problema electrico...

rai900

Arrancando
Registrado
29 Mar 2008
Mensajes
12
Puntos
0
Hola a todos! este es mi primer post en este foro, espero poder encontrar la ayuda que necesito ;-)

Después de cambiar la batería y pensar que ya tenía el problema resuelto, pues el mismo día que la puse al mediodía (después de estar curveando toda la mañana) a la 5ª vez que arranco la moto me deja tirado y no arranca.

Me he comprado un polímetro y he obtenido los siguientes resultados:

Para ver el Voltaje de Carga:
1- Motor apagado. 12,98 voltios
2- Motor encendido a ralentí. 12,80 voltios.
3- Acelerando el motor: llega hasta 14,55 voltios.
4- Enciendo las luces y pongo la LARGA. Baja hasta 12,3 voltios
5- Por mucho que acelere no pasa de 12,5 voltios. Con lo que parece claro que algo falla.

En el manual pone el siguiente "troubleshooting" para ir descartando puntos:

1- Chequear escape/fuga de corriente de la batería. Se quita el cable (-) de la batería y se puentea con el polímetro. En el manual dice que no debe superar el valor de 0.2 mA. Pues bien, a mí me sale 1,89 mA !!!
2- Dice que si el valor no es óptimo hay que desconectar el conector del regulador y "rechequear" lo mismo de antes. Si sale correcto el valor se trata de un fallo en el regulador. A mí me ha salido 1,2 mA!, así que he tenido que ir a las otras opciones que me daba el esquema. Es decir, o un "cable cortado" o "defecto en el interruptor de encendido".

En el caso de el escape dice lo siguiente: "localiza el cortocircuito desconectando las conexiones una por una y midiendo de nuevo la corriente"

Por no disponer de un "lugar" donde poder hacerlo tranquilamente (lo hice todo en la calle) no pude comprobar la resistencia entre cables amarillos del alternador (entre 0.1 y 1 ohmmios) y tampoco si tenía continuidad entre estos cables y masa (no debería)...por lo que no sé si el alternador está perfecto. El regulador no tiene pinta de estar quemado, los contactos están perfectos...Pero, por los datos, ¿qué opináis?...
V´ssss



MUCHAS GRACIAS de antemano...
P.D.: estoy aprendiendo y no tengo mucha idea, lo digo para que si me dais algún consejo imaginad que se lo decis a uno que no tiene ni P. I. jeje...
 
Buena idea la del polimetro pero.......
¿Podrías decir modelo moto,año,km?
¿En qué consiste en concreto la avería?
-¿Se queda a la quinta sin batería, o sin corriente ?Es raro que a la 5ª se descargue entera
-¿Síntomas?
En fin sin verla es dificil pero una ayudita.........
Un saludo
 
Muchas gracias por el interés.Verás:
Buscando por los foros en internet, sobre problemas eléctricos y demás, las respuestas más técnicas y la gente "más enrollada" las encontré precisamente por este foro. No tengo una BMW por lo que llevo una semana en otros foros intentando encontrar la respuesta. Hoy decidí registrarme aquí a ver si tengo suerte.

La moto es una Honda CBR 929 RR del 2001. Tiene casi 5 años (la compré de importación).
La avería consiste en lo siguiente: Tenía la batería original y que, últimamente, si estaba dos días la moto parada, cuando ibas a por ella no arrancaba por falta de "fuerza" en ella. Si me la traía a casa, la podía recargar y al ponerla la moto arrancaba a la primera y con mucha fuerza.
Hace unos 10 días me fui a hacer curvitas. Me llevo la batería cargada de casa. La monto. Me voy y durante toda la mañana rodando por ahí. Llego a la ciudad y después de ponerle gasolina (durante la mañana la habría arrancado unas cuantas veces 5 por decir un número) la moto ya no me arranca.
Pensé que era por que la batería había llegado a su fin (5 años estaban bien para el cambio) así que compré una nueva. Me la traje a casa y la puse con el cargador en "carga de mantenimiento" durante 4 o 5 días, hasta que cogí la moto de nuevo.
Y lo mismo, la pongo por la mañana, me voy con la moto a hacer curvitas. Después de rodar toda la mañana. Arrancar unas cuantas veces. Le pongo gasolina ya en la ciudad y no quiere arrancar. O sea, lo mismo que con la anterior.

A partir de ahí ya viene el post con el el que he abierto este hilo.
Los datos de carga con la moto encendida con y sin las luces puestas...Los datos de la "fuga"...
¿qué opinas?...¿seguramente sea una cable que esté haciendo masa? Quisiera "saberlo" de antemano porque me la tngo que llevar a 60km de mi casa para desmontarla entera e ir quitando conector por conector para ver cuándo me sale un valor de pérdida <0.2 mA para tener aislado el problema.

Saludos y GRACIAS!!...
EDITO: Ah, y lo de que se quede sin batería a la 5ª es un decir, porque por los datos tomados parece claro que no es precisamente culpa de las arrancadas, sino que al estar rodando con las luces encendidas, el voltaje de carga no sube de 12,5 lo cual, con los pocos conocimientos que tngo, creo que no son suficientes para cargarla, es más, creo que lo que hace es consumirla!..
 
Verás,prueba que no pierdes nada.Hazte con un densometro o algo así , es como una jeringuilla grande que mide el nivel de acido o carga de cada vaso de la batería.Lo venden el el Alcampo,Carrefour,etc y no es muy caro.Las medidas de los seis vasos tienen que ser sino iguales,aproximadas.Seguro que a tú batería aunque sea nueva tiene algún vaso comunicado.
A un amigo mío le pasaba lo mismo con una batería que tenía una semana,Tuve que ir a echarle las pinzas porque se quedó tirado.La moto le arrancaba con la ayuda de las pinzas pero ,al pararla ya no y había que volver a ponerselas.Cuando llegamos a casa saqué el cacharro ,medimos los vasos y Voilá.Bateria en garantía no problem.
Lo raro es que te marque 12,9.
Si no fuese esto,ya habría que pasar a mayores y lo mismo el regulador está mal (creo que no tiene reparación).Tambien habría que desmontar el alternador y ver su estado interior y hacer varias comprobaciones.
Reflexionando,creo que una de estas dos cosas últimas va a ser.
Bueno prueba y ya contarás,que me has intrigao ( me molan estos fregaos).Un saludo
 
Hace poco repare una cbr de un amigo con un problema electrico similar, era el regulador, es un falla habitual en esa moto. Creo que costaba unos 120 € nuevo, pero lo puedes encontrar de segunda mano o una version mejorada no original.
 
Gracias de nuevo.
La batería está sellada y creo que no puedo hacer lo que me pides. De todas formas, el cargador que tengo es un CTEK XS 800 y carga la batería perfectamente. No da síntomas de que esté sulfatada o en mal estado porque lo diría el cargador.
Por otro lado, la batería aguanta lo que te digo, esas 5 o 6 arrancadas. Pero quizá aguantaría más arrancadas de la moto si no rodara tanto tiempo con las luces puestas. Es más, quizá aguantara perfecta sin ningún síntoma de fatiga y poder arrancar la moto tantas veces como quisiera rodando por ahí SI NO TUVIERA LAS LUCES PUESTAS, puesto que sin luces parece cargar bien pero con las luces ya no.
En otro foro me han comentado que una fuga de 1,88 mA con el contacto en OFF es una burrada. Pero es la que hay. Y también me han recomendado que mire la carga pero en Amperios para asegurarme que carga. Estoy mirando el manual y aparece Quick charging current: 4.0 A/0,5 h y Normal charging current: 0.9 A/5-10 h. Supongo que debería testear igual que con voltios (corriente continua), es decir, rojo al (+) de la batería y negro al (-) de la batería y mirar el amperaje de carga, no?. Los otros valores no los entiendo (las h).
La clave stá en esos 1,89 mA que me salen en vez de 0.2 mA como máximo de fuga...que a falta de comprobar los 3 cables amarillos del alternador (entre sí la ressitencia entre 0.1 y 1 ohmmios y la NO continuidad de cada uno de ellos con el chasis o masa) para saber si falla éste en su carga. Del regulador no sé cómo comprobarlo si no es como lo he hecho porque lo que pone en el manual no lo entiendo. Ahora cuelgo las 6 hojas del manual de taller de mi moto por si sirve como ayuda.
GRACIAS!!...
 
harrimansat dijo:
Hace poco repare una cbr de un amigo con un problema electrico similar, era el regulador, es un falla habitual en esa moto. Creo que costaba unos 120 € nuevo, pero lo puedes encontrar de segunda mano o una version mejorada no original.

Hola. ¿También tenía la fuga que comento?. V´sss. Y respecto a la versión mejorada del regulador, ¿podrías darme más información?. Gracias

 
Para medir en amperios con el polimetro tienes que poner la ruedecilla en los 10a y EN EL MISMO CABLE (POLARIDAD) LAS DOS PUNTAS.Me explico,intercalar las dos puntas a modo de fusible(no se si me entiendes).Otra cosa ¿de donde eres?por si se puede hacer algo in situ.
De todos modos tiene pinta que va aser el regulador.
 
No dices nada sobre el tema, pero ¿tiene la moto alguna alarma instalada? ¿Has detectado alguna manipulación en el sistema eléctrico?

Los reguladores de esas motos siempre han sido un dolor de cabeza. Incluso las VFR las funde aún más, y he visto gente que les ha instalado hasta un radiador al regulador.

Haz una cosa, cuando medidas la tensión de carga de la batería, además de hacerlo en contínua, pruebra a hacerlo también en alterna, y en este caso, mejor con uno analógico, pero si es uno digital, cuando veas variar los valores que éstos varíen con valores bajos -por debajo de 5 V, y lo correcto, casi 0 V-. De esa manera, intentamos conocer aproximadamente la componente de alterna de salida del regulador. Si esta componente fuera alta el puente de diodos que lleva integrado estaría cascado, por lo que el regulador no trabajaría correctamente. De la misma manera, si algún diodo está tocado, sería el origen de la fuga de corriente -parece una fuga en inversa de un diodo-.

Lo ideal, sería un osciloscopio puesto en bornes de la batería. La información y verificación del conjunto puente de diodos-regulador sería completa. También se puede comprobar con el óhmetro, pero necesitas o los valores del fabricante o compararlo con otro nuevo.

V'sss
 
De verdad, gracias a todos!...por cierto, soy de Valencia capital.
Sé que las Honda suelen pecar mucho de REGULADOR pero las pruebas que he hecho no me indican un fallo suyo:
1. Por el esquema para localizar el fallo, pruebo la fuga: 1,89mA. Entonces me deriva al siguiente paso: desconectar el regulador y volver a testear: 1,20 mA. Si aquí me hubiera salido <0,2 mA el esquema pone que sería FALLO DEL REGULADOR. Pero como no es así me deriva a: "corto de algún cable" o "fallo en el interruptor de encendido".

Esto es el principio de todo y es lo que quiero asegurarme porque si voy a desmontar la moto entera para buscar el cable que hace masa y me provoca la fuga y luego no lo es son muchas horas perdidas además de las molestias (no mías sino de a quien le ocupo su garaje)...

Al margen del esquema, para ver lo de la carga tomé los valores del primer post. Carga muy bien sin LUCES y se va abajo con las luces, aun acelerando.
Para medir el amperaje de carga (se dice así?)...o sea, tendría que hacer lo mismo que para medir la fuga pero con el motor en marcha, no?. Se supone que debería arrancar la moto con el cable "suelto" y con el motor en marcha puentear con el polimetro a ver lo que pasa por él. Pero cómo sé que no va bien según los datos del manual (normal y quick charging current).

Ah, no tengo NI ALARMA, NI POWER COMMANDER, NI XENON, NI CENTRALITA...vamos, no tengo nada extra que no sean unos intermitentes normales (más pequeños).

Una cosa chacho_gpz500, cuando me dices que mida la carga de la batería en alterna, solo tengo uno digital. No sé muy bien cómo funciona el polímetro, pero veo en el manual: MEDIDA VOLTAJE ACV (Corriente alterna)...te refieres a esa?. Los voltajes de carga los tomé siempre en DCV (c. continua) y sin puentear nada, es decir, rojo al (+) y negro al (-) y me daba los valores. Para la fuga, ponía el polímetro en DCA (intensidad en c. continua) y me salían esos 1,89 mA.

Entonces, debería poner el polímetro en ACV, y hacer lo mismo que hacía con DCV a ver lo que marca. Si los valores rondan 0 voltios está correcto???...por lo que me dices del puente de diodos que suelta parte de alterna en vez de una continua más pura, no? ........... o debería puentear en el borne (-) con el polímetro para medir lo que me dices.

Jeje, lo siento, osciloscopio, óhmetro y polímetro analógico no dispongo :-)

UN SALUDO!!! perdonad mi ignorancia y el tostón de post. Y gracias de nuevo a todos.
 
Vamos a ver, por lo que he leido creo que la clave es el sintoma del voltaje que te da el tester con el motor encendido y la luz encendida que no pasa de 12,5 voltios. Si la tension no pasa de ese voltaje o el alternador no esta dando suficiente corriente, o el regulador, o algun contacto con resistencia.
Cuando consigas que la tension suba con las luces encindidas y el motor encendido entonces estaras cargando la bateria.
Con una lampra halogena de 12 voltios de 50W del faro mismo, le pones cables, la conectas a la salida del alternador, pruebas las fases, si se enciende bien no es el alternador, es el regulador o una conexion, pero mucho me temo que tienes mal el regulador.
Un saludo.
 
Con comprobar el alternador (resistencia entre cables amarillos y viendo que NO hay continuidad entre esos tres cables amarllos y masa no es suficiente para comprobar que funciona bien??)

Para saber si es el regulador, me dijeron que comprobara la intensidad de carga, pero pregunté cómo hacerlo exactamente y aún tengo la duda, es decir, hago puente con el polímetro??...pero tendré que arrancar la moto con el negativo puesto, luego soltarlo pero con cuidado para no "despegar el contacto" y haciendo el puente a la vez con el polímetro, no?....para ver los amperios de la carga...

Y si no es eso, es una fuga.

Gracias!!
 
Vale, pues hoy ya he podido hacerle las pruebas. He pillado los cables que salen del alternador y he hecho lo siguiente:

- He medido la resistencia entre los tres cables amarillos (todas sus combinaciones) y me daba un resultado óptimo según el manual: 1 Ohmio.
- He comprobado si había, o no, continuidad entre estos cables y masa y ¡¡zas!!, me he encontrado con una desagradable sorpresa: en todos los cables amarillos había continuidad (el tester pitaba) con masa. No sé en qué consiste exactamente la avería pero parece ser que esto implica que el alternador es la fuente de la avería...
- Aunque he comprobado la tensión alterna entre los tres cables, pegaba algún acelerón que otro y me llegaba hasta 90 voltios (en todas las combinaciones)...

- Si a estos le sumáis la prueba de carga que hice a la batería en distintas situaciones (motor ralentí 12,7v y motor acelerando con luces no subía de 12,5)...[ver primer post]


¿qué opináis?...¿por esa continuidad entre alternador y masa deberé cambiarlo? es que quiero estar seguro antes de gastarme el pastón porque vale una leña...¿hay posibilidad de reparación?

Saludos...

P.D.: ¿alguien sabe lo que cuesta un alternador para cbr 929 rr? V´sss

cbr929rrxp6.jpg
 
Hola,
Suena a regulador changao.
Es bastante fácil de cambiar, más que el alternador entero,

Suerte

Lluís
 
Si, si más fácil de cambiar el regulador lo es [además de ser casi tres veces más barato], el problema es que por los datos parece clara la derivación a masa del alternador ya que en todos los cables amarillos del alternador hay continuidad con masa. Quería preguntar a la gente que sabe lo que opina para estar seguro al 100% antes de gastarme el dinero...

Gracias. Un saludo...
V´ssss

P.D.: ¿alguien conoce algún sitio donde puedan reparar un ESTATOR en Valencia?
 
Empieza por comprobar la bateria
Con 5 años puede que haya legado su hora
y sigue con el regulador del alternador
 
Gracias Saeta. Comprendo que el HILO sea un tostón y una maraña de datos...jeje, lo siento pero intentaba encontrar la solución. Verás: la batería es nueva [por ahí lo digo] y esta tarde comprobé el alternador de todas las maneras posibles y me ha dado fallo [continuidad con masa]. Pero quería pedir la opinión de los expertos a ver qué opinaban...

Un saludo. V´sss
 
Hace poco casi me vuelvo loco con una CBR 1000F del 91, que descargaba la batería. Hice las mismas comprobaciones que tú con el polímetro, pero no era del alternador; las tres fases daban continuidad, el bobinado del electroiman del centro tambien daba continuidad(es ligeramente diferente al tuyo), pero nada de nada tenía continuidad con masa.

Ya sé que no es el mismo caso, pues en el mío, estando todo aparentemente OK, no salía ni un solo V de alterna...Al final incluso con el plano de la instalación delante, todo parecía estar OK, salvo el detalle de que "alguien" toquiteando en la moto, había intercambiado dos cables en la ficha de conexión del regulador...

Como a no ser que encuentres un bobinado de la tapa en un motodesguace bien de precio(no llames a RyR de Valencia; no tenemos ninguno ahora mismo) y te quieras arriesgar a que no sea eso, se me ocurre que intentes que alguien con una como la tuya, desmonte su tapa un momento y la pongas en tu motor; al fin y al cabo es desconectar y conectar una ficha...y gente motera solidaria hay en todas partes...

Un saludo ;)
 
P.D. En la revista Motociclismo, aparecen anuncios de casas de reparación de alternadores y CDI de japos, puedes preguntar.

No obstante, tambien se me ocurre, que desmontes tu tapa y mires el bobinado y el volante magnético. No es la primera vez que por culpa de una caida tonta, incluso en parado, veo rozar uno con los soportes metálicos de las bobinas e ir poco a poco autodestruyendose, pero en el camino, hacer cosas extrañas con la tensión, ó fundir un regulador...que por cierto, ya has visto en las respuestas, que quien tiene contacto con las CBR/VFR, sospecha siempre lo primero de lo mismo; el regulador

Tampoco es que los de origen sean especialmente malos...lo que yo creo es que simplemente"caducan" y los que fabrican piratas, tienen una carcasa de aluminio aleteada más eficaz que el cuerpo del de serie y dan muy buen resultado.

Saludos otra vez ;)
 
Muchísimas gracias TABAYÚ.

No sé si afirmar categóricamente que el alternador es lo que falla es algo temerario. Sin tener muchos conocimientos de mecánica lo he hecho estos días ha sido ponerme a estudiar la forma de encontrar la avería, y a ser posible, solucionarla por mis medios pues voy un poco tiraete de pasta [menuda novedad!].

Lo que ya digo en el post de ayer. Hice las comprobaciones que me pide el manual de taller, es decir, RESISTENCIA entre los 3 cables amarillos del alternador y me salía 1 Ohmio [bien]; además también me pedía medir la CONTINUIDAD de estos 3 cables con masa, y aquí que no debería darme continuidad, en cada uno de ellos pitaba el multímetro. Vamos, que me llevé un disgustillo oyendo pitar el aparatejo ese...

Con esto mismo el manual es claro: SUSTITUIR el ALTERNADOR.

También medí la tensión en alterna y salieron esos picos de aprox. 90 voltios. Pero supongo que no tendrá que ver porque por lo visto también hay que medir los AMPERIOS que carga y eso no lo hice porque me enteré después.

Respecto a lo de que es posible por una posible caída, sin ir más lejos tengo en ese lado un arrastrón que me pegué en una rotonda por una mancha. Fué muy limpia la caída pero esa tapa aún la tengo rascada. CUando me has dicho eso me he acordado en seguida. Igual tengas mucha razón que la avería pueda venir por culpa de ella y que con el tiempo se han ido "autodestruyendo" las bobinas por ir rozando. Lo cual me hace pensar ¿¿¿¿¿quizá tenga jodido también el volante magnético?????

Veré lo que puedo hacer con "el alma caritativa" que me eche una mano y me preste su tapa del alternador para probar si con el ESTATOR nuevo soluciono el problema.

Saludos. V´ssss

P.D.: Miraré a ver si encuentro algún taller reparador de bobinas en Valencia.
 
Te sugiero que antes de hacer nada mas, desconectes el alternador del cable que va a la bateria y vuelvas a comprobar la corriente que se escapa de la bateria con todo apagado. Si ha cesado tendras la confirmacion del fallo.
 
¿¿ Te refieres a la medición de poner en serie el multimetro soltando el cable (-) de la batería ??, vamos, como tomé la "fuga" en un principio.

Si te das cuenta, en el primer post pongo lo que me da en dos situaciones:
1- Con todo conectado me salía 1,89mA
2- Con el alternador desconectado [solo solté la clavija de 3 cables amarillos] y me salió 1,28mA o así.

Pero ayer, cuando hice las mediciones, solté todas las conexiones, incluidas las del regulador de carga a la batería [aquel día solo solté una de ellas, la del alternador], y tomé la pérdida por curiosidad y me salía lo mismo: 1,28mA.

Por lo tanto, ¿parece confirmado, no?...

Un saludo y gracias. V´sssssssss
 
Pues si le interesa a alguien, ya tengo el problema localizado, es el alternador. Tengo derivación a masa de alguna de las bobinas, de ahí que no cargue lo suficiente y en marcha la batería se consuma con las luces puestas y también la explicación para la pequeña fuga que se comentaba al principio del post.

Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda.

V´sss

rai900albacete29julio07lj7.jpg
cbr929rrxp6.jpg
 
Atrás
Arriba