Un lubricante 20W50 es perfecto para ese motor, para un clima no muy frío.
Lo del consumo no siempre es matemático, algunos motores gastan y otros no. Tuve un R1200 OHV como el tuyo y gastaba algo menos del círculo rojo (máximo y mínimo) del visor en 10.000km, osea, no llegaba a consumir 0,5 litros de aceite cada 10.000km. Pero por ejemplo tengo un motor R850 del 98 y no gasta nada aceite entre cambios (20W50, 5.000km). Los LC tampoco consumen, al menos los que tuve y tengo.
Ojo a la cantidad que echas en el motor. Con cambio de filtro creo recordar que son 3,75 litros, osea que de una garrafa de 4 te tiene que sobrar un poco. Sin cambiar el filtro no sé, supongo que entrarán 3,5 litros o una cosa así. Eso lo pone el manual, las cantidades concretas a echar en cada caso, con o sin filtro. Coge una jarra medidora, echa esa cantidad, Y NO HAGAS NADA MÁS.
Recuerda que para medir bien el nivel no debes arrancar el motor y pararlo enseguida. Parte del aceite que acabas de echar sube impulsado por la bomba al circuito de refrigeración, pero no retorna al cárter al estar cerrado el termostato. Se queda arriba, en el radiador y los conductos. Hasta que no se alcanza la temperatura de servicio no se abre, permitiendo circular todo el lubricante, y permitiendo medir bien el nivel tal y como dice el manual.
Importante: si en vez de medir con jarra vas "a ojo", echas aceite hasta el máximo, arrancas el motor y lo paras enseguida, cuidado: el visor marcará menos aceite del que realmente tiene. Tenlo en cuenta.
Ejemplo: añades hasta el máximo. Al arrancar y parar un par de minutos, pasan dos cosas:
- Aceite sube al circuito de refrigeración y no baja (termostato cerrado).
- Aceite llena el filtro de aceite si no está cebado.
Como consecuencia, al parar el motor el nivel de aceite estará bajo en el visor, dando la impresión de que hay poco cuando no es así. Si en esas condiciones se añade de nuevo hasta el máximo del visor, el nivel de aceite será excesivo. De ahí que lo mejor es coger jarra medidora, echar la cantidad que ponga el manual según la labor realizada, y a pastar.
De filtros de aceite, yo desde hace años uso los de la marca Hiflofiltro, en la web tienen un buscador por modelos y así obtienes la referencia para comprarlos. Cuestan poco y van bien.