R1200RT, mejor viajar solo con top case, solo con maletas laterales o con todo?

Guille82

Acelerando
Hola compañeros,

Después de buscar por el foro y por google la verdad no encuentro información sobre el tema.

Os explico, este domingo me voy a hacer la Transpirenaica con unos amigos y voy con una R1200RT. El tema es que iré solo en la moto y si os soy sincero no veo la necesidad de llevar las maletas laterales y el top case (es un viaje de solo 4 noches fuera). No por razones estéticas sino por pura aerodinámica (se suele mover de detrás cuando vamos algo alegres).

Ya la he llevado en ocasiones solo con el top case y se sigue moviendo, y hoy me he dado una vuelta solo con las maletas laterales y diría que se mueve algo menos.

Pues eso, cuando salís solos de viaje lo hacéis con top case y maletas? Solo con el top case? O solo con las maletas laterales? Repito que solo lo pregunto por pura aerodinámica, no por estética o espacio.

Saludos :thumbsup:

En la transpirenaica poco vas a notar el no llevar las maletas y top case. Si fuera sólo autopista y a altas velocidades no te digo que no. Piensa que luego tienes que parar, guardar el casco, llevar algún macuto......

En la transpirenaica poco vas a notar el no llevar las maletas y top case. Si fuera sólo autopista y a altas velocidades no te digo que no. Piensa que luego tienes que parar, guardar el casco, llevar algún macuto......
Como bien dices en carreteras de montaña poco se nota la diferencia. Pero a lo mejor el ultimo dia me toca pegarme una buena tirada de autopista o nacionales y tenia curiosidad por saber que suelen hacer los que llevan mas kilometros que yo encima de una RT.

Yo nunca le quito nada cuando viajo solo voy con todo . Incluso por Madrid a diario voy con las maletas y topcase.

Yo tan solo llevaría las laterales, tienes suficiente espacio!!!a mi el top case en casi todas mis motos solo lo pongo para ir a trabajar, cuando voy de ruta llevo las laterales, en lugar del top llevo una bolsa grande!!!

Laterales. La moto se mueve menos en autovías a velocidades ....

Si vas sólo ......laterales

Pues yo solo uso las laterales en viajes largos y si voy con acompañante pero solo.........lo minimo , el top .

El top afecta mucho mas al comportamiento de la moto que las maletas... el peso ahi atras esta colocado en el peor sitio posible...

Hola, cuando voy solo llevo las maletas laterales (por estética y comodidad); personalmente la RT sin maletas laterales no me gusta. El cofre lo pongo cuando viajo acompañado porque le sirve de respaldo a ella y tengo más capacidad de carga.
Los temas de aerodinámica no me preocupan lo más mínimo.
Un saludo en V.

Hola, cuando voy solo llevo las maletas laterales (por estética y comodidad); personalmente la RT sin maletas laterales no me gusta. El cofre lo pongo cuando viajo acompañado porque le sirve de respaldo a ella y tengo más capacidad de carga.
Un saludo en V.
Por suerte la RT tiene un gran aplomo... en motos más nerviosas del tren delantero... llega a flotar la dirección de un modo exagerado... de todas formas afectar afecta... incluso a baja velocidad... el peso tan atrás y tan arriba es la antitesis de lo que un ingeniero querría en una moto...

¿Y con una bolsa sobredepósito y, llegado el caso, una pequeña bolsa sobre el transportín con los objetos que menos necesites?

¿Y con una bolsa sobredepósito y, llegado el caso, una pequeña bolsa sobre el transportín con los objetos que menos necesites?
Esa opcion no la contemplo ya que con las maletas laterales parece que se comporta mucho mejor.

La verdad que el top case es comodisimo pero como hemos comentado hace que la parte trasera de la moto se mueva bastante cuando vas inclinado a altas velocidades.

Sea como sea creo que me habeis convencido, me ire solo con las maletas laterales. :thumbsup:

Por cierto, aparte de ir en moto tambien me gusta comer bien (como a todo buen motero :D).

Si teneis alguna recomendacion de restaurantes en Vielha o San Sebastian seran bien recibidas. ;)

Para mí y repito para mí, la estética de una BMW sin maletas laterales es como un jardín sin flores

Con todo suelo viajar yo. Es mas acabo de llegar con la parienta de andar media europa nos hemos trincao 5500 klm en 19 dias y el top lo llevaba con una maleta llena que pesaria tranquilamente 8 o 10 kilos y la verdad que tampoco noto nada raro.

Como bien te dicen en autopista las maletas te frenan y en montaña casi no se nota. Prueba a quitarle todas las maletas y QUE FEAAAAAAA. :cool2:

Mi opinión se basa más en la estética que en la practicidad.

Veras...durante la semana como uso la 'muebleuve' para trabajar voy solo con el top case, son distancias cortas y me permite moverme y aparcar mejor. En cuanto hago una salida ó un viaje (vaya sólo ó sea de 2 dias) pongo las laterales. En mi caso hay un motivo: mi maleta izquierda está condenada. Llevo chubasquero, pulpos, cinta adhesiva, compresor de aire, herramientas, aceites, anticongelante, etc. Para sobrevenir adversidades que me puedan ocurrir fuera de las civilizaciones un domingo por la tarde en un páramo portugués ó sendero cántabro jeje.

Una bmw sin maletas pierde gran parte de su esencia, eso si...el peso se nota un bastante y las derivaciones aerodinámicas, pero es parte de la 'gracia muebleuve'

Yo viajo siempre sola en la moto, uso el top a diario o viajes muy cortos y en viajes más largos pongo un bolsa GIVI en el sillón trasero.
No me gustan las laterales, aunque poco a poco me tendré k ir acostumbrando, porque reconozco que quitar y poner pulpos o dejar la mochila cuando cuando me alejo de la moto no me mola mucho.

Un saludo en V.

+1

Cuando viajo solo (siempre viajo solo) top y laterales en laterales ropa, zapatos, etc en top traje agua candado, ... vamos, lo que se puede necesitar tenerlo a mano y por supuesto, para dejar el casco, guantes, etc para hacer ruta turistica

yo he hecho 5 transpirinaicas (2000km cada una) con la rt y me llevo hasta la bolsa sobredeposito :D

a finales dde septiembre vuelvo a por la sexta

Esta que tengo ahora, es mi segunda R1200RT, y nunca le he quitado, ni las maletas ni el top case. Y aunque casi siempre llevo pasajera, cuando voy sólo tampoco los quito. Las razones.....
1- Estética. A mi personalmente las Rt las veo más bonitas con las maletas y el top case puestos. Sin ellas me parece una moto "cabezona". Muy ancha de delante, y poco detrás.
2- Carga. Todo el año, pero sobretodo en verano, cuando el llevar chaqueta puesta para caminar,....... cómo que no. Así que chaqueta, casco, bolsas, y demás, mejor en las maletas mientras visito un monumento, o..... un bar.
3- Aerodinamica. El año pasado, también tuve la ocasión de hacer la transpirenaica. Mi mujer, yo, y cargados hasta las trancas, ya que ibamos a hacer ruta durante un mes. En ningún momento, las maletas ni el top case provocaron ningún extraño en la moto. Te tengo que decir, que suelo huir de autopistas, y autovias, pero en momentos puntuales las cogí, para hacer más cómodos los enlaces entre carreteras secundarias y de montaña (que estas si me gustan más), y la verdad... no se nota que llevas nada detrás. En otro tipo de moto, no te digo que no, pero...........¿en la r1200rt?. Es una moto diseñada, y fabricada para viajar........con maletas.
Saludos.

Cita Iniciado por elmergruñón Ver mensaje
Un saludo en V.

+1
Tengo una R850R, no es una RT pero yo voy con todo, nunca me ha preocupado tampoco la aerodinamica. Aparte que me gusta así.
Saludos.

Última edición:
Yo no tengo la RT pero cuando veo una sin maletas no me gusta, no se si iran bien o no pero para mi gusto le quedan muy bien, si viajas por poco que necesites las maletas son de gran utilidad, vaya, al menos para mi que me gusta llevar un poco de ropa extra, ropa por si llueve y tener un poco de espacio para dejar alguna cosa y no tener que moverte por los sitios con la chaqueta debajo del brazo y tener que dejar el casco atado a la rueda o llevarlo encima, si vas solo puedes dejar el top case pero las maletas laterales prácticamente las llevaría siempre.

Buenas, yo en mi RT. 1200 va siempre todo puesto las Maletas y el top, en las maletas siempre llevo el candado alguna herramienta, Botiquín y el compresor pequeño, en cada una de ellas llevo un bolso y el peso va repartido, el top case es para los cascos, si voy solo en el top meto mi casco y la cazadora, y así quedas libre ahora he comprado la bolsa sobre deposito que me vendrá muy útil para llevar a mano la cámara de fotos, cartera, la Gopro y demás enredos.

Y solo comento que en lo viajes, todo lo que lleves para meter cosas vienen de lujo, si lo tienes es una tontería dejarlo en casa, y mas en una moto como la RT.1200 que sin ello se queda desnuda y lo trae porque es una moto preparada para hacer rutas y muchos KM, pocas vienen también preparadas para ello.
Respectos a los estaños que pueda hacer la moto, pues a tener un poquito de cabeza, si vamos cargados y encima con compañía pues a ir despacito y disfrutar de la ruta y no forzar situaciones, si no haber comprado una R-1.

Saludos y buen viaje.

Yo hago como la mayoria, si tengo que viajar acompañado todo puesto, que siempre viene bien,
y si voy solo y no tengo la necesidad de llevar el baul pues lo quito,
pero generalmente lo acostumbro a llevar, nunca he notado nada raro por llevarlo o dejar de hacerlo, por aerodinamica no me preocupa lo mas minimo,
ya que los deflectores laterales no dejan que el viento llegue a las maletas, la prueva esta en que no hay apenas mosquitos ni nada que venga de frente, y el baul lo mismo, solo con el cuerpo del piloto ya no le afecta la aerodinamica y ademas tenemos la pantalla frontal que hace que el aire pase por encima, creo que los diseñadores de la Rt ahí hicieron bien su trabajo.

Va muy bien poder dejar la chaqueta y casco dentro de maletas y baul, pocas motos tienen esta capacidad de carga, aprovechemosla!!!

Saludos

Yo siempre viajo acompañado, pero si viajase solo tampoco las quitaría por estética y comodidad de tener donde dejar cosas al bajar y caminar cargado. ..

Yo para circular diariamente e ir al trabajo, voy solo con el top-case. Si hago viaje largo, pongo las maletas.

Hola.
Jo....que diferncia de gustos....mira que le quedan bien las maletas a la moto....yo antes de quitar las maletas le quito el top...y si puedo ir con todo mejor...más que nada por estética....son gustos...ya se sabe, muchas veces comemos por los ojos. :-))))

yo creo que la rt se diseño con maletas laterales, si se las quitan le falta algo.
el top es opcional, pero las laterales son obligatorias.

Yo para circular diariamente e ir al trabajo, voy solo con el top-case. Si hago viaje largo, pongo las maletas.
Igual q yo, sólo el top para ir a currar, q hago un viajecito, todas, yo además tengo el problema q el top no le puedo quitar tan fácil,tengo hecho un invento q le llevo fijo a la parrilla, este invento se le tuve q hacer x q me quisieron quitar,menos mal q le pille infraganti, y como la moto se qda muchas horas parada en el curro, no pongo las laterales, así quitó la tentación a los amantes de lo ajeno.

Creo que ya debes tener una opinión forjada, pero cómo tengo tiempo libre y no cobro nada te doy la mía.
Si cómo dices no tienes problemas de espacio, yo viajaría con las laterales, los tc tienden a producir más turbulencias que se traducen en coleteos de la zaga.

Bueno.
Vamos a ver, por seguir un poco la conversación :-))), lo que yo deduzco de todas nuestras opiniones y como cada uno damos la nuestra en función de experiencias o posibles experiencias futuras (amigos de lo ajeno)....
Para evitar robos...sin nada...también sin moto ;-) , está claro que cuanto menos historias menos riesgo. Depende zona, donde la dejes aparcada....
Para evitar turbulencias ... no se, yo voy tranquilo y nunca he tenido ese problema... o no sé apreciarlo :-) , algo habrá está claro. Mi moto en si ya es una turbulencia (R850R sin carenado, solo con cúpula) :-)
Como bonita y como ya habéis dicho alguno, con maletas y para mí, si es con top mejor, no sé, me gusta más. También es cierto que no es lo mismo callejear con todo puesto que la moto desnuda, aunque para mí ese nunca a sido problema, es lo que hay, no voy como los repartidores, si puedo pasar paso y si no, sin más.
Me gusta más con maletas y sin top, que solo con top.

Saludos.

Última edición:
las maletas te salvan la pierna en un arrastron al quedar esta en el hueco e impide que el chasis con su peso caiga sobre la misma..me paso con una macha de gasoil en rotonda, doy fe
si quitas las laterales le quitas presencia a la moto, el top case para viajes largos...pero como le he puesto la luz de freno. me cuesta quitarlo...

Bueno, me pillais de Transpirenaica desde el domingo y debo decir que mil veces mejor llevando solo las maletas y dejando el top case en casa. A partir de ahora solo lo llevare para viajes muy largos o si voy con mi pareja.

El problema de ahora es que el cuadro de mandos de la RT se ha vuelto loco despues del Tourmalet con luces de averia y demas. Pero la moto va bien y tiene aceite asi que hemos seguido hasta Isaba y mañana a San Sebastian (donde me pasare por un taller BMW a ver que me dicen). Sospecho que es el ASC pero no estoy al 100% seguro.

Joer, Guille82, que síntomas mas raros describes.

Mi RT es del 2005, nunca me ha dado esos problemas, pero claro, cada moto es un mundo.

Sobre llevar maletas o no, es cierto que el top casse desestabiliza un poco, pero tienes que ir a mucha velocidad para apreciarlo, lo cual no es normal al menos en mí y, cuanto mas rígida lleves la suspensión mas estable es. Para movimientos raros en curvas la K-75-RT que tenía antes, esa sí que flaneaba en las curvas y eso sin maletas, con maletas aún mas, acojonaba de narices.

Suelo usar todo salvo si sólo voy por la ciudad, entonces salgo sin nada aunque por ciudad salgo poco. Es muy cierto lo de la estética, la RT sin maletas parece mucho menos y somos presumidos por nautraleza. Por otra parte si no llevas maletas, al final cuando llegas a algún sitio y tienes que dar una vuelta, tienes que cargar con el casco, chaqueta, guantes etc...

Es mi opinión.

Saludos.

Joer, Guille82, que síntomas mas raros describes.

Mi RT es del 2005, nunca me ha dado esos problemas, pero claro, cada moto es un mundo.

Sobre llevar maletas o no, es cierto que el top casse desestabiliza un poco, pero tienes que ir a mucha velocidad para apreciarlo, lo cual no es normal al menos en mí y, cuanto mas rígida lleves la suspensión mas estable es. Para movimientos raros en curvas la K-75-RT que tenía antes, esa sí que flaneaba en las curvas y eso sin maletas......

Si es que como la mía ninguna, aunque tenías que haberle cambiado suspensiones amigo mío

Togo, pues aún doy alguna vuelta con tu ex-K-75 y encantado, va de cine y se mucho que la suspensión es diferente a la mía de antes. Pero la parte ciclo de las K-75 está ya muy superada.

Saludos.

Top Case solo en viajes, maletas siempre. Pensé en quitarlas cuando voy en ciudad pero al ver los daños que ocasiona una caída sin ellas en la parte mecánica las uso siempre y voy perfecto. Es más barato reparar una maleta que el escape, eje, cardán, palanca de cambios y espejos. Y en viaje ni hablar.

Yo ya llevo dos rt 1150 Y rt 1200 y en l vida les he quitado las maletas problema sol es cuestión de costumbre sobre todo a las medidas del resto es una maravilla tener donde guardar cosas trakilamente un saludo

Yo en mi nueva f 800 gt lo llevo todo puesto, por si tengo que guardar enseres y por supuesto al viajar también ademas queda mas bonita.
En anteriores motos igualmente todo colocado.

Para ir de curvas los domingos yo prefiero ir con maletas y quitar el Top Case, como han comentado, ese peso tan alto en la parte trasera se nota, en cambio las maletas
no influyen tanto en curvas, es mi opinión.

Atrás