Problemas con cambio de marchas de 5 a 6.

Danigmarin

Arrancando
Hola foreros!

Me presento, soy Daniel, y me acabo de unir al foro. Tengo una recién adquirida R1200Gs de 2008, con 80000km, después de pasar muchos años con una G650GS.

Acabo de pasar la revisión, y la moto parece estar perfecta.

Estoy muy contento con ella, pero hay algo que me preocupa. En ocasiones, al pasar de 5 a 6, la moto se queda como en un punto muerto, y sube de revoluciones.

He leído que puede ser por no cambiar con decisión, pero me extraña que solo ocurra de 5 a 6, aunque podría ser. Me preocupa que sea un problema mecánico de la moto, y querría saber si a alguno os ha pasado, o podéis ayudarme con este tema.

¿Qué opináis?

Muchas gracias!! ✌🏻

Adjuntos

• IMG_8296.jpeg
    IMG_8296.jpeg
    243,5 KB · Visitas: 34
Las cajas de cambio de estas amotos son casi agrícolas con puntos muertos entre marchas es fácil sacarlo sobre todo en marchas largas completamente normal y todos los tenemos cambia con decisión y sin problemas

Gracias por vuestra respuesta!

Quiero pensar que es algo normal, y que el problema es mío. Aún así, lo comentaré con el mecánico, que tiene exactamente mi misma moto, a ver qué opina.

Sin probar pues ni idea, la verdad.

Pero si lo que sucede es que cambias de marcha, aceleras, el motor sube de vueltas y eso no se traduce en un aumento de velocidad, es que el embrague está llegando al final de su vida útil.

El desgaste empieza a notarse en marchas largas, cuando empeora pues en todas. La motocicleta parece un escúter, por poner un simil: vas con una marcha engranada, das gas, el motor sube de vueltas, pero la moto no gana velocidad de forma normal, si no que empieza a moverse poco a poco, como si llevase un variador.

Si sucede sólo de vez en cuando quizá sea que te encuentras un falso punto muerto entre marchas. Parece una máquina poco fatigada para tener falsos puntos muertos por desgaste de los tetones de los engranajes, quizá sea por darle con poca decisión a la palanca.

En fin a ver si das con el problema.

Última edición:
Hola, no sera que tienes algo de holgura en la palanca del cambio, por muy poco que tengas suele pasar,.Siempre hay que ir a lo más facil.Digo yo.

Sin probar pues ni idea, la verdad.

Pero si lo que sucede es que cambias de marcha, aceleras, el motor sube de vueltas y eso no se traduce en un aumento de velocidad, es que el embrague está llegando al final de su vida útil.

El desgaste empieza a notarse en marchas largas, cuando empeora pues en todas. La motocicleta parece un escúter, por poner un simil: vas con una marcha engranada, das gas, el motor sube de vueltas, pero la moto no gana velocidad de forma normal, si no que empieza a moverse poco a poco, como si llevase un variador.

Si sucede sólo de vez en cuando quizá sea que te encuentras un falso punto muerto entre marchas. Parece una máquina poco fatigada para tener falsos puntos muertos por desgaste de los tetones de los engranajes, quizá sea por darle con poca decisión a la palanca.

En fin a ver si das con el problema.
Muchas gracias por la respuesta, el embrague aparentemente está bien. En mi anterior moto, si tuve estos problemas, donde el embrague al acelerar fuerte, subían las rpm, pero no la velocidad.

En este caso, me pasa cuando voy tranquilo, y meto 6 quizá demasiado suave y se queda en un falso punto muerto.

Hola, no sera que tienes algo de holgura en la palanca del cambio, por muy poco que tengas suele pasar,.Siempre hay que ir a lo más facil.Digo yo.
Pues podría ser, lo comprobaré, aunque aun así, me extraña que siempre me pase de 5 a 6.

Gracias por tu aportación!

Echa un vistazo a una cajita negra que hay cerca del pie izquierdo. Es la que controla la válvula de escape.
Por dentro de esa caja (no en su interior), van las levas que comunican la palanca de cambios con la propia caja de cambios.
El juego de las levas puede haberse aflojado y las cabezas de dichas levas "chocan/rozan" con esa cajita y por eso no se hace efectivo el cambio de marchas.
A mi me pasó que, de manera intermitente y aleatoria, no podía cambiar de marcha porque se quedaba bloqueada.
Resulta que se había aflojado una tuerca

Suerte

Echa un vistazo a una cajita negra que hay cerca del pie izquierdo. Es la que controla la válvula de escape.
Por dentro de esa caja (no en su interior), van las levas que comunican la palanca de cambios con la propia caja de cambios.
El juego de las levas puede haberse aflojado y las cabezas de dichas levas "chocan/rozan" con esa cajita y por eso no se hace efectivo el cambio de marchas.
A mi me pasó que, de manera intermitente y aleatoria, no podía cambiar de marcha porque se quedaba bloqueada.
Resulta que se había aflojado una tuerca

Suerte
Le echaré un vistazo a lo que me comentas. Aunque con mis escasos conocimientos de mecánica, dudo que consiga ni siquiera encontrar la caja negra a la que te refieres. 😂😂 Aun así, gracias por la ayuda.

Últimamente, desde que abrí este hilo, trato de cambiar con mucha más decisión, y solo me ha vuelto a pasar una vez más al cambiar de 5 a 6. Espero poder solucionarlo y que finalmente os pueda decir a qué se debía esto.

La moto por lo demás va genial, y espero que sea algo fácilmente (barato) de solucionar!

Saludos!

Adjuntos

• IMG_8549.jpeg
    IMG_8549.jpeg
    303,2 KB · Visitas: 14
A mi eso me pasa en algunas ocasiones pero al cambiar de 1 a 2 si lo hago muy suave y se queda en punto muerto, pero esto es normal, al hacerlo con decisión nunca. En el resto de velocidades nunca me ha pasado...

A mi eso me pasa en algunas ocasiones pero al cambiar de 1 a 2 si lo hago muy suave y se queda en punto muerto, pero esto es normal, al hacerlo con decisión nunca. En el resto de velocidades nunca me ha pasado..
Si, creo que esto que comentas es normal, y nos habrá pasado a “todos”.

Sin embargo en mi caso, es raro que solo pase de 5 a 6.

A mi eso me pasa en algunas ocasiones pero al cambiar de 1 a 2 si lo hago muy suave y se queda en punto muerto, pero esto es normal, al hacerlo con decisión nunca. En el resto de velocidades nunca me ha pasado...
Si a mi alguna vez tambien me ha pasado de 1ª a 2ª, pero si se hace con decision no pasa

A mi me pasa que cuando quiero pasar de 5a a 6a la palanca no sube mas.... ¿Sera que no tengo 6a?
Ahora en serio, de 3a a 4a a veces se me queda a medias y siempre si voy con zapato "flojo". Yo lo achaco a lo que comentan arriba, falta de decision, y falta de revoluciones ya que siempre que me pasa si voy a medio gas. Pero bueno, yo tengo un hierro (R1100RT) que a cada cambio suena clonc, clonc.

De 1a a 2a, es totalmente normal porque hay un punto muerto real en medio. El problema y el miedo viene, si te ocurre en el resto de marchas jajaj

Esperemos que sea la falta de decisión tan nombrada, y por eso en alguna ocasión al cambiar de 5a a 6a, he encontrado ese falso punto muerto,

Yo las veces que me pasó fue por darle mal a la palanca, de eso que ves que le diste muy poco, o demasiado suave.

En mi vieja R850RT pasa de cuando en cuando, pero bueno lleva una Getrag M97 con 27 años, ya de nueva parecía la transmisión de un John Deere.

En una R1200O OHV que tuve me pasó un par de veces, y en mi R1250RT otra.

Pero bueno me daba cuenta de que le había dado mal, no le di mayor importancia porque no era recurrente ni nada.

Y otra cuestión, desde el desconocimiento.
Hay algún problema de bajar de 2° a 1° en marcha?
Es q lo noto duro y suena diferente, acostumbrado a cambios japoneses

Le echaré un vistazo a lo que me comentas. Aunque con mis escasos conocimientos de mecánica, dudo que consiga ni siquiera encontrar la caja negra a la que te refieres. 😂😂 Aun así, gracias por la ayuda.

Últimamente, desde que abrí este hilo, trato de cambiar con mucha más decisión, y solo me ha vuelto a pasar una vez más al cambiar de 5 a 6. Espero poder solucionarlo y que finalmente os pueda decir a qué se debía esto.

La moto por lo demás va genial, y espero que sea algo fácilmente (barato) de solucionar!

Saludos!
Para 80 k, se ve muy bien cuidada, enhorabuena, a mi me ha pasado varias veces, pero concuerdo que es que no se aplica la decisión suficiente, estas cajas de cambio son medio toscas y suenan al cambiar como si se fueran a romper 😊, acostumbrado a japonesas más suaves en lo que respecta a caja de cambios

Y otra cuestión, desde el desconocimiento.
Hay algún problema de bajar de 2° a 1° en marcha?
Es q lo noto duro y suena diferente, acostumbrado a cambios japoneses
Estás parado con 2 aún puesta?. Y antes de verde en semáforo quieres meter primera?

Hay que jugar con últimos metros de inercia...de 2 a primera pasado por punto muerto...

En frío cuesta meter 1 en parado. No es por duro. Es porque no alinean unas piezas (video goyo explica). Apretar/soltar maneta un par de veces y entrará 1°...o bien mover moto un poco pa Lante o atrás y pum...

Ya caliente disfrutaras de nuevo del "clonk". El mejor indicador de marchas existe. Te evita apartar mirada carretera...

Ok, entendido.
Entonces al llegar a un semáforo o glorieta si voy en 2° y quiero pasar a 1° para salir sin detenerme, pongo punto muerto y después 1°

Atrás