Hola a todos.
Pues si que estay dandole vueltas al tema.
Todos los que tenemos motos viejas conocemos unas normas basicas de carburadores y grifos de gasolina incuestionables de obligado cumplimiento. Vosotros tambien, pero creo que en este tema os habeis dejado llevar y os habeis despistado un poco, quizas por como esta planteada la pregunta o porque habeis olvidado que esos carburadores tan modernos que montan las BMW, que ellos solos ceban los chicles cuando se abre el grifo de la gasolina, no son inyectores y necesitan de un tiempo. Con los guarros Amal concentricos hay que purgar y dejar que salga un chorrito por un rebosadero que llevan y si no purgas antes, cuando por fin consigues arrancar acabas con un tiron en la pierna de tanto darle patadas.
Os recuerdo las normas.
1º Siempre cerrar el grifo de la gasolina, como dice Mr Twin se puede obturar la aguja, salir un poro a la ampolla del filtro externo de gasolina, pasarse un macarron, etc...., y encontrar un charquito de 20 l de gasolina (ya me ha pasado y como marca la ley de Murphy, solo pasa cuando has llenado el deposito)
2º Abrir el grifo nada mas llegar a la moto. Asi; mientras quitamos el cepo, nos cerramos la chupa, nos ponemos el casco y lo ceñimos, nos ponemos los guantes, bajamos la moto del caballete, nos montamos encima, y damos el contacto, (y si ademas hemos tenido que trastear con las maletas para sacar el casco y meter el cepo mejor); damos tiempo para que se llene la cazoleta a ras y los chicles esten rebosantes y listos para la primera chupada del cilindro.
3º Accionar el aire si hace un poco de frio o humedad siempre ayuda a la primera chupada del cilindro, mas cuando ha estado parada.
4º El primer intento o patada es crucial, pero si no arranca a la primera, no empecinarse y seguir dando al star o en dar patadas, ni abrir puño. Esperar un poco y volver a intentarlo. Pulsaciones cortas e intentos con intervalos. Asi ni echamos a perder la bateria ni emborrachamos los cilindros.
5º Si se va a dejar la moto parada mucho tiempo, se monta en el caballete y sin cortar encendido se deja a ralenti, se cierra el grifo de la gasolina, y se espera a que se vacie la cubeta y se pare la moto sola por desnutricion. Asi estamos seguros de que el carburador esta completamente vacio.
6º Si la moto se emborracha o ahoga se corta el encendido, se abre puño y se le da unas patadas. Si es de arranque electrico se quita la pipa, se abre puño y se le da unas vueltas con el motor de arranque. Si tiene encendido electronico la bujia se tiene que dejar derivada a masa para que la impedancia del circuito no suba tanto que funda el encendido.
Y tambien os recuerdo un viejo truco de motorista que todos conocemos:
Si vas a arrancar la moto despues de haber vaciado los carburadores, o tienes algo embozado el grifo en posicion de reserva y estas en reserva con poca gasolina que haga presion para el cebado de chicles, y se necesite mas tiempo de espera para que rebose la cubeta y tienes prisa, desenrroscas el tapon del deposito y solplas como si quisieras inflarlo, amorrandote bien a el para que no pierda presion. Esto tambien vale en caliente cuando se te ha quedado parada la moto sin gasolina a 300m de una gasolinera (ley de murphy: la gasolinera estara en una calle con mucha pendiente y cuesta arriba), entonces tumbas la moto en horizontal hacia el lado del grifo, la levantas, te amorras a tornillo a la boca del deposito para que la poca gasolina que ha entrado en el macarron suba a los chicles, miras que el semaforo este en verde, arrancas y sales zumbando cuesta arriba directo al surtidor.
Y no os hagais lios con el post, si a pesar de seguir las reglas y aplicar el truco, a la moto le cuesta arrancar cuando se la ha dejado parada un tiempo, es mejor darle un repaso y puesta a punto ahora que esperar a pagar a una grua porque te ha dejado tirado (ley de Murphy: siempre ocurre cuando estas sin herramientas y lejos de casa).
Un saludo contertulios
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