Preguntita sobre distribución

norte

Curveando
Viendo el sistema de cadena y piñones que llevan las abuelas, me surge una duda, y no sé si se podría haber aplicado en su construcción o no?

Es posible en éste tipo de motores una distribución a base de engranajes (intercalando uno en medio) en lugar de la cadena y los piñones? pienso que sería mucho más silenciosa, y prácticamente eterna.

2833386c8d41e6e4b8cb66bf41d23027o.jpg

He tenido una Ducati con la distribución por engranajes y ahora una BMW con cadenas.
En la Ducati el ruido era muy superior al de la BMW.

Saludos.

Honda hace distribución por cascada de engranajes con 0 ruido, y la V-Strom lleva en la 1000 una mezcla engranajes/cadena con idéntico resultado.

3435282E3F5A0 dijo:
Honda hace distribución por cascada de engranajes con 0 ruido, y la V-Strom lleva en la 1000 una mezcla engranajes/cadena con idéntico resultado.

En las guzzi clasicas se monta un kit de piñones, muy apreciado por los aficionados, como una de las mejoras mas adecuadas para esos motores.

El imprincipal inconveniente de los piñores el el grosor. igual en nuestras motos se haría el motor mas largo y el peso mayor que con la cadena. De todos modos este tipo de distribución no da mucho la lata (o casi nada).

Jo..er ¡

Tengo una moto antigua con distribucion por piñones y un amigo con una igual y anda comiendose el "coco" para ponerle una cadena en la distribucion... ::)

El caso es que para ponerle una cadena a una moto con distribucion por piñones con un solo piñon entre el del cigüeñal y en del árbol de levas existe el proble que si se le pone la cadena directa (o con un tensor) , el eje de levaS GIRARIA A REVES  o sea, en el mismo sentido que el del cigüeñal y esto no seria válido pues al tener un solo piñon entre ellos cambia el sentido de giro al del eje de levas (son impares)

Y si actuamos en sentido contrario, es decir , si pretendemos poner distribucion por piñones a una que sea por cadena deberiamos pones por lo menos [highlight]2 piñones entre el del cigüeñal y el del eje de levas[/highlight] para que conserve el mismo sentido de giro el piñon final... :-?

No sé porqué nos complicamos tanto :P
Si esto está asi montado por algo será...¿o no?

Es más, en mi moto antigua con 70 años : ZUNDAPP KS 600,con una concepcion de motor muy similar a nuestras boxer, y que lleva distribucion por piñones, éstos se han diseñado de manera que si hay algún problema en la distribucion por enganche o rotura de alguna válvula, lo primero que "CAE" es el piñon del eje de levas construido en un matrial textil prensado llamado CELOTEX.-similar a la baquelita-

A mi ya se me destruyó una vez este piñon -por viejo- sin más averia que sustiruirlo por uno nuevo.Aunque se salga de punto no hay rotura de valvulas o pistones ya que no se tocan.
Como veis hay cosas que estan diseñadas ya desde hace muchos años que estan pensadas CON 2 DEDOS DE FRENTE asi que veo que intentar cambiar cosas que funcionan bien es malgastar el tiempo. ::)

;) 

Porque querer cambair algo que va bien? :-/
Deja las tapas puestas y diviertete con la moto Toni ;)

230C160D0C0B0D3D2310030C050D620 dijo:
Y si actuamos en sentido contrario, es decir , si pretendemos poner distribucion por piñones a una que sea por cadena deberiamos pones por lo menos [highlight]2 piñones entre el del cigüeñal y el del eje de levas[/highlight] para que conserve el mismo sentido de giro el piñon final... :-?

seguro? :D

2A3D3A26354F0 dijo:
Porque querer cambair algo que va bien? :-/
Deja las tapas puestas y diviertete con la moto Toni ;)

Si las tapas están puestas, solo necesito hacer cambios de aceites y filtros, lo que ocurre es que cuando cambié la cadena, fue un simple pensamiento de porqué así, y no de la otra forma.

Lo de los dos piñones ya lo había pensado, pero creo que con una distribución por varillas o de cualquier clase, no debería tener mayor problema que el árbol de levas gire al revés respecto al cigueñal, aunque con sus modificaciones, por supuesto.

6D52584F5449690A0B0B6F3B0 dijo:
[quote author=373A3C3A292F32313A5B0 link=1297866645/7#7 date=1297882033][quote author=230C160D0C0B0D3D2310030C050D620 link=1297866645/5#5 date=1297879409]

[/quote]

Bastaría con poner uno  ;)

Hoy día, todos los motores llevan una chaveta "blanda" o sistema similar, que, de romperse por bloqueos de alguna de las partes de la distribución, deja loca la polea del o de los árboles de levas. Esto minimiza los daños; pero es inevitable que algunas válvulas resulten dañadas o incluso se perfore algún pistón; porque las inercias de las  piezas en movimiento de los motores actuales, que giran bastante rapiditos de vueltas, conllevan choques muy considerables.

A un amigo, no hace mucho que se le rompió la correa de distribución de una Espace y el motor se le paró cuando circulaba por una autovía como si se le hubiera cortado la marcha con la llave de contacto; sin ningún aspaviento.

Pensamos inicialmente que la avería la había causado la falta de haber sustituido la correa a tiempo, pero resultó no ser así, pues la correa se había cambiado en su plazo. Al desmontar, pudimos comprobar que se había roto y salido de su ubicación, uno de los balancines auxiliares que lleva ese motor entre la leva y la cola de la válvula; al salirse bloqueó el giro del árbol y como consecuencia se rompieron tanto la correa como la chaveta de la polea.

Modernamente, se montan cadenas porque ello permite colocar ruedas más pequeñas y ligeras; porque los materiales de fricción de los tensores son muy longevos. El sistema es más barato y el  motor tiene menores inercias y costos  ::)[/quote]

Hay motores (o mejor había) como los opel gasolina de hasta hace unos años, que si se rompía la correa de distribución no pasaba absolutamente nada, y era porque no tenía un cruce muy grande y tenía dimensionada la cámara de combustión para que las valvulas no se "metieran" en el piston. Hoy día te pasa esto y tienes que tirar el motor.

En los boxer, si se rompe la cadena que pasaría?

Perdonar mi ignorancia, por el foro o internet ya se ha visto casi de todo, rotura de piston y valvulas (chopleque, rotura cardan (Bmwero) etc. etc. alguien sabe algun caso de rotura de cadena de distribucion ?????????, que yo sepa no, aunque debo decir que las cadenas tambien se rompen (motos con transmision primaria por cadena), bueno es solo curiosidad.
salut

727F797F6C6A77747F1E0 dijo:
[quote author=230C160D0C0B0D3D2310030C050D620 link=1297866645/5#5 date=1297879409]

[/quote]

Que si, que uno solo basta, que mequivocao :-?

El caso es que aunque queramos.... aver donde lo ponemos en un sitio tan petao ::)
;)

09263C2726212717093A29262F27480 dijo:
[quote author=727F797F6C6A77747F1E0 link=1297866645/7#7 date=1297882033][quote author=230C160D0C0B0D3D2310030C050D620 link=1297866645/5#5 date=1297879409]

[/quote]

Que si, que uno solo basta, que mequivocao :-?

El caso es que aunque queramos.... aver donde lo ponemos en un sitio tan petao ::)
  ;)[/quote]

Tú que tienes Guzzi también, en estas motos si se suele poner opcionalmente los piñones, verdad? tenía unos amigos guzzistas que estaban todo el día pensando en las famosas cascadas como el "paradigma".

7265627E6D170 dijo:
O dejarlo como esta que va de narices y no se rompe ni a martillazos ;)
+ 1 los "experimentos"suelen funcionar ó no... :-/

Si algo funciona correctamente¿para que cambiarlo? :-? :-?

Saludos :)

Atrás