Pregunta a expertos: Incorporación a un carril ocupado por adelantamiento

Jvelask

Arrancando
Seguro que os ha pasado más de una vez, que en pleno adelantamiento se os incorpora otro coche en dirección contraria antes de dejaros acabar la maniobra.

Pregunta para expertos:

Un vehículo (digamos vuestra moto) está realizando un adelantamiento en zona permitida de una vía de doble sentido, ocupando legalmente el carril izquierdo, ya que en ese momento no hay tráfico frontal. En ese momento, otro vehículo se incorpora a la vía por vuestra izquierda y en sentido contrario a vuestra marcha, sin esperar a que hayas terminado de adelantar, y te fuerza a abortar o forzar la vuelta a tu carril, ya que considera que el carril es suyo, que tú circulas por él de prestado, y que te zurzan. ¿Quién tiene razón?

Mi respuesta: el conductor que quiera incorporarse a la vía debe esperar a que su carril esté despejado, sea cual sea el sentido en el que circule el vehículo que lo ocupe.

A mi me ha pasado varias veces. Se admiten opiniones.

Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
Artículo 26. Incorporación de vehículos a la circulación
El conductor de un vehículo parado o estacionado en una vía o procedente
de las vías de acceso a la misma, de sus zonas de servicio o de una propiedad
colindante, que pretenda incorporarse a la circulación, deberá cerciorarse
previamente, incluso siguiendo las indicaciones de otra persona en caso necesario,
de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios, cediendo el paso a otros
vehículos y teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, y lo
advertirá con las señales obligatorias para estos casos. Si la vía a la que se accede
está dotada de un carril de aceleración, el conductor que se incorpora a aquélla
procurará hacerlo con velocidad adecuada a la misma.

Reglamento General de Circulación
Artículo 72. Obligaciones de los conductores que se incorporen a la circulación.
1. El conductor de un vehículo parado o estacionado en una vía o procedente de las vías de
acceso a ésta, de sus zonas de servicio o de una propiedad colindante, que pretenda incorporarse a
la circulación, deberá cerciorarse previamente, incluso siguiendo las indicaciones de otra persona en
caso necesario, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios, cediendo el paso a otros
vehículos y teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, y lo advertirá con las
señales obligatorias para estos casos. Si la vía a la que se accede está dotada de un carril de
aceleración, el conductor que se incorpora a aquélla procurará hacerlo con velocidad adecuada a la
vía (artículo 26 del texto articulado).
(...)
5. Los supuestos de incorporación a la circulación sin ceder el paso a otros vehículos tendrán
la consideración de infracciones graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

Tu mismo te estas respondiendo... Otra cosa es que no te haya visto, y no tenga espacio/tiempo para apartarse a la derecha para facilitar la maniobra de adelantamiento a quien viene en dirección contraria.
Si hay siniestro se lo van a cepillar con la ley en la mano, si no, lo de siempre, huevos en el cogote, cara blanca, rafagas, pitada y oraciones al autor de la maniobra de incorporacion y su familia, en caso de ser necesario.
Un saludo!

....en estas maniobras ocurre como en las rotondas, siempre tiene preferencia el que ya está en la carretera, nunca el que se incorpora, ya que es éste último el que debe de cerciorarse de que su incorporación a la calzada no cause situaciones de riesgo.........lo malo es que hay mucha gente qud se incorpora mirando únicamente a un solo sentido de la calzada, sin pensar que puede venir alguien adelantando por el carril izquierdo.....

Esto es facil.... el que se incorpora tiene un ceda el paso, el que esta adelantando no... blanco y en botella.

lo malo de todo esto, no es ya la ley, que está bien clara, sino demostrarlo de cara a los seguros, como no haya testigos que dejen bien clara la situación...

Es como el caso de que alguien se mete en tu carril 2 segundos antes de adelantar, le das por detras ,no en el lateral, la culpa segun el RGC está clara, el que ha cambiado de carril, el seguro por contra te dira que quien da por detras paga...

Al final acabaremos como los rusos, con camaras en el coche, sino al tiempo, y ojo, que no lo veo mal.

Hay foto o croquis de lo que dices? me parece extraño que no haya línea continua en esa zona precisamente para evitar que se encuentren dos vhs de frente en un lugar donde hay un peligro como tu bien dices, o igual no lo he entendido bien...

Vsss

Hay foto o croquis de lo que dices? me parece extraño que no haya línea continua en esa zona precisamente para evitar que se encuentren dos vhs de frente en un lugar donde hay un peligro como tu bien dices, o igual no lo he entendido bien...

Vsss

A mí me pasó lo que dice este forero, pero no con uno que se incorporaba desde otra via, sino aun peor... con uno que salía de una fábrica. No empotre mi astra contra el porque no iba como un loco, si no, frontal que me como...

052f83ff4b7a8d058d05fd8155fe8328o.jpg

Este es el sitio en el que estaba pensando al plantear la pregunta. N-VI, entre Villalba y Guadarrama, poco antes del desvío a Alpedrete. Por detrás hay otros 300 metros de raya discontinua, y a la izquierda, junto a la parada del bus, está el acceso a una finca que se llama El Tomillar donde hacen eventos. Por ahí me ha pasado un par de veces que se incorpore un coche de frente cuando estás adelantando, con el consiguiente marrón. El verdad que cuando hay un cruce importante suele haber raya continua para evitar problemas, pero en pequeños accesos como este la gente se mete si no viene nadie por la izquierda, sin preocuparse de mirar a la derecha, o considerando que es su carril y que el que tienes que desocuparlo eres tú.
Tal vez por eso, el Reglamento General de Circulación, artículo 72.2, dice:
"2. Siempre que un conductor salga a una vía de uso público por un camino exclusivamente privado, debe asegurarse previamente de que puede hacerlo sin peligro para nadie y efectuarlo a una velocidad que le permita detenerse en el acto, cediendo el paso a los vehículos que circulen por aquélla, cualquiera que sea el sentido en que lo hagan."

Última edición:
af9e0b4377846e6de165b1827c790898o.jpg

También me ha pasado lo mismo aquí, que es la misma carretera ya entrando a Guadarrama, que de la urbanización donde está la parada de autobus se incorporan de frente, aunque alguien esté adelantando. Aunque como esto ya es tramo urbano, igual la cosa cambia, aunque el adelantamisnto -a poca velocidad- es perfectamente legal.

Última edición:
El que esta adelantando, te paras le tomas datos matricula, datos coche, datos conductor, fecha , hora y lugar el hecho y formulas una denuncia voluntaria al primer policía local o guardia civil que veas o en sus dependencias oficiales , según sea ciudad o via interurbana y si haces fotos mejor., y seguro que ese individuo no lo hace más, lo que pasa es que nadie lo hace, lo de formular denuncias voluntarias.

Última edición:
El que esta adelantando, te paras le tomas datos matricula, datos coche, datos conductor, fecha , hora y lugar el hecho y formulas una denuncia voluntaria al primer policía local o guardia civil que veas o en sus dependencias oficiales , según sea ciudad o via interurbana y si haces fotos mejor., y seguro que ese individuo no lo hace más, lo que pasa es que nadie lo hace, lo de formular denuncias voluntarias.

El problema de eso es aportar las pruebas de lo que acusas, porque salvo que vayamos con la cámara puesta como los rusos, a falta de pruebas será tu palabra contra la del denunciado, y a falta de pruebas, el expediente sancionador no prosperará

Yo experto? en supervivencia......la razón el juez ...la denuncia la autoridad ....la vida quien te la perdone...con razón o sin ella!!!

Tiene razón el que lo pueda demostrar .....alguno empieza a adelantar una semana antes....el otro ya ....quien tiene razón ?
uno lleva adelantando caravana en dos carriles quien anda más rápido ? El que se estampa en donde .......?
Uno empieza a adelantar hace un mes ....el otro 500.cv en tres segundos ....quien tiene razón? ......es complicado ......normalmente la "culpa" el que se estampa en carril contrario !!!

uno de los dos está con cuatro ....moto ....con dos en su carril ? O coche raya en medio y los dos en medio de la carretera ?

Última edición:
Joer, Parodri, no se si eres poeta motero o que, pero no he entendido nada!!!!! :-)

Jajaj.....o tres carriles ...quien no está donde debía estar ?

Hay mil situaciones ...cada cual tiene razón ...lo mejor el juez !!!

es difícil precisar y se incorporan en dos carriles sin mirar ......o a la vez que inicias el adelantamiento .

yo me he ncontrado en dos carriles empiezo a adelantar y cuando estoy rebasando a uno se pone a adelantar al que tenía delante ...(yo adelantaba a dos ) y aparece de un camino vecinal otro ....el primero se tira al arcén el otro el carril para el y el que venía de frente y yo a medias con el carril y el arcén .

Última edición:
Atrás