Prueba R18 Vs R90/6.

Mr_TwinFlat

Curveando
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Hola a todos.

La pasada semana me brindaron la oportunidad de probar una magnífica R18 "basic" con apenas 30 km y fabricación 2023.

Como algunos sabreis ya, aunque soy un gran amante de las clasicas, llevo años queriendo incorporar una "new vintage" a la colección como complemento a mi moto moderna y a las clasicas, pero me gustan tantas y cada una con sus apasionante características, que no me decido, cosa que reconozco que me gusta postergar para seguir con la ilusión de encontrar el modelo perfecto para mi gusto y uso.

Desde luego el R18 está entre mis preferidas, pero reconozco que esas postura tan "chopper" no me terminaba de agradar, pero no quería dejar de probar las sensaciones que de ese "big boxer" a pesar de esa postura que no me termina de gustar. A día de hoy sigo pensando que ese motor en una moto mas "sport" hubiera sido la new vintage defitiva...pero tenía que probarla para valorarla correctamente.

Antes de nada quiero dejar claro que es solo mi opinión, viniendo de las motos que he tenido y tengo, y que posiblemente no esté en muchas cosas en lo cierto, pero es lo que me ha parecido a mí y es solo eso...mi opinión, que puedo estar equivocado y seguro que alguno no estareis de acuerdo conmigo...

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Para el día de la prueba, en vez de irme con mi moto moderna, me decidí a irme con una de las clasicas, para ser mas "justo y honesto" con las sensaciones a pesar de que me tuve que hacer algo mas de 300 km para recoger la R18.

Sobrecoge bastante que un solo cilidro de la R18 cubica lo que el motor completo de la R90...o_O. En la puerta se acumulaban los clientes viendo ambas y debatiendo cual se compraba....a pesar de la belleza de la R18 mas gente se quedaba "con la azul", je.je...es inceible como su bisabuela de 1974 aún "rompe cuellos"..?


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La moto en esta configuración es ESPECTACULAR.!! Va llamando la atención por donde pasa con ese precisoso color verde oliva mate metalizado y con el filete en negro. Como opciones tenía el asiento 719 (precioso), dos plazas, marcha atrás, tapón con llave, luz diurna + adaptativa y puños calefactados, pack cromado y transmisión negra.


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Para mi gusto le faltaba el control de crucero, que a esta moto le viene que ni pintado para las largas distancias por largas rectas o autovía.

Lo primero que me llamó la atención fue el arranque. La primera vez que me la arrancaron en un concesionario, con el modelo recien sacado al mercado hace unos 2 años creo, me llamó la atención el sonido de la puesta en marcha y lo trepidante que era el motor; en aquel momento no me gustó para nada ese sonido a carraca "raro" y esos traqueteos a ralentí, pero en esta sin duda el arranque en frio fue excelente, mucho mas silencioso y para nada tran trepidante....Según me comentaron hay algunas cosas que han ido mejorando en las ultimas series.

El reloj de siseño muy bonito y sencillo, no hace falta nada mas. Un bonito reloj analógico con una pantalla multifunción matricial para hora, consumos, modos motor, rpm, etc...Tuve ocasión de verlo en algunos túnelos y de noche se ve espectacular, parece un reloj de moto antigua con ese difuminado de luz (como las radios antiguas) que se ve precioso.

Tras familiarizarme con los modos de motor y 4 cosas mas, me decidí a arrancar. Yo mido 1,83 y la postura es amplia, pero al principio se me hacía raro lanzar tantos los pies incluso me molestaba algo la cadera de llevar esa postura. Posiblemente la compraría con el asiento alto para ganar algo en comodidad.

La moto es muy manejable a pesar de su peso y lo único relamente "pesado" es levantarla de la pata de cabra porque no puedes tirar mucho con los muslos al ser tan bajita, pero con maña se hace bien. Al dejarla en la pata, hay que asegurarse que está bien puesta, porque una vez que pierde la verticalidad, no hay punto de no retorno y literalmete "se deploma" a un costado, así que mejor estar seguro de que está todo controlado.

Me llamó la atención que el motor gira en sentido contrario a los boxer de aire que yo tengo, aunque desconozco si los nuevos de agua giran en el mismo sentido. La verdad que para el cubicaje del motor no dan demasiadas sacudidas y está bien resuelto el equlibrado, mejor de lo que esperaba.

La marcha atrás tuve que usarla pronto, la verdad y son de esos extras imprescindibles en esta moto que se acerca a los 400 kg en lleno. Tal vez, la velocidad de avance en reversa es algo rápida para alguien que no sea muy alto y tenga poca zancada, pero se soluciona dando "golpes" al botón. El sistema es muy cómodo y facil de usar: en punto muerto se gira la leva del lado izquierdo y con la R en el cuadro de relojes pulsamos el botón de arranque y listo....


El tramo elegido para las pruebas disponía de algo de autovía, radiales, nacional y montaña de buen asfalto y curvas amplias, casi todo de excelente estado.


La moto es un gustazo llevarla en marchas largas a 1600 rpm a apenas 80km/h. El motor en ningún momento se queja ni da un mal tosido. Entre el modo Rock y el Roll, hay una gran diferencia en respuesta. El Roll para ir a punta de gas llaneando en marchas largas es una delicia, y el Rock, para hacer curvas, pasar por túneles y demás, es cuativador. El sonido de escape, como en todas las Euro 5 es muy "educado", pero bueno...creo que está bien para el tipo de moto que es y en alta suena lo necesario para no molestar. Esos cola de pez los veo muy bonitos y en mi opinión no los cambiaría.

La moto te haces a ella muy rápido y a pesar de su peso es una moto tremendamente amable , pero hay cosas que no me han gustado y que enturbian bastane mi nota global. La postura a 120 no me parece para nada molesta incluso para algún viaje para explorar su faceta mas viajera y apurar su autonomía, para nada me sentí incómodo a velocidades legales, aunque el asiento y suspensión es dura (en eso me centro mas tarde). Esa imagen de ver el deposito y a ambos lados "las torres" es indescriptible...da una sensación increible echar un vistazo hacia ahí en marcha.


En las zonas de curvas, da mucha confianza y para nada intimida a pesar de su peso, de hecho y a pesar de que la moto no era mía y quise rodarla con mimo como si fuera mía (a parte de gomas nuevas sin rodar aún) practicamente te puedes acabar el neumático sin complejo y rozar las estriberas deber ser facil en cuanto te hagas a ella. Los neumaticos dan mucha confianza y creo que los de serie son una gran elección que seguro el fabricante ha disañado para esta moto, aunque debido al par y la marcha que puedes llevar no se harán muy viejos.


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Los frenos...no puedo ser muy clarificador porque estándo tan nuevos no quería maltratarlos, y aunque el primer cuarto es "largo" y hay que tirar mucho de la maneta, pero si le tiras bien y te ayudas del trasero frena correctamente para el tipo de moto que es. No se trata de comparar con unas Brembo Stilema, pero en ese aspecto le doy un 8 teniendo en cuenta la moto que es y el ritmo al que puedes ir con ella.


Al final de la prueba conseguí un consumo de 6 litros, que entiendo pueda ser la media real final para esta moto...ahora en rodaje gasta mas y yo fui cuidadoso con no subirlo mucho de rpm pero estoy seguro que se solará el motor bajando el consumo pero la muñeca también y lo subira, je,je...creo que está fenomenal con el tipo de moto que es y para lo que es.

Cuando tuve que entregarla, llegué con un poco de sabor agridulce y reconozco que no me baje diciendo "necesito una ya!!!". La culpa fue sobre todo de la suspensión trasera. Había leido que era muy seca, pero es TERRIBLEMENTE SECA.!!! Entiendo que tiene poco recorrido, pero he probado HD de ultima generación y para nada son tan secas. Es tan seca que los cortes de asfalto de los puentes llega a molestar la espalda y me pasó factura en algunas. De hecho en asfalto roto la moto se descoloca de atrás una barbaridad, y eso que fui por carreteras de las mejores de la zona. No quiero imaginar lo que será hacer una ruta de montaña con mal asfalto, roto y bacheado o con esas condiciones y asfalto rebaladizo....Estuve mirando a ver si había posibilidad de reglaje, pero yo no conseguí encontrarla. Mas que parecer una moto rígida por aspecto del basculante, es que se sentía como una moto rígida pero encima con mas de 350 kg y ese motor.

Otra cosa que no me gustó fue el embrague, que parecía que tenía vida propia y transmitia unos latigazos enormes (la maneta y la moto) al salir de parado o para controlar la baja velocidad. Era realmente molesto notar esos pulsos en la leva. TAl vez el embrague no estaba ajustado aún y posiblemente mejore con los km pero es muy incómodo estar pendiente a baja velocidad de la moto y del motor con semejante embrague que no sabes lo que va a hacer. El cambio, a pesar de estar nueva, me gustó bastante, tacto firme que si das con decisión entran las marchas sin problemas tanto subiendo como bajando.

Por el resto, la moto es fantastica, muy bien acabada, con detalles de mucha calidad y todo "metal metal", colectores forrados, no ves ni un mal cable o presilla...... La pata de cabra era de grande como mi antebrazo, las manetas, guardabarros...se ve que ha sido una moto hecha para durar.

Me la compraría...pues sinceramente me gustaría, pero siendo honestos aunque esa combinación es rompedora, creo que a la larga para una moto que podras dejar a tus nietos, la configuraba con motor en aluminio y un color negro brillo y fileteado.

Por otra parte, a esa moto le daría el uso que le doy a mis clásicas habituales (R90 y /2) pero con el plus de ser una moto nueva y actual en seguridad y ayudas, pero en contra el mantenimiento tendrá que ser oficial. Además, o mi R90 o mi /2, son motos que por suspensiones (en especial la /2) son mucho mas cómodas y utilizables que la R18. Mis clasicas me puedo meter por mis carreteras locales que están en regular estado sin problema y disfrutar, incluso la /2 con el Earles y asientos individuales gana de calle incluso a la R90 y por goleada a la R18. Con la "big" no me atrevería a meterme por una carretera de sierra local a pasear entre pinos y bosques porque con baches tiene que ser un suplicio. No obstante, quiero indagar algo mas sobre este tema. No me parece normal que este tipo de moto, dirigida a un tipo de publico con una conducción aburguesada tenga que viajar a los alpes o carreteras americanas infinitas para no sufrir esta suspensión trasera tan rigida y seguro que hay algo que se me ha escapado.

El tema de la suspensión me dejó un mal sabor, lo reconozco. La delantera en cambio me gustó mucho, da buen guiado, informa bien pero es suave y aguanta muy bien la moto si entras fuerte apurando algo los frenos a pesar de su descomunal peso.

Si no hubiera sido por la suspensión trasera, casi que al 80% hubiera comprado una. Lo del embrague quiero pensar que se solucionaría al rodarlo mas y a hacerme yo a ella, pero lo de la suspensión, como no tenga regulación mal vamos y no quiero la moto para dejarla en el garaje y me hubiera gustado difrutar de ella por una solitaria carretera local de sierra a penas 1000 rpm escuchando las pistonadas entre los arboles en un soleado dia.

La vuelta hasta casa, la hice por completo de noche con la R90 y la verdad que vine todo el camino reflexionando el tema y sobre todo valorando mas aún si cabe lo que es mi R90 al día de hoy, a pesar de sus 50 años, y que a pesar de las diferencias tecnicas derivadas de los años, su motor de 900 cc es una maravilla y llega a parecer silencioso y suave tras bajarte de esos enormes pistones.

Pues hasta aquí os puedo contar...si alguno teneis alguna duda de algo en lo que creais que os pueda ayudar, estoy a vuestra disposición.

Ante todo agradeceros vuestra atención y el haber llegado hasta el final de mi prueba, que espero os haya gustado.

Si algún dueño de R18 me puede dar algo de luz sobre el tema suspensiones, ajustes o soluciones alternativas a medida interesantes, se lo agradezco, porque no descarto que en un futuro me haga con una si esto pudiera solucionarlo.

Un cordial saludo a todos.
 
Última edición:
Absolutamente deacuerdo con mi compañero Mr_TwinFlat....el conjunto asiento suspensión trasera de la r18 puré y clasic...no está conseguido para viajar.
La frenada de la puré y clasic...necesita un período de adaptacion. Y lo del embrague en el caso de mi clasic va fantástico.
Mi resumen de la r18 puré/clasic es...deliciosa para pasear y hasta meterle ritmo. .....pero si buscas una r18 para todo uso y en muchos usos como turismo de altos vuelos y en compañia con alta nota cómprate la R18 BB Continental. La suspensión trasera neumática con precarga automática y cinco centímetros mas de recorrido (de 9 a 14 centimetros) y delantera se comen todas las irregularidades, vamos que no frenas en los guardias muertos, la distancia al suelo mucho mayor, osea 8° más de inclinación, la protección de piloto y pasajero es simplemente brutal, la postura para echar millas, los 24 litros (16 l . la pure/ clasic) del depósito te permiten tiradas de 400 km del tiron con un confort del pasajero al nivel y la frenada combinada con tacto de rt., con un freno trasero muy potente y dosificable.
Osea para mi la r18 Continental es una rt amaricana espectacularmente bella.

Pero.... que bonita es la puré, tan desnuda, tan minimalista.... yo no digo nada....puse dos en mi garaje.
La Clasic para pasear ya que su pantallita y sus alforjas te permiten pasear más allá que la Pure y la Continental para viajar ...ahora mismo en Layos.

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Compañero Mr_Twinflat pruébala con otro asiento... el opcional mas comodo y mirala aparcada en tu garaje tras disfrutar de una ruta en floracion. Ese motor engancha, no cansa, ni estresa ...solo empuja y enamora desde relenti y la puré.. es tan pura.

Abrazo.
 
Última edición:
Un placer leeros a los dos?
Montecristo, una pregunta : como va el consumo de neumáticos en esas máquinas ??
Es muy exagerado ?
Gracias
 
Un placer leeros a los dos?
Montecristo, una pregunta : como va el consumo de neumáticos en esas máquinas ??
Es muy exagerado ?
Gracias
Creo rozaran o superan los 20k km juego como en la goldwing33.
Esta muy equilibrada de trenes la y la entrega de potencia es desde muyyy abajo, osea tracciona muy bien. En mi caso ahora mismo 11k en continental y están como nuevos aunque pierden perfil delantero. Y en la clasic 14k y de vista por la mitad de vida, aunque imagino que lis últimos 2/3 no serán perfectos jejeee
 
Absolutamente deacuerdo con mi compañero Mr_TwinFlat....el conjunto asiento suspensión trasera de la r18 puré y clasic...no está conseguido para viajar.
La frenada de la puré y clasic...necesita un período de adaptacion. Y lo del embrague en el caso de mi clasic va fantástico.
Mi resumen de la r18 puré/clasic es...deliciosa para pasear y hasta meterle ritmo. .....pero si buscas una r18 para todo uso y en muchos usos como turismo de altos vuelos y en compañia con alta nota cómprate la R18 BB Continental. La suspensión trasera neumática con precarga automática y cinco centímetros mas de recorrido (de 9 a 14 centimetros) y delantera se comen todas las irregularidades, vamos que no frenas en los guardias muertos, la distancia al suelo mucho mayor, osea 8° más de inclinación, la protección de piloto y pasajero es simplemente brutal, la postura para echar millas, los 24 litros (16 l . la pure/ clasic) del depósito te permiten tiradas de 400 km del tiron con un confort del pasajero al nivel y la frenada combinada con tacto de rt., con un freno trasero muy potente y dosificable.
Osea para mi la r18 Continental es una rt amaricana espectacularmente bella.

Pero.... que bonita es la puré, tan desnuda, tan minimalista.... yo no digo nada....puse dos en mi garaje.
La Clasic para pasear ya que su pantallita y sus alforjas te permiten pasear más allá que la Pure y la Continental para viajar ...ahora mismo en Layos.

Ver el archivo adjunto 349001


Compañero Mr_Twinflat pruébala con otro asiento... el opcional mas comodo y mirala aparcada en tu garaje tras disfrutar de una ruta en floracion. Ese motor engancha, no cansa, ni estresa ...solo empuja y enamora desde relenti y la puré.. es tan pura.

Abrazo.

Gracias por tu comentario.

La basic sería mi elección, me gusta lo más minimalista posible, pero ese amortiguador....

Hoy me he hecho una ruta de 350 km por mi zona, e iban pensando en la r18...que si por aquí, no puedo ir, que si por aquí vuelo, esta ruta tan chula no podría hacerla con la 18...?.

Entonces @Montecristo. atrás no lleva regulación alguna de suspensión?
..ni precarga tan siguiera?.

Y alguno habéis encontrado o leído algo sobre si alguien a cambiado suspensión trasera?.

No se cuanto accesible estará.....pero estoy seguro que algo se podrá hacer...pero a que precios ?
....

No dejo de darle vueltas al tema porque era reacio a la postura, pero tras probarla me ha convencido, pero no me esperaba lo de la suspensión.

Y creis que con el asiento alto mejora el confort o solo la altura final?
 
Creo rozaran o superan los 20k km juego como en la goldwing33.
Esta muy equilibrada de trenes la y la entrega de potencia es desde muyyy abajo, osea tracciona muy bien. En mi caso ahora mismo 11k en continental y están como nuevos aunque pierden perfil delantero. Y en la clasic 14k y de vista por la mitad de vida, aunque imagino que lis últimos 2/3 no serán perfectos jejeee

De todos modos, yo creo que esta moto pesada y con esas geometrías y el uso muy en recta no permitirá estirar mucho los neumaticos, porque aunque tenga dibujo los escalonalá tanto que hará la moto más pesada aún de dirección.
 
Tenéis alguno enlace al manual de propietario y de servicio de esta moto?

Quiero indagar más sobre ella y sobre todo cuanto complicado es quitar el amortiguador para cambiarlo, quitar ruedas y pensar en hacerle yo el mantenimiento en cuanto pase la garantía.

Gracias (y)
 
Gracias por tu comentario.

La basic sería mi elección, me gusta lo más minimalista posible, pero ese amortiguador....

Hoy me he hecho una ruta de 350 km por mi zona, e iban pensando en la r18...que si por aquí, no puedo ir, que si por aquí vuelo, esta ruta tan chula no podría hacerla con la 18...?.

Entonces @Montecristo. atrás no lleva regulación alguna de suspensión?
..ni precarga tan siguiera?.

Y alguno habéis encontrado o leído algo sobre si alguien a cambiado suspensión trasera?.

No se cuanto accesible estará.....pero estoy seguro que algo se podrá hacer...pero a que precios ?
....

No dejo de darle vueltas al tema porque era reacio a la postura, pero tras probarla me ha convencido, pero no me esperaba lo de la suspensión.

Y creis que con el asiento alto mejora el confort o solo la altura final?
Lleva precarga por rosca.
La suspensión de la puré es de calidad pero poco recorrido...estetica manda, esa apariencia de suspension rigida trasera.... es moto de salón de casa, puro, copa y tal, un mes la he tenido con escusas hasta que me la barrieron
Tu fíjate más que suspensión mi clasic primera edicion peca de asiento insufrible como ya les he comentado a los compañeros que por privado me han pedido opinion desde hace muchos trimestres. Particularmente compraria la puré negociando elqd asiento confort que ofrece bmw para este modelo, creo ofrece cuatro.
 
De todos modos, yo creo que esta moto pesada y con esas geometrías y el uso muy en recta no permitirá estirar mucho los neumaticos, porque aunque tenga dibujo los escalonalá tanto que hará la moto más pesada aún de dirección.
Muy importante las presiones.. en la Continental 3/3,2 y en la clasic 2,8/3
 
Tenéis alguno enlace al manual de propietario y de servicio de esta moto?

Quiero indagar más sobre ella y sobre todo cuanto complicado es quitar el amortiguador para cambiarlo, quitar ruedas y pensar en hacerle yo el mantenimiento en cuanto pase la garantía.

Gracias (y)
Tengo el librillo que te dan, imagino que podrás decirle al concesionario que te lo dejen para copias y tal de lo que necesites, sino pues me dices y te hago fotos de lo que necesites y te envío wasap, lo que necesites si está en mi mano
 
Lleva precarga por rosca.
La suspensión de la puré es de calidad pero poco recorrido...estetica manda, esa apariencia de suspension rigida trasera.... es moto de salón de casa, puro, copa y tal, un mes la he tenido con escusas hasta que me la barrieron
Tu fíjate más que suspensión mi clasic primera edicion peca de asiento insufrible como ya les he comentado a los compañeros que por privado me han pedido opinion desde hace muchos trimestres. Particularmente compraria la puré negociando elqd asiento confort que ofrece bmw para este modelo, creo ofrece cuatro.

Supongo que la que probé no tocaron la precarga... :unsure: ...

Como viene de fábrica....por simple curiosidad...
 
Tenéis alguno enlace al manual de propietario y de servicio de esta moto?

Quiero indagar más sobre ella y sobre todo cuanto complicado es quitar el amortiguador para cambiarlo, quitar ruedas y pensar en hacerle yo el mantenimiento en cuanto pase la garantía.

Gracias (y)
Tenemos foro USA donde ya la han desmontado entera, ya sabes estos mericanos. En general alli no tocan taller y se hacen sus mantenimientos, están contentos, casi todos vienen que harley y están muy contentos., encantados con la BIGBoxer
Ya sabes lo que necesites por privado y así no aburrimos.
Me gustaría que se vendiese poco, y al principio así era, pero tras hacer buenos descuentos están vendiéndose bastante, en mi grupo ya van siete.
Es una moto muy especial, singular e interesante y con acabados rotundos de esos que ya no se hacen.

Saludos y tal
 
Supongo que la que probé no tocaron la precarga... :unsure: ...

Como viene de fábrica....por simple curiosidad...
Para unos 70 kilos va de serie, yo le metí a la clasic un par de roscas más en el concesionario. La continental es que lo lleva automatico y se regula según le metas peso al instante.
 
Me he bajado el manual de propietario...he aprendido cosas muy curiosas.

Sobre la precarga, efectivamente ese muelle de serie es demasiado duro para mi peso, ya que al mismo es para piloto de 85 kg y depósito lleno....e igual de fábrica vendría al mínimo?...

Y mira esto...


Tengo un buen contacto ohlins para incluso personalizarlo en negro y que pase más desapercibido...

Pero claro...habría que ver si realmente en la práctica mejora el confort...no vaya a ser que no se note demasiado...
 
Me he bajado el manual de propietario...he aprendido cosas muy curiosas.

Sobre la precarga, efectivamente ese muelle de serie es demasiado duro para mi peso, ya que al mismo es para piloto de 85 kg y depósito lleno....e igual de fábrica vendría al mínimo?...

Y mira esto...


Tengo un buen contacto ohlins para incluso personalizarlo en negro y que pase más desapercibido...

Pero claro...habría que ver si realmente en la práctica mejora el confort...no vaya a ser que no se note demasiado...
Pues hablar con ohlins sería una buena praxis...pero antes creo deberías intentar trabajar con el de origen y tu peso, tal vez se suavizase en los primeros centímetros de recorrido y entre esto y un asiento confort solucionar el tema., no creo en donde te han dejado la moto de pruebas les parezca mala idea, primero precarga a tu necesidad y segundo...probar de la opcion de asiento touring.

Abrazo.
 
Este es un corbin de la industria auxiliar...yo no he probado en clasic pero creo que es delicadeza pura para tirar millas.

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Hola a todos.

La pasada semana me brindaron la oportunidad de probar una magnífica R18 "basic" con apenas 30 km y fabricación 2023.

Como algunos sabreis ya, aunque soy un gran amante de las clasicas, llevo años queriendo incorporar una "new vintage" a la colección como complemento a mi moto moderna y a las clasicas, pero me gustan tantas y cada una con sus apasionante características, que no me decido, cosa que reconozco que me gusta postergar para seguir con la ilusión de encontrar el modelo perfecto para mi gusto y uso.

Desde luego el R18 está entre mis preferidas, pero reconozco que esas postura tan "chopper" no me terminaba de agradar, pero no quería dejar de probar las sensaciones que de ese "big boxer" a pesar de esa postura que no me termina de gustar. A día de hoy sigo pensando que ese motor en una moto mas "sport" hubiera sido la new vintage defitiva...pero tenía que probarla para valorarla correctamente.

Antes de nada quiero dejar claro que es solo mi opinión, viniendo de las motos que he tenido y tengo, y que posiblemente no esté en muchas cosas en lo cierto, pero es lo que me ha parecido a mí y es solo eso...mi opinión, que puedo estar equivocado y seguro que alguno no estareis de acuerdo conmigo...

AMWts8AmMAT5x2sQXAwRzZ84pVfEdiM_orGZnRLzFZe0zHz01W8yQlIlg3ngHIgnEiudwY0MRQsPxMr7hsJ-EelnWMeEv8Va0bG0PBWCCIz0rKriuS6YaTxbOXn0FfIyZBTOLKyWpf_QcPcKgS8thqcDVd4E=w645-h664-no



Para el día de la prueba, en vez de irme con mi moto moderna, me decidí a irme con una de las clasicas, para ser mas "justo y honesto" con las sensaciones a pesar de que me tuve que hacer algo mas de 300 km para recoger la R18.

Sobrecoge bastante que un solo cilidro de la R18 cubica lo que el motor completo de la R90...o_O. En la puerta se acumulaban los clientes viendo ambas y debatiendo cual se compraba....a pesar de la belleza de la R18 mas gente se quedaba "con la azul", je.je...es inceible como su bisabuela de 1974 aún "rompe cuellos"..?


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La moto en esta configuración es ESPECTACULAR.!! Va llamando la atención por donde pasa con ese precisoso color verde oliva mate metalizado y con el filete en negro. Como opciones tenía el asiento 719 (precioso), dos plazas, marcha atrás, tapón con llave, luz diurna + adaptativa y puños calefactados, pack cromado y transmisión negra.


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Para mi gusto le faltaba el control de crucero, que a esta moto le viene que ni pintado para las largas distancias por largas rectas o autovía.

Lo primero que me llamó la atención fue el arranque. La primera vez que me la arrancaron en un concesionario, con el modelo recien sacado al mercado hace unos 2 años creo, me llamó la atención el sonido de la puesta en marcha y lo trepidante que era el motor; en aquel momento no me gustó para nada ese sonido a carraca "raro" y esos traqueteos a ralentí, pero en esta sin duda el arranque en frio fue excelente, mucho mas silencioso y para nada tran trepidante....Según me comentaron hay algunas cosas que han ido mejorando en las ultimas series.

El reloj de siseño muy bonito y sencillo, no hace falta nada mas. Un bonito reloj analógico con una pantalla multifunción matricial para hora, consumos, modos motor, rpm, etc...Tuve ocasión de verlo en algunos túnelos y de noche se ve espectacular, parece un reloj de moto antigua con ese difuminado de luz (como las radios antiguas) que se ve precioso.

Tras familiarizarme con los modos de motor y 4 cosas mas, me decidí a arrancar. Yo mido 1,83 y la postura es amplia, pero al principio se me hacía raro lanzar tantos los pies incluso me molestaba algo la cadera de llevar esa postura. Posiblemente la compraría con el asiento alto para ganar algo en comodidad.

La moto es muy manejable a pesar de su peso y lo único relamente "pesado" es levantarla de la pata de cabra porque no puedes tirar mucho con los muslos al ser tan bajita, pero con maña se hace bien. Al dejarla en la pata, hay que asegurarse que está bien puesta, porque una vez que pierde la verticalidad, no hay punto de no retorno y literalmete "se deploma" a un costado, así que mejor estar seguro de que está todo controlado.

Me llamó la atención que el motor gira en sentido contrario a los boxer de aire que yo tengo, aunque desconozco si los nuevos de agua giran en el mismo sentido. La verdad que para el cubicaje del motor no dan demasiadas sacudidas y está bien resuelto el equlibrado, mejor de lo que esperaba.

La marcha atrás tuve que usarla pronto, la verdad y son de esos extras imprescindibles en esta moto que se acerca a los 400 kg en lleno. Tal vez, la velocidad de avance en reversa es algo rápida para alguien que no sea muy alto y tenga poca zancada, pero se soluciona dando "golpes" al botón. El sistema es muy cómodo y facil de usar: en punto muerto se gira la leva del lado izquierdo y con la R en el cuadro de relojes pulsamos el botón de arranque y listo....


El tramo elegido para las pruebas disponía de algo de autovía, radiales, nacional y montaña de buen asfalto y curvas amplias, casi todo de excelente estado.


La moto es un gustazo llevarla en marchas largas a 1600 rpm a apenas 80km/h. El motor en ningún momento se queja ni da un mal tosido. Entre el modo Rock y el Roll, hay una gran diferencia en respuesta. El Roll para ir a punta de gas llaneando en marchas largas es una delicia, y el Rock, para hacer curvas, pasar por túneles y demás, es cuativador. El sonido de escape, como en todas las Euro 5 es muy "educado", pero bueno...creo que está bien para el tipo de moto que es y en alta suena lo necesario para no molestar. Esos cola de pez los veo muy bonitos y en mi opinión no los cambiaría.

La moto te haces a ella muy rápido y a pesar de su peso es una moto tremendamente amable , pero hay cosas que no me han gustado y que enturbian bastane mi nota global. La postura a 120 no me parece para nada molesta incluso para algún viaje para explorar su faceta mas viajera y apurar su autonomía, para nada me sentí incómodo a velocidades legales, aunque el asiento y suspensión es dura (en eso me centro mas tarde). Esa imagen de ver el deposito y a ambos lados "las torres" es indescriptible...da una sensación increible echar un vistazo hacia ahí en marcha.


En las zonas de curvas, da mucha confianza y para nada intimida a pesar de su peso, de hecho y a pesar de que la moto no era mía y quise rodarla con mimo como si fuera mía (a parte de gomas nuevas sin rodar aún) practicamente te puedes acabar el neumático sin complejo y rozar las estriberas deber ser facil en cuanto te hagas a ella. Los neumaticos dan mucha confianza y creo que los de serie son una gran elección que seguro el fabricante ha disañado para esta moto, aunque debido al par y la marcha que puedes llevar no se harán muy viejos.


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Los frenos...no puedo ser muy clarificador porque estándo tan nuevos no quería maltratarlos, y aunque el primer cuarto es "largo" y hay que tirar mucho de la maneta, pero si le tiras bien y te ayudas del trasero frena correctamente para el tipo de moto que es. No se trata de comparar con unas Brembo Stilema, pero en ese aspecto le doy un 8 teniendo en cuenta la moto que es y el ritmo al que puedes ir con ella.


Al final de la prueba conseguí un consumo de 6 litros, que entiendo pueda ser la media real final para esta moto...ahora en rodaje gasta mas y yo fui cuidadoso con no subirlo mucho de rpm pero estoy seguro que se solará el motor bajando el consumo pero la muñeca también y lo subira, je,je...creo que está fenomenal con el tipo de moto que es y para lo que es.

Cuando tuve que entregarla, llegué con un poco de sabor agridulce y reconozco que no me baje diciendo "necesito una ya!!!". La culpa fue sobre todo de la suspensión trasera. Había leido que era muy seca, pero es TERRIBLEMENTE SECA.!!! Entiendo que tiene poco recorrido, pero he probado HD de ultima generación y para nada son tan secas. Es tan seca que los cortes de asfalto de los puentes llega a molestar la espalda y me pasó factura en algunas. De hecho en asfalto roto la moto se descoloca de atrás una barbaridad, y eso que fui por carreteras de las mejores de la zona. No quiero imaginar lo que será hacer una ruta de montaña con mal asfalto, roto y bacheado o con esas condiciones y asfalto rebaladizo....Estuve mirando a ver si había posibilidad de reglaje, pero yo no conseguí encontrarla. Mas que parecer una moto rígida por aspecto del basculante, es que se sentía como una moto rígida pero encima con mas de 350 kg y ese motor.

Otra cosa que no me gustó fue el embrague, que parecía que tenía vida propia y transmitia unos latigazos enormes (la maneta y la moto) al salir de parado o para controlar la baja velocidad. Era realmente molesto notar esos pulsos en la leva. TAl vez el embrague no estaba ajustado aún y posiblemente mejore con los km pero es muy incómodo estar pendiente a baja velocidad de la moto y del motor con semejante embrague que no sabes lo que va a hacer. El cambio, a pesar de estar nueva, me gustó bastante, tacto firme que si das con decisión entran las marchas sin problemas tanto subiendo como bajando.

Por el resto, la moto es fantastica, muy bien acabada, con detalles de mucha calidad y todo "metal metal", colectores forrados, no ves ni un mal cable o presilla...... La pata de cabra era de grande como mi antebrazo, las manetas, guardabarros...se ve que ha sido una moto hecha para durar.

Me la compraría...pues sinceramente me gustaría, pero siendo honestos aunque esa combinación es rompedora, creo que a la larga para una moto que podras dejar a tus nietos, la configuraba con motor en aluminio y un color negro brillo y fileteado.

Por otra parte, a esa moto le daría el uso que le doy a mis clásicas habituales (R90 y /2) pero con el plus de ser una moto nueva y actual en seguridad y ayudas, pero en contra el mantenimiento tendrá que ser oficial. Además, o mi R90 o mi /2, son motos que por suspensiones (en especial la /2) son mucho mas cómodas y utilizables que la R18. Mis clasicas me puedo meter por mis carreteras locales que están en regular estado sin problema y disfrutar, incluso la /2 con el Earles y asientos individuales gana de calle incluso a la R90 y por goleada a la R18. Con la "big" no me atrevería a meterme por una carretera de sierra local a pasear entre pinos y bosques porque con baches tiene que ser un suplicio. No obstante, quiero indagar algo mas sobre este tema. No me parece normal que este tipo de moto, dirigida a un tipo de publico con una conducción aburguesada tenga que viajar a los alpes o carreteras americanas infinitas para no sufrir esta suspensión trasera tan rigida y seguro que hay algo que se me ha escapado.

El tema de la suspensión me dejó un mal sabor, lo reconozco. La delantera en cambio me gustó mucho, da buen guiado, informa bien pero es suave y aguanta muy bien la moto si entras fuerte apurando algo los frenos a pesar de su descomunal peso.

Si no hubiera sido por la suspensión trasera, casi que al 80% hubiera comprado una. Lo del embrague quiero pensar que se solucionaría al rodarlo mas y a hacerme yo a ella, pero lo de la suspensión, como no tenga regulación mal vamos y no quiero la moto para dejarla en el garaje y me hubiera gustado difrutar de ella por una solitaria carretera local de sierra a penas 1000 rpm escuchando las pistonadas entre los arboles en un soleado dia.

La vuelta hasta casa, la hice por completo de noche con la R90 y la verdad que vine todo el camino reflexionando el tema y sobre todo valorando mas aún si cabe lo que es mi R90 al día de hoy, a pesar de sus 50 años, y que a pesar de las diferencias tecnicas derivadas de los años, su motor de 900 cc es una maravilla y llega a parecer silencioso y suave tras bajarte de esos enormes pistones.

Pues hasta aquí os puedo contar...si alguno teneis alguna duda de algo en lo que creais que os pueda ayudar, estoy a vuestra disposición.

Ante todo agradeceros vuestra atención y el haber llegado hasta el final de mi prueba, que espero os haya gustado.

Si algún dueño de R18 me puede dar algo de luz sobre el tema suspensiones, ajustes o soluciones alternativas a medida interesantes, se lo agradezco, porque no descarto que en un futuro me haga con una si esto pudiera solucionarlo.

Un cordial saludo a todos.
Estoy totalmente de acuerdo en casi todo menos en los escapes que a mi no me gustan nada. El tema de la suspensión y el confort se soluciona totalmente con otro asiento (en mi caso monté el weekender) y un OHLINS detrás. Son las mejores inversiones que se pueden hacer en esta moto. La diferencia es abismal con la moto de serie, comodidad al 100 x 100, seguridad ,tracción, agilidad y el poder regular la precarga con la mano no tiene precio. Os dejo unas fotos
 

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Pues hablar con ohlins sería una buena praxis...pero antes creo deberías intentar trabajar con el de origen y tu peso, tal vez se suavizase en los primeros centímetros de recorrido y entre esto y un asiento confort solucionar el tema., no creo en donde te han dejado la moto de pruebas les parezca mala idea, primero precarga a tu necesidad y segundo...probar de la opcion de asiento touring.

Abrazo.
El cambio del asiento mejora mucho el confort y el que no te rompas la espalda en cada bache o en las bandas de la autopista. Pero con el amortiguador OHLINS y el asiento, te aseguro que te haces 500 km y quiere seguir en la moto, no te apetece ni levantar el culo.
 
Estoy totalmente de acuerdo en casi todo menos en los escapes que a mi no me gustan nada. El tema de la suspensión y el confort se soluciona totalmente con otro asiento (en mi caso monté el weekender) y un OHLINS detrás. Son las mejores inversiones que se pueden hacer en esta moto. La diferencia es abismal con la moto de serie, comodidad al 100 x 100, seguridad ,tracción, agilidad y el poder regular la precarga con la mano no tiene precio. Os dejo unas fotos

Pues muchas gracias por tu comentario.

Sabe si todos los OHlins para la 18 vienen con mas carrera o es solo el de Unit? Si no te parece una indiscrepción y no te importa comentarlo en abierto, cuanto cuesta? Hay que desmontar mucho? Si creo que lo pediría en linea "black", para que pase mas desapercibido.

Sobre el ajuste, veo que has puesto el depósito para compresión remoto. La precarga donde la lleva? directo al amortiguador o remota también y donde llevas e pomo? la extensión se puede tocar facil sin quitar nada? Precisamente la compresión que es lo que menos se toca si está a mano.

Has llegado a hacer carreteras rotas con ella o parcheadas?

Sobre los escapes, bueno, los Akra que tu llevas tienen que ser un gustazo...están homologados? yo busco mas la estética retro original y por eso me gustan los cola de pez, aunque si es cierto que el sonido es muy discreto.

El asiento, el alto original puede que sea suficiente?

Muchas gracias por tus comentarios.
 
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Pues muchas gracias por tu comentario.

Sabe si todos los OHlins para la 18 vienen con mas carrera o es solo el de Unit? Si no te parece una indiscrepción y no te importa comentarlo en abierto, cuanto cuesta? Hay que desmontar mucho? Si creo que lo pediría en linea "black", para que pase mas desapercibido.

Sobre el ajuste, veo que has puesto el depósito para compresión remoto. La precarga donde la lleva? directo al amortiguador o remota también y donde llevas e pomo? la extensión se puede tocar facil sin quitar nada? Precisamente la compresión que es lo que menos se toca si está a mano.

Has llegado a hacer carreteras rotas con ella o parcheadas?

Sobre los escapes, bueno, los Akra que tu llevas tienen que ser un gustazo...están homologados? yo busco mas la estética retro original y por eso me gustan los cola de pez, aunque si es cierto que el sonido es muy discreto.

El asiento, el alto original puede que sea suficiente?

Muchas gracias por tus comentarios.
Ahora mismo , a parte del que llevo yo existe otro modelo más barato de OHLINS que sale en 900 euros iva incluido o algo menos pero no lleva el pomo exterior que ves en la foto y es donde se regula la precarga en esa rosca negra con la mano. A mi me salió en 1095 más iva , el montaje es muy sencillo según me han dicho. El más barato es en color negro y creo que será suficiente. Cuando lo pides te preguntan tu peso para el muelle . A mi me tardó sobre 2 meses.
Sobre la carrera lo desconozco.
Si lo he probado en carreteras rotas , y es una delicia , absorbe todos los baches.
Creo que el asiento alto no compensa por el mullido que sigue siendo muy duro y no te envuelve bien. EL weekender o el crosscountry son los ideales para hacer km, son mucho más anchos y están diseñados para hacer muchos km buscando el máximo confort de piloto y pasajero , y puedo dar fe de ello. El de serie es una castaña, en una hora ya te duele el culo y te revienta la espalda en los baches, mientras que en el Weekender puedes estar encima de la moto con una comodidad absoluta parando únicamente para repostar. Como ya dije la diferencia es abismal con el de serie, no me esperaba tanta diferencia.
Los escapes están homologados , tanto el asiento como los escapes los compré a través de Motorrad.
 
Ahora mismo , a parte del que llevo yo existe otro modelo más barato de OHLINS que sale en 900 euros iva incluido o algo menos pero no lleva el pomo exterior que ves en la foto y es donde se regula la precarga en esa rosca negra con la mano. A mi me salió en 1095 más iva , el montaje es muy sencillo según me han dicho. El más barato es en color negro y creo que será suficiente. Cuando lo pides te preguntan tu peso para el muelle . A mi me tardó sobre 2 meses.
Sobre la carrera lo desconozco.
Si lo he probado en carreteras rotas , y es una delicia , absorbe todos los baches.
Creo que el asiento alto no compensa por el mullido que sigue siendo muy duro y no te envuelve bien. EL weekender o el crosscountry son los ideales para hacer km, son mucho más anchos y están diseñados para hacer muchos km buscando el máximo confort de piloto y pasajero , y puedo dar fe de ello. El de serie es una castaña, en una hora ya te duele el culo y te revienta la espalda en los baches, mientras que en el Weekender puedes estar encima de la moto con una comodidad absoluta parando únicamente para repostar. Como ya dije la diferencia es abismal con el de serie, no me esperaba tanta diferencia.
Los escapes están homologados , tanto el asiento como los escapes los compré a través de Motorrad.

Disculpame...pero creo que ese depósito no es el ajuste de la precarga, ese el ajuste del hidraulico de compresión. La precarga si es remota tiene otro pomo, pero puede ser rapida directa tambien, sobre el propio muelle.
 
Disculpame...pero creo que ese depósito no es el ajuste de la precarga, ese el ajuste del hidraulico de compresión. La precarga si es remota tiene otro pomo, pero puede ser rapida directa tambien, sobre el propio muelle.
Tienes razón, la precarga es con palanca. Se puede comprar un pomo como accesorio para ajustarla. Es la comprensión. Como va tan tan bien , ni lo he tocado y pensaba que era la precarga, pero con lo que me dijiste los estaba mirando y llevas razón.
 
Bueno...buenas noticias...

Hee llamado al concesionario para que mirasen donde estaba la precarga del muelle, y me lo han mirado....ESTABA AL MAXIMO!!!.

Para 200 kg estaba regulado según indica el manual...y yo con 75 kg....

El vendedor me ha felicitado porque dice que muchos se quejaban de esto y nadie lo habia mirado/estudiado....

Le he dicho que ha sido un gran fallo no poner a punto las motos antes de probar porque yo se lo he dicho y me he preocupado, pero otro, se lia a largar de la moto y de las suspensiones....de hecho es lo que dicen todos los probadores importantes en las pruebas que he leido.

Ya he vuelto a quedar con él para volver a probarla y ajustarla a mi gusto.

Así que en breve volveré a probar con nuevas impresiones y os contaré.
 
Mirad, vi este video donde se regula la dureza del amortiguador trasero...
 
Exacto el muelle viene a tope y hay que darle justo hasta el lado contrario, la moto es otra, es una pena en las concesiones no se hayan interesado en prepararlas antes de vender y usarlas, yo por pensar que no tenía arreglo le monte un wilbers que compré en novatech y la moto es otra, pero de haber sabido lo de la regulación me hubiese ahorrado esos 600 euros, en fin....
 
Yo al final me enfríe.....si hubiera probado la moto con la precarga adecuada...posiblemente ahora tendría una.
 
Ya se lo primero que tengo que hacer cuando tenga la mia, bajarla al minimo y a partir de ahi, jugar con la dureza en funcion de mis 83kg
 
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