Lo que yo haría y los porque:
- parar motor inmediatamente si no lo ha realizado al caerse al agua
- sacar contacto
- retirarla del agua
- tratar(si hay ayuda) de levantarla de adelante para que escupa por escape el agua que pudiese haber ingresado
- sacar bujias y ver si se ve agua dentro de clilindros y aqui dos cosas a determinar:
1. si el motor se paro solo al caer al agua, y hay agua dentro de cilindro/s pude indicar con muchas posibilidades que el motor comrpimio agua y por ello se paro, generalmente daños importantes en biela/s y o pistone/nes.Pedir grúa /asistencia/remolque y no intental arrancar moto
2. si el motor lo paro voluntariamente el motorista y luego se cayo al agua y hay agua en uno o varios cilindros se presume con alto % de seguridad que el motor no funciono con agua y dicha agua entro por alguna(varias válvulas abiertas, desde escape o desde admisión, proceder a:
- sacar fitro aire y soplar/retirar/sacar todo el agua7suciedad que pudiese haber
- colocar un cambio(ya habiamos sacado bujias) y mover suavemente la rueda trasera, para expulsar toda el agua hasta que veamos que ya casi no sale nada.
- revisar nivel aceite y ver si ingreso o no agua:Si lo hizo, el aceite tomara color café con leche y si nivel muy alto, no arrancar motor y pedir asistencia/remolque
- si hay poca agua, nivel no por arriba del maximo, pues colocar bujías, secar soplando todo lo que se pueda las bobinas
- en principio no debería haber ingresado agua al tanque, pero si se dispone de bidón y manguera, tratar de drenarlo y ver si tiene agua, por peso especifico el agua se irá a parte baja del bidón, dejamos reposar unos minutos y luego con cuidado vertemos combustible dentro del tanque, procurando que el agua que está en parte baja bidón lo ingrese al tanque.
- poner neutral
- dar contacto y ver sise aprecia alguna anomalia electrica tablero.De ser así, cortar contacto y pedir asistencia. Si todo ok continuar con:
- dar toque arranque, teniendo a mano botón parador, para el caso que por algun fallo por humedad el motor quiera arrancar acelerado, se para rápidamente
- si no arranca repetir por algunos 10 segundos, si no arranca esperar algunos minutos y repetir, lo de esperar es para no saturar con combustible no quemado el catalizador
- si arranca, dejarlo moderar algun minuto,, parar, ver aceite si aumento nivel, estar atento a ruidos extraños. Si todo o k, colocar filtro y rodar a bajas rpm hasta lograr llegar a un lugar para cambiar aceite , filtro aceite y si esta mojado el de aire, también reemplazarlo.
- llevar a un taller o que el motorista con limpia contacto limpie para desplazar humedad de todos los conectores eléctricos y actuadores, ya que si queda humedad es fallo y problemas a corto plazo
- en moto cardanicas, pues ya s esabe lo que pasa, controlar, limpiar, secar, lubricar
- motos con cadena, limpiar bien y lubricar
Mejor no estar en esa situación por lo daños y trastornos que genera.