Puños calefactables

ManoloGS2004

Arrancando
Registrado
5 Ene 2025
Mensajes
15
Puntos
3
Ubicación
Castellon
A ver si me podéis ayudar o dar un poco de luz.
Tengo una 1200GS del 2004 y hace un tiempo, el puño izquierdo dejo de calentar.
Sustituí la resistencia, que en mi modelo es un simple cable de acero, por otro cable (concretamente una cuerda de guitarra eléctrica)
Tiene continuidad, incluso el conector de la piña de mandos, pero dejaron de funcionar ambos puños.
He comprobado la continuidad en ambos puños y está bien.
Con en OBDLink y en motoscan, me dispara un error que es el A30C. Borro el error pero no puedo encenderlos con el interruptor.
Lo curioso es que, desde el motoscan si puedo encenderlos y apagar ambos puños, confirmando que funcionan y garantizando que la comunicación de los puños con el modulo es buena.
He desmontado la piña derecha donde está el interruptor de los puños y aparentemente está bien.
Lo que me queda es comprobar la comunicación entre la piña y el modulo, pero me parece rarisimo.
¿Alguien ha tenido este problema?
Gracias de antemano.
 
La resistencia de la cuerda de guitarra dudo que sea la misma que la del hilo de nicrom, que es el material del que están hechas las resistencias.Con la cuerda de guitarra, tendrás una menor resistencia y por lo tanto, un mayor consumo.Tal vez, el can bus te corte la corriente pensando que tienes realmente un cortocircuito. En aliexpress te venden hilo de nicrom a precio ridículo .Prueba a colocar ese tipo de hilo en vez de la cuerda de guitarra y posiblemente, se te resuelva tu problema.Trata de medir diámetro del cable original , ya que hay de diferentes tipos. https://es.aliexpress.com/item/1005...wpjHJA6w&utparam-url=scene:search|query_from:

 
Ferdiii, gracias por tus comentarios.
La cuerda que he utilizado es prácticamente del mismo grosor a sabiendas de que también depende del material que esté hecha la resistencia.
Lo curioso de todo esto es que, desde el motoscan si puedo encender y apagar ambos puños y funcionan correctamente. Por eso descarté en su momento que fuera un fallo del material empleado en la reparación.
Desde donde no puedo encender los puños es desde el botón y aparentemente, hay continuidad en varios pines del conector cuando acciono el primer punto y en prácticamente todos los pines cuando acciono el segundo punto. Entiendo que es para incrementar el voltaje sobre las resistencias.
No sé si se os ocurre algo más o si os ha pasado.
Si es la resistencia según me indicas, ¿crees que si la desconecto debería funcionar solo la que no he tocado?
Mil gracias por vuestros aportes.
 
Última edición:
No te sabría decir. Lo más fácil es que la desconectes y pruebes.También podrías colocar un polímetro en los cables del puño y ver si le llega corriente, aunque si es canbus...vaya usted a saber.Ten en cuenta que la moto te puede detectar fallo tanto por exceso de consumo como por poco consumo.¿Has medido la resistencia del puño de la cuerda de guitarra con un tester? Me imagino que será muy baja. Suponiendo que los puños tengan un consumo total de unos 36 watios, si tomamos uno de ellos, será la mitad, es decir 18 watios. Si divides los vatios de consumo de un puño entre el voltaje de la moto (12 voltios), te da un consumo de 1.5 amperios.Aplicando la fórmula para hallar la resistencia: 18w / amperios al cuadrado =8 ohmios de resistencia en el cable de nicrom.Al menos eso creo yo y si estoy equivocado, que aguien me corrija.
 
P.D: Acabo de medir la resistencia con un tester en un puño calefactado chino que tengo por casa y me da 8,5 ohmios de resistencia. Y por si te sirve de consuelo, hace 20 años, en mi r850r , se me partió por óxido el hilo del puño de mi moto y también probé con una cuerda de guitarra .Calentaban los puños, sí , pero te fundía la goma del puño porque se ponía al rojo vivo el cable, por lo que me imaginé que el material empleado tenía que ser diferente y así me enteré de la existencia del nicrom.
 
Buenas, como dice @ferdiii , hace años lo usaba para cortar foam, simple hilo de nicrom, depende la corriente que corra por el y el largo del mismo, te dara diversos resultados, como dice el compañero @ferdiii , no es un simple cable de acero, aunque lo parezca.

Y se encuentra fácil.
 
A ver si me podéis ayudar o dar un poco de luz.
Tengo una 1200GS del 2004 y hace un tiempo, el puño izquierdo dejo de calentar.
Sustituí la resistencia, que en mi modelo es un simple cable de acero, por otro cable (concretamente una cuerda de guitarra eléctrica)
Tiene continuidad, incluso el conector de la piña de mandos, pero dejaron de funcionar ambos puños.
He comprobado la continuidad en ambos puños y está bien.
Con en OBDLink y en motoscan, me dispara un error que es el A30C. Borro el error pero no puedo encenderlos con el interruptor.
Lo curioso es que, desde el motoscan si puedo encenderlos y apagar ambos puños, confirmando que funcionan y garantizando que la comunicación de los puños con el modulo es buena.
He desmontado la piña derecha donde está el interruptor de los puños y aparentemente está bien.
Lo que me queda es comprobar la comunicación entre la piña y el modulo, pero me parece rarisimo.
¿Alguien ha tenido este problema?
Gracias de antemano.
Buenas. Te cuento mi experiencia.
Compre una BMW RT del 2018. Compre la moto con 25.000km y con una sola pega: tenia las resistencias de los puños rotas.

El antiguo propietario tuvo que cambiar las gomas de los puños por desgaste a los 19.000km por desgaste. Triste pero BMW tiene calidades pesimas en algunos componentes.
Y al cambiar las gomas, como estan "soldadas" a los puños se cargo las dos resistencias.

Como era del sur de españa no le salia a cuenta cambiar los puños ya que cuestan mas de 400€ (mas montaje).

Compre la moto con esa condicion. Y queria yo cambiar los puños. Pero me encontre este video por internet.


Mi RT tenia cada puño distinto. El puño derecho tenia esa lamina. El puño izquierdo tenia el hilo roscado. Es decir, dos puños de fabrica con "tecnologias" distintas.

Compre esto en aliespress. Cuesta menos de 9€ con transporte a España.

He encontrado esto en AliExpress:
16,44€ | Empuñaduras calefactadas universales para motocicleta, Kit de calentador de manillar, moto de nieve, ATV, Harley, Suzuki, 12V, 10W, Invierno
https://a.aliexpress.com/_EGh8j3I

Con esto he solucionado el tema de los puños. Funciona perfectamente y sin problema. Substituyendo a las dos tecnologias. Corte los cables y utilizé solo las resistencias con unos 3 cm de cable. Y no necesitas saber la polaridad. Es una resistencia.

Asi que no os compliqueis la vida con hilos y haciendo calculos que esto esta solucionado el tema y comprobado (2 años hace que lo tengo funcionando).


Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
 
Última edición:
Buenas. Te cuento mi experiencia.
Compre una BMW RT del 2018. Compre la moto con 25.000km y con una sola pega: tenia las resistencias de los puños rotaa.

El antiguo propietario tuvo que cambiar las gomas de los puños por desgaste a los 19.000km por desgaste. Triste pero BMW tiene calidades pesimas en algunos componentes.
Y al cambiar las gomas, como estan "soldadas" a los puños se cargo las dos resistencias.

Como era del sur de españa no le salia a cuenta cambiar los puños ya que cuestan mas de 400€ (mas montaje).

Compre la moto con esa condicion. Y queria yo cambiar los puños. Pero me encontre este video por internet.


Mi RT tenia cada puño distinto. El puño derecho tenia esa lamina. El puño izquierdo tenia el hilo roscado. Es decir, dos puños de fabrica con "tecnologias" distintas.

Compre esto en aliespress. Cuesta menos de 9€ con transporte a España.

He encontrado esto en AliExpress:
16,44€ | Empuñaduras calefactadas universales para motocicleta, Kit de calentador de manillar, moto de nieve, ATV, Harley, Suzuki, 12V, 10W, Invierno
https://a.aliexpress.com/_EGh8j3I

Con esto he solucionado el tema de los puños. Funciona perfectamente y sin problema. Substituyendo a las dos tecnologias. Corte los cables y utilizé solo las resistencias con unos 3 cm de cable. Y no necesitas saber la polaridad. Es una resistencia.

Asi que no os compliqueis la vida con hilos y haciendo calculos que esto esta solucionado el tema y comprobado (2 años hace que lo tengo funcionando).


Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
Jaja, es totalmente válido, yo lo usé un par de años en otra moto, lo que me empezó a fallar es el interruptor, era muy arcaico, pero las resistencias sin problema, hasta que al final puse unos Oxford.

Con el tema de la calidad de los puños originales, yo los he sufrido en otra moto no BMW, y desde entonces a todos los puños les pongo fundas de caña de pescar.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Buenas. Te cuento mi experiencia.
Compre una BMW RT del 2018. Compre la moto con 25.000km y con una sola pega: tenia las resistencias de los puños rotas.

El antiguo propietario tuvo que cambiar las gomas de los puños por desgaste a los 19.000km por desgaste. Triste pero BMW tiene calidades pesimas en algunos componentes.
Y al cambiar las gomas, como estan "soldadas" a los puños se cargo las dos resistencias.

Como era del sur de españa no le salia a cuenta cambiar los puños ya que cuestan mas de 400€ (mas montaje).

Compre la moto con esa condicion. Y queria yo cambiar los puños. Pero me encontre este video por internet.


Mi RT tenia cada puño distinto. El puño derecho tenia esa lamina. El puño izquierdo tenia el hilo roscado. Es decir, dos puños de fabrica con "tecnologias" distintas.

Compre esto en aliespress. Cuesta menos de 9€ con transporte a España.

He encontrado esto en AliExpress:
16,44€ | Empuñaduras calefactadas universales para motocicleta, Kit de calentador de manillar, moto de nieve, ATV, Harley, Suzuki, 12V, 10W, Invierno
https://a.aliexpress.com/_EGh8j3I

Con esto he solucionado el tema de los puños. Funciona perfectamente y sin problema. Substituyendo a las dos tecnologias. Corte los cables y utilizé solo las resistencias con unos 3 cm de cable. Y no necesitas saber la polaridad. Es una resistencia.

Asi que no os compliqueis la vida con hilos y haciendo calculos que esto esta solucionado el tema y comprobado (2 años hace que lo tengo funcionando).


Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
No opté por esta solución porque Goyo comentó que tuvo problemas con ellas. Sabiendo que a ti te han ido bien, por lo que valen, creo que es la mejor solución. Gracias por el aporte.
 
No opté por esta solución porque Goyo comentó que tuvo problemas con ellas. Sabiendo que a ti te han ido bien, por lo que valen, creo que es la mejor solución. Gracias por el aporte.
De momento me van bien. Tampoco es que los use mucho, pero me estan funcionando desde hace tiempo.

Al final por el precio que he pagado, ya me hacen servicio.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
 
No opté por esta solución porque Goyo comentó que tuvo problemas con ellas. Sabiendo que a ti te han ido bien, por lo que valen, creo que es la mejor solución. Gracias por el aporte.
Por curiosidad, no he encontrado eso de que tuvo problemas. Donde lo has visto?

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
 
Por curiosidad, no he encontrado eso de que tuvo problemas. Donde lo has visto?

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
En el video donde sustituye las resistencias, comenta que no puso el link porque le dieron problemas. Igual lo interpreté mal.
De todas maneras, he visto unas por aliexpress. Al parecer, todas son iguales. Siguiendo vuestros consejos, he comprado unas. Ya os iré contando.

En los comentarios del video, donde suele poner los enlaces.
"Link Tiras térmicas:he tenido un problema con las tiras que compre. una de las tiras funciona y otra que compre en otro sitio no. ahora no me acuerdo cual era cual así que no puedo poder el link"
 
En el video donde sustituye las resistencias, comenta que no puso el link porque le dieron problemas. Igual lo interpreté mal.
De todas maneras, he visto unas por aliexpress. Al parecer, todas son iguales. Siguiendo vuestros consejos, he comprado unas. Ya os iré contando.

En los comentarios del video, donde suele poner los enlaces.
"Link Tiras térmicas:he tenido un problema con las tiras que compre. una de las tiras funciona y otra que compre en otro sitio no. ahora no me acuerdo cual era cual así que no puedo poder el link"
Bueno, le salieron unas malas. Eso a veces pasa. Pero tambien le salieron unas buenas. Ya le vinieron mal, no es que se estropeasen despues de montarlo. Es facil probarlo antes de montarlo todo. Yo lo hize. Y piensa que compre dos conjuntos, de dos vendedores distintos, porque el primero me lo cargué (el del lado izquierdo) al montarlo, debido por donde se habia cortado el cable al quitar los puños el anterior propietario. La segunda vez lo hize mejor, porque desmonte todo el puño, con piña incluida. Pero en ningun caso me falló ninguna resistencia en mi caso. Me lo cargue yo por ir deprisa y no hacer las cosas bien desde un inicio.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
 
Bueno, le salieron unas malas. Eso a veces pasa. Pero tambien le salieron unas buenas. Ya le vinieron mal, no es que se estropeasen despues de montarlo. Es facil probarlo antes de montarlo todo. Yo lo hize. Y piensa que compre dos conjuntos, de dos vendedores distintos, porque el primero me lo cargué (el del lado izquierdo) al montarlo, debido por donde se habia cortado el cable al quitar los puños el anterior propietario. La segunda vez lo hize mejor, porque desmonte todo el puño, con piña incluida. Pero en ningun caso me falló ninguna resistencia en mi caso. Me lo cargue yo por ir deprisa y no hacer las cosas bien desde un inicio.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
Gracias por tu aclaración. Voy a ello!!! Os cuento.
 
Mi experiencia con las láminas esas de aliexpress también fueron malas.Compré dos juegos y a las pocas horas de funcionamiento, empezó a bajar su rendimiento hasta no calentar nada.Las mías eran una lámina de plástico transparente con la resistencia como pintada encima del plástico.Las que son de color dorado no las he llegado a probar.A mí, lo mejor resultado que me ha dado ha sido el hilo de nicrom.
 
Mi experiencia con las láminas esas de aliexpress también fueron malas.Compré dos juegos y a las pocas horas de funcionamiento, empezó a bajar su rendimiento hasta no calentar nada.Las mías eran una lámina de plástico transparente con la resistencia como pintada encima del plástico.Las que son de color dorado no las he llegado a probar.A mí, lo mejor resultado que me ha dado ha sido el hilo de nicrom.
Ostras. Pues a mi me funcionan desde hace tiempo. Tienes la referencia de alisexpress que compraste?

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
 
Mi mecánico me recomendó forrar los puños de mi r 1200 gs 2012, con empuñaduras de raquetas, conseguí negras y cuando se estropeen pongo otras, por si os vale :)
 
Mi mecánico me recomendó forrar los puños de mi r 1200 gs 2012, con empuñaduras de raquetas, conseguí negras y cuando se estropeen pongo otras, por si os vale :)
Esto?

He encontrado esto en AliExpress:
2,56€ | Empuñaduras de espuma para manillar de motocicleta, cubiertas cómodas para cachorros, 1/2/4 piezas, envío en Reino Unido
https://a.aliexpress.com/_mNItrb1

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
 
Buenas. Te cuento mi experiencia.
Compre una BMW RT del 2018. Compre la moto con 25.000km y con una sola pega: tenia las resistencias de los puños rotas.

El antiguo propietario tuvo que cambiar las gomas de los puños por desgaste a los 19.000km por desgaste. Triste pero BMW tiene calidades pesimas en algunos componentes.
Y al cambiar las gomas, como estan "soldadas" a los puños se cargo las dos resistencias.

Como era del sur de españa no le salia a cuenta cambiar los puños ya que cuestan mas de 400€ (mas montaje).

Compre la moto con esa condicion. Y queria yo cambiar los puños. Pero me encontre este video por internet.


Mi RT tenia cada puño distinto. El puño derecho tenia esa lamina. El puño izquierdo tenia el hilo roscado. Es decir, dos puños de fabrica con "tecnologias" distintas.

Compre esto en aliespress. Cuesta menos de 9€ con transporte a España.

He encontrado esto en AliExpress:
16,44€ | Empuñaduras calefactadas universales para motocicleta, Kit de calentador de manillar, moto de nieve, ATV, Harley, Suzuki, 12V, 10W, Invierno
https://a.aliexpress.com/_EGh8j3I

Con esto he solucionado el tema de los puños. Funciona perfectamente y sin problema. Substituyendo a las dos tecnologias. Corte los cables y utilizé solo las resistencias con unos 3 cm de cable. Y no necesitas saber la polaridad. Es una resistencia.

Asi que no os compliqueis la vida con hilos y haciendo calculos que esto esta solucionado el tema y comprobado (2 años hace que lo tengo funcionando).


Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
Yo igual que el compañero en una GS 2012 , llevan un año y de momento encantado
 
Lo primero, agradeceros a todos vuestros comentarios.
Efectivamente, el fallo, tal y como me indicasteis, debia ser la "cuerda de guitarra", que por cierto, calentaba una barbaridad.
Al recibir las resistencias de aliexpress e instalar solo el puño izquierdo, ya vuelve a funcionar el sistema sin error.
El único "pero" que le puedo poner, es que la temperatura de la lamina no calienta lo mismo que la resistencia de filamento original, que al estar bien, no la he cambiado.
Os pongo fotos por si os vale a alguien.
Gracias de nuevo a todos!!
 

Adjuntos

  • 20250119_111048.jpg
    20250119_111048.jpg
    74,2 KB · Visitas: 17
  • 20250119_113909.jpg
    20250119_113909.jpg
    58,2 KB · Visitas: 17
  • 20250119_113947.jpg
    20250119_113947.jpg
    58,6 KB · Visitas: 17
  • 20250119_105024.jpg
    20250119_105024.jpg
    136,1 KB · Visitas: 17
Lo primero, agradeceros a todos vuestros comentarios.
Efectivamente, el fallo, tal y como me indicasteis, debia ser la "cuerda de guitarra", que por cierto, calentaba una barbaridad.
Al recibir las resistencias de aliexpress e instalar solo el puño izquierdo, ya vuelve a funcionar el sistema sin error.
El único "pero" que le puedo poner, es que la temperatura de la lamina no calienta lo mismo que la resistencia de filamento original, que al estar bien, no la he cambiado.
Os pongo fotos por si os vale a alguien.
Gracias de nuevo a todos!!
Buen dato el que pones. Yo como tenia jodidos los dos puños no pude hacer comparacioes.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
 
Lo primero, agradeceros a todos vuestros comentarios.
Efectivamente, el fallo, tal y como me indicasteis, debia ser la "cuerda de guitarra", que por cierto, calentaba una barbaridad.
Al recibir las resistencias de aliexpress e instalar solo el puño izquierdo, ya vuelve a funcionar el sistema sin error.
El único "pero" que le puedo poner, es que la temperatura de la lamina no calienta lo mismo que la resistencia de filamento original, que al estar bien, no la he cambiado.
Os pongo fotos por si os vale a alguien.
Gracias de nuevo a todos!!
Podria ser que si pones las dos resistencias en los puños, calienten igual los dos? A 40 grados?

Podria ser q originalmente los dos puños calentasen lo mismo, y al poner distintos por eso te da valoes distintos?

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
 
Podria ser que si pones las dos resistencias en los puños, calienten igual los dos? A 40 grados?

Podria ser q originalmente los dos puños calentasen lo mismo, y al poner distintos por eso te da valoes distintos?

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
Pues no tengo ni idea. De momento, como funcionan, veré el resultado en carretera y si es insuficiente, igual cambio el otro. Si no llegan a los 45° al máximo, igual pido el cable de nicrom y lo cambio. Os voy contando cosas.
 
Atrás
Arriba