radiador de aceite

gavi_R65

Curveando
Tengo una R65 del 82, seria posible incorporarle un radiador de aceite? :(

Buenas.... Alguna esplicacion mas....
Me interesa saber que diferencias hay entre llevar radiador, o no en nuestras clasicas. Tambien porque el uso que doy a la moto es mas urbanita que nada, y la verdad que aunque valla con cuidado, ahora en Madrid te da igual, siempre te aglomeras en cualquier sitio, y ahora que llega los calorcitos, es algo que puede ser una buena opcion para la R65/80 que me estoy terminando.
Gracias por adelantado.

Honky-R45 dijo:
Buenas.... Alguna esplicacion mas....
Me interesa saber que diferencias hay entre llevar radiador, o no en nuestras clasicas. Tambien porque el uso que doy a la moto es mas urbanita que nada, y la verdad que aunque valla con cuidado, ahora en Madrid te da igual, siempre te aglomeras en cualquier sitio, y ahora que llega los calorcitos, es algo que puede ser una buena opcion para la R65/80 que me estoy terminando.
Gracias por adelantado.
Te voy a dar mi opinion.
Principalmente, cualquier motor con aletas de disipacion esta hecho para que el aire las enfrie y esto lo conseguira en mayor o menor medida dependiendo de la disposicion de los cilindros y el tamaño de las aletas. Si les da aire freco mejor, y si es viento, mejor que mejor.
La mision principal delaceite es que lubrifique y se le pide ademas que ayude al sistema de refrigeracion (ya sea por aletas o por circuito de agua) a enfriar. Pero cuando te metes en un atasco, en agosto, sin viento que pase por las aletas estas llegan a su maximo de disipacion, y lo unico que hace que no suba mas la temperatura es el aceite, que estara por el calor menos denso y por tanto la bomaba perdera algo de eficacia en su presion de bombeo y un exceso de aceite le vendra bien.
Si pones un radiador de aceite y no pasa aire por el laminado porque estas parado, reconozco que algo hace porque hace de aletas complementarias y metes mas cantidad de aceite con un nivel muy superior al de aspirado de la bomba por lo que esta estara siempre inundada por muy licuado que este el aceite y ademas funciona como un pequeño deposito aislado del motor que en un calenton de esos estara mas "frio" que la bancada y que en cuanto empiezas a circular enfria mas rapidamente el circuito. Lo ideal seria acompañarlo por un electro con un termocontacto. En contra tienes que haces trabajar a la bomba y pones mas uniones y reenvios de macarrones que tienes que revisar y reapretar para que no sangren, y si tienes mucho tiempo parada la moto ese aceite se escurre a la bancada haciendo que suba en exceso el nivel de aceite. Este problema lo tenemos todos los propietarios de motos con deposito de aceite bajo asiento, y hay varias soluciones como valvulas de un sentido, valvulas electricas que abren el paso con corriente y cierran, grifos... , incluso termostatos. Pero todos terminan por dar problemas, que pueden ser muy serios en los grifos y las valvulas si te olvidas de que lo tienes montados y no los abres o no los revisas sistematicamente antes y durante el arranque de la moto.  Yo me he fijado algo en los boxer modenos. La verdad es que no me llaman mucho la atencion y me fijo poco y creo recordar que montan radiador de aceite, pero tambien los cilindros estan mas altos y las aletas son insinuaciones: es decir, puedo llegar a la conclusion de que el motor esta diseñado para que refrijere con aceite y seguro que tienen un carter mayor para tener mas cantidad de aceite y una bomba mejor diseñada, mas dura, con mayor caudal de bombeo y algun sistema de retencion de aceite, posiblemente un termoestato, y quizas algun modelo carenado un electro con termocontacto.
En las Harley por tener una disposicion de cilindros tan mala, porque el cilindro trasero no le da el aire y el poco que le da es el que ya viene caldeado por el delantero y ademas tiene la admision adelante y el escape esta atras encerrado en un zulo que hace de horno refractario bajo el asiento, sobre la caja de cambios, entre el deposito de aceite y dos chapas (una atras y otra al lado contrario del deposito de aceite), cualquier ayuda a refrigerar es poca y un radiador le viene de perillas, aunque te tienes que acostumbrar a que tire por el respiradero 1/2 litro o más de aceite de exceso sobre el nivel maximo en el carter del cigueñal del que se ha escurrido por la bomba procedente del radiador y del deposito bajo asiento cuando la arrancas despues de 3 meses de estar parada, que luego te toca rellenar. Los 2CV de citroen tenian un radiador y un circuito de aceite para refrigerar a unos cilindros con insinuaciones de aletas y encerrados. El boxer de las BMW tienen una disposicion ideal, los cilindros estan fuera de la moto y dando los escapes al viento, que es la zona caliente y la admision con aire freco atras, en la zona peor aireada, asi que siempre estan disipando y en cuanto te empiezas a mover enfria. Para un boxer viejo, con sus aletas sobredimensionadas en cabeza y los cilindros fuera no le veo tan necesario un radiador sin electro si lo que se pretende es pasar los calores y los atascos de la ciudad, si que es imprescindible tener el aceite limpio, en su nivel y con un SAE adecuado. Te diria que sí a un radiador sin electro si tu pretension es hacer viajes por la zona de Ecija en verano y a las 3 de la tarde con el acelerador retorcido y arriba en el rpm. Ademas, creo que BMW tiene una buena solucion para ayudar y es una especie de junta mas gruesa para aumentar la capacidad del carter, asi metes mas aceite sin peligro de inundar el bloque ni subir el nivel por muchos años que la tengas parada y queda mas separado el fondo del bloque, y que se airea en cuanto empiezas a circular al quedar mas bajo el carter y sus insinuaciones de aletas (que tambien las tiene). Para un atasco, en parado, vas a conseguir casi lo mismo que con un radiador sin electro por el que no pasa el aire. En cuanto empieces a circular el boxer enfria muy bien por su idonea disposicion de los cilindros y ademas evitas que se te inunde de aceite el bloque porque dejes parada un par de semanas la moto.
Yo tengo guardado un radiador de Harley a extrenar y sus macarrones, tenia pensado ponerselo a la Sanglas o incluso a la Norton, pero si quieres y Minchan dice que se le puede montar a tu pedazo de joya, puesto que esas motos ya tienen un deposito bajo asiento que ayuda a enfriar el aceite, te lo cambio todo por una junta de esas Honky y la pruebo yo, que para que un boxer antiguo de BMW sobrelleve mejor los calores y los atascos de la ciudad en verano me convence mas que un radiador sin electro. ;) ;D ;D

bueno entoces si quiero montarle el radiador, donde puedo conseguir uno y como lo puedo montar? ayuda please. :-?

Si Honky no quiere el cambio sigue en pie mi trueque del radiador de Harley. ; :D

Hola:
Yo tengo una R 65 y le ha puesto un radiador de aceite,se lo puse por capricho y por que considero que es un extra qiue no le vá nada mal a mi moto ,que circula bastante por ciudad,y suele acalorarse bastante y bueno como los tienen las Gs y las 100 no quería ser menos,jejeje.
Yo lo adquirí de segunda mano en boxertodo,me costo unos 180 euros todo el kit,sin termostato.
También lo puedes adquirir en ebay Alemania por unos 120 euros si te sale bien la subasta.
V´sssssssssss

Emilio Alvarez

El kit de ampliacion de carter con juntas vale 105 eeeeeeuuuuuros. ;)
Y por lo que me he estado informando en las BMW hay que meter unas piezas muy concretas, por lo que mejor es comprar su kit completo, que viene a salir por unos 250 euros. ::)

Entonces emialva, que mejoras has notado.
Yo es que la moto la uso pa tó y casi en Madrid pillas atasco en cualquier momento, hoy mismo uno muy tonto, pero que he acabado con los pies empapados del calor y eso que no subiamos de 25gr.
El caso que en la R65/80 que estoy haciendo quizas lo ponga  (O la ampliacion de carter tendre que consultar con el mecanico) porque entre otras entiendo que ha mayor motor mas calor no? Y si pillo atascos porque desgraciadamente el mayor uso de la moto es de ciudad, y eso es fijo que me metere en atascos, y como siempre procuro lo mejor para mi moto sigo preguntando.
Gracias por adelantado
Gracias Pachi por el ofreciemiento, pero creo que harly no pega conmigo jejeej, ni con mi moto. Si quieres lo oferto entre mi amigos, pero en mi moto no lo veo pero gracias de todos modos.

No ofertes nada Honky, que lo guardo para la Sanglas si el alternador va bien y me admite un termocontacto y un electro, o para la Norton, que a esa la quiero dar zapatilla y le va a ir muy bien en altas velocidades. Y que como llevan deposito de aceite bajo asiento no necesitan de termostato. Aunque si les voy a meter una valvula de bypass para que no inunden el carter.

Atrás