6D52584F5449690A0B0B6F3B0 dijo:
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Y si actuamos en sentido contrario, es decir , si pretendemos poner distribucion por piñones a una que sea por cadena deberiamos pones por lo menos [highlight]2 piñones entre el del cigüeñal y el del eje de levas[/highlight] para que conserve el mismo sentido de giro el piñon final... :-?
seguro?

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Bastaría con poner uno
Hoy día, todos los motores llevan una chaveta "blanda" o sistema similar, que, de romperse por bloqueos de alguna de las partes de la distribución, deja loca la polea del o de los árboles de levas. Esto minimiza los daños; pero es inevitable que algunas válvulas resulten dañadas o incluso se perfore algún pistón; porque las inercias de las piezas en movimiento de los motores actuales, que giran bastante rapiditos de vueltas, conllevan choques muy considerables.
A un amigo, no hace mucho que se le rompió la correa de distribución de una Espace y el motor se le paró cuando circulaba por una autovía como si se le hubiera cortado la marcha con la llave de contacto; sin ningún aspaviento.
Pensamos inicialmente que la avería la había causado la falta de haber sustituido la correa a tiempo, pero resultó no ser así, pues la correa se había cambiado en su plazo. Al desmontar, pudimos comprobar que se había roto y salido de su ubicación, uno de los balancines auxiliares que lleva ese motor entre la leva y la cola de la válvula; al salirse bloqueó el giro del árbol y como consecuencia se rompieron tanto la correa como la chaveta de la polea.
Modernamente, se montan cadenas porque ello permite colocar ruedas más pequeñas y ligeras; porque los materiales de fricción de los tensores son muy longevos. El sistema es más barato y el motor tiene menores inercias y costos :

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Hay motores (o mejor había) como los opel gasolina de hasta hace unos años, que si se rompía la correa de distribución no pasaba absolutamente nada, y era porque no tenía un cruce muy grande y tenía dimensionada la cámara de combustión para que las valvulas no se "metieran" en el piston. Hoy día te pasa esto y tienes que tirar el motor.
En los boxer, si se rompe la cadena que pasaría?