlight], así que las teorías ahorro-BMW no valen ;D ;D

De qué marca crees que llevan los frenos las BMW desde hace bastante tiempo? ;D ;D ;D

Esto es como las suspensiones: dentro de las marcas hay gamas...y gamas ;)
 
Hola a todos:

Tengo entendido que también se pueden deformar (sobre todo los delanteros) si se pillan baches con el freno apretado. Por ejemplo, en los conocidos badenes para reducir la velocidad en zonas residenciales conviene soltar el freno antes de pasarlos para evitar que el golpe repercuta en el disco.

No se si es fantasía popular, pero me parece que tiene sentido.

Salu2
 
.....y por no echarle la culpa siempre al mismo........los alabeos no seran tambien culpa de las pastillas que no cumplen los parametros que establece el fabricante????....es que bueno, la mia todavia tiene el sistema de discos flotantes pero de verdad...que se mueve con los dedos ala.....pero me pregunto.....y todo los demas vehiculos....coches...camiones...etc que no usan estos sistemas tan....sofisticaados....se salvan por el ¿grosor?....de eso na de ná...que en mi utilitario un polo le tuve que cambiar por tres veces los discos ............"BREMBOS"....porque se alabeaban con poco uso,vaya estuve cambiando discos durante 2 años???????? y eran brembo....esta economia...........de ahi esta puñetera crisis "inventada".....para el beneficio de unos pocos y el perjuicio a la mayoría......suerte
 
El_Uve dijo:
[quote author=JP Ayala link=1238848299/15#15 date=1239169262]Pregunta para una F800 que [highlight]lleva todo el conjunto BREMBO[/highlight], así que las teorías ahorro-BMW no valen ;D ;D

De qué marca crees que llevan los frenos las BMW desde hace bastante tiempo?  ;D ;D ;D

Esto es como las suspensiones: dentro de las marcas hay gamas...y gamas  ;)[/quote]

Lo digo porque en todos los sitios "cuecen habas" no solo en BMW. De acuerdo con TagororRS totalmente, con la crisis nos van a dar por todos los lados, POR TODOS.
 
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