Tras esperar un tiempo más que razonable sin una respuesta adecuada por parte de Brembo, como ya os prometí paso a contaros las incidencias con los discos Brembo Racing, también denominados Brembo HPK, para la S1000RR.
Primero os incluyo el informe de la prueba que envié a Brembo, y que describe los problemas encontrados, las soluciones adoptadas, y el problema gordo que aún está por resolver y que, en mi opinión, hace que los discos sean inutilizables. Y después indicaré cuál ha sido la interación con Brembo y cómo han respondido.
Informe (copio textualmente):
Instalación y prueba de discos Brembo HPK para BMW S1000RR
Instalación
Fijación con 5 tornillos cabeza Allen de altura reducida. Equilibrado de la rueda tras el montaje.
Dificultad: Los tornillos no son autocentrantes. Los tornillos de fijación llevan rosca en toda la caña, y la holgura entre el agujero en el disco y la caña del tornillo hace que los discos puedan instalarse descentrados (hasta 1 mm de desplazamiento).
Solución: Montar el disco con la rueda en posición horizontal y centrar manualmente antes de apretar los tornillos.
Dificultad: Los botones de uno de los discos flotantes rozan dos pestañas de la pinza de freno.
Solución 1: Rebajar ligeramente las pestañas de la pinza de freno (solo en el extremo de la pestaña, y solo la mitad de su grosor).
Solución 2: Instalar separadores en el anclaje de las pinzas de freno. Se han utilizado arandelas de aluminio de 1,5 mm de espesor.
Rodaje
Se ha realizado un meticuloso rodaje con pastillas nuevas Brembo SC, hasta que las marcas originales de mecanizado han desaparecido por completo. El tacto y la potencia de frenado tras el rodaje son excelentes.
Problema no resuelto
Una vez completado el rodaje (siempre a velocidades reducidas por motivos de seguridad) y verificada la potencia de frenado, se ha rodado a mayor velocidad. A partir de 230 Km/h se empieza a apreciar una vibración en el tren delantero, que se incrementa con la velocidad y alcanza la máxima amplitud entre 260 y 270 Km/h. Por encima de esta velocidad, la vibración disminuye de amplitud pero sigue siendo claramente perceptible. La vibración se produce en sentido vertical, dando la sensación de que la rueda delantera está bastante desequilibrada.
Pruebas realizadas
Se ha equilibrado varias veces la rueda y se ha repetido la prueba, con idénticos resultados.
Se ha montado y equilibrado otro neumático de distinta marca (Dunlop GP Racer D211 primero y Pirelli Supercorsa Pro después), y las vibraciones persisten.
Se ha probado con y sin separadores en el anclaje de las pinzas de freno. No se ha observado ningún cambio.
Se ha modificado el centrado de la rueda delantera respecto a la tija de dirección, desplazándolo 1 mm. No se han observado cambios. La vibración sigue apareciendo.
Se han añadido contrapesos en la misma posición que el contrapeso montado durante el equilibrado y en posición diametralmente opuesta, con valores incrementales hasta llegar a los 10 gr. La vibración ha cambiado ligeramente de amplitud, pero en ningún caso ha mostrado tendencia a reducirse por debajo del valor observado con la rueda equilibrada.
Se ha probado a frenar suavemente mientras se mantiene una velocidad de 260 Km/h, con objeto de forzar a las pistas de frenado a situarse en una posición fija, presionando los botones, y eliminando así el efecto que la holgura de los discos flotantes pudiera producir. La vibración ha cambiado muy ligeramente de amplitud, pero seguí a resultando igualmente molesta.
Finalmente, se han vuelto a montar los discos originales de la moto, equilibrando de nuevo la rueda. La vibración ha desaparecido por completo. Por tanto, la vibración era ocasionada por los discos flotantes Brembo HPK, bien por algún desperfecto en los mismos (a simple vista no se aprecia ninguna anomalía), o bien porque dichos discos no son adecuados para este modelo de moto.
Secuencia de los acontecimientos:
El día 3 de Enero recibo los discos Brembo Racing y pastillas Brembo SC específicas para la S1000RR en Ramirez Moto Racing. Monto los discos con las dificultades de montaje y soluciones antes mencionadas. Tras un par de semanas de pruebas (ver informe) en las que Ramírez respondió muy bien (entre otras cosas, me cambiaron el neumático delantero y me equilibraron varias veces la rueda sin coste alguno) y el jefe de taller de BMW Dos Rodes me ayudó con sus sabios consejos, vuelvo a montar los discos originales y la vibración desaparece.
Le pido a Ramírez que contacte con Brembo, y él me pide un informe para poder enviar información detallada a Brembo. Elaboro el informe antes incluido, con fecha 5 de Febrero, y Brembo tarda casi dos semanas en responder. En su respuesta (que no puedo incluir porque la envían a Ramírez diciendo que su contenido es confidencial), no mencionan siquiera el problema de la vibración. Tan solo mencionan uno de los problemas de montaje y aportan la misma solución que yo había indicado en mi informe.
Ya os podeis imaginar mi cabreo. Así que llamé directamente al responsable comercial de Brembo en España. No quería hablar conmigo y me decía que toda la interacción debía ser a través de Ramírez. Finalmente, tras mis corteses comentarios, accedió a hablar conmigo. Por sus comentarios parece que se había leído mi informe y me preguntó un par de dudas que tenía. Me dijo lo de siempre, que había vendido 50 y que nadie había tenido problemas. ¡Todos sabemos que en cualquier marca pueden salir productos defectuosos de cualquier línea de fabricación!
Así que, una vez aclaradas las dudas que tenían sobre mi informe, esperé pacientemente una nueva respuesta por su parte. Dos semanas después le indican a Ramírez que le lleve los discos y que los iban a enviar a Italia. Los discos los llevé a principio de Marzo y salieron de inmediato por mensajero de la tienda de Ramírez (estaba allí el mensajero). Han pasado dos semanas y no hay noticias.
Obviamente, en dos semanas no espero que los ingenieros de Brembo hayan podido encontrar el fallo en mis discos. Pero ya que les proporciono una unidad defectuosa junto con un informe detallado que les puede ayudar a mejorar su producto, creo que lo menos que podía haber hecho Brembo España es proporcionarme unos discos nuevos (si realmente han vendido 50 y nadie ha tenido problemas, parece lógico pensar que se trata de un fallo puntual en esa unidad), o bien devolverme el dinero (para así quedarse con los discos defectuosos en propiedad y poder hacerles todo tipo de pruebas).
Pero ni lo uno ni lo otro. Ya han pasado dos meses y medio desde que compré los discos y sigo sin poder disfrutarlos. Imaginaos cuál hubiera sido la situación si hubiese comprado los discos porque los originales se me hubiesen alabeado. ¡Ya estaría dos meses y medio sin moto! >
>
>
Bueno, pues ya lo sabeis. Ahora cada cual, si busca una alternativa a los discos de serie, ya sabeis el resultado de una de las opciones que hay en el mercado.
V'ssssssssssssssssss
Primero os incluyo el informe de la prueba que envié a Brembo, y que describe los problemas encontrados, las soluciones adoptadas, y el problema gordo que aún está por resolver y que, en mi opinión, hace que los discos sean inutilizables. Y después indicaré cuál ha sido la interación con Brembo y cómo han respondido.
Informe (copio textualmente):
Instalación y prueba de discos Brembo HPK para BMW S1000RR
Instalación
Fijación con 5 tornillos cabeza Allen de altura reducida. Equilibrado de la rueda tras el montaje.
Dificultad: Los tornillos no son autocentrantes. Los tornillos de fijación llevan rosca en toda la caña, y la holgura entre el agujero en el disco y la caña del tornillo hace que los discos puedan instalarse descentrados (hasta 1 mm de desplazamiento).
Solución: Montar el disco con la rueda en posición horizontal y centrar manualmente antes de apretar los tornillos.
Dificultad: Los botones de uno de los discos flotantes rozan dos pestañas de la pinza de freno.
Solución 1: Rebajar ligeramente las pestañas de la pinza de freno (solo en el extremo de la pestaña, y solo la mitad de su grosor).
Solución 2: Instalar separadores en el anclaje de las pinzas de freno. Se han utilizado arandelas de aluminio de 1,5 mm de espesor.
Rodaje
Se ha realizado un meticuloso rodaje con pastillas nuevas Brembo SC, hasta que las marcas originales de mecanizado han desaparecido por completo. El tacto y la potencia de frenado tras el rodaje son excelentes.
Problema no resuelto
Una vez completado el rodaje (siempre a velocidades reducidas por motivos de seguridad) y verificada la potencia de frenado, se ha rodado a mayor velocidad. A partir de 230 Km/h se empieza a apreciar una vibración en el tren delantero, que se incrementa con la velocidad y alcanza la máxima amplitud entre 260 y 270 Km/h. Por encima de esta velocidad, la vibración disminuye de amplitud pero sigue siendo claramente perceptible. La vibración se produce en sentido vertical, dando la sensación de que la rueda delantera está bastante desequilibrada.
Pruebas realizadas
Se ha equilibrado varias veces la rueda y se ha repetido la prueba, con idénticos resultados.
Se ha montado y equilibrado otro neumático de distinta marca (Dunlop GP Racer D211 primero y Pirelli Supercorsa Pro después), y las vibraciones persisten.
Se ha probado con y sin separadores en el anclaje de las pinzas de freno. No se ha observado ningún cambio.
Se ha modificado el centrado de la rueda delantera respecto a la tija de dirección, desplazándolo 1 mm. No se han observado cambios. La vibración sigue apareciendo.
Se han añadido contrapesos en la misma posición que el contrapeso montado durante el equilibrado y en posición diametralmente opuesta, con valores incrementales hasta llegar a los 10 gr. La vibración ha cambiado ligeramente de amplitud, pero en ningún caso ha mostrado tendencia a reducirse por debajo del valor observado con la rueda equilibrada.
Se ha probado a frenar suavemente mientras se mantiene una velocidad de 260 Km/h, con objeto de forzar a las pistas de frenado a situarse en una posición fija, presionando los botones, y eliminando así el efecto que la holgura de los discos flotantes pudiera producir. La vibración ha cambiado muy ligeramente de amplitud, pero seguí a resultando igualmente molesta.
Finalmente, se han vuelto a montar los discos originales de la moto, equilibrando de nuevo la rueda. La vibración ha desaparecido por completo. Por tanto, la vibración era ocasionada por los discos flotantes Brembo HPK, bien por algún desperfecto en los mismos (a simple vista no se aprecia ninguna anomalía), o bien porque dichos discos no son adecuados para este modelo de moto.
Secuencia de los acontecimientos:
El día 3 de Enero recibo los discos Brembo Racing y pastillas Brembo SC específicas para la S1000RR en Ramirez Moto Racing. Monto los discos con las dificultades de montaje y soluciones antes mencionadas. Tras un par de semanas de pruebas (ver informe) en las que Ramírez respondió muy bien (entre otras cosas, me cambiaron el neumático delantero y me equilibraron varias veces la rueda sin coste alguno) y el jefe de taller de BMW Dos Rodes me ayudó con sus sabios consejos, vuelvo a montar los discos originales y la vibración desaparece.
Le pido a Ramírez que contacte con Brembo, y él me pide un informe para poder enviar información detallada a Brembo. Elaboro el informe antes incluido, con fecha 5 de Febrero, y Brembo tarda casi dos semanas en responder. En su respuesta (que no puedo incluir porque la envían a Ramírez diciendo que su contenido es confidencial), no mencionan siquiera el problema de la vibración. Tan solo mencionan uno de los problemas de montaje y aportan la misma solución que yo había indicado en mi informe.
Ya os podeis imaginar mi cabreo. Así que llamé directamente al responsable comercial de Brembo en España. No quería hablar conmigo y me decía que toda la interacción debía ser a través de Ramírez. Finalmente, tras mis corteses comentarios, accedió a hablar conmigo. Por sus comentarios parece que se había leído mi informe y me preguntó un par de dudas que tenía. Me dijo lo de siempre, que había vendido 50 y que nadie había tenido problemas. ¡Todos sabemos que en cualquier marca pueden salir productos defectuosos de cualquier línea de fabricación!
Así que, una vez aclaradas las dudas que tenían sobre mi informe, esperé pacientemente una nueva respuesta por su parte. Dos semanas después le indican a Ramírez que le lleve los discos y que los iban a enviar a Italia. Los discos los llevé a principio de Marzo y salieron de inmediato por mensajero de la tienda de Ramírez (estaba allí el mensajero). Han pasado dos semanas y no hay noticias.
Obviamente, en dos semanas no espero que los ingenieros de Brembo hayan podido encontrar el fallo en mis discos. Pero ya que les proporciono una unidad defectuosa junto con un informe detallado que les puede ayudar a mejorar su producto, creo que lo menos que podía haber hecho Brembo España es proporcionarme unos discos nuevos (si realmente han vendido 50 y nadie ha tenido problemas, parece lógico pensar que se trata de un fallo puntual en esa unidad), o bien devolverme el dinero (para así quedarse con los discos defectuosos en propiedad y poder hacerles todo tipo de pruebas).
Pero ni lo uno ni lo otro. Ya han pasado dos meses y medio desde que compré los discos y sigo sin poder disfrutarlos. Imaginaos cuál hubiera sido la situación si hubiese comprado los discos porque los originales se me hubiesen alabeado. ¡Ya estaría dos meses y medio sin moto! >



Bueno, pues ya lo sabeis. Ahora cada cual, si busca una alternativa a los discos de serie, ya sabeis el resultado de una de las opciones que hay en el mercado.
V'ssssssssssssssssss