Mr_TwinFlat
Curveando
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- 12 Mar 2003
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Hola a todos.
La pasada semana me brindaron la oportunidad de probar una magnífica R18 "basic" con apenas 30 km y fabricación 2023.
Como algunos sabreis ya, aunque soy un gran amante de las clasicas, llevo años queriendo incorporar una "new vintage" a la colección como complemento a mi moto moderna y a las clasicas, pero me gustan tantas y cada una con sus apasionante características, que no me decido, cosa que reconozco que me gusta postergar para seguir con la ilusión de encontrar el modelo perfecto para mi gusto y uso.
Desde luego el R18 está entre mis preferidas, pero reconozco que esas postura tan "chopper" no me terminaba de agradar, pero no quería dejar de probar las sensaciones que de ese "big boxer" a pesar de esa postura que no me termina de gustar. A día de hoy sigo pensando que ese motor en una moto mas "sport" hubiera sido la new vintage defitiva...pero tenía que probarla para valorarla correctamente.
Antes de nada quiero dejar claro que es solo mi opinión, viniendo de las motos que he tenido y tengo, y que posiblemente no esté en muchas cosas en lo cierto, pero es lo que me ha parecido a mí y es solo eso...mi opinión, que puedo estar equivocado y seguro que alguno no estareis de acuerdo conmigo...
Para el día de la prueba, en vez de irme con mi moto moderna, me decidí a irme con una de las clasicas, para ser mas "justo y honesto" con las sensaciones a pesar de que me tuve que hacer algo mas de 300 km para recoger la R18.
Sobrecoge bastante que un solo cilidro de la R18 cubica lo que el motor completo de la R90.... En la puerta se acumulaban los clientes viendo ambas y debatiendo cual se compraba....a pesar de la belleza de la R18 mas gente se quedaba "con la azul", je.je...es inceible como su bisabuela de 1974 aún "rompe cuellos"..?
La moto en esta configuración es ESPECTACULAR.!! Va llamando la atención por donde pasa con ese precisoso color verde oliva mate metalizado y con el filete en negro. Como opciones tenía el asiento 719 (precioso), dos plazas, marcha atrás, tapón con llave, luz diurna + adaptativa y puños calefactados, pack cromado y transmisión negra.
Para mi gusto le faltaba el control de crucero, que a esta moto le viene que ni pintado para las largas distancias por largas rectas o autovía.
Lo primero que me llamó la atención fue el arranque. La primera vez que me la arrancaron en un concesionario, con el modelo recien sacado al mercado hace unos 2 años creo, me llamó la atención el sonido de la puesta en marcha y lo trepidante que era el motor; en aquel momento no me gustó para nada ese sonido a carraca "raro" y esos traqueteos a ralentí, pero en esta sin duda el arranque en frio fue excelente, mucho mas silencioso y para nada tran trepidante....Según me comentaron hay algunas cosas que han ido mejorando en las ultimas series.
El reloj de siseño muy bonito y sencillo, no hace falta nada mas. Un bonito reloj analógico con una pantalla multifunción matricial para hora, consumos, modos motor, rpm, etc...Tuve ocasión de verlo en algunos túnelos y de noche se ve espectacular, parece un reloj de moto antigua con ese difuminado de luz (como las radios antiguas) que se ve precioso.
Tras familiarizarme con los modos de motor y 4 cosas mas, me decidí a arrancar. Yo mido 1,83 y la postura es amplia, pero al principio se me hacía raro lanzar tantos los pies incluso me molestaba algo la cadera de llevar esa postura. Posiblemente la compraría con el asiento alto para ganar algo en comodidad.
La moto es muy manejable a pesar de su peso y lo único relamente "pesado" es levantarla de la pata de cabra porque no puedes tirar mucho con los muslos al ser tan bajita, pero con maña se hace bien. Al dejarla en la pata, hay que asegurarse que está bien puesta, porque una vez que pierde la verticalidad, no hay punto de no retorno y literalmete "se deploma" a un costado, así que mejor estar seguro de que está todo controlado.
Me llamó la atención que el motor gira en sentido contrario a los boxer de aire que yo tengo, aunque desconozco si los nuevos de agua giran en el mismo sentido. La verdad que para el cubicaje del motor no dan demasiadas sacudidas y está bien resuelto el equlibrado, mejor de lo que esperaba.
La marcha atrás tuve que usarla pronto, la verdad y son de esos extras imprescindibles en esta moto que se acerca a los 400 kg en lleno. Tal vez, la velocidad de avance en reversa es algo rápida para alguien que no sea muy alto y tenga poca zancada, pero se soluciona dando "golpes" al botón. El sistema es muy cómodo y facil de usar: en punto muerto se gira la leva del lado izquierdo y con la R en el cuadro de relojes pulsamos el botón de arranque y listo....
El tramo elegido para las pruebas disponía de algo de autovía, radiales, nacional y montaña de buen asfalto y curvas amplias, casi todo de excelente estado.
La moto es un gustazo llevarla en marchas largas a 1600 rpm a apenas 80km/h. El motor en ningún momento se queja ni da un mal tosido. Entre el modo Rock y el Roll, hay una gran diferencia en respuesta. El Roll para ir a punta de gas llaneando en marchas largas es una delicia, y el Rock, para hacer curvas, pasar por túneles y demás, es cuativador. El sonido de escape, como en todas las Euro 5 es muy "educado", pero bueno...creo que está bien para el tipo de moto que es y en alta suena lo necesario para no molestar. Esos cola de pez los veo muy bonitos y en mi opinión no los cambiaría.
La moto te haces a ella muy rápido y a pesar de su peso es una moto tremendamente amable , pero hay cosas que no me han gustado y que enturbian bastane mi nota global. La postura a 120 no me parece para nada molesta incluso para algún viaje para explorar su faceta mas viajera y apurar su autonomía, para nada me sentí incómodo a velocidades legales, aunque el asiento y suspensión es dura (en eso me centro mas tarde). Esa imagen de ver el deposito y a ambos lados "las torres" es indescriptible...da una sensación increible echar un vistazo hacia ahí en marcha.
En las zonas de curvas, da mucha confianza y para nada intimida a pesar de su peso, de hecho y a pesar de que la moto no era mía y quise rodarla con mimo como si fuera mía (a parte de gomas nuevas sin rodar aún) practicamente te puedes acabar el neumático sin complejo y rozar las estriberas deber ser facil en cuanto te hagas a ella. Los neumaticos dan mucha confianza y creo que los de serie son una gran elección que seguro el fabricante ha disañado para esta moto, aunque debido al par y la marcha que puedes llevar no se harán muy viejos.
Los frenos...no puedo ser muy clarificador porque estándo tan nuevos no quería maltratarlos, y aunque el primer cuarto es "largo" y hay que tirar mucho de la maneta, pero si le tiras bien y te ayudas del trasero frena correctamente para el tipo de moto que es. No se trata de comparar con unas Brembo Stilema, pero en ese aspecto le doy un 8 teniendo en cuenta la moto que es y el ritmo al que puedes ir con ella.
Al final de la prueba conseguí un consumo de 6 litros, que entiendo pueda ser la media real final para esta moto...ahora en rodaje gasta mas y yo fui cuidadoso con no subirlo mucho de rpm pero estoy seguro que se solará el motor bajando el consumo pero la muñeca también y lo subira, je,je...creo que está fenomenal con el tipo de moto que es y para lo que es.
Cuando tuve que entregarla, llegué con un poco de sabor agridulce y reconozco que no me baje diciendo "necesito una ya!!!". La culpa fue sobre todo de la suspensión trasera. Había leido que era muy seca, pero es TERRIBLEMENTE SECA.!!! Entiendo que tiene poco recorrido, pero he probado HD de ultima generación y para nada son tan secas. Es tan seca que los cortes de asfalto de los puentes llega a molestar la espalda y me pasó factura en algunas. De hecho en asfalto roto la moto se descoloca de atrás una barbaridad, y eso que fui por carreteras de las mejores de la zona. No quiero imaginar lo que será hacer una ruta de montaña con mal asfalto, roto y bacheado o con esas condiciones y asfalto rebaladizo....Estuve mirando a ver si había posibilidad de reglaje, pero yo no conseguí encontrarla. Mas que parecer una moto rígida por aspecto del basculante, es que se sentía como una moto rígida pero encima con mas de 350 kg y ese motor.
Otra cosa que no me gustó fue el embrague, que parecía que tenía vida propia y transmitia unos latigazos enormes (la maneta y la moto) al salir de parado o para controlar la baja velocidad. Era realmente molesto notar esos pulsos en la leva. TAl vez el embrague no estaba ajustado aún y posiblemente mejore con los km pero es muy incómodo estar pendiente a baja velocidad de la moto y del motor con semejante embrague que no sabes lo que va a hacer. El cambio, a pesar de estar nueva, me gustó bastante, tacto firme que si das con decisión entran las marchas sin problemas tanto subiendo como bajando.
Por el resto, la moto es fantastica, muy bien acabada, con detalles de mucha calidad y todo "metal metal", colectores forrados, no ves ni un mal cable o presilla...... La pata de cabra era de grande como mi antebrazo, las manetas, guardabarros...se ve que ha sido una moto hecha para durar.
Me la compraría...pues sinceramente me gustaría, pero siendo honestos aunque esa combinación es rompedora, creo que a la larga para una moto que podras dejar a tus nietos, la configuraba con motor en aluminio y un color negro brillo y fileteado.
Por otra parte, a esa moto le daría el uso que le doy a mis clásicas habituales (R90 y /2) pero con el plus de ser una moto nueva y actual en seguridad y ayudas, pero en contra el mantenimiento tendrá que ser oficial. Además, o mi R90 o mi /2, son motos que por suspensiones (en especial la /2) son mucho mas cómodas y utilizables que la R18. Mis clasicas me puedo meter por mis carreteras locales que están en regular estado sin problema y disfrutar, incluso la /2 con el Earles y asientos individuales gana de calle incluso a la R90 y por goleada a la R18. Con la "big" no me atrevería a meterme por una carretera de sierra local a pasear entre pinos y bosques porque con baches tiene que ser un suplicio. No obstante, quiero indagar algo mas sobre este tema. No me parece normal que este tipo de moto, dirigida a un tipo de publico con una conducción aburguesada tenga que viajar a los alpes o carreteras americanas infinitas para no sufrir esta suspensión trasera tan rigida y seguro que hay algo que se me ha escapado.
El tema de la suspensión me dejó un mal sabor, lo reconozco. La delantera en cambio me gustó mucho, da buen guiado, informa bien pero es suave y aguanta muy bien la moto si entras fuerte apurando algo los frenos a pesar de su descomunal peso.
Si no hubiera sido por la suspensión trasera, casi que al 80% hubiera comprado una. Lo del embrague quiero pensar que se solucionaría al rodarlo mas y a hacerme yo a ella, pero lo de la suspensión, como no tenga regulación mal vamos y no quiero la moto para dejarla en el garaje y me hubiera gustado difrutar de ella por una solitaria carretera local de sierra a penas 1000 rpm escuchando las pistonadas entre los arboles en un soleado dia.
La vuelta hasta casa, la hice por completo de noche con la R90 y la verdad que vine todo el camino reflexionando el tema y sobre todo valorando mas aún si cabe lo que es mi R90 al día de hoy, a pesar de sus 50 años, y que a pesar de las diferencias tecnicas derivadas de los años, su motor de 900 cc es una maravilla y llega a parecer silencioso y suave tras bajarte de esos enormes pistones.
Pues hasta aquí os puedo contar...si alguno teneis alguna duda de algo en lo que creais que os pueda ayudar, estoy a vuestra disposición.
Ante todo agradeceros vuestra atención y el haber llegado hasta el final de mi prueba, que espero os haya gustado.
Si algún dueño de R18 me puede dar algo de luz sobre el tema suspensiones, ajustes o soluciones alternativas a medida interesantes, se lo agradezco, porque no descarto que en un futuro me haga con una si esto pudiera solucionarlo.
Un cordial saludo a todos.
La pasada semana me brindaron la oportunidad de probar una magnífica R18 "basic" con apenas 30 km y fabricación 2023.
Como algunos sabreis ya, aunque soy un gran amante de las clasicas, llevo años queriendo incorporar una "new vintage" a la colección como complemento a mi moto moderna y a las clasicas, pero me gustan tantas y cada una con sus apasionante características, que no me decido, cosa que reconozco que me gusta postergar para seguir con la ilusión de encontrar el modelo perfecto para mi gusto y uso.
Desde luego el R18 está entre mis preferidas, pero reconozco que esas postura tan "chopper" no me terminaba de agradar, pero no quería dejar de probar las sensaciones que de ese "big boxer" a pesar de esa postura que no me termina de gustar. A día de hoy sigo pensando que ese motor en una moto mas "sport" hubiera sido la new vintage defitiva...pero tenía que probarla para valorarla correctamente.
Antes de nada quiero dejar claro que es solo mi opinión, viniendo de las motos que he tenido y tengo, y que posiblemente no esté en muchas cosas en lo cierto, pero es lo que me ha parecido a mí y es solo eso...mi opinión, que puedo estar equivocado y seguro que alguno no estareis de acuerdo conmigo...
Para el día de la prueba, en vez de irme con mi moto moderna, me decidí a irme con una de las clasicas, para ser mas "justo y honesto" con las sensaciones a pesar de que me tuve que hacer algo mas de 300 km para recoger la R18.
Sobrecoge bastante que un solo cilidro de la R18 cubica lo que el motor completo de la R90.... En la puerta se acumulaban los clientes viendo ambas y debatiendo cual se compraba....a pesar de la belleza de la R18 mas gente se quedaba "con la azul", je.je...es inceible como su bisabuela de 1974 aún "rompe cuellos"..?
La moto en esta configuración es ESPECTACULAR.!! Va llamando la atención por donde pasa con ese precisoso color verde oliva mate metalizado y con el filete en negro. Como opciones tenía el asiento 719 (precioso), dos plazas, marcha atrás, tapón con llave, luz diurna + adaptativa y puños calefactados, pack cromado y transmisión negra.
Para mi gusto le faltaba el control de crucero, que a esta moto le viene que ni pintado para las largas distancias por largas rectas o autovía.
Lo primero que me llamó la atención fue el arranque. La primera vez que me la arrancaron en un concesionario, con el modelo recien sacado al mercado hace unos 2 años creo, me llamó la atención el sonido de la puesta en marcha y lo trepidante que era el motor; en aquel momento no me gustó para nada ese sonido a carraca "raro" y esos traqueteos a ralentí, pero en esta sin duda el arranque en frio fue excelente, mucho mas silencioso y para nada tran trepidante....Según me comentaron hay algunas cosas que han ido mejorando en las ultimas series.
El reloj de siseño muy bonito y sencillo, no hace falta nada mas. Un bonito reloj analógico con una pantalla multifunción matricial para hora, consumos, modos motor, rpm, etc...Tuve ocasión de verlo en algunos túnelos y de noche se ve espectacular, parece un reloj de moto antigua con ese difuminado de luz (como las radios antiguas) que se ve precioso.
Tras familiarizarme con los modos de motor y 4 cosas mas, me decidí a arrancar. Yo mido 1,83 y la postura es amplia, pero al principio se me hacía raro lanzar tantos los pies incluso me molestaba algo la cadera de llevar esa postura. Posiblemente la compraría con el asiento alto para ganar algo en comodidad.
La moto es muy manejable a pesar de su peso y lo único relamente "pesado" es levantarla de la pata de cabra porque no puedes tirar mucho con los muslos al ser tan bajita, pero con maña se hace bien. Al dejarla en la pata, hay que asegurarse que está bien puesta, porque una vez que pierde la verticalidad, no hay punto de no retorno y literalmete "se deploma" a un costado, así que mejor estar seguro de que está todo controlado.
Me llamó la atención que el motor gira en sentido contrario a los boxer de aire que yo tengo, aunque desconozco si los nuevos de agua giran en el mismo sentido. La verdad que para el cubicaje del motor no dan demasiadas sacudidas y está bien resuelto el equlibrado, mejor de lo que esperaba.
La marcha atrás tuve que usarla pronto, la verdad y son de esos extras imprescindibles en esta moto que se acerca a los 400 kg en lleno. Tal vez, la velocidad de avance en reversa es algo rápida para alguien que no sea muy alto y tenga poca zancada, pero se soluciona dando "golpes" al botón. El sistema es muy cómodo y facil de usar: en punto muerto se gira la leva del lado izquierdo y con la R en el cuadro de relojes pulsamos el botón de arranque y listo....
El tramo elegido para las pruebas disponía de algo de autovía, radiales, nacional y montaña de buen asfalto y curvas amplias, casi todo de excelente estado.
La moto es un gustazo llevarla en marchas largas a 1600 rpm a apenas 80km/h. El motor en ningún momento se queja ni da un mal tosido. Entre el modo Rock y el Roll, hay una gran diferencia en respuesta. El Roll para ir a punta de gas llaneando en marchas largas es una delicia, y el Rock, para hacer curvas, pasar por túneles y demás, es cuativador. El sonido de escape, como en todas las Euro 5 es muy "educado", pero bueno...creo que está bien para el tipo de moto que es y en alta suena lo necesario para no molestar. Esos cola de pez los veo muy bonitos y en mi opinión no los cambiaría.
La moto te haces a ella muy rápido y a pesar de su peso es una moto tremendamente amable , pero hay cosas que no me han gustado y que enturbian bastane mi nota global. La postura a 120 no me parece para nada molesta incluso para algún viaje para explorar su faceta mas viajera y apurar su autonomía, para nada me sentí incómodo a velocidades legales, aunque el asiento y suspensión es dura (en eso me centro mas tarde). Esa imagen de ver el deposito y a ambos lados "las torres" es indescriptible...da una sensación increible echar un vistazo hacia ahí en marcha.
En las zonas de curvas, da mucha confianza y para nada intimida a pesar de su peso, de hecho y a pesar de que la moto no era mía y quise rodarla con mimo como si fuera mía (a parte de gomas nuevas sin rodar aún) practicamente te puedes acabar el neumático sin complejo y rozar las estriberas deber ser facil en cuanto te hagas a ella. Los neumaticos dan mucha confianza y creo que los de serie son una gran elección que seguro el fabricante ha disañado para esta moto, aunque debido al par y la marcha que puedes llevar no se harán muy viejos.
Los frenos...no puedo ser muy clarificador porque estándo tan nuevos no quería maltratarlos, y aunque el primer cuarto es "largo" y hay que tirar mucho de la maneta, pero si le tiras bien y te ayudas del trasero frena correctamente para el tipo de moto que es. No se trata de comparar con unas Brembo Stilema, pero en ese aspecto le doy un 8 teniendo en cuenta la moto que es y el ritmo al que puedes ir con ella.
Al final de la prueba conseguí un consumo de 6 litros, que entiendo pueda ser la media real final para esta moto...ahora en rodaje gasta mas y yo fui cuidadoso con no subirlo mucho de rpm pero estoy seguro que se solará el motor bajando el consumo pero la muñeca también y lo subira, je,je...creo que está fenomenal con el tipo de moto que es y para lo que es.
Cuando tuve que entregarla, llegué con un poco de sabor agridulce y reconozco que no me baje diciendo "necesito una ya!!!". La culpa fue sobre todo de la suspensión trasera. Había leido que era muy seca, pero es TERRIBLEMENTE SECA.!!! Entiendo que tiene poco recorrido, pero he probado HD de ultima generación y para nada son tan secas. Es tan seca que los cortes de asfalto de los puentes llega a molestar la espalda y me pasó factura en algunas. De hecho en asfalto roto la moto se descoloca de atrás una barbaridad, y eso que fui por carreteras de las mejores de la zona. No quiero imaginar lo que será hacer una ruta de montaña con mal asfalto, roto y bacheado o con esas condiciones y asfalto rebaladizo....Estuve mirando a ver si había posibilidad de reglaje, pero yo no conseguí encontrarla. Mas que parecer una moto rígida por aspecto del basculante, es que se sentía como una moto rígida pero encima con mas de 350 kg y ese motor.
Otra cosa que no me gustó fue el embrague, que parecía que tenía vida propia y transmitia unos latigazos enormes (la maneta y la moto) al salir de parado o para controlar la baja velocidad. Era realmente molesto notar esos pulsos en la leva. TAl vez el embrague no estaba ajustado aún y posiblemente mejore con los km pero es muy incómodo estar pendiente a baja velocidad de la moto y del motor con semejante embrague que no sabes lo que va a hacer. El cambio, a pesar de estar nueva, me gustó bastante, tacto firme que si das con decisión entran las marchas sin problemas tanto subiendo como bajando.
Por el resto, la moto es fantastica, muy bien acabada, con detalles de mucha calidad y todo "metal metal", colectores forrados, no ves ni un mal cable o presilla...... La pata de cabra era de grande como mi antebrazo, las manetas, guardabarros...se ve que ha sido una moto hecha para durar.
Me la compraría...pues sinceramente me gustaría, pero siendo honestos aunque esa combinación es rompedora, creo que a la larga para una moto que podras dejar a tus nietos, la configuraba con motor en aluminio y un color negro brillo y fileteado.
Por otra parte, a esa moto le daría el uso que le doy a mis clásicas habituales (R90 y /2) pero con el plus de ser una moto nueva y actual en seguridad y ayudas, pero en contra el mantenimiento tendrá que ser oficial. Además, o mi R90 o mi /2, son motos que por suspensiones (en especial la /2) son mucho mas cómodas y utilizables que la R18. Mis clasicas me puedo meter por mis carreteras locales que están en regular estado sin problema y disfrutar, incluso la /2 con el Earles y asientos individuales gana de calle incluso a la R90 y por goleada a la R18. Con la "big" no me atrevería a meterme por una carretera de sierra local a pasear entre pinos y bosques porque con baches tiene que ser un suplicio. No obstante, quiero indagar algo mas sobre este tema. No me parece normal que este tipo de moto, dirigida a un tipo de publico con una conducción aburguesada tenga que viajar a los alpes o carreteras americanas infinitas para no sufrir esta suspensión trasera tan rigida y seguro que hay algo que se me ha escapado.
El tema de la suspensión me dejó un mal sabor, lo reconozco. La delantera en cambio me gustó mucho, da buen guiado, informa bien pero es suave y aguanta muy bien la moto si entras fuerte apurando algo los frenos a pesar de su descomunal peso.
Si no hubiera sido por la suspensión trasera, casi que al 80% hubiera comprado una. Lo del embrague quiero pensar que se solucionaría al rodarlo mas y a hacerme yo a ella, pero lo de la suspensión, como no tenga regulación mal vamos y no quiero la moto para dejarla en el garaje y me hubiera gustado difrutar de ella por una solitaria carretera local de sierra a penas 1000 rpm escuchando las pistonadas entre los arboles en un soleado dia.
La vuelta hasta casa, la hice por completo de noche con la R90 y la verdad que vine todo el camino reflexionando el tema y sobre todo valorando mas aún si cabe lo que es mi R90 al día de hoy, a pesar de sus 50 años, y que a pesar de las diferencias tecnicas derivadas de los años, su motor de 900 cc es una maravilla y llega a parecer silencioso y suave tras bajarte de esos enormes pistones.
Pues hasta aquí os puedo contar...si alguno teneis alguna duda de algo en lo que creais que os pueda ayudar, estoy a vuestra disposición.
Ante todo agradeceros vuestra atención y el haber llegado hasta el final de mi prueba, que espero os haya gustado.
Si algún dueño de R18 me puede dar algo de luz sobre el tema suspensiones, ajustes o soluciones alternativas a medida interesantes, se lo agradezco, porque no descarto que en un futuro me haga con una si esto pudiera solucionarlo.
Un cordial saludo a todos.
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