Probabilidad Pinchazo/Reventón neumático en carretera

Mostovoi

En rodaje
Mi post va sobre la posibilidad de sufrir un pinchazo o un reventón del neumático en carretera. Frecuentemente cojo mi BMW C650GT y me hago viajes largos, voy muy cómodo, es una sensación de tal seguridad que hasta me parece poco irreal. Es entonces cuando me planteo si debo ir tan confiado y pienso en los neumáticos, algo ajeno a mi voluntad...y allí me surgen las preguntas:

¿Que probabilidades hay de tener un pinchazo a alta velocidad por autopista? En caso de que hubiese pinchazo, entiendo que lo notaría enseguida (olvidémonos ahora de los medidores de presión) y me daría tiempo a parar en el arcén, siendo la moto mas o menos conducible.

¿Que probabilidades hay de tener un reventón a alta velocidad por autopista?.
Pienso en el calor del verano, cuando el asfalto arde como se debe poner el neumático de temperatura después de 300 km seguidos y si esto le puede ayudar a tener un reventón. En el caso de que lo hubiese, si que entiendo que no lo contaríamos, el ostión seria mortal de necesidad.

Espero con ganas vuestras opiniones, incluso la de si estoy loco por pensar en estas cosas, pero voy tan tan seguro, que hasta me parece raro.

Un fuerte abrazo a todos y buenas vacaciones.

Pues no lo se, y espero no saberlo. Sólo tuve una experiencia, con una VFR, y no te lo pierdas, que fue en el circuito del Jarama. Lo que noté es que de repente no andaba ná y lo achaqué a la parte delantera. Es ahí donde tuve las sensaciones. Ahí es ná. Por lo demás, no hubo búsquedad en ni gin momento.

Pues no lo se, y espero no saberlo. Sólo tuve una experiencia, con una VFR, y no te lo pierdas, que fue en el circuito del Jarama. Lo que noté es que de repente no andaba ná y lo achaqué a la parte delantera. Es ahí donde tuve las sensaciones. Ahí es ná. Por lo demás, no hubo búsquedad en ni gin momento.

¿Pero tuviste un pìnchazo o un reventón?, a mi es una cosa que me preocupa, no puede ser tan guay viajar en moto.Ese riesgo de reventon y mas con estos calores debe de existir, digo yo.

Pinchazo. Yo veo mi difícil un reventón, ..., pero vamos, a saber

Y SÍ. Viajar en moto es muy guay¡¡¡¡

Nunca he sufrido un reventón (creo que es difícil que ocurra, con un neumático moderno en buen uso y a una presión razonable).

En los pinchazos, el pincho ha hecho de tapón y no hubo en ningún caso una bajada de presión apreciable. En dos casos lo noté por el ruido al rodar a baja velocidad, y en otro por casualidad. Sólo 3 en muuuuuuchos años (toquemos madera).

M

Buenas, ufff es una experiencia inolvidable, a servidor por un mal montaje de la válvula delantera, la cambie por una de codo,(c600 sport), el mecánico me la monto de tal manera que rozaba en los discos de frenos, días antes al entrar al garaje escuche un ruido de caer algo, era el tapón de la válvula, lo que pasa que yo no eche en falta nada, pero di por supuesto que era mío...el ruido, digo
A los pocos días debido al roce, ya se desprendió el tapón, se fue comiendo la válvula, hasta que se la cargó, todo esto a 100 y algo por la circunvalación de mi ciudad y yo que en esos momento no noté nada pero dos segundos antes estaba mirando el cuadro y tuve la suerte de ver el chivato rojo del RDC que decía que estaba pinchada, efectivamente, estaba la válvula rota.... tuve la sangre fría de reducir moderadamente de lo que iba a cero kilómetros, era la rueda delantera, lo dicho inolvidable... ( si dejo pasar 20 segundos mas me la pego),lo que me impresionó es que tomará la decisión adecuada en el momento preciso, vamos pabersematao..
saludos :)
pd, hace ya mucho tiempo ahora que me acuerdo con una yamaha cignus, con dos montados, pinchazo en la rueda de atrás, nada arrastron de unos metros, levantarse y a tirar palante gracias a dios

En unos 300.000km, sólo he pinchado una vez, rueda trasera a alta velocidad en autovía. Al cambiar de carril, he notado una sensación extraña, como si la moto no quisiera obedecer al cambio de trayectoria. Paro, reparo y el bujero era tan grande que a los 50km se salió el gusano de goma y tuve que llamar a la grúa.

Reventón? No hay nada imposible, pero tendría que ser de esas casualidades que se dan una entre millones.

Viendo a un acróbata en moto, que termina la actuación reventando el neumático trasero de una CBR a base de quemar rueda, ves que desde que empiezan a saltar chispas porque está la carcasa metálica rozando en el asfalto hasta que la rueda hace pum, aún pasa un rato.

En resumen, neumáticos de marcas de calidad reconocida, con su presión adecuada y un estado de desgaste aceptable, no tienen por qué reventar.

Los pinchazos, pues pueden ocurrir, lo que pasa es que en neumáticos sin cámara, suelen perder aire progresivamente y para ir rellenando hasta que puedas llegar a un taller.

Debes de llevar un kit de reparación de pinchazos por si el agujero es más grande, y aprender a usarlo, claro.

Cambia las válvulas de los neumáticos cada cierto tiempo, pues llevan piezas de goma que no son eternas y te puedes llegar a quedar tirado por esa tontería.

Y por último, no apurar el desgaste de los neumáticos. Cuando lleguen a los testigos, (o antes si vas a salir de viaje) cámbialos ya.

Última edición:
Y se me olvidaba:

De vez en cuando, haz una inspección visual de los neumáticos, buscando posibles cortes o tornillos o similares que se le hayan podido clavar. Si encuentras uno, no lo quites. Vete a tu taller de neumáticos y que se lo quiten allí, porque posiblemente habrá que reparar el agujero que estaba tapando su propio causante.

Y lleva un control de los km que haces con cada neumático, para prever cuándo te va a tocar y no te coja desprevenido en un viaje.

No debe darnos pereza Inspección visual de los neumaticos y su banda de rodadura a menudo, presiones correctas y no apurar los neumaticos mucho mas allá que lo que indiquen los testigos de desgaste,cuando mas desgaste más probabilidad de pinchazo.
El reventón es harto dificil, llevando bien las presiones y vigilando a menudo la banda de rodadura. No hay que obsesionarse. Es mas probable correr riesgo debido a presión baja que a lo contrario. No hay presión para invierno o para verano.
Llevar kit de reparación y saber usarlo en caso de necesidad, si te encuentras en zona relativamente transitada puedes llamar grua si no quieres o no puedes reparar, pero en como te halles en una carretera de segundo o tercer orden donde tu y tu sombra solo os cruzais con el viento y la grua venga de Sebastopol, te acordarás del consejo de aprender a usar el kit antipìnchazos.

A mi me reventó la trasera izquierda de una slk a 120 y fue porque el neumático estaba defectuoso. Tenían unos 3000 km. Le salieron bultos y por ahí exploto. Eran marca rara. Desde entonces, siempre primeras marcas y fecha de fabricación lo más moderna posible. No es fácil q enciente una rueda

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo tambien lo he pensado lo del reventon con mi bmw c650gt ya que la compre de segunda mano y me hevdado cuenta que lleva una reparacion de pinchazo trasero con un 'tapon' montado por fuera. Como lo veis? Deberia cambiar la rueda aunque esta casi nueva?
En la honda swt 600 que tuve me paso lo de la valvula acodad rota al rozar con el disco tras revisar presiones, y tras romperse a 60kmh la rueda estaba ko en 50m y la moto bastante ingobernable, por suerte pare en arcen sin caerme al notar algo raro.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

Yo tambien lo he pensado lo del reventon con mi bmw c650gt ya que la compre de segunda mano y me hevdado cuenta que lleva una reparacion de pinchazo trasero con un 'tapon' montado por fuera. Como lo veis? Deberia cambiar la rueda aunque esta casi nueva?
En la honda swt 600 que tuve me paso lo de la valvula acodad rota al rozar con el disco tras revisar presiones, y tras romperse a 60kmh la rueda estaba ko en 50m y la moto bastante ingobernable, por suerte pare en arcen sin caerme al notar algo raro.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

No tiene por qué ser una mala reparación pero ante la duda, llévala a un buen taller de neumáticos a que le echen un vistazo.

Atrás