Hola, estoy valorando ambas opciones, ambas opciones me gustan, aunque lástima que la R aun lleva un "candil" en el faro, incluso la Nine T lleva full led adaptativa en curvas, pude probar la "nine t gs urban 40 aniversario" muy divertida pero al finalizar del recorrido con las lumbares algo tocadas ,la veo que en tema de ergonomía por postura es más erguida la R parece más cómoda, la RS es postura más avanzada, uso salidas de algún día durante la semana o fin de semana y algún viaje largo durante el año, uso de ocio casi un 100%.
RS
+Iluminación full led (aunque no adaptativa)
+Protección contra el viento (aunque no del todo)
R
-Iluminación “candil”
-Protección contra el viento (subsanable en parte con alguna cúpula)
La R es más cómoda en general, por postura. Espalda más erguida, rodillas menos flexionadas. La veo más "moto para todo". Si te preocupa la ergonomía, ya puedes descartar la RS de mano.
La RS es cierto que quita una buena cantidad de aire al cuerpo gracias al semi-carenado y la pantalla, pero la pantalla tiene dos posiciones, y una de dos: o te echa aire al pecho, o al casco. Esto último es MUY ruidoso, ya que el aire que de desvía por la pantalla se comprime y aumenta la velocidad. El ruido es incluso mayor que una naked sin nada de protección. La posición de conducción es tirando a deportiva. No radicalmente deportiva, pero sí vas con la espalda inclinada hacia adelante y rodillas flexionadas.
La RS tiene bastante más distancia entre ejes que la R, lo que la hace más estable, pero también menos ágil. Es algo más torpe en zonas más lentas, traza muy bien en zonas rápidas. Es muy dinámica, es una máquina que te pide constantemente ir rápido. Yo me aburría mucho cuando me ponía a dar una vuelta "de relax", me era imposible y al final iba a toda mecha. El motor es poderoso, es fácil ir rápido con esta moto.
La RS es pesada para su faceta Sport, y no es cómoda para su faceta Turismo. Supongo que eso es, por definición, una motocicleta de la categoría Sport-Turismo...
El tema de la iluminación, la verdad es que nunca tuve una moto que me impresionara en este sentido. La RS ilumina con luz blanca típica de los faros de LED, pero tampoco te creas... Yo creo que los faros están muy juntos, ninguna motocicleta alumbra demasiado bien... También es verdad que cambio de moto y cada vez soy más viejo, quizá sea yo que ya no veo un cagao, yo que sé.