Radio original

patryeva

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Buenas, he instalado la radio original a la rt lc y no funciona,no se oye,tengo conectado los altavoces, la antena, pero nada,unos dicen que si y otros que no que la radio es de EEUU,y que aquí no funciona,que necesita otro cable de antena,y otro compi me ha dicho que debe de funcionar,sabéis algo del tema,gracias
 
Es posible que haya que darle de alta en la centralita para que funcione, los faros led auxiliares originales, si no los das de alta no funcionan según tengo entendido, puede que con la radio pase igual....

Saludos
 
Ya funciona el usb con la ruleta,pero la emisora de radio solo coje 1 y no busca
 
Yo lo intenté y desistí. Tengo todo y no funciona, en el conce no fueron capaces de darla de alta, me hacían comprar centralita nueva. Un drama.
 
Yo con que se oiga el usb,ya me basta,al final es lo que escuchas cuando vas en carretera,así que así lo dejaré, gracias a todos
 
Buenas, he instalado la radio original a la rt lc y no funciona,no se oye,tengo conectado los altavoces, la antena, pero nada,unos dicen que si y otros que no que la radio es de EEUU,y que aquí no funciona,que necesita otro cable de antena,y otro compi me ha dicho que debe de funcionar,sabéis algo del tema,gracias
Hola patryeva: tengo buenas y malas noticias para ti. Cuando regresé a España después de vivir muchos años fuera, me traje un Mercedes Benz que compré en USA y la radio no funcionaba, como te pasa a ti. Eso se debe a que la asignación de frecuencias de las emisoras en USA es distinta a la de Europa y por tanto, la búsqueda también es distinta. Este artículo lo explica bastante bien: https://www.xataka.com/musica/que-radio-fm-usa-frecuencias-que-terminan-solo-decimal-par-impar

Esa es la mala noticia. La buena es que la radios digitales de calidad se pueden configurar para los distintos mercados (países) aunque en el manual no dice nada. Visité varios concesionarios MB y no tenían ni idea, pero buscando en Internet (bendito Google) di con un tipo que explicaba el menú de "ajustes secretos" de las radios Becker (fabrican para MB). Lo probé y funcionó a la 1ª. Lo único que mi radio no tiene (porque no existe en USA) es el seguimiento de emisoras vía RDS, pero las búsquedas y las memorias funcionan perfectamente.

Ignoro como será el proceso para la radio de tu moto pero no te des por vencido. Pregunta en concesionarios Motorrad y busca en Internet con los datos de tu radio: marca, modelo, número de serie, etc... Espero y deseo que tengas suerte :)
 
En la 1ª búsqueda, he encontrado esto:
No aplica a tu radio pero confirma mi teoría de que pueden configurarse. Jugaré con la radio de mi K1600 a ver si descubro el "menú secreto" y puedo ayudarte algo más
 
Hola patryeva: tengo buenas y malas noticias para ti. Cuando regresé a España después de vivir muchos años fuera, me traje un Mercedes Benz que compré en USA y la radio no funcionaba, como te pasa a ti. Eso se debe a que la asignación de frecuencias de las emisoras en USA es distinta a la de Europa y por tanto, la búsqueda también es distinta. Este artículo lo explica bastante bien: https://www.xataka.com/musica/que-radio-fm-usa-frecuencias-que-terminan-solo-decimal-par-impar

Esa es la mala noticia. La buena es que la radios digitales de calidad se pueden configurar para los distintos mercados (países) aunque en el manual no dice nada. Visité varios concesionarios MB y no tenían ni idea, pero buscando en Internet (bendito Google) di con un tipo que explicaba el menú de "ajustes secretos" de las radios Becker (fabrican para MB). Lo probé y funcionó a la 1ª. Lo único que mi radio no tiene (porque no existe en USA) es el seguimiento de emisoras vía RDS, pero las búsquedas y las memorias funcionan perfectamente.

Ignoro como será el proceso para la radio de tu moto pero no te des por vencido. Pregunta en concesionarios Motorrad y busca en Internet con los datos de tu radio: marca, modelo, número de serie, etc... Espero y deseo que tengas suerte :)
Muchas gracias, el usb si va
Hola patryeva: tengo buenas y malas noticias para ti. Cuando regresé a España después de vivir muchos años fuera, me traje un Mercedes Benz que compré en USA y la radio no funcionaba, como te pasa a ti. Eso se debe a que la asignación de frecuencias de las emisoras en USA es distinta a la de Europa y por tanto, la búsqueda también es distinta. Este artículo lo explica bastante bien: https://www.xataka.com/musica/que-radio-fm-usa-frecuencias-que-terminan-solo-decimal-par-impar

Esa es la mala noticia. La buena es que la radios digitales de calidad se pueden configurar para los distintos mercados (países) aunque en el manual no dice nada. Visité varios concesionarios MB y no tenían ni idea, pero buscando en Internet (bendito Google) di con un tipo que explicaba el menú de "ajustes secretos" de las radios Becker (fabrican para MB). Lo probé y funcionó a la 1ª. Lo único que mi radio no tiene (porque no existe en USA) es el seguimiento de emisoras vía RDS, pero las búsquedas y las memorias funcionan perfectamente.

Ignoro como será el proceso para la radio de tu moto pero no te des por vencido. Pregunta en concesionarios Motorrad y busca en Internet con los datos de tu radio: marca, modelo, número de serie, etc... Espero y deseo que tengas suerte :)
La de serie de bmw es una alpine,seguiremos investigando,muchas gracias
 

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Muchas gracias, el usb si va

La de serie de bmw es una alpine,seguiremos investigando,muchas gracias
Lógico, el circuito de la USB no requiere usar el sintonizador. He escrito un correo al centro europeo de soporte de Alpine en Alemania a ver si pueden ayudar. Podrías publicar más fotos de la radio desde distintos ángulos por si preguntan más detalles ? Y de los controles de la radio en tu moto también, por si acaso. Un saludo
 
Los controles de la radio son los originales, mañana le hago más fotos a la radio ,pero más o menos son las mismas,solo cambia el número de serie, las de EEUU acaban en 5 h las europeas en 4
 

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Aqui algunas fotos
 

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Hola, una pregunta:
Merece la pena montarla ya que no la llevaba después de la compra (RT Lc usada)o mejor una no original..?
Precios...?
Gracias
Pep
 
La ventaja de una original es que tienes los mandos a mano,en aliexpress compre yo una pero distorsionaba,en esta que he puesto, he echo un pequeño cajón a los altavoces pero solo se oye el usb,la radio esta en una frecuencia y no se mueve,como es para EEUU ,lo.mismo será x eso,que hay que comprar la que acaba en 4 en el número de serie de arriba,a mi me engaño uno de mallorca,que me la vendio pero no me dijo nada de eso,pero bueno,me sirve para el USB b que es lo que más utilizo
 
En EEUU y Canadá utilizan el sistema por Satélite Sirius/XM, pero la FM son las mismas frecuencias que en Europa, entonces no entiendo que no os funcione la recepción de emisoras de FM, a menos que tengáis algún problema con la recepción de la antena, cable etc.

Dispongo de dos equipos de sonido originales de Trophy. Uno diseñado para Europa y otro para EEUU y Canadá. Funcionan exactamente igual, excepto que el que esta diseñado para Europa, no puede emitir señales de Sirius/XM, pone sin señal, las emisoras si las tiene sintonizadas.

En mi caso, han existido varias actualizaciones de software para ambos equipos de sonido, decían que para los EEUU y Canadá eran diferentes versiones que la de Europa y que no funcionan los de Europa para EEUU y Canadá y viceversa, cosa que no es cierta. Funcionan las mismas versiones para ambos equipos de sonido.
 
En EEUU y Canadá utilizan el sistema por Satélite Sirius/XM, pero la FM son las mismas frecuencias que en Europa, entonces no entiendo que no os funcione la recepción de emisoras de FM, a menos que tengáis algún problema con la recepción de la antena, cable etc.

Dispongo de dos equipos de sonido originales de Trophy. Uno diseñado para Europa y otro para EEUU y Canadá. Funcionan exactamente igual, excepto que el que esta diseñado para Europa, no puede emitir señales de Sirius/XM, pone sin señal, las emisoras si las tiene sintonizadas.

En mi caso, han existido varias actualizaciones de software para ambos equipos de sonido, decían que para los EEUU y Canadá eran diferentes versiones que la de Europa y que no funcionan los de Europa para EEUU y Canadá y viceversa, cosa que no es cierta. Funcionan las mismas versiones para ambos equipos de sonido.
Pues entonces lo mismo está averiada,porque las emisoras de radio se queda en la misma,hace la función de buscar,pero se queda en la misma,y con el usb si cambia de canciones,estoy perdido en este sentido,no se si alguien sabe de estos temas,lo difícil es coincidir con alguien,porque bmw al no llevar de serie la radio,dice que nada,que no te la da ni de alta
 
Pues entonces lo mismo está averiada,porque las emisoras de radio se queda en la misma,hace la función de buscar,pero se queda en la misma,y con el usb si cambia de canciones,estoy perdido en este sentido,no se si alguien sabe de estos temas,lo difícil es coincidir con alguien,porque bmw al no llevar de serie la radio,dice que nada,que no te la da ni de alta
Bueno, lo ideal sería poder quedar y le echaba un vistazo a esa instalación. Pero veo que te encuentras en Córdoba.

Entonces, lo único que puedo hacer desde la distancia, darte instrucciones para que hagas las comprobaciones que te iría diciendo.

Justamente, mi trabajo actual es el de las Telecomunicaciones y vengo de la vieja escuela con soldador en mano y la electrónica de radio y televisión.
 
Yo, como ya comenté (no se si por aquí o por otro lado) mi epopeya: compré el cableado, los altavoces y los mandos, instalé todo, puse el módulo...y "que si quieres arroz Catalina", así que lo llevé al concesionario "a que la activasen" (entiendo que es eso lo que le pasaba y por lo que no funcionaba). Me dicen que ese módulo es para USA y no funciona en Europa. Pues hale, compra otro módulo, este para Europa (de segunda mano todo, claro, nuevo ni se me ocurre), lo pongo y lo llevo al concesionario...pues nada, después de 2 horas, que no se puede, que se queda bloqueado el sistema en el proceso porque no va a funcionar de ninguna forma y que la única opción es pedir un módulo nuevo que lleve ya preprogramado el vin de mi moto (1500 euros casi).
Al final conecto una radio china y tirando millas...pero claro, no es lo mismo, la calidad es penosa y lógicamente no tiene la ventaja de poder cambiar a reproducción usb, etc...
Si me dices que tiene que funciona SI O SI sin programar nada en el conce, me dejas "rotísimo", la verdad.
 

nanotecno, si te cuento la historia que me lleve hace algún tiempo con los técnicos de Triumph en el Reino Unido, sinceramente, es para mandarlos a tomar viento. Todo fue por el mismo caso que nos cuentas.​


Así que me puse en contacto con Radio Sound de los estados Unidos que es el fabricante de mi radio, sabes la respuesta de ellos???. La misma!!! El radio de los EEUU que usted posee, no es compatible con su moto Europea. Le respondí y recuerdo que le dije algo así como comollll???. Lo que el no sabia que yo poseo una moto europea, si, pero tengo un banco de trabajo con toda una moto Trophy entera (incluido el motor que de vez en cuando pongo en marcha) y con todo lo necesario para hacer las pruebas que me vengan en gana, te aseguro que en mi caso, son totalmente compatibles, excepto como dije anteriormente el tema de Satélite Sirius/XM. El problema era que tenia jodido uno de los finales de potencia y claro, no se ponía en funcionamiento porque amorraba la tensión. Le cambie el final de la etapa de potencia y ahí lo tengo funcionando en el banco de trabajo.

El muy capullo de Radio Sound me dijo que no tenia otra solución mas que comprar otro radio y que ellos mismos me lo vendían y si, el coste también debe rondar por los 1500 euros.
 
Pues a mí me fastidia sobremanera que tengo todos los elementos...y tenga que tirar de radio china (empalmé los cables de los altavoces y así al menos no he cortado el cableado, puedo "volver atrás"). Cierto que no probé con el usb, pero es que en pantalla no aparecía nada. Un poco desesperante.
 
Desconozco si los radios de BMW se deben sincronizar con la herramienta de diagnóstico de BMW para que el panel de instrumentos lo reconozca.

En mi caso, dispongo de la herramienta de diagnóstico original de Triumph y no tiene comunicación con el radio (totalmente independiente) la única forma de entrar en comunicación con el software de la radio es a través de la conexión de USB.

Supongo que alguien de este foro te podrá dar más información al respecto.

Si no hay comunicación entre la herramienta de BMW y el radio. Se me ocurre que deberías hacerte del esquema eléctrico de tu moto y seguir todas las conexiones del cableado que te ponga en el esquema.

Otra opción, seria que si el equipo que ahora tienes instalado, si es de calidad, sería que le instales amplificadores de potencia. Ya que para una moto, es necesario potencias superiores a los 20 o 30W reales por canal.

Yo llevo radio original y dos amplificadores instalados. Uno para medios y agudos y otro para un altavoz subwoofer independiente.
 
Última edición:
Tengo algo de experiencia en programar y "tocar" las ecus de mi coche BMW siguiendo las instrucciones que hay por foros especializados en el tema, aunque aún no he tenido la necesidad de hacerlo con mi moto. Si hay algo que me quedó claro desde hace mucho tiempo es que, salvo contadas excepciones, los mecánicos de BMW no tienen ni pajolera idea sobre el tema. Se limitan a seguir los procedimientos que les marcan desde la marca para instalar nuevas ecus o módulos, como la radio. Claro está que esos procedimientos solo funcionan con módulos nuevos a los que hay que programar el vin y dar de alta en el vehículo. Con módulos usados hay que "hackear" un poco y es mas complicado, pero se puede hacer. Tendrás que hacerlo por ti mismo si tienes los conocimientos y el equipo necesario, o recurrir a alguien que te lo haga. Si buscas en foros especializados en programación BMW enseguida encontrarás lo que necesitas.
 
josepro, ya digo que el sistema de sonido de BMW lo desconozco, no sé si se tiene que; por así, decirlo "casarlo con la centralita" pero además, si es cierto que le tienes que insertar el VIN de la moto ya es toda una pasada por parte de BMW.

En ese caso sería como casar el inmovilizador con sus sensores de TPMS con la centralita. Entiendo que seguramente sea para poder utilizar la botonera de la piña y el panel de instrumentos.

Como dije antes, si cambio de radio y coloco el de los EEUU, no tengo que hacer absolutamente nada, lo reconoce todo automáticamente. Es más, le instale un equipo de radio digital (DAB) y lo reconocía sin necesidad de nada mas y con la botonera de la piña funciona perfectamente.

Cada fabricante es un mundo...
 
Respondiendo a ambos: con la herramienta motoscan no se puede realizar dicho "emparejamiento" entre radio y centralita, consultado con los de la propia aplicación. El problema deriva de que, efectivamente, hay que (en teoría) decirle a la centralita que aparezca en pantalla la radio y que los botones tengan su funcionalidad.

Sinceramente, ni idea de cómo "hackear" eso.
 
Por el tema de las frecuencias de FM se deberían poder sintonizar.

Bueno, he estado documentándome con el tema de vuestra radio y si, efectivamente es necesario darlo de alta, por lo que he visto, es necesario para que con la rueda de la piña izquierda se puedan bajar y subir emisoras etc.

Por lo que he visto y leído es necesario llevarlo al servicio oficial, lo que le llamáis (pasar por caja) o con una herramienta tipo a esta:

Herramientas Diagnósticas GS-911 para motos BMW
 
Pues yo le quiero poner radio, pero no quiero ni pensar en lo que costaría pedirlo al concesionario...
Yo creo que si no lleva de serie la radio, lo mejor es motar unos altavoces a una pequeña etapa de potencia conectada al movil o a un ipod o similar y facilmente puedes conseguir un mejor sonido que con el equipo original u mucho mas barato( eso si el manejo ya deberia ser en parado o instalar algun tipo de mando a distancia en un lugar accesible, lo mas dificil es fabricar unas cajas de resonancia para los altavoces y que entren en el espacio que hay para los mismos en la moto, aunque si se aprovechara por ejemplo el top case se podria conseguir un sonido muy aceptable, aunque eso ya es tunear demás para mi gusto una RT.

Saludos
 
Pues yo le quiero poner radio, pero no quiero ni pensar en lo que costaría pedirlo al concesionario...
La RT1200LC ya te digo yo: del orden de tres mil y pico a cuatro mil. Porque se pide todo "por separado", es una barbaridad. No merece la pena, para eso vendes la tuya y compras otra con radio, aunque quede mal decirlo. Yo me empeciné como buen maño (comprando todo de segunda zarpa, eso sí) y "todo para nada".
 
Por el tema de las frecuencias de FM se deberían poder sintonizar.

Bueno, he estado documentándome con el tema de vuestra radio y si, efectivamente es necesario darlo de alta, por lo que he visto, es necesario para que con la rueda de la piña izquierda se puedan bajar y subir emisoras etc.

Por lo que he visto y leído es necesario llevarlo al servicio oficial, lo que le llamáis (pasar por caja) o con una herramienta tipo a esta:

Herramientas Diagnósticas GS-911 para motos BMW
Miraré lo del gs-911, con motoscan ya te digo que no se puede (no caí en mirar gs-911, la verdad)
 
No hay que dar todo por perdido, simplemente es ir buscando toda la información posible y ir documentándola y que mejor sitio que en un foro.

Nunca se debe tirar la toalla, hay muchas posibilidades y opciones y por unos precios increíbles. Estaréis de acuerdo conmigo en que para estas cosas jamás se debe ir a un concesionario. No es normal que por un radio que no vale más de 300 euros te pidan 1500 euros. Lo que yo hice, es buscar de desguaces por siniestros o similar, encontré uno que si no recuerdo mal fueron unos 180 dólares mas portes y aduanas. Eso fue porque me fallaba el mío y resulta que mientras llegaba el comprado, tuve unos días que salía pronto del trabajo y me dedique a reparar el averiado, así que cuando llego el que compre, me junte con dos radios funcionando.

El tema de instalar un equipo de música original en una moto como en la Trophy no SE, es muy complicado porque no tienen la preinstalación, eso supone hacer todo el cableado con arneses, piña, conexionado a la centralita, conexionado al panel de instrumentos etc. Es tan complicado que ni yo mismo pensaba que no se iba a poder poner en funcionamiento. Pues sí, señores, se puede hacer, lo empezó un Ingles y yo desde la distancia le ayude en lo que pude.

Le llegue hacer un esquema de lo que podía hacer, al final yo agregue a mi moto parte del esquema que diseñé. Aparte este sistema de diseño, puedo conectar el sistema de sonido con el mando a distancia del llavero, sin necesidad de dar al contacto.

Dejo el esquema que diseñe para que le echéis un vistazo.

trophy_con_mando.png
 
Última edición:
Mas adelante diseñé este otro esquema y le añadí todo esto que actualmente llevo instalado, también con el mando del llavero:

amplificador_stereo_mas_amplificador_woofer.png
 
Para poder hacer la programación de la radio, o de otros módulos como la alarma, las herramientas de diagnostico que habéis nombrado, Motoscan, GS-911, etc., no valen. Hay que usar el ICOM de BMW, o algún clon chino que vale una cuarta parte, además del software de BMW ISTA+ e ISTA-P. Para "hackear" modulos usados y cambiarles el vin hay que usar otro software más antiguo de BMW, el E-Sys, que trabaja a más bajo nivel de hardware y se pueden hacer muchas más cosas.

En cuanto a lo de la radio USA que no funciona en Europa, es simplemente porque los saltos de frecuencia de una emisora a otra en USA son diferentes a los usados aquí. Ese problemilla seguramente se podrá solucionar a nivel software, pero habría que trastear con el equipo hasta dar con la tecla.
 
La RT1200LC ya te digo yo: del orden de tres mil y pico a cuatro mil. Porque se pide todo "por separado", es una barbaridad. No merece la pena, para eso vendes la tuya y compras otra con radio, aunque quede mal decirlo. Yo me empeciné como buen maño (comprando todo de segunda zarpa, eso sí) y "todo para nada".

No me jodas ?

Pffff madre mía.
 
Para poder hacer la programación de la radio, o de otros módulos como la alarma, las herramientas de diagnostico que habéis nombrado, Motoscan, GS-911, etc., no valen. Hay que usar el ICOM de BMW, o algún clon chino que vale una cuarta parte, además del software de BMW ISTA+ e ISTA-P. Para "hackear" modulos usados y cambiarles el vin hay que usar otro software más antiguo de BMW, el E-Sys, que trabaja a más bajo nivel de hardware y se pueden hacer muchas más cosas.

En cuanto a lo de la radio USA que no funciona en Europa, es simplemente porque los saltos de frecuencia de una emisora a otra en USA son diferentes a los usados aquí. Ese problemilla seguramente se podrá solucionar a nivel software, pero habría que trastear con el equipo hasta dar con la tecla.
Gracias por dar algo más de luz sobre este tema.

Por lo que vi ayer navegando por internet y en post de este mismo foro.. En post muy antiguos sobre temas de los radios de BMW. Veo que los Alemanes tienen el sistema de sonido bien capado.

Dado que lo tienen bien capado, no veo porque tantas pegas por dar de alta el sistema de sonido.

Entiendo que a nosotros, no es posible que nos gastemos esas cantidades de dinero tan desorbitadas para tener un equipo de sonido original.

Así que...
Al lío, me compro un equipo de sonido de segunda mano, arneses con sus conectores, piñas y la famosa rueda. Cómo soy algo exigente, haré una instalación que ni un concesionario notará que lo he instalado yo. Y si lo nota me la suda! Por qué no puedo encontrar un servicio oficial que me de de alta el equipo de sonido??? Si en un taller no me lo hacen, buscaré otro y otro hasta conseguir mi objetivo, eso aunque me cueste 150 km para encontrar a alguien dispuesto a que me active el sistema.

Lo que no es normal que una moto por ejemplo de 24.000 estos te pidan por el equipo de sonido, radio, arnés, piña y lo que lleve incluido, todo por unos 3.000 euros como se ha hecho mención aquí.

Por esa regla de tres, si el motor esta sobre 12.000 o 15.000 euros más los 3.000 del equipo de radio. Serían 15.000 o 18.000, ahora vamos añadiendo el resto de la moto, y veríamos que, la moto ya no costaría 24.000 si no más de 150.000.

Entonces es muy normal que si yo he comprado una moto de segunda mano y no lleva radio, pero soy un fanático de la música y quiero llevar mi música en los altavoces. Porque cojines no tengo derecho a buscarme la vida sin tener que gastarme esa barbaridad. Creo que por parte del servicio oficial de BMW deben tener esto en cuenta.

Creo que nadie está en contra a que te cobren por dar de alta el equipo de sonido. Es muy normal que te cobren, primero porque van a emplear un tiempo en tu moto y otro es que la herramienta de BMW no sé que costará, pero la de Triumph rondaba en su día a los 1.000 euros. Así que hay que amortizar la...
 
Última edición:
Yo hablé con un compañero de aquí de madrid y solo en un concesionario le hicieron lo de la radio dar de alta,en lo demás le dijeron que no,aqui en todomoto en Córdoba, servicio oficial bmw,me han dicho que bmw alemania no mandan ya los software, y que intentaron con una dar de alta y no fueron capaces, a mi no me importa ir a madrid a que me den de alta la radio,eso si,sabiendo que iba a funcionar,porque la mía es de EEUU comprada de segunda mano,y solo pilla 1 emisora de radio,le doy a buscar y nada,busca pero vuelve a la misma,y como en pantalla no aparece nada al no dar de alta,pues no se si se puede hacer algo mas
 
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