Pues empezamos con ¿juntas?

BlueBanana

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Ni una semana hace que la tengo y ya me está picando meterle mano...

Esta tarde dando una vueltecita con mi nueva vieja moto me he dado cuenta de que al piston derecho le salían "babas" , he acercado la mano y salía aire al ritmo pistolero (humo imagino), por lo que entiendo que puede ser un problema con la junta.

Como todavía no le he metido mano, sabéis si arreglar esto es complicado? Puede ser otra cosa que no sea la junta?

En el otro pistón no sale nada, está perfect.

Adjunto fotos ilustrativas en ese bordecito se acumula lo que creo que es gasolina.

tempImage42TffV.jpg

tempImageHOdYgh.jpg
 
Yo he tenido ese problema, era que se había deformado la culata, en un taller me rectificaron la culata y de paso también la tapa de balancines y quedo perfecto.
Pero mira previamente que la junta este bien.
 
Si la has lavado o te ha pillado un buen chaparón en la calle, puede ser sencillamente agua que se queda atrapada en la culata precisamente por esa zona de la bujía. Es un pequeño charquito y cuando se caliente hierve y hace burbujas hasta que se acaba de evaporar. Lo que me extrañaría mucho es que fuera gasolina. Ahora, eso de una salida de aire "pistolero" no me cuadra.
 
Si sacas la tapa de balancines y verificas que los tornillos están bien de apretados antes de cambiar juntas, afloja todas y aprietas en tres faces ( antes del 80 -1ª 15- 2ª 35 - 3ª 40 y despues entre 38 y 42 ) (despues del 81 1ª 15-2ª 25- 3ª 35 y despues entre 35 y 39 )


loliyo
 
En mi humilde opinión la fuga puede ser por tes sitios diferentes y la solución también es diferente. A saber:
1. Por la tuerca del tubo de escape.
2- Por la junta entre cilindro y tala balancines
3-Por la junta entre culata y cilindro
Antes de tocar nada, yo me aseguraría antes del origen de la fuga.
 
Gracias sabios!

Pues vamos a darle, en cuanto saque un hueco me pongo.

La tuerca del tubo de escape lo descarto de momento porque parece que ni sale aire ni liquido por ahí.

Mi sensación es que se trata de la junta de la tapa de balancines, ya sea por apriete o por la junta, pero claro, hasta que desmonte no sabré...

Como anécdota, hoy me he quedado sin gasolina de ruta... :ROFLMAO: estas abuelas hay que tener un cuidado con ellas... menos mal que tenía una gasolinera a escasos 300 metros y cuesta abajo. Que susto!

Iré poniendo aquí mi avance en cuanto me ponga.
 
Dentro de la tapa de balancines no hay apenas presión ni hay posibilidad de que circule gasolina, mucho menos que salga por arriba.
Por lo que veo sigues circulando con la moto, digo yo que lo sigue haciendo ¿o se le ha pasado?
Imagino que sabes como funciona el grifo del depósito ¿no?
 
Dentro de la tapa de balancines no hay apenas presión ni hay posibilidad de que circule gasolina, mucho menos que salga por arriba.
Por lo que veo sigues circulando con la moto, digo yo que lo sigue haciendo ¿o se le ha pasado?
Imagino que sabes como funciona el grifo del depósito ¿no?

Si, la moto sigue circulando perfectamente.

El líquido es marronuzco transparente... no sé si es gasolina con "roña" o quizás ¿agua dentro de la tapa que se evapora y condensa ahi?... se forma siempre que cojo la moto (aunque no llueva) intuía que podía venir desde las válvulas hacia arriba... pero por lo que me dices no es posible. No le he podido meter mano ahí todavía porque el cilindro está caliente siempre que se forma.

Poniendo la mano al lado del codo del tubo de escape sale airecito al ritmo del piston y juraría que no viene del tubo ni de su tuerca, sino que parece que sale justo por la junta de la tapa, eso junto con el liquido que se forma en esa zona es lo que me hace pensar que es de la tapa de los balancines...

Pero si la zona de los balancines está sellada respecto a la válvula de salida es imposible que "suba" nada...

Si, lo del grifo lo dices por si gotea desde el grifo?
 
Lo del grifo te lo digo porque te has quedado sin gasolina "de ruta" que no sé qué quiere decir. Pero imagino que tu si sabes qué es la reserva y que normalmente tienes para treinta kilómetros o mas.

Lo de la tapa de balancines, como lo hace en un lado y no en el otro no te puedo decir que son imaginaciones tuyas. Algo debe pasar y puede que sean varias cosas. Si notas un soplido "al ritmo del pistón" entonces tiene que venir del escape. Prueba a apretar la tuerca del escape. Si tienes la llave, yo aprovecharía para desenrroscarla del todo y ponerle un poco de grasa de cobre antes de volverla a apretar. Y luego revisa entonces los aprietes de la tapa de balancines y limpia bien todo para ver por donde sale esa cosa marronuzca.
 
Lo del grifo te lo digo porque te has quedado sin gasolina "de ruta" que no sé qué quiere decir. Pero imagino que tu si sabes qué es la reserva y que normalmente tienes para treinta kilómetros o mas.

Lo de la tapa de balancines, como lo hace en un lado y no en el otro no te puedo decir que son imaginaciones tuyas. Algo debe pasar y puede que sean varias cosas. Si notas un soplido "al ritmo del pistón" entonces tiene que venir del escape. Prueba a apretar la tuerca del escape. Si tienes la llave, yo aprovecharía para desenrroscarla del todo y ponerle un poco de grasa de cobre antes de volverla a apretar. Y luego revisa entonces los aprietes de la tapa de balancines y limpia bien todo para ver por donde sale esa cosa marronuzca.

Jajaja pues no... no sabía lo del grifo. Osea que poniéndolo en reserva hubiese tirado 30 kms más... Pero mira, ha sido una aventura. Me quedé como a 300 metros en una carretera de 4 carriles... tiré en punto muerto hasta la gasolinera y apretando el culo. Mi primera aventura con la burra!


Voy a seguir ese orden por ir descartando, apretar el escape; a ver si deja de salir aire y luego si eso abrir la tapa de los balancines.

Iré poniendo por aquí las fotos en cuanto me ponga... para ilustrar y alegrar el post :)
 
Madre mia! Bueno, te lo explicaría por privado, para que no se entere nadie, pero como ya lo has confesado tu, creo que es urgente que sepas que el grifo tiene cuatro posiciones: las dos horizontales para cerrar el paso de gasolina; con la palanca hacia abajo está abierta la gasolina normalmente. Cuando queda poca gasolina el motor hará amago de pararse (o se parará) y hay que poner la pestaña mirando hacia arriba para que entre la reserva con la que tendrás suficeinte para llegar sin problemas a una gasolinera. Mirate el manual de la moto porque es un buen cacharro pero tiene una tecnología de hace cincuenta años que necesita cuidados concretos. Mirar el nivel de aceite sabes ¿no?
 
Jajaja no te preocupes, si es cuestión de leerse el manual.. pero hay que leérselo claro jajaj y yo todavía no lo he hecho. Además el mío está en francés, que algo sé pero no mucho... Es que esto de que haya que "activar" la reserva es nuevo para mí...

Tengo 0 vergüenza del desconocimiento, así que es posible que en ocasiones pregunte burradas en este nuestro foro jaja (previo pasar por el Churchill antes de preguntar nada)

El aceite se lo voy a revisar junto con los escapes y las tapas en breves, a día de hoy no sé hacerlo, pero entiendo que será la típica varilla en el cárter y para cambiarlo pues su taponcito al fondo con su respectivo vaciado. En cualquier caso tengo el Churchill y le haré la revisión breve y la larga antes de que empiece el verano que me han parecido asequibles a nivel mecánico así viéndolas en diagonal, por supuesto le cambiaré todos los líquidos.

El dueño me dijo que lo había cambiado hace nada el aceite, así que de momento me he fiado de él :/ Espero no llevarme sorpresa...
 
Para mirar el aceite tienes la varilla roscada al lado del cilindro izquierdo, verás que es un tapón con una gran oreja para que puedas manejarlo con la mano, aunque si la moto está muy caliente quema. Y como consejo general a la espera de que te estudies un poco los manuales que tienes, yo aplicaría el principio más sensanto que conozco en estos casos: lo que funciona, no lo arregles.
 
Se me ocurre, para detectar de dónde viene esa “fuga” de aire... lo que se ha hecho toda la vida.
AGUA JABONOSA esto es en un spray de esos de limpieza le pones agua y jabón lavaplatos mejor que hace mucha espuma.
De dónde salen las burbujas sale la fuga.
:ROFLMAO:
 
Pues he resuelto de dónde venía el problema inicial... pero se me ha complicado más de lo que esperaba, a ver si los detectives del foro me ayudan a encontrar una solución.

Salía aire y aceite porque la junta estaba rota, adjunto foto:

tempImagepj07Ye.jpg


Bueno pues le he puesto junta nueva y yo ya estaba mas contento que unas castañuelas porque ya ni salía aire ni aceite... iluso de mi, aqui ha empezado la fiesta.

Aclarar que hasta este punto, al motor lo único que le había hecho es lo siguiente:
1. Cambiar aceites hará dos semanas (la moto ha continuado funcionando bien y le he hecho 400 km)
2. Cambiar bujías dos dias antes del cambio de junta (la moto ha seguido perfectamente y le he hecho 50km)
3. Cambiar la junta del pistón derecho (han empezado los problemas)

Nada mas cambiar la junta, vueltecita de prueba y la moto a baja velocidad tiene un comportamiento súper irregular, pegando tirones de aceleración y desaceleración. A alta velocidad (y vueltas) parece que se comporta decente.

Dándole al coco he dicho, bueno, como salía aire por la parte rota de la junta, tiene que ser algo de la presión de gases de entrada o salida, que antes tenía un alivio por el hueco que dejaba la junta. Así que quizás haciendo un reglaje de válvulas se soluciona.

Primero, al sacar las bujías, nuevas de dos días, negrísimas (aquí ya he dicho ui...) y las válvulas no es que estuviesen pisadas, estaban pisadísidimas, como era mi primer reglaje pues me he tirado tres horas casi, pero he dejado bien las válvulas (o eso me parece, 0,10 entrada 0,20 salida).

Salgo a darme una vuelta y parece que da tironcillos pero mucho más sutiles que antes, pero el pistón al que le he cambiado la junta (el derecho) me hace unos ruidos rarísimos, metálicos, el otro parece que va perfecto.

Nada, que me imagino que la habré liado con el reglaje, vuelta a abrir y efectivamente, los gases de salida del pistón derecho (el de la junta nueva) a más de 0,5 mm, el de admisión a sus reglamentarios 0,10. Pues nada vuelvo a reglar el de salida a 0,20, esta vez concienzudamente y apretando todo bien.

Vuelvo a salir y me sigue haciendo el ruido. Os dejo video del sonido, a ver si tenéis una idea de qué puede ser, porque ya sería meterme en el tercer reglaje del día :ROFLMAO::ROFLMAO:



En definitiva, que ahora sigue dando tirones, pero mucho más sutiles y ya no se si soy yo que estoy con la copla o es que realmente los da y hace ese ruido que me parece infernal.


Pero claro, como antes se ve que tenía todo pisado y la junta rota, ya no sé cual es la referencia, como ha de sonar el motor. Me da la sensación de que antes estaba enferma pero estable la moto y que ahora está a medio curar pero más inestable

Además no tengo ninguna referencia para saber si va fina o no o si puedo circular con normalidad. A ver si alguien me puede ayudar a aclarar qué puede ser y si es grave o es una tontería.
 
Última edición:
He vuelto a pegarle un repaso a las válvulas y he identificado el problema, las válvulas en punto muerto superior sí tenían la holgura adecuada, pero en cuanto hacía algo más de carrera y movía la rueda, para ver como estaban las válvulas en otros puntos tenían una holgura bestial, casi medio centímetro. Tanto admisión como escape (aunque más en escape)

Para asegurarme de que no es su estado natural, he ido comparando con el otro cilindro, el que no hace ruido, y efectivamente, nunca llegan a tener esas holguras en ningún punto del recorrido. Esto puede ser obvio para los veteranos, pero yo que me meto a torear de primeras, no lo es.

Por lo que puede ser que las válvulas estén hechas una M... o que las varillas están desalineadas o gastadas o algo raro en el árbol de levas. Si quiero que en el resto de recorrido del árbol no me coja esas holguras, implica que en punto muerto superior tiene que estar muy muy pisada la válvula.

Como esto ya se me hace grande para mis habilidades porque entiendo que o son válvulas o ajustar las varillas o el árbol y yo no me atrevo a desarmar el motor, la he llevado a un taller de confianza y os iré contando que me dicen.


Ahora mi hipótesis de todo el desbarajuste, que le he estado dando vueltas:

Las válvulas se han ido pisando y pisando. Llegado un punto de tan pisadas y el desbarajuste de entrada y salida se ha podido crear una presión en todo el sistema del pistón derecho y ha podido reventar la junta de la tapa y eso explicaría por que salía aire y acetillo al ritmo del pistón.

Han debido carburarla a posteriori de manera que el problema se ha apantallado, aun con las válvulas pisadas, cambiando mezcla entiendo que se puede seguir funcionando con extra de riqueza en la mezcla. Este puede ser el origen de las bujías nuevas llenas de carbonilla.

En cuanto he sellado la tapa con una junta nueva, se ha venido todo abajo. El aire ya no sale por esa junta, que entiendo que era un alivio para el pistón, la carburación hecha con ese problema encima ya no sirve y por eso me empieza a dar tirones la moto solo con haberle cambiado una junta. Se han desajustado los pistones y el derecho ya no tira como es debido, entiendo que porque no alivia/ingiere mezcla en la cantidad adecuada, ya que antes usaba el hueco de la junta para ello.

Aquí es cuando me meto en el reglaje y al ajustarlas correctamente en punto muerto superior se desajusta en el resto de recorrido y empieza el tintineo y el sonido feo en el pistón derecho.

Y luego compruebo que al ajustarlas en punto muerto superior, en el resto de la carrera tienen unas holguras criminales. Quiero creer que esto no lo ha hecho ningún manitas a propósito, porque tiene delito.
 
Última edición:
Dices que regulas las válvulas en pms, pero tiene que ser en el pms en la fase en la que las válvulas están cerradas. Eso pasa sólo en un cilindro a cada vuelta de cigueñal.
En resumen, una vez ajustado un cilindro, para ajustar el otro, debes dar una vuelta completa de cigueñal.
Disculpa si he dicho algo muy obvio, pero creo que el síntoma que describes se daría en el caso que el ajuste se haga a la vez en los dos cilindros sin girar el cigüeñal esa vuelta.
Saludos!
 
Si, los he ajustado así, uno en cada vuelta porque lo vi en un vídeo.

Nada obvio, me costó entenderlo, en el Churchill no lo explica demasiado bien (o yo estoy corto de entendederas) :cry:. Para los novatos como yo las "obviedades" no son tan claras, gracias por resaltarlas.
 
Creo que como te dice el compañero tienes que asegurarte de que realmente haces bien el reglaje, pues si lo haces en un cilindro tienes que dar otra vuelta de motor para hacerlo en el otro, hay varios vídeos por la red donde se explica bien ? ?


Loliyo
 
Gracias Loliyo, pues le daría un cuarto intento al reglaje pero ahora ya está en el taller ? soy un poco cabezón y no quería llevarla al taller pero me ha podido el miedo a estropearla.

Igual es lo que decís y lo he reglado mal, aunque juraría que he seguido paso a paso lo que he visto en vídeos y lo que dice el Churchill, así que si es eso, esta vez me tocará pagar la novatada :cry:
 
Quita la tapa del frontal y con una carraca en sentido horario mueves hasta que esté en p. Superior , ojo quita el negativo si no fusible fundido.
Mete un destornillador fino por el agujero de la bujía un poco inclinado y toca el pistón y comprueba que el cilindro está arriba del todo , en el punto exacto en que va a bajar hay lo tienes.


Despacio , relájate , disfruta ..... En cuanto regles un cilindro dale un par de vueltas y vuelve a comprobar el mismo .

Si giras con la rueda te costará más encontrarlo .

Ánimo que seguro que lo consigues .
 
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