PRESIÓN DE RUEDAS

alvinavi

Curveando
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Tengo una 1200RT desde hace un mes. El mecánico me ha recomendado poner las presiones de los neumáticos al máximo (2.5 y 2.9) aun viajando siempre solo, para que me duren más.
Lo justifica porque el telelever castiga mucho las gomas.
Necesito opiniones

gracias
 
No se si influira el tema moto, pero yo con una R12R no he notado que esta moto castigue mas las ruedas que otro tipo de moto..

Ademas la influencia de esto para que le pongas una presion u otra, no la veo.

En General se suele poner menos presion, cuando debido al tipo de conduccion, temperatura y abrasion del asfalto, tratas de compensar el incremento de presion que la rueda tendra en funcioanmiento (p.ej circuito) o para que neumatico se deforme un poco mas facil y agarre mas (curveando en verano si vas fuerte)

Aun asi todos los fabricantes recomiendan las presiones que mencionas ... no veo link alguno con lo que te ha dicho el mecanico
:-?
 
Tu mecanico te ha dicho una verdad a medias.

El telelever no castiga mucho los neumaticos. El paralever ayuda a gastar el delantero.

La Rt tiene un reparto de pesos diferente al resto. Sin carga, apoya mas de delante que de atras. (51-49 Aprox) El paralever trasero con su tirante de reaccion ayuda a que el tren delantero apoye siempre bien. Por tanto a mayor apoyo delantero, mas desgaste. La trasra gasta igual que las demas sin telelever ni paralever. Fijate como cuando cambias de marcha en aceleracion la moto se pega al suelo con ambos trenes.

Vssss
 
Argonauta2 dijo:
Tu mecanico te ha dicho una verdad a medias.

[highlight]El telelever no castiga mucho los neumaticos. El paralever ayuda a gastar el delantero.[/highlight]
La Rt tiene un reparto de pesos diferente al resto. Sin carga, apoya mas de delante que de atras. (51-49 Aprox) El paralever trasero con su tirante de reaccion ayuda a que el tren delantero apoye siempre bien. Por tanto a mayor apoyo delantero, mas desgaste. La trasra gasta igual que las demas sin telelever ni paralever. Fijate como cuando cambias de marcha en aceleracion la moto se pega al suelo con ambos trenes.

Vssss


Entonces para ti la presión correcta sería...? :-?
es mas (a riesgo de parecer pesado...) como sería solo /acompañado /solo con carga /acompañado con carga...? :-?
 
Ami me recomendaron siempre 2,4 y 2,9 y desde que controlo esa presion los neumaticos me dan algo mas de kilometros un saludo
 
chungolin dijo:
Entonces para ti la presión correcta sería...? :-?
es mas (a riesgo de parecer pesado...) como sería solo /acompañado /solo con carga  /acompañado con carga...? :-?


Segun el manual se pueden usar 2 tipos de presiones, para ir solo 2,2 y 2,5 y para ir a duo y cargado, 2,5 y 2,9.

A mi me gusta (y me da confianza y seguridad) llevar las presiones en 2,5 y 2,9.

Mi mecanico (y sin embargo amigo) me ha "convencido" para que pruebe para callejear el 2,2 y 2,5, porque:
- se calientan antes,
- hay mas superficie de apoyo y
- se comportan mejor en el asfalto vitrificado que tenemos en algunas rotondas y tramos muy transitados de Alicante.

Cuando tenga "critterio" lo comentare.
 
Argonauta2 dijo:
Mi mecanico (y sin embargo amigo) me ha "convencido" para que pruebe para callejear el 2,2 y 2,5, porque:



Y notaras que en giros a poca velocidad la dirección se cierra y la moto se cae hacia el interior.


Francesc
 
Respecto a lo de la duración, me dura menos la rueda delantera que la trasera y los cambio con 10.000 ;)

Las presiones: las que recomienda el fabricante. ;) ;)
 
Yo siempre voy con 2.4/ 2.5 y atrás con 2.9. Va bien tanto si voy solo como acompañado.

Respecto a que es una moto que castiga mucho el neumático trasero no estoy nada de acuerdo. De hecho me dura tanto o mas que en otras motos. Lo que si he notado es que el delantero se gasta algo antes que en otras motos pero tampoco como para preocuparte.

Vsssss!!!!
 
El manual pone solo 2,2 y 2,5 solo y 2,5,2,9 con pasajero o equipaje, despues de leer varios post en los que la mayoria parece ser que utiliza la segunda opción para todo, no se si por comodidad o por que es cierto que les va mejor la moto, yo he hecho lo mismo he puesto la segunda opción, peeero a mi no me da la misma confianza hablo de cuando voy solo, me da mas seguridad con la presion baja, por lo que despues de probar y probar he decidido que aunque sea mas engorroso, el cambiar las presiones segun manual, y me va bien, con respecto a la duración no creo que haya mucha diferencia de una presion a otra. lo mejor es que pruebes y despues valores cual es lo mejor para ti, ademas la prueba es gratis. ;)
 
[quote author=Francesc link=1234116276/0#6 date=1234333538

Y notaras que en giros a poca velocidad la dirección se cierra y la moto se cae hacia el interior.

Francesc[/quote]



Hoy he utilizado por 1ª vez la moto con las presiones recomendadas en el manual para ir piloto solo y tambien aconsejadas por mi mecanico (y sin embargo amigo).

Impresiones:

1º.- La dirección es mas dura en parado. La moto algo mas pesada de mover.
2º.- A 200 mts de mi casa tengo una curva media con asfalto cristal-espejo. Llevaba la misma "congoja" de todos los dias. No he notado mucha diferencia en el comportamiento de las gomas ni de la direccion.
3º.- En mi recorrido habitual diario, en los siguientes 3 km tengo 3 rotondas, 2 de ellas con asfalto cristal (sin terminacion espejo) en el carril central y algo mas rugoso en los laterales y la tercera recien asfaltada aunque suele estar humeda gracias a su fuente central.  

A partir de la primera rotonda donde he entrado algo mas comodo, tal vez porque habia poco trafico, la "negociación" de las rotondas a sido mas fluida y segura, pero se pierde algo de "gracia y salero" en la circulación "normal".

Voy a seguir usando durante unos dias esta configuración. El fin de semana volvere a mis 2,5 y 2,9 para ir comoda y tranquilamente por esas deliciosas carreteritas que tenemos en el norte de la provincia y la semana que viene "de diario" volvere a los 2,2 y 2,5.

El sabado que tengo "Work todo el dia" os comentare mis experiencias.

Parto de la base que las experiencias sirven para el que las hace, a los demas de referencia solamente.
Pero si me va bien voy a tener que añadir al Pack de herramientas una bomba electrica con manometro para no tener que estar visitando gasolineras cada 2 por 3.


En relacion al desgaste de los neumaticos, comentar tambien, que depende de la conducción de cada uno, velocidad, paso por curva, aceleraciones, frenadas, etc.
Cada fabricante diseña los neumaticos con una duracion prevista en condiciones medias que suele estar para los sport-tourig entre los 8.000 y 13.000 km aproximadamente. (Por ahi hay un post que muestra el estudio hecho por una revista en relacion con las caracteristicas que "especifica el fabricante" y que merece la pena ver.) A mi me duran un poco menos de la media, pero poco.

Lo que no me cabe duda es que con el sistema de suspension que montan nuestras maquinas, paralever y telelever, las gomas delanteras trabajan mas que en otras motos. Por lo que se gastan más.
 
¿De donde se habra sacado el fabricante eso de 2,2 y 2,5 solo y 2,5 y 2,9 con carga y acompañante? :o
Pues supongo que se habran gastado algunos miles de eurillos en pruebas, y habran sacado sus conclusiones. :)
Yo por mi experiencia, que mas bien es poca en esto del neumático, te aconsejaría que hicieras caso al fabricante y según que neumático montes, pues le pones las recomendades o como mucho una décima mas. ;)
UN SALUDO
 
marenda dijo:
¿De donde se habra sacado el fabricante eso de 2,2 y 2,5 solo y 2,5 y 2,9 con carga y acompañante? :o
Pues supongo que se habran gastado algunos miles de eurillos en pruebas, y habran sacado sus conclusiones. :)
Yo por mi experiencia, que mas bien es poca en esto del neumático, te aconsejaría que hicieras caso al fabricante y según que neumático montes, pues le pones las recomendades o como mucho una décima mas. ;)
UN SALUDO

Exacto!!
 
Perdonad pero he estado fuera un par de semanas.
Gracias por las opiniones.
 
Argonauta2 dijo:
Hoy he utilizado por 1ª vez la moto con las presiones recomendadas en el manual para ir piloto solo y tambien aconsejadas por mi mecanico (y sin embargo amigo).

Impresiones:

1º.- La dirección es mas dura en parado. La moto algo mas pesada de mover.
2º.- A 200 mts de mi casa tengo una curva media con asfalto cristal-espejo. Llevaba la misma "congoja" de todos los dias. No he notado mucha diferencia en el comportamiento de las gomas ni de la direccion.
3º.- En mi recorrido habitual diario, en los siguientes 3 km tengo 3 rotondas, 2 de ellas con asfalto cristal (sin terminacion espejo) en el carril central y algo mas rugoso en los laterales y la tercera recien asfaltada aunque suele estar humeda gracias a su fuente central.  

Hombre, Argonauta, aunque mi moto no es la misma que la tuya (es una R850R) me alegra ver su reflexión sobre las rotondas. Despues de muchos años sin moto, tengo mi R de segunda mano desde hace 3 meses. Despues de superar algunos problemas con los neumáticos que traía (distintas marcas y el trasero muy cuadrado ) monté unos Z6 y flipé el primer día que los cogí en carretera. Pero el siguiente día que intenté inclinar más de la cuenta en una rotonda, de esas, espejo que tu dices, tuve que poner el remo, con el consiguiente golpe en las espinillas con el perolo izquierdo. Esto me lleva a varias conclusiones:

1ª Hay que tener cien ojos con el tipo de asfalto de las rotondas
2ª Tal y como escribía alguien en este post, el factor psicológico es fundamental en la tumbada: el día que se me fue en la rotonda hacia carreteras de sierra y ese fui bastante acongojado (no quiero que me saquen tarjeta roja, pero te puedes imaginar cómo iba realmente)
3ª Aunque estoy algo desentrenado por el tiempo que llevaba sin moto me da la impresión de que le Z6 tarda bastante, bastante, en calentar, y que en ciuidad por tanto, hay que ir con mucha precaución
4ª También he bajado las presiones para poner las de piloto solo y esa sensación de que la moto cae hacia dentro de la curva que comentabais, a mi me da la impresión de que no es que se caiga, es que pierde adherencia y se va... es decir, pensándolo bien, es que está a punto de caerse pero de verdad (y tú con ella).

Abrazos moteros
 
Veo que sois unos científicos empíricos!

A mi tanto el mecánico como el taller donde cambio los neumáticos, que está especializado en esto, siempre me han dicho que lleve la presión de carga y acompañante, aunque casi siempre voy solo y sin carga.

Yo yo obedezco y sin problemas.

(Para el coche en el taller de neumáticos también me aconsejan más presión que la que recomienda el fabricante).
 
Ricmel dijo:
Veo que sois unos científicos empíricos!

A mi tanto el mecánico como el taller donde cambio los neumáticos, que está especializado en esto, siempre me han dicho que lleve la presión de carga y acompañante, aunque casi siempre voy solo y sin carga.

Yo yo obedezco y sin problemas.

(Para el coche en el taller de neumáticos también me aconsejan más presión que la que recomienda el fabricante).


Ah bueno entonces si, si lo dice tu mecanico haber empezado por ahi hombre.

a ver para la k 1200 gt por lo visto no importa las presiones recomendadas por bmw son en cualquier caso 2,5 y 2,9 pero sin embargo para la RT no, las presiones son diferentes para cada caso solo o con acompañante a plena carga, por lo que yo me pregunto por que? sera por que tienen ganas de complicarse complicarnos la vida a los de las rts, pues mira si ellos dicen que es asi yo obedezco y sin problemas.
 
rollerbike dijo:
[quote author=Argonauta2 link=1234116276/0#10 date=1234363054]

Hoy he utilizado por 1ª vez la moto con las presiones recomendadas en el manual para ir piloto solo y tambien aconsejadas por mi mecanico (y sin embargo amigo).

Impresiones:

1º.- La dirección es mas dura en parado. La moto algo mas pesada de mover.
2º.- A 200 mts de mi casa tengo una curva media con asfalto cristal-espejo. Llevaba la misma "congoja" de todos los dias. No he notado mucha diferencia en el comportamiento de las gomas ni de la direccion.
3º.- En mi recorrido habitual diario, en los siguientes 3 km tengo 3 rotondas, 2 de ellas con asfalto cristal (sin terminacion espejo) en el carril central y algo mas rugoso en los laterales y la tercera recien asfaltada aunque suele estar humeda gracias a su fuente central.  

Hombre, Argonauta, aunque mi moto no es la misma que la tuya (es una R850R) me alegra ver su reflexión sobre las rotondas. Despues de muchos años sin moto, tengo mi R de segunda mano desde hace 3 meses. Despues de superar algunos problemas con los neumáticos que traía (distintas marcas y el trasero muy cuadrado ) monté unos Z6 y flipé el primer día que los cogí en carretera. Pero el siguiente día que intenté inclinar más de la cuenta en una rotonda, de esas, espejo que tu dices, tuve que poner el remo, con el consiguiente golpe en las espinillas con el perolo izquierdo. Esto me lleva a varias conclusiones:

1ª Hay que tener cien ojos con el tipo de asfalto de las rotondas
2ª Tal y como escribía alguien en este post, el factor psicológico es fundamental en la tumbada: el día que se me fue en la rotonda hacia carreteras de sierra y ese fui bastante acongojado (no quiero que me saquen tarjeta roja, pero te puedes imaginar cómo iba realmente)
3ª Aunque estoy algo desentrenado por el tiempo que llevaba sin moto me da la impresión de que le Z6 tarda bastante, bastante, en calentar, y que en ciuidad por tanto, hay que ir con mucha precaución
4ª También he bajado las presiones para poner las de piloto solo y esa sensación de que la moto cae hacia dentro de la curva que comentabais, a mi me da la impresión de que no es que se caiga, es que pierde adherencia y se va... es decir, pensándolo bien, es que está a punto de caerse pero de verdad (y tú con ella).

Abrazos moteros[/quote]


Yo tambien llevaba mucho tiempo sin moto (20 años) y me costo bastante tiempo acostumbrarme y entender el comportamiento de las motos actuales. Que son geniales y mucho mas seguras que las "clasicas".

1º.- Tanto en las rotondas como en el resto de la ciudad y muchos puntos de las vias interurbanas muy transitadas el asfalto esta muy pulido por el paso continuo de vehiculos y si prestas atencion lo veras pulido en las rodadas y sin brillo entre ellas.
Cuanto mas pulido esta, menos adherencia.
2º.- Los neumaticos se calientan por la flexion de la goma al deformarse para apoyar en el suelo. Y se refrigeran por la diferencia de temperatura entre la goma y el asfalto, ademas de la disipacion de calor por el aire. Por eso se mide la temperatura del asfalto en los circuitos.
3º.- Los fabricantes de neumaticos cuentan con todos esos factores para aconsejar las presiones adecuadas que permitan garantizar seguridad, eficacia y durbilidad en sus productos. A mas peso, mas deformacion y mas calor.

- En el caso de coches es mas sencillo porque el neumatico es plano (banda de rodadura) y siempre apoya asi. Solo hay que tener en cuenta las derivas laterales en las curvas.(simplificando)
- En el caso de las motos es otro cantar. La moto inclina. Y la rsepuesta ha sido un neumatico semicircular para que haya un correcto punto de apoyo en cada una de las posiciones que puede adoptar y segun la frecuencia de las inclinaciones hacen que el neumatico sea mas o menos puntiagudo. Un neumatico para circuito sera mas puntiagudo que uno "turistico". Por lo que segun el diseño unos se caeran mas que otros. (Van desde en V a semicirculares) Otro tema son los compuestos de goma.

La suspension telelever (delantera) esta diseñada para (entre otras muchas cosas) facilitar las maniobras a marcha lenta. Con cualquier presion de neumaticos (dentro de los recomendados) haz la prueba de ir lento y conducir con la cintura y veras como obedece el manillar. (¡¡¡¡ Casi como en una bicicleta cuando la llevas cogida por el sillin ¡¡¡) y sin embargo cuando vas a buen ritmo se mantiene recta como una flecha. Y cuando frenas no "amorra".  Vamos, casi la perfeccion. Pero esa sensacion cuando vas lento produce "cosquilleo" en la garganta hasta que la entiendes.

Los Z6 que llevas, a mi me gustan mucho, aunque yo llevo los Pirelli Strada, que son identicos en carcasa, goma y diseño del dibujo. A mi me gusta mas el Strada porque la goma es un pelin mas blanda (o eso creo) y los surcos del dibujo bastante mas amplios, con lo que la evacuacion de agua es mayor. (o eso creo). Son mis "sensaciones.

Y despues de este "ladrillo" solo decirte que a mi se me ponen de punta (los pelos) cuando veo brillar el asfalto, sea por desgaste, por pinturas, o por cualquier otra causa que siempre asimilo como "mala". porque mis sustos han estado siempre asociados con "los brillos".

Un saludo.
 
Una anotacion a todo lo expresado por mi hasta el momento.

Esta mañana he salido solo a curvear un poco. total 98 km de curvas. No he cambiado las presiones. He mantenido los 2,2 y 2,5 y ..................

Pues que no.

Para ir "normal" o rapido en "largas" distancias y zona de curvas se comporta mejor con 2,5 y 2,9. Las curvas, el entrelazado de curvas, los cambios de cargas, etc. son mas fluidos con las presiones maximas.

Para mi lo tengo claro.

Solo y urbano 2,2 y 2,5.
Resto 2,5 y 2,9

Un saludo.
 
Argonauta2 dijo:
Una anotacion a todo lo expresado por mi hasta el momento.

Esta mañana he salido solo a curvear un poco. total 98 km de curvas. No he cambiado las presiones. He mantenido los 2,2 y 2,5 y ..................

Pues que no.

Para ir "normal" o rapido en "largas" distancias y zona de curvas se comporta mejor con 2,5 y 2,9. Las curvas, el entrelazado de curvas, los cambios de cargas, etc. son mas fluidos con las presiones maximas.

Para mi lo tengo claro.

Solo y urbano 2,2 y 2,5.
Resto 2,5 y 2,9

Un saludo.

Estoy casi de acuerdo contigo.. yo siempre 2,5 y 2,9 salvo para entrar a circuito o en julio y agosto cunado el asfalto esta a mucha temperatura..que entonces las bajo un poco..
 
Hola, a mi el mecánico, en la revisión de los 1000, me la dejo en 2,5 y 2,9 sin preguntarme si iba solo o acompañado habitualmente. Y la verdad es que vaya solo o con la parienta, la moto va bien. :D :D

V,ss
 
Hola compañeros, no tengo una RT, pero tengo una KS, que pesa 250 kg, y os aconsejo que le pongais 2,5 delante y 2.9 detras (Pensad que cuando el neumático se calienta sube la presión) si le poneis en frío 2,4 delante y 2,8 detras se os compensará cuando se calienten, y de la presión que pone el ordenador de a bordo no fijaros excesivamente porque no es muy exacta. Vale para ir solo o cargado hasta los topes, de las marcas de neumáticos no hablo porque es muy personal, pero no espereis de unos Z6 una aderencia deportiva porque no estan fabricados para marcarse curvones (los hay mas tiernos) Yo he probado todo tipo de presiones y para mí esas son las mas eficaces. Saludos
 
Wenaaaaas =)

Pues yo voy a dar la nota discordante. Llevo ya mucho tiempo con 2,6 y 3,0 en la moto y sin problemas de desgastes anómalos ni de temperatura. De hecho la moto va mas agil, mas comoda y sin efectos raros en el comportamiento.

Rafagas y V'sss desde Madrid
 
2,5 D Y 3.0 T, Siempre.
Encuentro la moto mucho mas ágil.
2.2 d y 2.5 t me resulta mas pesad meterla en la curva, tengo que ayudarle mucho tirando con el cuerpo, y mayor riesgo de dar un llantazo en un bache cortado.
 
2,5 D y 2,8 T y perfecto, todo el año, y en cualquier circunstancia (solo, acompañado, con o sin maletas...)
 
Siempre 2.5 delante y 3 detras lo que si diré que como no cojas la moto a diario pierde presión además cada vez más lo controlo casi siempre que salgo con ella, en el tema de desgaste se nota bastante llevar las presiones correctas, muchos rafagazos desde el sur.
 
Pon la presión que te a dicho al mecanico, yo en mi rt llevaba las, Metzeler z6 a 2.2 y a 2.5 y me han durado 2500 km., vamos dos meses. Fuy a preguntar por el desgaste de las ruedas a la bmw y la unica expricación que me dieron es que las llevaba con poca presión, que las tenia que llevar a 2.5 y a 2.9. Yo me quede remugando (quejandome) ya que en el libro de mantenimiento te aconsejan para una persona, sin peso adicional, la presión que yo llevaba. Vamos que no hay que hacer ni puto caso de lo que pone en el librito. A ti por lo menos alguien te a avisado. :( :( :o
 
2.5 D y 2.9 T. Os puedo decir que los fabricantes son los que recomiendan estas presiones y son las correctas. Dejaros de quitarle unos gramos y tal que eso es para circuito y con neumaticos especiales que NO los de calle. Que no os vendan "motos" que uno ha corrido en sus tiempos en los circuitos españoles y sabe de lo que habla.
 
Dado el "quorum" que hay en esto le he metido unas decimas más de presión. No lo he hecho de golpe desde las recomendadas, si no de dos en dos décimas. Y de momento me voy a quedar en 2,4D y 2,9T.
Me da pánico que la rueda delantera no sienta la carretera. Lo que no he probado ha sido con agua, lo cual es cachondo después del invierno que he mos tenido por el Norte, ahora ni una gota, ni para probar las presiones.
 
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