Presentacion R100RT + Problema con arranque

alaxante

Arrancando
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Hola soy nuevo en el foro, hace un año adquirí una bmw r100rt del 80 muy barata para restaurarla yo mismo.
Ya tengo la parte eléctrica acabada pero tengo un problema, el cual ya e buscado por todos lados y no he encontrado nada por ningún lado.
veréis con el motor de arranque fuera del motor al darle al arranque gira y para cuando dejo de darle a botón. Pero cuando el motor de arranque esta ya acoplado al motor, este no deja de girar aunque le quite el contacto o de a la parada de emergencia, solo para al desconectar la batería o quitar el relé de arranque.
Espero que me podáis orientar en mi problema, cuando pueda subiré fotos de la restauración.

gracias y saludos.
 
Yo no soy ni de lejos "chispitas" pero eso huele a mala conexión que te cagas Has observado si gira en el sentido correcto, pero vamos por decir algo y sin NPI
 
Última edición:
Suena a alguna mala conexion, no tendria que accionarse siempre. Si no cuando aprietas el boton... obviamente.
Tendras que revisar conexiones.
Quizas en la parte del relé se ha movido algo, o el rele de ha quedao pegado y da continuidad
Suerte
 
esquema_electrico_digitalizado_chito.jpg
hola , yo solo te puedo dar la bienvenida desde otra rt del 80, y ánimos, que al final todo se arregla, eso si , si puedes aporta fotos del montaje , de la instalación electrica y datos de todo lo que se te ocurra para colaborar con la investigación.
saludos
andriusos
 
Última edición:
Madre mía Andriusos, ese esquema es del Metro de Londres? :shocked: :D
 
Pagina 204 del Churchill, pero ese es el esquema electrico original, si has andado de inventos no te vale el esquema
 
Según leo, el motor de arranque , funciona "perfectamente" desmontado, cuando lo vuelves a montar tras darle a la puesta en marcha queda en continuo... Cual es la diferencia, la única diferencia es el contacto con masa que hace con el propio chasis y cierra de nuevo el circuito, mal conexionado o mal cableado. la instalación es original o esta "toqueteada", si es la original sigue el esquema, si no pues a buscar. Un saludo.
 
una pregunta... ¿como compruebas que el motor gira fuera? la masa donde la coges si se supone que el motor de arranque se pone a masa cuando esta enclavado en su sitio? es esa pregunta pienso que esta tu solucion.
Por cierto, bienvenido al foro.
 
una pregunta... ¿como compruebas que el motor gira fuera? la masa donde la coges si se supone que el motor de arranque se pone a masa cuando esta enclavado en su sitio? es esa pregunta pienso que esta tu solucion.
Por cierto, bienvenido al foro.

Si pones el motor en un banco y le haces llegar positivo y negativo funciona perfectamente sin estar en el motor
 
He seguido el conexionado eléctrico con el esquema original. cuando saco el arranque para hacerlo funcionar hago que toque masa y para cuando dejo de darle al botón de arranque, solo ocurre cuando ya hace girar el motor en si.
Hoy voy a probar desconectando en alternador ya que en el esquema tienen alguna conexión entre si. El relé comprobare si sigue pasando corriente a su bobina para saber si se enclava o es que se queda enganchado
 
Perdón entre arranque y placa de diodos, aunque por lo que acabo de ver en el esquema no creo que tenga que ver
 
Prueba desconectando el cable 30 del relé de arranque. Ese cable debería ir al motor de arranque. Despues puenteas ese cable con el +.
De esta manera debería girar el motor de arranque y eliminas el botón y el relé de la ecuación.
Si va bien, ya sabes que el problema esta en el relé o más atrás.
 
pues aprovechando lo leido me da que el consumo que tengo en "la vieja" va a tener que ver con la placa de diodos...
 
Bueno ya he encontrado el problema y ya esta solucionado.
El motor de arranque seguía girando incluso quitando el relé de arranque. Que por cierto me dio un buen susto porque eso no paro hasta que desconecte la batería.
Asique solo quedaba el motor de arranque. Lo saco y compruebo que le cuesta un montón al solenoide baja el piñón, y claro cuando el motor de arranque esta girando se auto-enclava hasta que el solenoide deja de recibir corriente y baja el piñón con la fuerza del muelle.
Por lo que un buen engrasado de pistón del solenoide y los casquillos y engranaje del arranque y solucionado :victorious:
 
No mientras el solenoide del motor de arranque este enclavado siempre va a estar girando (además sin carburadores no creo que el motor arranque) . El de arranque lo único que hace es dar corriente al solenoide y es el solenoide el que conecta el arranque es decir el solenoide además de subir y bajar el piñón, hace de relé de potencia. Por eso al motor de arranque se le conectan dos cable positivos uno grueso que es el que hace girar el arranque cogiendo masa con el motor y otro positivo mas fino que es del solenoide y coge masa del cable con el terminal faston conectado al solenoide.

Par que nos entendamos: el motor de arranque y la batería forman un circuito independiente que se cierra través del relé de arranque, y el circuito solo lo abre el muelle del solenoide. Por lo que si el solenoide no baja, el circuito no se abrirá
 
alaxante,celebro la rápida recuperación del paciente, por cierto,podías colgar una fotico de la rt para celebrarlo.
saludos
andriusos
 
Yo tampoco me he aclarado con la explicación,,,,,pero funciona,....................................... así sonó una vez una flauta:rolleyes2::rolleyes2:
 
Exacto si funciona ya es suficiente jeje, bueno dejo unas fotos para que veáis como va la restauración aunque aun falta mucho
 

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Hola, aprovechando este post os cuento una avería que me ha ocurrido esta mañana. Después de una ruta de unos 100 km esta mañana, al llegar la garaje tengo que parar la moto para abrir la puerta. Cuando la vuelvo a poner en marcha, observo que el motor de arranque no para de funcionar. Acciono el pare de emergencia, quito el contacto y sigue funcionando. La única forma de poderlo para es accionar una marcha y soltar embrague, así consigo que se cale la moto y el motor de arranque deja de funcionar. Al aparcarla por seguridad he soltado el negativo de la batería. Llevo idea mañana de sacar el motor de arranque, pero voy muy perdido en que le ha podido pasar. Alguna idea? Gracias y perdón por el ladrillo.
 
Otra cosa, como sigo leyendo post a ver si encuentro el motivo, decir que la batería después de desconectar el negativo he comprobado con un voltímetro y me ha dado 11,8 v. La moto salió esta mañana con la batería cargada ( la tuve el sábado cargando todo el día) durante la ruta el voltímetro de la moto marcaba 13 voltios los primeros 50 km, después ha estado rondando los 12. Estoy intentado solucionar un problema de carga donde no descarto nada, la batería aunque es nueva tengo la corazonada de que esta averiada y es la que me esta dando los problemas de carga y pienso que será la causante de que el motor de arranque no se haya desconectado, pero si se os ocurre algo, agradeceré cualquier comentario
 
Lo de mezclar post es mal asunto,porque la gente se despista

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