BMWMartin
Allá vamos
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Buenas a todos.
Voy a poneros aquí la crónica que he publicado en motostrail sobre nuestra participación como novatos totales en un rally internacional en moto. Todo lo que nos costó llegar a la salida y los sufrimientos en carrera.
Es un poco tocho pero espero que os guste.
Mi primera intención era titularlo “El año que corrimos peligrosamente” copiando el título del mejor artículo que se ha escrito en las revistas de motos en los últimos años. En ese artículo de la revista La Moto, que duró como un año en entregas mensuales, su director y uno de los redactores contaban todos los preparativos para ser los primeros españoles en correr en la isla de Man desde hacía muchos años. Nos contaban cómo sacaron la licencia, cómo prepararon las motos, cómo entrenaban y la logística para llegar allí y estar en carrera.
Como está claro, los paralelismos con nuestra historia son mas que evidentes y en el fondo me he acordado mucho de aquellos relatos sobre todo por una cosa, aquello estaba hecho con pasión y con ese arma es imposible no tener éxito.
Por si aun hay alguien despistado con esta historia, empezaré resumiendo brevemente los comienzos de esta idea.
Seguro que como yo, muchos de vosotros recordáis aquellas imágenes de las retransmisiones del Dakar africano en los 90 en los que TVE conectaba cada noche con el vivac y entrevistaban a los pilotos españoles alrededor de una hoguera. Algunos estaban recién llegados aun con el polvo en la cara pero se notaba en sus caras la satisfacción de haber superado una etapa mas. Nunca lo olvidaré.
Años mas tarde coincidí en una cena de moteros en Madrid con José María García, alias Culebra, y pude escuchar de su boca las batallas de lo que de verdad significaba ser un Dakariano de los llamados privados, o lo que es lo mismo, de los pobres del pelotón. Contaba cómo llegaba exhausto cada noche al vivac y aun tenía que montarse la tienda y prepararse la moto para el día siguiente durmiendo muchas veces menos de 4 horas. Contaba como a falta de un par de días se quedó dormido sobre la moto y se dio una leche de las buenas y cómo pudo terminar gracias a que una compañera de equipo con la misma moto se había retirado y pudo utilizar toda la horquilla y frontal de su moto. Contaba la emoción y alegría al llegar a Dakar y decía que en ese momento se veían compensadas todas las penurias pasadas.
Después de aquella historia he seguido a todos los Dakarianos privados españoles de forma mucho mas directa, quedándome horas delante del ordenador para ver si aparecían en cada waypoint y llevándome alegrías enormes al verles terminar cada etapa.
He conocido a varios de esos Dakarianos españoles ya que me apunté a un viaje organizado por Murchi a Marruecos en el que varios de ellos se juntaban para entrenar. En aquella semana en Marruecos aprendí muchas de las cosas que se sobre los rallys y aunque parezca mentira, han sido fundamentales para el éxito de esta aventura. Cosas como la navegación por roadbook, repostar siempre antes de llegar al vivac, cargar el roadbook por la noche o dar prioridad a la moto al llegar al vivac, por lógicas que parezcan, si no te las han contado antes, no las aplicas a rajatabla y luego comparas con tus compañeros y te das cuenta de que cometes menos errores. Por algo será que solo he penalizado en un enlace y fue porque realmente no podía ir mas rápido.
http://www.motostrail.com/vb2011/sho...s-X-Treme-2011
Ya estaba el germen de la aventura naciendo dentro pero aun no sabíamos por dónde enfocar esta historia. Joscha me enseñó una revista alemana en la que venían un montón de rallys de este tipo pero.... en alemán de poco me valía. Busqué información del rally Alto Turia pero por desgracia ahora sus organizadores lo hacían en Marruecos y no en Valencia. Justo encontraba otro rally sencillo, la Panafrica, pero la navegación era por GPS y rumbos por lo que no era un rally “de verdad”.
Por fin Vander nos abre los ojos en un post memorable para mi. Nos enseña el Albania Rally y mi primera respuesta es la de “tenemos que correrlo” y enseguida me pongo a organizar la logística. Muchos se piensan que estoy de broma y otros se apuntan sin pensarlo demasiado. Aquí se puede ver ahora los pocos que cumplieron su palabra y todos los que se cagaron.
http://www.sektores.com/foro/showthread.php?t=23364
Decidimos que como paso previo a participar, debíamos hacer pasar nuestro viaje de verano del 2011 por Albania para ojear un poco y ver la pinta que tiene la cosa.
Aquel viaje fue un éxito rotundo y Arohol y yo nos lo pasamos muy bien pisteando por los confines de Europa y viendo que nuestro objetivo tenía muy buena pinta y que no asustaba demasiado.
Crónica de nuestro viaje trail por la zona en 2011
http://www.sektores.com/foro/showthread.php?t=25846
Con todo esto nos plantamos en el verano de 2011 y en ese momento lo que mas nos asustaba era el rumor de que en 2012 podían exigir licencia internacional FIM para participar lo que nos dejaría fuera del rally por incrementar mucho el precio.
Nos pusimos a planificar lo que sería nuestra logística para el viaje y para entrenar.
Para el viaje estaba claro, nos hacía falta una furgoneta grande para llevar las motos y ademas alguien que la condujera durante el rally entre los diferentes vivacs con nuestros recambios y herramientas. Ninguno de nosotros tenía furgo y alquilarla ademas de carísimo para tanto tiempo, era imposible porque las empresas de alquiler no te dejan ir a Albania.
El tema de los entrenamientos pasaba por ir a Marreucos en un viaje con roadbook para aprender la técnica y ademas inscribí al equipo en el primer Raid de las Bárdenas organizado en el foro Motostrail y en el Rally Puente de Treto, ambos con roadbook.
Creo que de todas estas batallas ya hemos hecho las crónicas tanto en Sektores como en Motostrail así que no me extiendo mas.
Decidimos que para conseguir furgo y repartir gastos deberíamos ampliar el equipo con pilotos con mas experiencia y así matábamos dos pájaros de un tiro. Contacté con Julián Villarubia, con 2 Dakares a sus espaldas y al que podéis seguir por youtube cuando participó con Jesús Calleja en el rally Faraones. Junto a él se apuntaba Clemente Aniorte, rápido piloto del nacional de raids que siempre le acompaña a las carreras.
Había otros pilotos apuntados que finalmente por problemas con los patrocinadores no pudieron venirse así que a última hora se lo comenté a Victor Rivera con el que coincidí en Marruecos y que tiene 4 Dakares a sus espaldas y fue campeón del mundo de rally hace unos años.
Teníamos que preparar las motos con depósitos grandes, protecciones, equipos de navegación, sus soportes, parrillas portaherramientas, ruedas y mousses y una larga lista de recambios y repuestos.
Empezamos una tarea burocrática con el objetivo de ahorrar unos euros. Nos hicimos asociación deportiva como equipo para poder facturar lo que ingresáramos como patrocinios y así gestionar todos los gastos e ingresos. Conseguimos un patrocinador principal, Flymca y la inestimable ayuda de Neumáticos Hoznayo y Michelín para las ruedas y cadenas Iris así como una larga lista de colaboradores como la consultora Ashes Fire, el concesionario KTM Motoboy, Roadbooks TMC, Salami S.A. y la inestimable ayuda de algunos amigos que nos fabricaron unas piezas impresionantes.
Analizándolo ahora solo tengo que ver en el escritorio de mi ordenador la carpeta “Rally Albania” para darme cuenta de todo el trabajo realizado. Hay fotos, formularios de inscripción, facturas, extractos bancarios, emails, transferencias, dosieres explicando nuestro proyecto para patrocinadores, contabilidad, tablas de ferrys y precios, diseños de logotipos, reservas de hoteles, anagramas de nuestros patrocinadores, etc. Mucho mas trabajo del que pudiera parecer.
Tres semanas antes del rally nos juntamos todo el equipo en Zaragoza para conocernos y ademas entrenar unos tramos de la Baja Aragón del 2010. Nos alojamos en la casa del piloto local Sergio Mateo y el fin de semana nos vino muy bien para pulir pequeños detalles y constatar que toda esta historia sería casi con total seguridad un éxito.
Voy a poneros aquí la crónica que he publicado en motostrail sobre nuestra participación como novatos totales en un rally internacional en moto. Todo lo que nos costó llegar a la salida y los sufrimientos en carrera.
Es un poco tocho pero espero que os guste.
Mi primera intención era titularlo “El año que corrimos peligrosamente” copiando el título del mejor artículo que se ha escrito en las revistas de motos en los últimos años. En ese artículo de la revista La Moto, que duró como un año en entregas mensuales, su director y uno de los redactores contaban todos los preparativos para ser los primeros españoles en correr en la isla de Man desde hacía muchos años. Nos contaban cómo sacaron la licencia, cómo prepararon las motos, cómo entrenaban y la logística para llegar allí y estar en carrera.
Como está claro, los paralelismos con nuestra historia son mas que evidentes y en el fondo me he acordado mucho de aquellos relatos sobre todo por una cosa, aquello estaba hecho con pasión y con ese arma es imposible no tener éxito.
Por si aun hay alguien despistado con esta historia, empezaré resumiendo brevemente los comienzos de esta idea.
Seguro que como yo, muchos de vosotros recordáis aquellas imágenes de las retransmisiones del Dakar africano en los 90 en los que TVE conectaba cada noche con el vivac y entrevistaban a los pilotos españoles alrededor de una hoguera. Algunos estaban recién llegados aun con el polvo en la cara pero se notaba en sus caras la satisfacción de haber superado una etapa mas. Nunca lo olvidaré.
Años mas tarde coincidí en una cena de moteros en Madrid con José María García, alias Culebra, y pude escuchar de su boca las batallas de lo que de verdad significaba ser un Dakariano de los llamados privados, o lo que es lo mismo, de los pobres del pelotón. Contaba cómo llegaba exhausto cada noche al vivac y aun tenía que montarse la tienda y prepararse la moto para el día siguiente durmiendo muchas veces menos de 4 horas. Contaba como a falta de un par de días se quedó dormido sobre la moto y se dio una leche de las buenas y cómo pudo terminar gracias a que una compañera de equipo con la misma moto se había retirado y pudo utilizar toda la horquilla y frontal de su moto. Contaba la emoción y alegría al llegar a Dakar y decía que en ese momento se veían compensadas todas las penurias pasadas.
Después de aquella historia he seguido a todos los Dakarianos privados españoles de forma mucho mas directa, quedándome horas delante del ordenador para ver si aparecían en cada waypoint y llevándome alegrías enormes al verles terminar cada etapa.
He conocido a varios de esos Dakarianos españoles ya que me apunté a un viaje organizado por Murchi a Marruecos en el que varios de ellos se juntaban para entrenar. En aquella semana en Marruecos aprendí muchas de las cosas que se sobre los rallys y aunque parezca mentira, han sido fundamentales para el éxito de esta aventura. Cosas como la navegación por roadbook, repostar siempre antes de llegar al vivac, cargar el roadbook por la noche o dar prioridad a la moto al llegar al vivac, por lógicas que parezcan, si no te las han contado antes, no las aplicas a rajatabla y luego comparas con tus compañeros y te das cuenta de que cometes menos errores. Por algo será que solo he penalizado en un enlace y fue porque realmente no podía ir mas rápido.
http://www.motostrail.com/vb2011/sho...s-X-Treme-2011
Ya estaba el germen de la aventura naciendo dentro pero aun no sabíamos por dónde enfocar esta historia. Joscha me enseñó una revista alemana en la que venían un montón de rallys de este tipo pero.... en alemán de poco me valía. Busqué información del rally Alto Turia pero por desgracia ahora sus organizadores lo hacían en Marruecos y no en Valencia. Justo encontraba otro rally sencillo, la Panafrica, pero la navegación era por GPS y rumbos por lo que no era un rally “de verdad”.
Por fin Vander nos abre los ojos en un post memorable para mi. Nos enseña el Albania Rally y mi primera respuesta es la de “tenemos que correrlo” y enseguida me pongo a organizar la logística. Muchos se piensan que estoy de broma y otros se apuntan sin pensarlo demasiado. Aquí se puede ver ahora los pocos que cumplieron su palabra y todos los que se cagaron.
http://www.sektores.com/foro/showthread.php?t=23364
Decidimos que como paso previo a participar, debíamos hacer pasar nuestro viaje de verano del 2011 por Albania para ojear un poco y ver la pinta que tiene la cosa.
Aquel viaje fue un éxito rotundo y Arohol y yo nos lo pasamos muy bien pisteando por los confines de Europa y viendo que nuestro objetivo tenía muy buena pinta y que no asustaba demasiado.
Crónica de nuestro viaje trail por la zona en 2011
http://www.sektores.com/foro/showthread.php?t=25846
Con todo esto nos plantamos en el verano de 2011 y en ese momento lo que mas nos asustaba era el rumor de que en 2012 podían exigir licencia internacional FIM para participar lo que nos dejaría fuera del rally por incrementar mucho el precio.
Nos pusimos a planificar lo que sería nuestra logística para el viaje y para entrenar.
Para el viaje estaba claro, nos hacía falta una furgoneta grande para llevar las motos y ademas alguien que la condujera durante el rally entre los diferentes vivacs con nuestros recambios y herramientas. Ninguno de nosotros tenía furgo y alquilarla ademas de carísimo para tanto tiempo, era imposible porque las empresas de alquiler no te dejan ir a Albania.
El tema de los entrenamientos pasaba por ir a Marreucos en un viaje con roadbook para aprender la técnica y ademas inscribí al equipo en el primer Raid de las Bárdenas organizado en el foro Motostrail y en el Rally Puente de Treto, ambos con roadbook.
Creo que de todas estas batallas ya hemos hecho las crónicas tanto en Sektores como en Motostrail así que no me extiendo mas.
Decidimos que para conseguir furgo y repartir gastos deberíamos ampliar el equipo con pilotos con mas experiencia y así matábamos dos pájaros de un tiro. Contacté con Julián Villarubia, con 2 Dakares a sus espaldas y al que podéis seguir por youtube cuando participó con Jesús Calleja en el rally Faraones. Junto a él se apuntaba Clemente Aniorte, rápido piloto del nacional de raids que siempre le acompaña a las carreras.
Había otros pilotos apuntados que finalmente por problemas con los patrocinadores no pudieron venirse así que a última hora se lo comenté a Victor Rivera con el que coincidí en Marruecos y que tiene 4 Dakares a sus espaldas y fue campeón del mundo de rally hace unos años.
Teníamos que preparar las motos con depósitos grandes, protecciones, equipos de navegación, sus soportes, parrillas portaherramientas, ruedas y mousses y una larga lista de recambios y repuestos.
Empezamos una tarea burocrática con el objetivo de ahorrar unos euros. Nos hicimos asociación deportiva como equipo para poder facturar lo que ingresáramos como patrocinios y así gestionar todos los gastos e ingresos. Conseguimos un patrocinador principal, Flymca y la inestimable ayuda de Neumáticos Hoznayo y Michelín para las ruedas y cadenas Iris así como una larga lista de colaboradores como la consultora Ashes Fire, el concesionario KTM Motoboy, Roadbooks TMC, Salami S.A. y la inestimable ayuda de algunos amigos que nos fabricaron unas piezas impresionantes.
Analizándolo ahora solo tengo que ver en el escritorio de mi ordenador la carpeta “Rally Albania” para darme cuenta de todo el trabajo realizado. Hay fotos, formularios de inscripción, facturas, extractos bancarios, emails, transferencias, dosieres explicando nuestro proyecto para patrocinadores, contabilidad, tablas de ferrys y precios, diseños de logotipos, reservas de hoteles, anagramas de nuestros patrocinadores, etc. Mucho mas trabajo del que pudiera parecer.
Tres semanas antes del rally nos juntamos todo el equipo en Zaragoza para conocernos y ademas entrenar unos tramos de la Baja Aragón del 2010. Nos alojamos en la casa del piloto local Sergio Mateo y el fin de semana nos vino muy bien para pulir pequeños detalles y constatar que toda esta historia sería casi con total seguridad un éxito.