Problemas con el arranque

BlueBanana

Arrancando
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Hola amigos,

Ayer después de una ruta de unos 200 kms mi BMW R65 no quiso volver a encender :(, gira el arranque pero no el motor.

El contexto es que hasta ahora no había dado ningún problema, al menos en el arranque.

Le he dado unas vueltas y creo que he descartado algunas cosas:

- Motor gripado; creo que no; he metido cuarta con el caballete y girando la rueda el motor gira perfectamente, por lo que descarto un "problema interno" grave. Tampoco había dado ningún signo.

-Batería: la he cargado hasta arriba y nada.

Os dejo un video del sonido infernal que hace y de mis dotes de análisis en chancletas:


¿Podría ser e engranaje del motor de arranque? En el Churchill dice que es poco probable que ese sea el problema... y tampoco dice cómo solucionarlo :(

Un abrazote!
 
Pues el Churchill dirá misa, pero a mi me suena a béndix del todo. A ver que dicen los demás.

Salut !!!
 
A desmontar el motor de arranque y ver cómo está ese bendix que parece que gira loco o porque hay algo suelto o porque se ha quedado sin piñones
 
amy-bendix-giorgia-whigham.gif

... pues eso!
 
Bueno amicus, pues hoy he sacado el motor de arranque, vuelvo a preguntar y de paso documentar por si alguien se ve en la misma situación:

He sacado el motor de arranque fácilmente quitando los tornillos 1 y 2; ojo con el 1 es un 13 un poco puñetero porque hay muy poco sitio para sacarlo:

tempImagecPPm4e.jpg

Me esperaba que los dientes del bendix estuviesen cascados o algo, pero me he encontrado que el motor de arranque es del 2013 ni mas ni menos, mucho más joven que la moto; y los dientes y el volante tienen esta pinta, creo que están bien:

tempImageoo74Am.jpg

tempImageENs67i.jpg

Mi sensación, llegado este punto es que lo que falla es el mecanismo que hace que el engranaje del bendix enganche con el volante, pero en el capítulo de arranque del Churchill apenas viene información de cómo meterle mano a esto...

¿Que opinan los expertos del foro? ¿Alguno tiene alguna referencia o lectura o puede explicar cómo se arreglaría este demonio?

Un saludo!
 
Cuando decimos el béndix no nos referimos al piñón en sí, sino al mecanismo que lo empuja y que lo hace engranar con el volante motor. Es esto lo que tienes que mirar. Por el ruido el motor gira en vacío, el piñón no se mueve de su posición de reposo. ¿Qué marca es el arranque? Si es Valeo o Bosch hay despiece de ambos .

Salut !!!
 
El bendix hace que cuando el motor de arranque se conecta, el piñón se adelante para engranar con el volante de inercia y para recogerlo cuando se para y el volante de inercia gira porque el motor está en marcha.
 
Lo que decimos Bendix , en realidad está mal dicho. Es como llamar danone a cualquier yogourt, o llamar delco al distribuidor.
Pero la verdad, aunque algunos lo llamamos el " automático" , no sé cual es su verdadero nombre, Pero es interesante y NECESARIO saber cual es su nombre, a la hora de buscarlo entero o en despiece por internet. BENDIX es una marca de numerosísimos productos eléctricos y mecánicos .
 
Última edición:
Revisa la parte mecánica, el mecanismo mecánico que desplaza el piñón hacia adelante. Tu piñón está girando por lo que la bobina de empuje está también funcionando, pero por algún motivo no mueve el piñón hacia adelante
 
No has dicho que marca es el motor de arranque. En bendix del Bosch hay una horquilla que desplaza el piñón de ataque y que se deforma a veces y deja de hacer su función.
 
Aaaamigo! Vale, yo le estaba llamando Bendix a todo el cacharro (piñón, accionador etc) . Pues mañana abro el motor a ver que demonios pasa dentro.

El motor es Valeo, viendo este link http://largiader.com/tech/valeo/ , que no se si es del todo correcto, lo que tiene pinta de estar estropeado (y que ahora se que solo a eso se le llama Bendix) es la pieza #2, que entiendo que es lo que mueve el piñón hacia adelante en el arranque.

Captura de Pantalla 2022-08-31 a las 23.39.57.png

Igual lo que estoy diciendo es una burrada... pero es hasta donde llego sin la ayuda de Churchill jeje

Un saludo!
 
Última edición:
Como dice Fernández, también se le llama automático, así como relé y también solenoide. En este gráfico se ve muy bien:

motor-de-arranque.jpg

Se ve perfectamente la horquilla a la que se refiere Fernández. De no ser esto, sería el relé propiamente dicho (el cilindro negro de arriba) que ha dejado de actuar y no tira de la horquilla, que es la que desplaza al piñón hacia fuera. Revisa primero las conexiones del mismo, no sea que el problema sea mucho más fácil de resolver de lo que pensamos. Si no, tampoco es difícil, hay despiece en ambas marcas. Diría que si es un Valeo el arranque completo pueda ser un D6RA. En caso de Bosch no sé la referencia, pero la suelen llevar troquelada. No tendrás problema en reparar esto ahora que el arranque lo tienes fuera.

Salut !!!
 
Última edición:
En verdad creo que el cacharro ese es un electroimán, pero no me hagas mucho caso.

Salut !!!
 
Por cierto, si no recuerdo mal creo que el tornillo 1 ese puñetero lo sustituí por un allen que resultaba más facil de manipular en el poco hueco que hay.

Salut !!!
 
Perdón, hemos estado escribiendo a la vez para decir casi lo mismo. Pero vas bien, vas bien... ?

Salut !!!
Jajaj justo gracias @erresiengese , pero has añadido un dato importante, el problema también puede estar en el relé (pieza #1).

Entiendo que en la pieza 2, se verá si hay algo cascado fácilmente porque es una pieza mecánica.

Un saludo!
 
El bendix es la pieza 3. La parte ancha es un embrague de rodillos que permite que gire el piñón en un sentido pero que patine en el sentido contrario, para que cuando arranque el motor térmico este no arrastre al motor eléctrico puesto que lo destruiría (de hecho pasa a veces). La mayor parte de las veces patina este embrague por lo que la fuerza del motor eléctrico no se transmite al motor térmico, y esto coincide con los síntomas que describes, pero con el bendix desmontado en la mano no se nota este fallo por lo que el método de esta reparación es desmontar con cuidado para comprobar que la horquilla no esté rota ó desgastada y si está todo correcto, cambiar el bendix sin mas.
La pieza 2 es el émbolo del automático ó solenoide y la susodicha horquilla.
 
Bueno bueno le estoy dando caña, pero sigo sin solucionar el problema...

Ya tenía claro que el problema bien podría ser que por una pieza u otra (el relé, el accionador ... ya tengo un cacao con los nombres ... pero el problema debería estar en la pieza 1, 2 o 3 del dibujo que he puesto) el piñón del motor de arranque no engranase con el volante de inercia.

Pues me he montado mi banco de pruebas jejej con la ayuda de un cinturón y mi sorpresa es que parece que funciona correctamente:


Aviso para futuros navegantes: el motor hace masa a través de la pletina que engancha al motor por lo que al sacarlo fuera, hay que hacer masa a través de un cable (el amarillo que se ve en el video)

Vamos, parece que todo va OK, lo cual tiene sentido, el motor es del 2013, raro es que se jorobe tan rápido...

Bueno pues lo he vuelto a montar pensando que era un tema de conexiones, que algo estaría mal conectado y se me habría pasado.

Pues lo he vuelto a montar y sigue sin funcionar:


Bueno, ahora me quedan varias opciones; ¿el tope del piñón se ha movido para atrás y no permite que engrane? Me parece harto extraño que eso se mueva hacia atrás... (pieza roja)

Captura de Pantalla 2022-08-31 a las 23.39.57.png

¿El volante de inercia se ha movido? ¿Se ha descojonado completamente la caja de cambios?

Entiendo que no engancha el volante, porque el ruido sería distinto; porque otra opción es que enganche el volante pero este por alguna razón no haga girar el motor...

¿Alguna idea? Ando ya un poco perdido...

Saludos!
 
Última edición:
Para mi, que tenias algún cable suelto, y que fuera la conexión la has hecho bien y todo funciona. Deberias volver a montarlo y ver lo bien que funciona.
 
Ya veo que no me haces caso, pero me es igual. He reparado cientos sino miles de motores de arranque de este calibre.
Nada, mucha suerte.
 
Para mi, que tenias algún cable suelto, y que fuera la conexión la has hecho bien y todo funciona. Deberias volver a montarlo y ver lo bien que funciona.

Es justo lo que he hecho y nada :(

Ya veo que no me haces caso, pero me es igual. He reparado cientos sino miles de motores de arranque de este calibre.
Nada, mucha suerte.

Hola @Josep Maria , para nada, os leo a todos y os tengo muy en cuenta, simplemente voy haciendo pruebas, quería descartar que el problema estuviese en la pieza #1 o #2... Muchas gracias por tu comentario. Tu recomendación en base a tu experiencia es que cambie la pieza 3 y pruebe o que cambie el conjunto 1+2+3?

Lo que había malinterpretado hasta ahora es que los problemas tendían a estar más en la pieza 1 y 2, con la prueba que he hecho, se ve que se acciona correctamente, y si he entendido bien, lo que comentas es que la pieza 3, en concreto la parte ancha anterior a los dientes puede estar dando el fallo ¿cierto? (En naranja)

Captura de Pantalla 2022-08-31 a las 23.39.57.png


Un saludo!
 
Última edición:
¿Alguien tiene alguna experiencia con estos motores? ¿se me va a romper en la segunda semana?

https://www.ebay.es/itm/401462208974?hash=item5d790329ce:g:1W0AAOSwvApaN7DN&amdata=enc:AQAHAAAA4IRp/nEzrDXy7TRv4RSnyA4KBw85RELrY2qn1BE2a8c62ZLbVBbfiULDk+mn1bljTSlteWmCsQrKunPnSU+3/A8260XyE/fLLrI5wUiR2EeOQfQVLEvBTOoVEdFLIp+EuuBa/SAUVz6QLwrMGDPUwfKS5QiRlqlHGp+U9mCx7L0gOZtfNXumo2RL6gU0c/gpBLCMCug15W1/qOD0EdaGpB+IKsmSUjdL15OmkkFJ1n8/ywHIjeBj+RrimD4pDvUSuyon6LzSjnxQtpN2R+fovHjBAE+du2jbIYHsg7vZAj4+|tkp:Bk9SR4ro-5DfYA

Estaba viendo de cambiar el piñón, pero está descatalogado en RealOEM y el motor entero son 200 y pico euros... aunque me da rabia cambiarlo entero sólo por el piñón... parece que todo lo demás va bien...

Abrazo!
 
Estaba viendo de cambiar el piñón, pero está descatalogado en RealOEM y el motor entero son 200 y pico euros... aunque me da rabia cambiarlo entero sólo por el piñón... parece que todo lo demás va bien...
¿Es un D6RA finalmente ese motor de arranque? De ser así, los hay a cientos en los desguaces, es un arranque de coche, y de coches muy corrientes además. Por si quieres comprar uno para hacer de donante, si la pieza ya está descatalogada, y así ahorrar algo.

Salut !!!

Edito: parece que Natxo Barral la tenga, o pueda conseguirla:
Screenshot_2022-09-01-16-13-08-192_com.android.chrome.jpg
 
Última edición:
¿Es un D6RA finalmente ese motor de arranque? De ser así, los hay a cientos en los desguaces, es un arranque de coche, y de coches muy corrientes además. Por si quieres comprar uno para hacer de donante, si la pieza ya está descatalogada, y así ahorrar algo.

Salut !!!

Edito: parece que Natxo Barral la tenga, o pueda conseguirla:
Ver el archivo adjunto 319689

Si, es un D6RA15.

Voy a buscar uno y os cuento por aquí.

Un saludo,
 
Yo no me calentaría tanto la cabeza.
1- Por 50-60 euros tienes un motor de arranque nuevo , a estrenar, chinorri, tipo valeo. Yo puse uno en mi rs hace 5 años , y funciona correctamente.
2- Puedes ir a un desguace de coches. Aguantar la mala cara del tío. Aguantar que parezca que te hace un favor. Compras un D6RA , Como estará harto de vivir, le deberás poner , como mínimo escobillas nuevas. Y pagarle al tío lo que te pida , que , según zonas, no bajará de 30 euros...Más las escobillas...Mas la gasolina...Más las avispas.


Yo preferí el chinorri nuevo, y no me arrepiento.
 
Un Dra15 y un Dr6 no son iguales, cuidadin que aquí hay mucho hablando de oídas y te puedes hartar de reír. Yo tengo un par de réplicas chinas que me costaron 50 euros cada y llevan un par de años sin problemas en las 2 motos

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
La mayor parte de las veces patina este embrague por lo que la fuerza del motor eléctrico no se transmite al motor térmico, y esto coincide con los síntomas que describes.

Que significa esta frase? No entiendo lo del motor térmico? Dónde está o que hace un motor térmico en un motor de arranque en nuestras motos?
 
Yo no me calentaría tanto la cabeza.
1- Por 50-60 euros tienes un motor de arranque nuevo , a estrenar, chinorri, tipo valeo. Yo puse uno en mi rs hace 5 años , y funciona correctamente.
2- Puedes ir a un desguace de coches. Aguantar la mala cara del tío. Aguantar que parezca que te hace un favor. Compras un D6RA , Como estará harto de vivir, le deberás poner , como mínimo escobillas nuevas. Y pagarle al tío lo que te pida , que , según zonas, no bajará de 30 euros...Más las escobillas...Mas la gasolina...Más las avispas.


Yo preferí el chinorri nuevo, y no me arrepiento.
Yo me refería a que buscara un arranque en un desguace para que hiciera de donante de la pieza que necesita. Además, a lo mejor Banana conoce a un tío de un desguace que es un encanto... O no existe eso? ?

Salut !!!
 
He comprado uno por eBay, pero no original, me ha costado 60€ veremos a ver qué pasa cuando me llegue… quizás lo monto entero o quizás le quito el piñón y se lo pongo al mío.

Os lo pondré por aquí. Además le he comprado alguna chuche a la moto jejeje
 
El tema de los desguaces coincido con Fernández…

Me encanta ir al negocio de toda la vida cuando te tratan bien y te dan un valor distinto al de un vendedor cualquiera de internet, te asesoran, te enseñan , buscan lo mejor para ti…

Puf, pero la mayoría de las veces es al revés, aguantar que te hacen el favor.

Ya casi escuchaba el resoplido del paisano en cuanto le dijese el modelo exacto “pufff pues a ver si te lo podemos conseguir…”
 
Motor térmico, de explosión. Has tenido que escuchar esto, al menos para enterarte de que los van a prohibir y solo dejarán usar motores eléctricos.
no vivo en España, nunca habia escuchado que los llamarán "motor térmico" ni entiendo ese "bautizo", teniendo ya más de un nombre, de explosión, de combustión... O con "térmico" quieren ahora que el rebaño asocie "térmico" con calor y así sentirse mejor con lo que están haciendo?
 
no vivo en España, nunca habia escuchado que los llamarán "motor térmico" ni entiendo ese "bautizo", teniendo ya más de un nombre, de explosión, de combustión... O con "térmico" quieren ahora que el rebaño asocie "térmico" con calor y así sentirse mejor con lo que están haciendo?
 
He comprado uno por eBay, pero no original, me ha costado 60€ veremos a ver qué pasa cuando me llegue… quizás lo monto entero o quizás le quito el piñón y se lo pongo al mío.

Os lo pondré por aquí. Además le he comprado alguna chuche a la moto jejeje
Si desmontas el nuevo para ponerle el piñón al viejo, tendrás un motor con todo viejo menos el piñón.
Si pones directamente el nuevo, tienes todo nuevo, incluidas la escobillas. No tendrá holgura de casquillos ( que es muy importante en la fuerza de un motor de arranque , y casi nadie lo mira)
Y dejas el viejo como donante.
 
..hola, Bendix..aunque funcione en el banco y no des mas vueltas.
Un saludo
Ahí está la madre del cordero y la fuente de los calentamientos de cabeza.
CUANDO LO PRUEBAS FUERA , EN EL BANCO , VES QUE HACE RUIDO, Y QUE EL PIÑÓN GIRA. Pero si no apoya en la corona de la moto, no sabes si el embrague del piñón funciona o no funciona.
Es la idea que Josép María trataba de transmitirte, creo.
 
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A que llaman embrague? No es simplemente el piñón que sale, hace girar el volante y cuando arranca la moto soltamos el botón de arranque y el piñón se mete para adentro???? Que es ese embrague de piñón???
 
A que llaman embrague? No es simplemente el piñón que sale, hace girar el volante y cuando arranca la moto soltamos el botón de arranque y el piñón se mete para adentro???? Que es ese embrague de piñón???
Si te fijas, el piñón consta de dos partes bien diferentes.; 1 los dientes y 2 una especie de disco. Pues ese disco, está hueco y dentro tiene un pequeño embrague centrifugo con una pista asimétrica y muelles y rodillos , que hacen que el piñón, una vez lanzado, gire solidario al eje en un sentido y gire libre en el otro sentido.
 
Si te fijas, el piñón consta de dos partes bien diferentes.; 1 los dientes y 2 una especie de disco. Pues ese disco, está hueco y dentro tiene un pequeño embrague centrifugo con una pista asimétrica y muelles y rodillos , que hacen que el piñón, una vez lanzado, gire solidario al eje en un sentido y gire libre en el otro sentido.
Muchas gracias, no lo sabía.
 
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