POSITIVO BAJO LLAVE PARA PUÑOS CALEFACTABLES? R1150RT

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oriol

Invitado
Buenos días,

tengo que pinchar el relé de los puños calefactables Oxford Sport a un positivo bajo llave.

Podríais indicarme, en esta moto, dónde puedo hacer la toma sin cargarme nada?

Gracias,

Hurry Up
 
hola
yo la 1150 no la conozco, pero si para el rele lo puedes sacar o bien de la toma de mechero o tambien del positivo de las luces, eso asi de forma rapida;) creo que esta moto lleva fusibles (la RT1200 no) por lo que tambien lo podrias sacar de alli comprobando cual te corta corriente cuando desconectas la llave.
si necesitas algo mas solo tienes que decirlo ;)
V´SSS
 
Al estar la corriente que va a los puños suministrada por el circuito secundario de un relé, la corriente que necesitas para activarlo (primario) es insignificante, por lo que puedes obtenerla de diversos sitios:

A) Del positivo de una lámpara de posición.
B) Del positivo de la toma de corriente tipo mechero.
C) Del cuadro de fusibles.

Yo elegiría la última por ser más profesional. Localizas el fusible de la bocina, por ejemplo. Si no sabes cuál es, vas sacando fusibles y cuando la bocina deje de funcionar, ése es el fusible. Bien, como tiene 2 conexiones (la entrada y la salida), debes conectarlo a la salida, para que este nuevo cablecillo también esté protegido por el fusible. Para saber cuál es la salida, retiras el fusible y ya puedes saberlo, pues ésta estará en la conexión que no tenga corriente.

Para lo demás, te pongo un esquema que bien puede servir para esto o para cualquier otro accesorio con instalación paralela:

28cle2v.jpg


Una cosa: si el reóstato tiene posición de reposo (sin funcionamiento), podrías eliminar el interruptor; esto provocaría que el circuito primario del relé estuviera siempre en funcionamiento, si bien podría ser deseable si la nueva línea eléctrica va a alimentar más cosas...
 
Gracias a los dos.

Acabo de venir de Norauto a comprar una lámpara para comprobar la tensión (me han desaconsejado el polímetro ya que al ir con pilas puede soltar tensión y estropear la centralita)

Me han dicho que busque el cable más gordo de entrada que encuentre a la caja de fusibles y que pinche allí.

Me ha dado un fusible (15A) para que lo intercale entre el cable de positivo bajo llave y el relé con lo que creo que quedaría similar a lo que comenta Carolus, aunque usando la entrada en lugar de la salida.

He mirado el esquema del manual pdf de la R1150RT y creo que los cables de entrada a la caja de fusibles son todos igual de gordos, aunque la diferencia está en el amperaje de algunos de ellos. La mayoría van a 4A, y que tienen más amperaje son Motronic, carburación... (no quiero tocarlos por importantes).

Quedan uno de 15A de los antiniebla (aquí sí lo pincharía)
El de la pantalla eléctrica y equipos secundarios también de 15 y el de la bocina de 7,5A

También hay un fusible para puños calefactables (originales y que no llevo instalados) y es de 4A. Sería éste el adecuado?

Es importante el amperaje de cara a ésta operación? La electricidad es mi asignatura pendiente.

Por otro lado, y hablando con gente que conoce el tema, dos me han desaconsejado el uso de empalmes rápidos (pillas los dos cables que quieres empalmar, aprietas con un alicate y una especie de guillotina corta el aislante y quedan comunicados por la misma guillotina) y otro me ha dicho que los usan incluso en competición de coches, que pelar y soldar en según qué sitios puede ser arriesgado por tocar cables colindantes sin querer.

Carolus, si el reóstato es la regulación de potencia sí lo tiene, pero primero hay que apretar el interruptor.

Saludos y gracias  ;)
 
Amigo Hurry Up, intentaré darte mi opinión al respecto de tus dudas.

En primer lugar te diré que tengo la instalación que te he propuesto en mi moto para el radio CD con una diferencia: no hay interruptor externo porque éste lo incorpora el aparato de radio y tampoco reóstato –potenciómetro o regulador de intensidad, como supones- por razones obvias. No hay problema en que el primario esté siempre en ON coincidiendo con el contacto, pues la radio está siempre en marcha. Además, tengo conectados los positivos de un voltímetro y de la antena electrónica en ese punto, justo donde he puesto en el esquema el reóstato -que yo no llevo-.

El funcionamiento es el siguiente: al dar contacto, se cierra una línea que va desde la caja de fusibles hasta masa pasando por el relé (entra por 86 y sale por 85). Al pasar por éste, atrae y cierra –se trata de un electroimán- el circuito secundario con una nueva línea que viene con toda su fuerza desde la batería -entra por 30 y sale por 87-, alimentando los accesorios que tengamos pensado.

Así pues, debemos pensar en los cables y en los fusibles a la hora de instalarlos dependiendo de lo que vayamos a conectar. La tensión de la batería es de 12 voltios en reposo, pero normalmente da 14 o algo más en funcionamiento normal y hay que tener en cuenta esto para hacer los cálculos según la fórmula: watios= voltios * amperios

Tu fusible de 4 amperios para puños es ideal, pero para el primario; y deberías sacar el cable de la salida del fusible y así te olvidas de más fusibles en esa línea; para el aéreo que necesitarás en el secundario, dependerá de la potencia de los puños: si es de 80 watios, deberás poner uno de 7,5 amps, ya que 80= 14 * 5,7 y lo más cercano a 5,7 es 7,5 si no estoy equivocado. Con 7,5 amp. te daría hasta 105 watios para una tensión de 14 voltios, pues 105= 14 * 7,5. 

Después, para la línea nueva que va desde la batería hasta los puños pasando por el relé, deberías comprar en una tienda de electrónica cable de 10 amperios –siguiendo el ejemplo de fusible de 7,5- y, de esa manera, que se fundiera el fusible en lugar de quemarse el cable en caso de cortocircuito.

Para medir tensión, lo mejor es el tester –polímetro-, pero con la lamparita también te arreglarás sin problemas.

Y para empalmar cables, yo utilizo siempre regletas desconectables, que dan firmeza y posibilitan su desconexión en caso de desarmar la zona para lo que sea, pues vienen a ser como unos enchufes…
 
hola hurry up; yo tambien voy a montar unos puños calefactables oxford sport y a mi me han recomendado amigos que ya los tienen montados coger positivo bajo llave de la luz de posicion trasera, ya que es la mas accesible y ademas permite que en los huecos debajo del asiento podamos instalar el relé. despues solo es tirar cable hacia delante con funda termoretractil y a correr.

por cierto, yo en el mismo relé voy a conectar lo puños y el equipo de musica, ya que tiene dos terminales 87.

estaré atento a este post, (no los voy a montar en breve), por si surgen nuevas ideas.

saludos
 
Buenas noches, otra posibilidad, si le vas a instalar un rele como creo que es el caso si desmontas el lateral izquierdo en la parte delantera de la guantera donde va la radio tienes un conector que es el que le da alimentacion a la misma, tienes dos positivos, uno directo, suele venir del motor de arranque, y uno bajo llave, hay podrias instalar el rele. tambien te puedes hacer con una masa para cerrar el circuito del rele, en cuanto a la punta de pruebas yo la prefiero al polimetro para estos trabajos y no porque las pilas del polimetro puedan estropeaar la centralita sino porque a la hora de hacer mediciones es posible que te pueda engañar midiendo un retorno en vez de una buena alimentacion mientras que con el comsumo de la bombilla no te ocurrira lo mismo.
 
6062716C6F7670030 dijo:
Amigo Hurry Up, intentaré darte mi opinión al respecto de tus dudas.

En primer lugar te diré que tengo la instalación que te he propuesto en mi moto para el radio CD con una diferencia: no hay interruptor externo porque éste lo incorpora el aparato de radio y tampoco reóstato –potenciómetro o regulador de intensidad, como supones- por razones obvias. No hay problema en que el primario esté siempre en ON coincidiendo con el contacto, pues la radio está siempre en marcha. Además, tengo conectados los positivos de un voltímetro y de la antena electrónica en ese punto, justo donde he puesto en el esquema el reóstato -que yo no llevo-.

El funcionamiento es el siguiente: al dar contacto, se cierra una línea que va desde la caja de fusibles hasta masa pasando por el relé (entra por 86 y sale por 85). Al pasar por éste, atrae y cierra –se trata de un electroimán- el circuito secundario con una nueva línea que viene con toda su fuerza desde la batería -entra por 30 y sale por 87-, alimentando los accesorios que tengamos pensado.

Así pues, debemos pensar en los cables y en los fusibles a la hora de instalarlos dependiendo de lo que vayamos a conectar. La tensión de la batería es de 12 voltios en reposo, pero normalmente da 14 o algo más en funcionamiento normal y hay que tener en cuenta esto para hacer los cálculos según la fórmula: watios= voltios * amperios

Tu fusible de 4 amperios para puños es ideal, pero para el primario; y deberías sacar el cable de la salida del fusible y así te olvidas de más fusibles en esa línea; para el aéreo que necesitarás en el secundario, dependerá de la potencia de los puños: si es de 80 watios, deberás poner uno de 7,5 amps, ya que 80= 14 * 5,7 y lo más cercano a 5,7 es 7,5 si no estoy equivocado. Con 7,5 amp. te daría hasta 105 watios para una tensión de 14 voltios, pues 105= 14 * 7,5. 

Después, para la línea nueva que va desde la batería hasta los puños pasando por el relé, deberías comprar en una tienda de electrónica cable de 10 amperios –siguiendo el ejemplo de fusible de 7,5- y, de esa manera, que se fundiera el fusible en lugar de quemarse el cable en caso de cortocircuito.

Para medir tensión, lo mejor es el tester –polímetro-, pero con la lamparita también te arreglarás sin problemas.

Y para empalmar cables, yo utilizo siempre regletas desconectables, que dan firmeza y posibilitan su desconexión en caso de desarmar la zona para lo que sea, pues vienen a ser como unos enchufes…

Muchas gracias Carolus, nadie antes me lo había explicado tan claro.
De momento me falta comprobar la potencia de los puños, que ya vienen con fusible incorporado (no sale por ningún sitio la potencia pero creo que es amarillo. Si hay código de colores podría corresponder a 20?

Cuando te refieres a cable de 10A supongo que ésto sería lo mínimo, pero si es de más no tendría problema verdad? Petaría el fusible igualmente. Supongo que de lo que se trata es de que el fusible sea SIEMPRE de inferior amperaje al cable?

Por lo demás, debo ponerme delante del material y visualizarlo todo par tener claro que no me quedan dudas, pero creo que está todo bastante claro.

Un saludo  ;)
 
212D3E2F24354C0 dijo:
Buenas noches, otra posibilidad, si le vas a instalar un rele como creo que es el caso si desmontas el lateral izquierdo en la parte delantera de la guantera donde va la radio tienes un conector que es el que le da alimentacion a la misma, tienes dos positivos, uno directo, suele venir del motor de arranque, y uno bajo llave, hay podrias instalar el rele. tambien te puedes hacer con una masa para cerrar el circuito del rele, en cuanto a la punta de pruebas yo la prefiero al polimetro para estos trabajos y no porque las pilas del polimetro puedan estropeaar la centralita sino porque a la hora de hacer mediciones es posible que te pueda engañar midiendo un retorno en vez de una buena alimentacion mientras que con el comsumo de la bombilla no te ocurrira lo mismo.

Hola Marchy, no entiendo lo del retorno. Cómo sucede esto?

Lo de la radio imagino que es igual de válido que la caja de fusibles no? Lo digo por el grosor de los cables...

Gracias :)
 
Correcto en todo lo que dices, Hurry Up. Más cosas:

- Poner ese fusible amarillo lo más cerca posible de la batería, como en el esquema.
- El fusible que viene con los puños tiene pinta de ser de 20 amps. -como supones- según una tabla que te adjunto abajo. Si es así, conviene que el cable empleado para el secundario admita más intensidad, 25 o 30 amperios.

Tabla de códigos de colores para fusibles: http://es.wikipedia.org/wiki/Fusibles_en_automoción
 
Con permiso de Marchy te contestaré a tu pregunta. Lo que Marchy dice es que para la radio hay dos cables con positivo: uno permanente para mantener las memorias y preferencias y el otro tras el contacto para alimentar la radio propiamente dicha. Y lo que dice es que del segundo de estos cables puedes extraer tu positivo para los puños, pero ojo, para el primario, dado que va a ir con relé y entonces la corriente necesaria para activarlo es irrisoria y el cable que necesitarás será de lo más normalito. Lo mismo que si la obtienes de la lámpara trasera de posición, como dijo Guansisnais...
 
Gracias a todos por vuestras respuestas!!! :)

Creo que con esta info puedo apañarme y además ya empiezo a ver claras algunas cosas de electricidad que desconocía totalmente.

A ver si a ratillos puedo ir montando los puños y en una semana os puedo decir que voy calentito como un pollito :D
 
Por fín he podido enchufar los puños.

El positivo bajo llave que va al relé lo he pinchado en el cable de entrada de los puños calefactables en la caja de fusibles, al que le he puesto un fusible de 5A.

Entre el pinchazo y el relé hay otro fusible de 5A. El resto, tal cual comenta el manual.

Gracias a todos por vuestra indicaciones. Me han ayudado mucho a entender algunas dudas que tenía.

Saludos ;)
 
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