Buenas a todos. Voy a intentar contestar a los compañeros Aceman y Zquin.
Vamos a ver, si yo tuviera un coche/moto que necesitara gs 98, y no tuviera sensor de detonación ni capacidad de modificar el encendido para adaptarse a gs95, (en el manual nos debería indicar qué combustible podemos utilizar) aunque solo circulase por ciudad y no fuese a exigirle sus máximas prestaciones, yo no utilizaría 95.
A ver si nos lee alguien que sepa de motores más que yo y puede decir si estoy en lo correcto o no pero en principio, la relación de compresión teórica se calcula sumando el volumen de la cámara de combustión, que es el espacio que queda entre el pistón cuando está en el punto muerto superior y la culata, al volumen total (entre el punto muerto inferior y la culata), y dividirlo todo entre el volumen de la cámara. O sea, que es la relación entre el volumen total del interior del cilindro y el volumen de la cámara, que es donde estará comprimida la mezcla después del ciclo de compresión, y se mide en tanto por uno.
Cuanto mayor es esta relación, mayor es la temperatura y la presión al final de una carrera de compresión, y por esto puede ocurrir que la mezcla se inflame o “autodetone” “sola” antes de tiempo. Así que si nuestro motor “nos pide” gs98, como es al final de la carrera donde corremos el riego de detonación “espontánea”, y el pistón hace su recorrido completo hasta el pms independientemente de las revoluciones por minuto, ( o sea que da igual si le estamos dando caña o no), pues creo que da lo mismo que vayas a circular por ciudad pues puedes dañar el motor igualmente. Evidentemente si salimos a carretera y le damos caña pues podremos causar más daños.
Esto son deducciones mías a falta de que algún experto nos diga si estoy en lo cierto, tampoco me hagáis mucho caso…
Sobre lo del gasóleo “plus” , supongo que te refieres al “GO10”, la verdad es que como no tengo vehículo de gasoil no me fijo mucho en lo que ponen en la gasolinera…
La diferencia de este gasóleo con el normal es el contenido de azufre. Mientras que el gasóleo normal puede tener un máximo de 50 mg/kg de contenido de azufre, este contiene 10. Si es mejor o peor para el motor… pues la verdad no lo se, así de pronto no se me ocurre nada pero investigaré…
Sobre lo de los aditivos que venden en las gasolineras, si te refieres a limpiadores de inyectores y demás, pues sirven para lo que dicen pero tampoco hacen milagros, hasta donde yo se no son perjudiciales pero no tengo suficientes datos para como para contestarte... Hay por ahí alguien que nos ilumine? ;D
Perdón por el tocho y hasta otra. vss