R90S vs R100GS PD vs R100RS

asturtarmac

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Hola
Estoy pensando comprar una BMW clásica para usarla y viajar con ella, me gustan por ese orden y es posible que la use bastante aunque tengo más motos. Soy mecánico y me lo hago todo yo, así que no me asusta tener que meterle mano, es más, disfruto con ello.

Como diferenciar una R90S verdadera de otros modelos?
Cual es más cómoda en general, viajes largos, uso normal, etc
Cosas a comprobar antes de comprar, averías comunes, etc
Disponibilidad de recambios y precio

Podríais echarme una mano para resolver esas dudas?
Muchas gracias y saludos!
 
para usarla y viajar con ella
Para viajar, la mejor de las tres es la R100RS. Y además es la que encontrarás a mejor precio. Para tener una clásica cotizada, entonces la R90 o la Paris Dakar. Y para mi gusto, una R90S Daytona es la joya que me gustaría ver en mi garaje. Para un mecánico profesional, ninguna de las tres motos tiene secretos, todo se puede hacer con medios tradicionales.
 
Pues en la clásicas normalmente te dejas llevar por lo que te guste.

Si lo analizas desde el tema de viajar, solo te digo que si eres una persona alta, en una RS100 o R90S irás encajado, mejor una GS100

Si manejas la mecánica, las tres son iguales de sencillas, los recambios tienes todo lo que necesites, bien en la propia BMW o mercado alternativo que hay mucho. Respecto a precios, pues depende de lo que necesites, pero no es tremendamente caro, incluso temas como retenes, rodamientos, juntas, etc.. no es caro. Te pongo un ejemplo, un motor de arranque nuevo, de marca alternativa lo tienes por unos 80€. Luego hay piezas que puede ser diferente como unas válvulas, o segmentos, que paa lo que es, son precios normales y temas de segunda mano, como pueda ser una plaza de diodos

Desde el punto de vista mecánico, yo tendría en cuenta una cosa, si la moto es de finales de los 80 o anterior, dado que es cuando hay un cambio principal, respecto al encendido y el tratamiento de los cilindros. A partir de finales del 80, llevan encendido electrónico ( anterior con platinos) y los cilindros tienen tratamiento de Nikasil ( mayor duración ).

Como te dice @Urmella , luego depende tu presupuesto, la R90S estaría en el top de presupuesto, luego la GS100 y las mas económica la RS100.
 
Por abrir el abanico, ¿te has planteado las R100S o CS?
 
Para viajar, con todo tiempo…..la R100RS post 80. Con sus maletas vas sobrado y, si necesitas más, una Bagster sobre depósito.

Yo mido 1.90 y he viajado con ella sin problema!!!! En verano, da calorcito. Primavera, otoño e invierno, una gozada

Además, blanco perlado es la más bonita…..IMG_7005.jpeg
 
Hola
Estoy pensando comprar una BMW clásica para usarla y viajar con ella, me gustan por ese orden y es posible que la use bastante aunque tengo más motos. Soy mecánico y me lo hago todo yo, así que no me asusta tener que meterle mano, es más, disfruto con ello.

Como diferenciar una R90S verdadera de otros modelos?
Cual es más cómoda en general, viajes largos, uso normal, etc
Cosas a comprobar antes de comprar, averías comunes, etc
Disponibilidad de recambios y precio

Podríais echarme una mano para resolver esas dudas?
Muchas gracias y saludos!

Bienvenido al foro. Pasa por la sección de presentaciones, es norma habitual del foro y el resto de compañeros te agradecerán el detalle.

De las 3 que citas, para viajar, dependiendo el estilo de conducción que te guste y el tipo de rutas que quieras hacer.

Si vas a hacer largas distancias, te permiten un crucero mas cómodo y si quieres ir bien protegido la Rs es una de las mejores opciones y a precios interesantes y es de altura mas comedida. Hay versiones de platinos y electrónicas. Maletas gemelas de gran capacidad.

Las Gs, según la versión, son mas o menos apropiadas para viajar (sus maletas son asimetrícas), aunque son altas y no apropiadas para todas las alturas. Las PD protegen mas, pero mas aparatosa y las basicas, son estupendas para carreteras mas ratorneras (divetidas), pero van justas de frenos y para cruceros altos no son las mas apropiadas. Un modelo de cotización en alta, que hay que pagar, pero muchas unidades están muy campeadas y usadas, requieren mas gasto para poner al día.

La R90 S, pues te vale para todo, una protección mínima, pero no son motos para buscar limites ya, puedes usar son maletas gemelas para cargar, es cómoda, tiene su punto divertido. Tal vez su configuración de motor con los Dell'orto le gusta ir mas arriba. Un modelo cotizado también.

Personalmente creo que te has dejado en el tintero muchos modelos muy interesantes como:

La R90/6, que llevas el mismo motor de la S, pero con Bing, que con 5 cv menos creo que tiene mas bajos y es un motor mas lleno en bajas, y que puede incluir también la misma pantalla y ese asiento con varillas que es mas cómodo. Una moto con un precioso estilo retro y una prestaciones bastante buenas, muy agradable de usar, cómoda y divertida. Son motos en alza porque se canibalizaron muchas para "sacar" 90S mas cotizadas (ojo con esto). Yo tengo un a90/6 por si te pueda dar mas información y para mi gusto tiene el equilibrio perfecto entre prestaciones, diversión y comodidad para todo uso y una toque retro espectacular.

Las 100/7 y 100 S, motos muy bonitas y ensombrecidas por su hermanas mayores. La 100S tienes el aspecto 90S, motor mas lleno y precios mas ajustados...de momento y la 100/7 tienes depósito moderno y el cómodo asiento con varillas.

Y las 100Rt,...la reina de los viajes y cada vez mas en alza. Además (junto con las RS) se están canibalizando para proyectos café racer y encontrar unidades que estén completas y bien de pintura no es facil y por eso cada día se cotizan mas.

Lo mejor para identificar los modelos.....revisa el número de chasis a ver que modelos son exactamente, y luego fijarte en profundidad en algunos detalles, sobre todo en las 90/s.

Por último, si me permites un consejo...no te cierres a unos modelos en concreto. Siempre digo que la moto te encuentra a tí, y no al revés. Ten claro el presupuesto que tienes, lo que vas a hacer con ella y observa el mercado. Elige motos "honestas" que no te den mala espina (huye de cosas que no te cuadren), que lleven años con su dueños (una moto que ha cambiado mucho de manos, no es buena señal), que suene "limpia" y esté bien cuidada. Y recuerda....lo mas barato de "maquillar" es la estética.
 
Coincido con lo que dice slotviper más arriba. Si no se trata de especular sobre una hipotética revalorización sino de uso práctico , dejaría de lado la 90S y me buscaría un modelo años 80 , ya con encendido electrónico , cilindros Nikasil y pinzas Brembo.
 
Hola de nuevo,

Después de comentarte sobre la RS, paso a la RT.
Si es monolever, mejor. No tienen pijadas, no gastan y los 10cv de diferencia no se notan.
La posición es cojonuda aunque las pintas de los manillares se cierran un poco, es bajita y protege como un coche, ?.

Por curvas va de muy, muy bien con ese pedazo de manillar( mejor que la RS). Tienes maletas y guanteras. Si es monolever, hasta con un topcase pequeñito y gran espacio en colín.

En ciudad apenas la usé,no es lo mejor, pero no se mueve mal y si te apuras le pliegas espejos y pasas entre coches.

Una gozada para viajar y curvear. Su época invierno y otoño!!! Si le pones manoplas, junto con los puños calefactables, vas en la gloria con guantes finitos aunque eaté helando. La tuve poco pero me lo pasé bomba.

Luego te cuento de la GS PD.

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Muchísimas gracias por las respuestas, me va quedando bastante claro el tema, llevo siguiendo el mercado bastante tiempo cuando me da la vena BMW...
Tengo que ir a ver varias y tomaré una decisión según lo que me encuentre.
Mi padre tuvo una R90S comprada en el 76 y desgraciadamente la vendió, la pobre moto acabó en malas manos y una pena.
He estado pensando incluso comprar una rninet urban gs nueva o con pocos km, por el tema fiabilidad, etc, pero a mí me gusta llenarme de grasa y poner a punto bien la moto, estoy más que acostumbrado..Y toda esa electrónica me tira para atrás, no quiero dar de comer a los concesionarios. Por otro lado 110cv sin carenado y con manillar ancho por mi experiencia no se aprovechan bien, para viajes largos, me refiero.
Pasaré a presentarme y gracias de nuevo a todos por los expertos comentarios.
 
Última edición:
Venga, ya termino!!

Con la R100GSPD, te lo vas a pasar bomba. Es alta y, dependiendo del asiento que traiga(yo llevo el alto), más todavía. Sus suspensiones son regulares tirando a malas. No protege como una RS o RT. Gasta más ( esta y la RS llevan carburadores de 40, la RT mono de 32). La maleta izquierda es más pequeña…..

Pero, para mi, es la moto más polivalente de las tres (por eso me la quedé). Te permite ciudad, curveando te lo pasas teta, viajar cargado hasta las trancas, autonomía de sobra( le entran 35 litros, yo hago 450 lm sin problema y la mía gasta), hacer pistas sencillas, salvo si tienes manos y te quieres complicar, protege de las inclemencias más de lo que te parece, se viaja a ritmo actual,o más rápido si quiereS…..

Cosas a mejorar:
- Suspensiones: en la trasera yo le puse el Öhlins básico y es otra moto. Delante, los muelles de Andrani, y es otra moto. Aún así, lo mejor es poner cartuchos en la suspensión delantera.
- Sistema de carga: es la única, de las tres, que me ha dado problemas. Le puse un Silent-Hektik y a correr.
- Cardán, con unos 85k se me fue la cruceta delantera. Cardán con crucetas engrasables de motorworks y a volar.
- Frenos: justossssssss pero yo lo utilizo poco

Es la única moto que tengo y con la que viajo. A ritmo de tráfico actual, no vas a tener problemas.
Si tú le vas a hacer el mantenimiento, además de disfrutar, rara vez te dejarán tirado. Como te ha dicho @Slotviper , tienes recambio, empezando por el conce, de casi de todo.

Busca una post 80-81 con encendido electrónico y nikasil, o monolever.

Ya verás que el disfrute es máximo cuando viajes. Vente a Vinuesa( aunque cada vez vienen menos 2 válvulas…….) o al Pirineo y ya verás.

Compres la que compres, te lo vas a pasar bomba.IMG_2179.jpeg0b116688-284e-41b4-9e52-7c0db85628f2.jpegIMG_1548.jpegIMG_5786.jpeg
 
Para viajar, con todo tiempo…..la R100RS post 80. Con sus maletas vas sobrado y, si necesitas más, una Bagster sobre depósito.

Yo mido 1.90 y he viajado con ella sin problema!!!! En verano, da calorcito. Primavera, otoño e invierno, una gozada

Además, blanco perlado es la más bonita…..Ver el archivo adjunto 426862
¡¡¡Que bien que sonaba la RS de Silverio .Metrícula de Almería ¡¡¡ Andeestará ahora..
 
Gracias de nuevo a todos y en especial a Silverio, que buena información, sigo estudiando opciones y viendo alguna moto interesante
 
Por cierto, preciosas todas las motos de las fotos y muy chula la PD en ese color, no lo había visto nunca
 
Si lo ofreces es cambiar uno de esos coches por esa moto, creo que lo mejor es que mandes un privado.

Si lo que quieres es "Cambiar" en general, debes ponerlo en el foro de ventas de clásicas, con datos concretos de lo que deseas cambiar.
 
Ok
Muchas gracias por la aclaración y si se pueden borrar los 2 mensajes anteriores mejor
Está el ambiente con las BMW y en general con el material "clasico"...
Ayer me intentaron estafar con una R100RS en manos de unos "coleccionistas y restauradores" que era digna de verse...Si queréis información sobre esa moto también por privado, no vayan a estafar a alguna buena persona que caiga en "la trampa"
 
No lo he querido publicar directamente por prudencia y discreción, pero ya que lo queréis saber, lo publico, aunque no me extrañaría que anduvieran por aquí.
Se trata de una R100RS anunciada en una conocida web de compra-venta por la que piden 8.300€.
Me voy a verla a Cuenca y me encuentro con una moto con golpe, mal reparada por "aficionados"...fallando de motor, mal pintada, contradicciones y mentiras con todo...Me descojono..."restauradores y coleccionistas" "vendiendo una moto" de desguace hecha de retales y chapuzas de nivel pueril.
Se trata de gente que se les nota que no está acostumbrada a hacer negocios de ningún tipo.
En fin...España cañí!
 
Retomo el tema porque creo que a la gente se la va la cabeza, últimamente he encontrado un par de casos que cuando menos son curiosos

1) Moto que dice que es un modelo "x" de una R100RS), y por el que pide un precio por encima de la media, y cuando ves las fotos, ves, que no es del año que dice, que no es el modelo que dice, que la citada "perfección" no es tal , y cuando un amigo le cuenta todas estas cosas que os digo, dice que muy bien, pero que es lo que el cree y no cambia una coma del anuncio.

2) Otra RS que se vende en precio medio alto para un estado en orden de marcha ( que no lo es) y dice que "Hay que restaurar". Este mismo amigo que hablo con el anterior, habla con el, y dice que parecía que le estaba vendiendo un fondo de inversión, que poco o nada de la mecánica o estado, pero que si son bienes al alza, que si la nueva ley de históricos empujarían los precios al alza, etc....

Valga reafirmar que el mercado de la compra-Venta, es libre, libre es pedir lo que uno quiera por lo que vende, y libre es de pagar otro por lo que compra, pero últimamente veo elementos de intentar crear una "Burbuja, digo intento, porque , creo que este mercado no es propenso a esas burbujas, quien se mete en una clásica, o sabe donde se mete o detecta el globo, o si no lo sabe, paga el pato y al poco se deshace lo de comprado.

En fin, esto es un hobby, no una necesidad, pero me llama la atención como hay gente que intenta subirse a la ola para ver si "Surfea Bien".
 
Bienvenido al foro, paisano.
Suerte en la búsqueda, y ten paciencia que al final seguro que encuentras algo bueno.
Como te han dicho yo no me cerraría a un modelo, mejor ampliar el campo para encontrar una buena unidad.
Un saludo.
 
Aquí ando revisando y descubriendo cosas..lleva doble encendido y las suspensiones creo que están modificadas porque va francamente bien en ese aspecto. La moto perfecta para viajar.
 
Qué bien!!! Con el doble encendido dicen que van muy y bien y gastan un poco menos.

Es traída de fuera?

Cuenta de las suspensiones cuando vayas descubriendo.

Es una gozada para viajar.
 
Me alegro Fernandez, no se si lo habrás conocido con el asfalto antiguo, era un show, más bien para coche o otro tipo de motos.
Silverio el motor va francamente bien, se nota, debe ser importada pero no conozco apenas nada del historial.
De las motos que tengo y he probado, es la mejor sin duda alguna para trayectos largos y condiciones invernales. Se adapta muy bien a todo tipo de trazados y es la mejor "all round".
Hay muchas motos más rápidas y más adaptadas a un uso específico pero esta es la que más me gusta "para todo".
La única pega que le veo es que es muy aparatosa
Slds
 
Jajajajaja, aparatosa???? Por qué? Conforme te vaya haciendo a ella, te lo vas a pasar bomba. Si está bien de suspensiones, por carreteras de curvas es una delicia y se va alegre.
Para viajar, todo lo que quieras y más.

Lo más flojo que tiene es el sistema de carga. Revisa la cruceta del cardán a caja y ya puesto, la pones al día de líquidos, filtros, válvulas y demás.

Enhorabuena de nuevo
 
En cuanto a aparatosa me refiero a los movimientos de la moto en espacios reducidos, el caballete, etc. En marcha sorprende lo manejable que es para el volumen que tiene, tiene una geometría de chasis muy bien estudiada.
En fin...Aquí ando de revisión y aprendizaje, buscando también un manual de usuario que estoy viendo es difícil de encontrar, el de taller ya lo tengo hace un par de semanas. Alguien sabe donde encontrar el de usuario?
Saludos
 
Hace unos días, no sé en qué post lo hablaron. Bichea un poco en los mensajes.
 
En cuanto a aparatosa me refiero a los movimientos de la moto en espacios reducidos, el caballete, etc. En marcha sorprende lo manejable que es para el volumen que tiene, tiene una geometría de chasis muy bien estudiada.
En fin...Aquí ando de revisión y aprendizaje, buscando también un manual de usuario que estoy viendo es difícil de encontrar, el de taller ya lo tengo hace un par de semanas. Alguien sabe donde encontrar el de usuario?
Saludos
Enhorabuena por la nueva moto. A mi, es la que mas me gustaba de tus opciones. Ya verás como al final no es tan aparatosa.
El manual de usuario lo pusimos hace unas semanas, ya he visto que te lo han enlazado.

Cual es el manual que tienes de taller?

SAludos
 
Gracias kostelo
El manual de taller que tengo es el de la casa en inglés para R80GS-R100GS/PD-R100R
Aquí ando revisando y ajustando pequeños detalles
Slds
 
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