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Buenas tardes,
Al final hemos decidido abrir un hilo nuevo sobre el concepto de PRECARGA DEL MUELLE ya que es una cuestión Importante que parece ser que los moteros no tenéis lo suficientemente clara ya que recibimos muchas consultas y comentarios al respecto que no son del todo acertados.
Cuando hablamos de precarga, hablamos de la tensión que se le aplica al muelle de cualquier amortiguador o de cualquier horquilla. Por ejemplo, cuando pasamos de 1 Casco a 1 casco + Equipaje o 2 Cascos, o cuando el sistema autonivelante de la moto ejerce su función.
Dicho de otra forma:
Personalmente no me gusta llamar precarga a la tensión inicial del muelle pero bueno, aceptaremos pulpo como animal de compañía. ?
La mayoría de los moteros creéis erróneamente que la precarga soluciona sin más los temas del cambio de pesos encima de la moto es decir, si yo voy solo encima de la moto y luego llevo pasajero o bien pasajero y maletas, le meto precarga y listo.
Podríamos decir que hay dos tipos de precargas:
1) La Precarga o Tensión inicial del Muelle que viene preestablecida desde fábrica según el tipo de amortiguador, de moto y de piloto.
2) La precarga o Tensión que vosotros mismos podéis añadir al muelle del amortiguador trasero dependiendo de si lleváis maletas con equipaje o no, o cuando sube el pasajero atrás, etc. Es lo que llamamos Precarga Añadida por el motorista o por el propio sistema Autonivelante de la moto en los Dynamic ESA de Nueva Generación.
Así pues:
1) Precarga Inicial.
2) Precarga Añadida.
O lo que es exactamente lo mismo:
1) Tensión inicial del muelle (desde fábrica).
2) Tensión que puede añadir el motero al muelle trasero que puede ser manual o electrónica (por ejemplo, 1 Casco, 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos).
Si tensamos más el muelle, este tendrá más precarga y viceversa. Si destensamos pues menor precarga.
La suma de ambas precargas es la Precarga Total o Tensión Total del muelle (sea de los amortiguadores o de las horquillas).
Algunos de nosotros tendemos a pensar que si BMW dice que la posición 1 CASCO es para el piloto solo, 1 CASCO + EQUIPAJE es para el piloto, el peso de las maletas y el equipaje que llevemos y 2 CASCOS es para el piloto y pasajero, pues tema solucionado, tema zanjado.
Pues va a ser que no.
¿Por qué no?
1 CASCO + EQUIPAJE ¿Para que peso de piloto exactamente? ¿Para qué peso de equipaje? ¿Todos los equipajes pesan lo mismo? ¿Todos los equipajes están situados o ubicados en la misma posición atrás en todas las motos? ¿Ocupan el mismo volumen? ¿Ofrecen la misma resistencia al viento?
2 CASCOS ¿Para qué peso de pasajero? ¿Todos los pasajeros pesan lo mismo? ¿Es lo mismo un pasajero de 60 Kg que uno de 100 Kg?
¿Y si vamos con 2 pasajeros y además, las maletas y el equipaje ? ¿No tendríamos que tener una posición de 2 CASCOS + EQUIPAJE? ¿Dónde está esa opción?
Más adelante analizaremos estas cuestiones con mayor detalle.
Al final hemos decidido abrir un hilo nuevo sobre el concepto de PRECARGA DEL MUELLE ya que es una cuestión Importante que parece ser que los moteros no tenéis lo suficientemente clara ya que recibimos muchas consultas y comentarios al respecto que no son del todo acertados.
Cuando hablamos de precarga, hablamos de la tensión que se le aplica al muelle de cualquier amortiguador o de cualquier horquilla. Por ejemplo, cuando pasamos de 1 Casco a 1 casco + Equipaje o 2 Cascos, o cuando el sistema autonivelante de la moto ejerce su función.
Dicho de otra forma:
La PRECARGA hace referencia a la tensión que soporta el muelle o los muelles de las suspensiones de nuestra moto en cada momento.
Personalmente no me gusta llamar precarga a la tensión inicial del muelle pero bueno, aceptaremos pulpo como animal de compañía. ?
La mayoría de los moteros creéis erróneamente que la precarga soluciona sin más los temas del cambio de pesos encima de la moto es decir, si yo voy solo encima de la moto y luego llevo pasajero o bien pasajero y maletas, le meto precarga y listo.
La precarga solucionaría en gran medida está cuestión de los cambios de peso encima de la moto siempre que partiésemos de un muelle con la dureza correcta desde el principio, no con los muelles originales.
Podríamos decir que hay dos tipos de precargas:
1) La Precarga o Tensión inicial del Muelle que viene preestablecida desde fábrica según el tipo de amortiguador, de moto y de piloto.
2) La precarga o Tensión que vosotros mismos podéis añadir al muelle del amortiguador trasero dependiendo de si lleváis maletas con equipaje o no, o cuando sube el pasajero atrás, etc. Es lo que llamamos Precarga Añadida por el motorista o por el propio sistema Autonivelante de la moto en los Dynamic ESA de Nueva Generación.
Así pues:
1) Precarga Inicial.
2) Precarga Añadida.
O lo que es exactamente lo mismo:
1) Tensión inicial del muelle (desde fábrica).
2) Tensión que puede añadir el motero al muelle trasero que puede ser manual o electrónica (por ejemplo, 1 Casco, 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos).
Si tensamos más el muelle, este tendrá más precarga y viceversa. Si destensamos pues menor precarga.
La suma de ambas precargas es la Precarga Total o Tensión Total del muelle (sea de los amortiguadores o de las horquillas).
Algunos de nosotros tendemos a pensar que si BMW dice que la posición 1 CASCO es para el piloto solo, 1 CASCO + EQUIPAJE es para el piloto, el peso de las maletas y el equipaje que llevemos y 2 CASCOS es para el piloto y pasajero, pues tema solucionado, tema zanjado.
Pues va a ser que no.
¿Por qué no?
1 CASCO + EQUIPAJE ¿Para que peso de piloto exactamente? ¿Para qué peso de equipaje? ¿Todos los equipajes pesan lo mismo? ¿Todos los equipajes están situados o ubicados en la misma posición atrás en todas las motos? ¿Ocupan el mismo volumen? ¿Ofrecen la misma resistencia al viento?
2 CASCOS ¿Para qué peso de pasajero? ¿Todos los pasajeros pesan lo mismo? ¿Es lo mismo un pasajero de 60 Kg que uno de 100 Kg?
¿Y si vamos con 2 pasajeros y además, las maletas y el equipaje ? ¿No tendríamos que tener una posición de 2 CASCOS + EQUIPAJE? ¿Dónde está esa opción?
Más adelante analizaremos estas cuestiones con mayor detalle.
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