Bueno, lo primero indicar que los datos que doy son percepciones personales mías, no son ni datos oficiales ni paja en las descripciones del fabricante.
No me voy a extender mucho con excesivas florituras en la descripción de las valoraciones,las haré concretas, directas y sin adornarlo, un poco como soy yo
Se han probado en una Naked, para que no haya ningún objeto/cúpula, que haga cambiar la percepción respecto a cualquier otra persona, ni influya la altura de la misma en las sensaciones que puede dar en marcha.
Sí que puedo confirmar, que cambia mucho, pero mucho, la percepción del ruido de un casco al llevarlo en una Naked que en una moto con algo más de protección aerodinámica tipo cúpula, que deflecte el aire hacia algún punto determinado, nosotros en tienda lo hablamos mucho y con muchos clientes que lo sufren con todas las marcas de cascos del mercado.
He circulado a velocidades que no se pueden indicar, para hacer un test bastante completo.
Me he centrado mucho en los aspectos que yo destacaría y así lo hacemos en tienda cuando nos consultan.
Importante el dato de los precios, e igual de importante que en Schuberth va pre-instalado el intercomunicador y luego es algo más económico uno de alta calidad a la par que casi te obliga a comprarte el del propio fabricante, el Neotec II va preparado para el intercomunicador sin pre-instalación, al igual que el Nexx, y luego se puede poner el que se quiera, pero los que ofrecen los propios fabricantes quedan totalmente integrados, eso sí, hay que instalarlos por completo.
En los tres fabricantes es Sena quien se los fabrica en exclusiva.
En cuanto a precios, no juegan en la misma liga, hablando de precios de tarifa IVA incluido, en un monocolor por ejemplo negro brillo con su propio sistema de intercom, quedarían tal que así:
-Shoei Neotec II: 609€ Intercom Sena SRL: 299€, Total: 908€
-Schuberth C4: 667.92€, Intercom Sena SC1 Standar: 217.89€, Total: 885.81€
-Nexx Vilitur: 402.93€, Intercom Sena X.COM 2: 302.48€, Total: 705.41€
Podemos ver que tanto el Schuberth como el Shoei, andan a la par en cuanto a precios de tarifa todo incluido, y el Nexx son 200€ menos, por ello indico que no juegan en la misma liga de precios.
Luego hay otros aspectos, como cual es el más compacto, o similares que ya son particularidades de cada cliente, pero creo que con lo que indico, se hace ya una idea conformada de ellos.
Los puntos que paso a valorar son:
Conclusión, son tres grandes modulares, dos que juegan en la misma liga, pero que no tallan igual, por lo que el que te vaya bien, el otro no lo hará, y así se evitan las comparaciones, puede que sea estrategia de venta, pero eso ya es opinión mía, y un tercero en discordia, con un precio sensíblemente inferior pero que funciona muy correctamente, al igual que un HJC RPHA 90, un buen casco sin duda.
Cualquier duda que tengáis, indicarla, e intentaremos solventarla
No me voy a extender mucho con excesivas florituras en la descripción de las valoraciones,las haré concretas, directas y sin adornarlo, un poco como soy yo
Se han probado en una Naked, para que no haya ningún objeto/cúpula, que haga cambiar la percepción respecto a cualquier otra persona, ni influya la altura de la misma en las sensaciones que puede dar en marcha.
Sí que puedo confirmar, que cambia mucho, pero mucho, la percepción del ruido de un casco al llevarlo en una Naked que en una moto con algo más de protección aerodinámica tipo cúpula, que deflecte el aire hacia algún punto determinado, nosotros en tienda lo hablamos mucho y con muchos clientes que lo sufren con todas las marcas de cascos del mercado.
He circulado a velocidades que no se pueden indicar, para hacer un test bastante completo.
Me he centrado mucho en los aspectos que yo destacaría y así lo hacemos en tienda cuando nos consultan.
Importante el dato de los precios, e igual de importante que en Schuberth va pre-instalado el intercomunicador y luego es algo más económico uno de alta calidad a la par que casi te obliga a comprarte el del propio fabricante, el Neotec II va preparado para el intercomunicador sin pre-instalación, al igual que el Nexx, y luego se puede poner el que se quiera, pero los que ofrecen los propios fabricantes quedan totalmente integrados, eso sí, hay que instalarlos por completo.
En los tres fabricantes es Sena quien se los fabrica en exclusiva.
En cuanto a precios, no juegan en la misma liga, hablando de precios de tarifa IVA incluido, en un monocolor por ejemplo negro brillo con su propio sistema de intercom, quedarían tal que así:
-Shoei Neotec II: 609€ Intercom Sena SRL: 299€, Total: 908€
-Schuberth C4: 667.92€, Intercom Sena SC1 Standar: 217.89€, Total: 885.81€
-Nexx Vilitur: 402.93€, Intercom Sena X.COM 2: 302.48€, Total: 705.41€
Podemos ver que tanto el Schuberth como el Shoei, andan a la par en cuanto a precios de tarifa todo incluido, y el Nexx son 200€ menos, por ello indico que no juegan en la misma liga de precios.
Luego hay otros aspectos, como cual es el más compacto, o similares que ya son particularidades de cada cliente, pero creo que con lo que indico, se hace ya una idea conformada de ellos.
Los puntos que paso a valorar son:
- Sonoridad.
- Campo de Visión.
- Interiores, confort y remates que no se ven.
- Exterior, mecanismos.
- Ventilación.
- Homologaciones
- Aerodinámica.
- Peso.
- Sonoridad, con ventilaciones abiertas, los tres hacen más ruido que con ellas cerradas, eso está claro, no he detectado nada destacable en ninguno de ellos como para indicarlo. Con las ventilación cerrada si que hay diferencias entre los tres, pero no muchas que es lo que me gustaría destacar, el Shoei y Schuberth hacen un ruido similar y el Nexx algo más, pero muy poco, la verdad que en ese aspecto he quedado sorprendido.
- Campo de Visión, aquí empiezan ya las diferencias importantes, Shoei y Schuberth tienen un campo de visión similar, y la palabra para definirlos sería "enorme", el Nexx lo tiene menor en ese aspecto, en la linea de un HJC RPHA 90 o un Scorpion EXO 3000.
- Interiores, Schuberth como lo hace desde el primer día, talla 1cm menos a lo que suelen tallar el resto de fabricantes en la misma talla, es un dato importante, ya que es imposible que te vaya igual de confortable un Schuberth que cualquier otro, cuando la gente se prueba los cascos, en una M pongamos, en SHOEI son 57-58cm, y en Schuberth 56-57cm, por lo que nunca se lo notan igual, hay dos opciones, o bien que el Schuberth les vaya bien y el Shoei grande o al revés, cierto es que luego SHOEI vende interiores para acoplarlos mejor, pero no entro en esos sobre costes en esta comparativa.
A mi en particular el Schuberth me va mejor que el Shoei que me va un poco grande, pero la sensación de interiores confortables para mi es más Shoei, digamos que más mullido, el NEXX algo inferior de calidad respecto a Schuberth y Shoei, pero símil mullido a Shoei.
Dentro de los interiores, cuando se desmonta un casco, se ve un poco más la calidad del mismo, y tanto en Shoei como en Schuberth se ven Tops, el Nexx juega en una división inferior. - Exterior, los mecanismos del Schuberth y Shoei son muy suaves y sencillos de utilizar, los del Nexx son más toscos, funcionales eso sí, pero hay más trabajo y más detalles en las otras dos marcas.
Otro dato a apuntar de los cascos es su cierre, en el Schuberth y el Shoei hay un pequeño "click" cuando cierra el mentón, en el Nexx no hay ese "click", y aunque se cierra, no tienes esa referencia, cosa que yo por ejemplo agradezco para confiar que lo tengo perfectamente cerrado.
El cierre tanto del Shoei como el del Nexx son micrométricos metálicos, hay otras tantas marcas que ya llevan tiempo incorporándolos, no son exclusivos de Shoei ni mucho menos, por ejemplo LS2 lo incorpora en sus gamas medias, y Schuberth en material plástico. - Ventilación, aquí es donde llega una diferencia importante, tanto Shoei como Schuberth, la ventilación del mentón deriva el aire a la pantalla directamente, por lo que no se nota, pero entra aire, y el Nexx tiene a parte una toma en el propio mentón por el interior, que hace que salga el aire tanto por la pantalla como hacia la boca, la sensación de entrada de aire es mayor, pero no por ello hay más caudal, es por sensaciones, la parte superior en el Nexx y el Schuberth se notan más directas y en el Shoei más repartida, en los tres cascos funcionan las ventilaciones muy bien, puedo asegurar que hay otros modelos de cascos que no se saben si las llevas abiertas o cerradas, sinónimo de que no funcionan.
- Homologaciones, aquí también hay una diferencia importante, tanto el Shoei como el Nexx comparten la doble homologación, P/J, homologados para llevarlos tanto abiertos como cerrados, y el Schuberth solamente cerrados.
En todos los casos, desde Motorraiz, NUNCA aconsejamos llevar un modular abierto en circulación, esté homologado o no, en caso de un accidente es como llevar un JET destrozándote el mentón y la boca, pero los daños se pueden aumentar y mucho con lesiones más graves, debido a que el mentón puede hacer efecto "palanca" y hacer una lesión importante en el cuello. - Aerodinámica, con los tres he ido a altas velocidades, bastante más de las que se pueden decir, y todos cumplen bien, quizá el Nexx es más compacto y da sensación de llevar un integral y mi sensación ha sido que por poco, es el más estable a altas velocidades y movimientos laterales.
- Peso, el peso que marca fábrica en los propios cascos son 1.650gr en el Shoei Neotec II, 1.600gr en el Schuberth C4 y 1.550gr en el Nexx Vilitur, todos ellos +-50gr.
Conclusión, son tres grandes modulares, dos que juegan en la misma liga, pero que no tallan igual, por lo que el que te vaya bien, el otro no lo hará, y así se evitan las comparaciones, puede que sea estrategia de venta, pero eso ya es opinión mía, y un tercero en discordia, con un precio sensíblemente inferior pero que funciona muy correctamente, al igual que un HJC RPHA 90, un buen casco sin duda.
Cualquier duda que tengáis, indicarla, e intentaremos solventarla