R 1200 RT No enciende, no va, no chuta....

Julius82

Arrancando
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Hola amigos, soy nuevo en esto del foro, pero estoy seguro que este es el lugar indicado para que me ayudéis!!
Esta pasada semana me dispuse a realizar mi primera salida seria con mi RT desde que la adquirí hace ya mas de un añito. La ruta deseada era hacer los picos de Europa y la cornisa cantábrica, pero me quedé en Logroño....:cry:
Al llegar al Hotel paré la moto, para entrar y decirles que me abrieran el parking. Ahí la moto dejó de funcionar, no arrancaba, el botón de arranque no funcionaba y no pudimos arrancarla poniendo marcha y empujando. Pensé que sería del calor que le botón se hubiera roto, pero no.... Esperé esa noche y a la mañana siguiente creía que se encendería.... iluso de mí!!
A la mañana siguiente busqué un mecánico ya que la moto ni se inmutaba. Encontré un mecánico que estaba limpiando el taller, porque en Agosto no abría casi ningún mecánico en logroño, y ese buen hombre nos intentó ayudar, de aquí le mando un fuerte saludo y recomendaciones ya que nos intenta reparar la moto con todo lo que temí y no nos cobró ni un euro!!! MOTOS VIDAL, en Logroño. Si fuera de allí no lo dudaba ni un segundo, ese sería mi mecánico!
Pero por desgracia para nosotros no disponía ni de maquinaria para nuestra bicha ni recambios así que nos aconsejó que lleváramos la moto a Pamplona, al concesionario BMW de allí, Motos Javier.
Al llegar a Motos Javier con la grúa, estaba cerrado hasta el lunes:sconf:, no me lo podía creer!! Todo el fin de semana tirados en Pamplona, vaya tela!!
El lunes a las 9 en el taller como un clavo, después de estar toda la mañana, ni en el mismo taller sabían de donde provenía la avería, nunca se habían encontrado con una avería igual, ni relé, ni encendido, ni inyección, ni alternador, no sabía de donde provenía, al final creían que se trataba de un cortocircuito o un cruce en algún cable de la instalación, pero como dije antes, previo paso por caja, 200 euros, y un puente en el relé de encendido salí del taller peor aún si cabía, sin pasta y con la moto sin arreglar! Me dijo el jefe de taller que podía seguir mi ruta sin problema, que pulsando el interruptor que el me había puesto como puente la moto se encendería sin problema.... Iluso de mí otra vez.
Como creía que funcionaría nos dirigimos a los pirineos, para amenos acabar bien la semana, en Sabiñanigo me volvió a dejar tirado, no encendía. Aqií cuesta para abajo y enciende, ya no paré más hasta llegar a Barcelona, reporté en marcha y todo :cheesy:!
Lo único que se me ocurre es que pueda haber un cruce en la toma del cargador del 12V que lleva la moto, la verdad es que no tengo ni idea.

Esto es lo que me dio el taller para que lo llevara a otro taller a ver si sabía de que era esa avería...

El dispositivo de mando de BMS-K se ocuoa de proteger los componentes durante la alimentación de tensión cuando en la red de a bordo no hay fusibles.
Los componentes se clasifican en tres grupos diferenciados.

El grupo de componentes 3 incluye los siguientes componentes:
-el relé del motor de arranque,
-La antena anular del EWS,
-la bobina de encendido
-las válvulas de inyección
El fusible del grupo componentes 3 se activa con una corriente superior a 13 A.

Esto es una impresión de pantalla del ordenador.


Perdonad la chapa, pero era para poneos en situación....
Gracias ya ver si vosotros me podéis echar una mano antes de pasar por caja de nuevo!!!
Un saludo
V,ssss
 
Si crees que es la toma del cargador quitalo.
Cuando la moto no hace nada, osea no arranca no hay presion en bomba, no mueve el motor...y opto por la antena anular. Pero es mi opinion desde lejos.
Suerte
 
aver me gustaria saber mas, : tu pulsas el boton y no hace absolutamante nada?-bateria-carga-rele de arranque.

tu pulsas el boton y se escucha el motor de arranque pero no arranca?-bomba de gasolina -antena anular-(te lo indicaria en el cuadro).

se te apaga la luz de cruce cuando le das al boton?-motor de arranque-bateria.

doy por hecho de que la bateria esta descartada ¿no?-puede tener voltaje pero no intensidad y venirse abajo en el momento arranque.

dices que te arranco sin problemas en cuesta abajo y llegaste a barcelona -descarto bobinas-descarto alternador-descarto antena anular.

y me inclino por bateria,motor de arranque,rele de arranque.
 
Última edición:
A mi me paso algo parecido, y al final era el tornillo de una borna de la batería que se había aflojado.
 
Buenas chicos, y gracias por contestar.
La antena anular, según me dijo el mecánico, estaba ok pero me dijo q daban problemas por ahí.

Al pulsar no hace nada de nada, ni activa relé, ni activa bomba, nada de nada.
La sensación es como si no fuese el botón de arranque, aunque le pusimos uno nuevo para ver si era eso, tampoco.
Le cambiamos el relé, tampoco. La batería marcaba bien el voltaje, la intensidad ya no lo sé..
 
Pero metes la llave y no se enciende el cuadro. No hace chequeo...
 
Esta es una comprobación básica y sobre todo barata. Desconecta los bornes de la batería, limpialos o incluso líjalos un poco (tanto bornes, tornillos, tomas y bases), y vuelve a conectarlos. Es muy posible que tengas un problema de masa porque no estén bien conectados.
Sino es nada de esto, comprueba el voltaje de la batería, si tiene poco será cosa del alternador, y sino motor de arranque.

A ver que tal, con lo que sea comenta y seguimos.

No será mucho mas grave (centralita, encendido o así) porque sino no habría arrancado cuesta abajo.
 
I'm sorry!! :undecided:
Pues sí, en estos nuevos modelos los fusibles tradicionales han pasado a mejor vida, ya era hora!!, quizás de otra manera.

Te ha tocado una gorda.
Creo que habrás de guardar las facturas y cuantos detalles tengas de ese viaje, lo del taller de Logroño, y sobre todo, el oficial de Pamplona.
Luego, presentar queja formal por este asunto.

Aquí tienes un tema que no es mecánico sino de funcionarios privados.
Toda la parafernalia de recepción, firma de consentimiento de 'degüello' en el concesionario, taller, facturación y post-venta no es más que un entramado para escamotear y confundir. Salen con el tema de la máquina sabelotodo que da informes de error 'infalibles', que luego la panda no sabe cómo solucionar. Así que entras en el circuito de peloteras.
Pues bien, como es un tema administrativo, previo a que le metan mano de verdad, tienes que atacar por el tema administrativo. Cualquier xapucilla por apañada que sea, va en contra de cualquier reclamación posterior, o sea, que el apaño de Pamplona puede ser un problema. Una vez liberado el tema administrativo, no será fácil, aparecerá el mecánico competente que le meterá mano al asunto. Dicho sea salvo buen fin.

Finalmente, tienes una situación que no hace más que agravar el fallo, "es un modelo RT", completamente carenado y si bien lo han aliviado hay que retirar todas las protecciones para hacer las comprobaciones. Lo cual exige de un taller dotado con 'colgantes' o espacios adecuados que no rayen o dañen ese carenado, amén de que desmontar y volver a montar engorda la factura y el mecánico tiene una presión añadida, trabajar sin cobrar, puesto que debe buscar el equilibrio entre factura y resultado.

No me cabe duda de que el diseño es bueno, su ejecución en España un desastre. El conce de Pamplona, ni en sueños tenía que hacerte esa xapuza, dado que se carga toda la garantía del fabricante, ni siquiera por no dejarte tirado, ahora BMW puede limpiarse las manos y descargar la responsabilidad en Pamplona, y tú al parecer estás en Barcelona.
BMW es una gran marca y la R1100RT es una gran moto (es la mía), pero los concesionarios son una panda de golfos, pilotados por otra similar, lo que relatas es una más de tantas, y reitero es un tema administrativo no mecánico.

No quiero ofender ni molestar, pero me parece que las cosas claras permiten acciones correctoras también claras y por ello eficaces.

Suerte, de verdad!!!:thumbsup:
 
Hoy he hablado con un conocido que trabaja en un taller BMW no oficial en Barcelona, diré el pecado pero no el pecador,jejej.
Me comenta que posiblemente y según lo que expliqué aquí,podría ser un cable roto, o cortocircutado por lo de que el fusible interno de la unidad de mando no permite el arranque.
Pero mientras tanto seguiré vuestros consejos y ayudas que de momento son mas fiables para mí!!
:rolleyes2:
 
LLanero, perdona mi desconocimiento y gracias por preocuparte.
A que te refieres con paro de emergencia??

Se refiere al intruptor que esta en mi caso, bajo el boton de arranque, es rojo o naranja..
Al accionarlo no puedes arrancar la moto, pero en mi caso tampoco se ve el combustible o la temperatura del motor.
 
A mi me queda una pregunta, no me ha quedado claro que clase de puente te hicieron que te arranco y luego dejo de hacerlo.
Osea que te hicieron en la moto..
 
Ok, el interruptor de paro de emergencia corta bien.
Me hicieron un puente en el relé...
Un cable al pin del encendido y el otro a masa.
Así enciende la moto directamente.
 
Osea alimentaron la bobina del rele para que se sebara y asi conectar el motor de arranque.
Por lo que descartamos : motor arranque, bobina, bomba...
Pero no se si se puede descartar antena anular, y tampoco todos los cables que van desde la piña de mandos hasta la centralita.
Otra yo creo que puede ser mas por un corte de algun cable que por un corto.
Bueno ya nos contaras..
 
Siii, jajjaja! Ya os iré diciendo como va, pero hasta el 25 nada de nada, ya que el taller está de vacaciones.
De todos modos yo también creo q sea un cable cortado, pero lo que no me cuadra es q si es un cable cortado y me alimentaron la bobina del relé, porque se volvió a parar, es decir, si ya había un puente porque falló otra vez?
 
Pues espero que porque se quemo o se deterio los contactos del rele, por que la otra opcion es peor...
 
No me asustes esperanto!!!! Que no tengo el cuerpo pa estos trotes!!
Cual el la opción peor??
 
Hola chicos,
Por fin sabemos de que se trata el asunto....
Al final se trataba del pulsador!!! 124€ y todo perfecto!!
Ahora bien, que hago con el concesionario oficial BMW qUe me hizo la chapuza y no supo dar con el problema?
Servirá de algo una reclamación?
Un saludo y gracias!
 
Gracias javidm.
Pues la verdad es que si, te cobran precio de oro y no son capaces de encontrar una avería que un mecánico no oficial me ha encontrado en 5 minutos.
Y ya estuve 4 horas en el taller oficial!
Si no te importa a ver si me puedes hacer llegar la reclamación de tu amigo, para saber como proceder.
Muchas gracias y un saludo!
 
Me alegro de que haya sido tan leve.
No acabo de entender que esos pulsadores fallen, mi no comprender.
Se supone que siguen norma IP7, a prueba de inmersión, para algo es 'una gran marca'.
Hay un post en el que un colega muestra como cambiar los dichosos pulsadores , pero ya está arreglado, mejor!!
Saludos.
 
Javidm, tienes razon a lo del conce, y es que luego se "quejan" si no se les llevan las motos..
 
He llamado al concesionario para explicarle lo sucedido.
He preferido hablar con el antes de hacer nada, a mi me gustaría que hicieran lo mismo y todos podemos tener un error.
Mi sorpresa ha sido que el probó un pulsador nuevo, es cierto q trajo uno en una caja, y q no era el pulsador, era un fallo de la centralita y por eso no dejaba arrancar.
Me dice que se habrá reactivado sola la centralita provocando un nuevo fallo en el pulsador, o algo así..
Entonces le digo:
Lo desconozco porque no conozco la materia, pero me extraña que lo que me hiciste duró 50km y 3 horas de mano de obra ( encima puso la masa mal, según mi mecánico) y en 30 min el mío lo haya solucionado y tu no fuiste capaz, siendo un taller oficial de la marca.
Me contesta q el lleva 35 años de mecánico y que si estuvo 3 horas mirando la moto las tiene q facturar, que por eso tiene la fama y el renombre que tiene y que me enviaría eso que pone que se rearma sola la centralita...
Le dije que no me parecía normal y que ya veré que es lo que hago...
Muy mal la verdad...
200€ por no hacerme nada y el mío 120€por arreglarmelo.
Creo q al final reclamaré en BMW Ibérica.
 
Yo reclamaría.
Los 200€ a cada uno nos hace un daño diferente, hay quien nos jode el mes y a quien no le supone más de lo que es una caña, pero el que te tomen el pelo, eso nos duele a todos por igual.
Ya que te jodieron las vacaciones, porque aunque pudieras seguir en ningún momento te terminas de fiar de la moto y te deja malestar en el cuerpo.
Vamos que yo les daría con todo lo que pueda.

V´sssssssssss y me alegro que tengas la burra reparada que eso deja tranquilidad.
 
Bueno chicos,
Después de tanto tiempo le he dicho adiós a mi querida RT.
Ahora soy el propietario de una GS.
Ha sido un placer, espero saber de vosotros y gracias por todo...
 
Me alegro de que haya sido tan leve.
No acabo de entender que esos pulsadores fallen, mi no comprender.
Se supone que siguen norma IP7, a prueba de inmersión, para algo es 'una gran marca'
Hay un post en el que un colega muestra como cambiar los dichosos pulsadores , pero ya está arreglado, mejor!!
Saludos.
Necesito urgentemente ese brico o post para desmontar los pulsadores y limpiar los contactos...porfiiiii....
 
He llegado al final del asunto con los problemas del encendido de la RT.
Mi problema era que en ocasiones ponía el contacto y tardaba en iluminar la pantalla y hacer el chek...ósea como si entrara el contacto retardado...
Pensé..antena anular...la compre la cambie y el mismo fallo...no lo soluciono....pregunte en bmw y me comentaron que cambiara el clausor...que daba problemas con el paso del tiempo....lo desmonte lo compre nuevo 89 eur y problema resuelto....es una pieza muy sencilla de ver no se puede reparar pues biene muy bien cerrada y sellada...entiendo que los contactos del interior se cascan y por eso no chota como es debido....lo aporto en este post relacionado....espero no confundirme de lugar y que el administrador me sancione.........
 
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