Re: una de gasolinas, con o sin plomo.

Trotamundos

Curveando
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Pues creo que razón no le falta. Hasta ahora yo pensaba que en los asientos de las válvulas de motores antiguos, era importante la lubricación proporcionada por el Pb, pero, sólo hay que pensar que ahí no hay fricción, efectivamente. Entonces no tiene sentido la película que nos han contado con el plomo en los motores de ciertos años y eso de que si ya tiene 50.000 Km está "suficientemente lubrificado" y se puede dejar de usar la super con toda tranquilidad.

Esto me hace pensar algo obvio: cuando sólo existía la super, ¿los motores estaban en peligro de muerte hasta llegar a los 50.000?

Está claro que lo único que hay que respetar es el grado mínimo de octano y lo demás son chorradas. Del mismo modo que lo son el poner mayor octano del recomendado como mínimo por el fabricante porque el motor tira más: eso es efecto placebo.

Ya sé que las diferencias son notables y que poco tiene que ver un clclo 2T con uno 4T en materia de lubricación, pero a mi antigua KTM le puse siempre sin plomo pero de 98 con un buen aceite lubricante. El motivo de poner 98 era porque la antigua super daba mas octano que la 95 sin plomo y el hecho de añadir el aceite hacía que el octananaje bajara aún más. Jamás tuve ningún problema.

Por otro lado he oído cosas curiosísimas acerca de la sin plomo, como que reseca más y demás chorradas. Lo único cierto es que parece ser que es más volátil, pero la capacidad calorífica en ambas es la misma (incluso entre la sin plomo de 95 y la de 98 ) y el rendimiento debería ser  el mismo.

Pienso que un motor de los preparados para usar la antigua super, debería funcionar exactamente igual con la de 98; con la de 95 tal vez picase, pero sólo por su grado de octano, inferior al de la super.

Saludos
 
Atención, el plomo se utiliza para aumentar el octanaje de los carburantes, pero también sirve para lubricar y dispersar el calor de las válvulas y los asientos de válvulas.
Parece que esta segunda propiedad del plomo es muy útil en las BMW construidas antes de 1980 que llevan asientos de válvulas en hierro. El plomo ha evitado que se dañen con mayor facilidad.
 
¿Significa eso que en mi R80 G/S del 86 puedo usar gasolina sin plomo?
¿ es necesario que haya superado los 50000 kms ;D?

gracias
 
Yo no me arriesgaría a utilizar gasolina sin plomo en una moto con 25 años de antiguedad.
Y el problema que está apareciendo, es que ya muchas gasolineras no tienen gasolina con plomo. De todas maneras, tengo entendido, que para esos casos venden un aditivo.
Desde los años 20, se ha utilizado el plomo como aditivo para aumentar la calidad de combustión (antidetonante) de la gasolina, medida por su índice de octano, ya que el plomo ha sido la forma menos costosa, desde el punto de vista económico y energético para obtener calidad octanal en una refinería.

  En la actualidad, los coches y las motos requieren el uso de gasolinas con altos índices de octano por dos razones básicas: la primera es que si el índice de octano de la gasolina no es el adecuado para el índice de compresión del motor, ocurrirá lo que se conoce como golpeteo del motor debido al autoencendido de la gasolina, lo cual ocasiona pérdidas en el rendimiento y puede dañar el motor de forma catastrófica y la segunda es que mientras más elevado sea el octanaje, mayores serán los índices de compresión permitidos en los motores, con lo cual, aumentan el rendimiento y la economía de combustible de los mismos.

El uso de las gasolinas sin plomo puede lograr bajos niveles de emisiones tóxicas, siempre y cuando el motor esté diseñado para su consumo y tenga todos sus dispositivos de control de combustión y de emisiones en buen estado. Sin embargo, si estas gasolinas sin plomo son utilizadas en motores convencionales sin convertidor catalítico se generarán serias implicaciones para la salud, el ambiente y el motor, ya que éstos emitirán mayor cantidad de contaminantes a la atmósfera, que cuando usan gasolina con plomo, además de sufrir daños mecánicos, como lo son: la recesión de los asientos de válvulas.

El aditivo a utilizar sería: "Bardahl instead lead " a un precio de 7,392 € ( 1.230 ptas. )el frasco de 250 ml que se lo echaríamos al tanque de gasolina sin plomo en la proporción que indique el fabricante.
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Fotos del problema
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Bardahl Instead of Lead es un aditivo concentrado dirigido fundamentalmente a sustituir las funciones lubrificadoras del plomo de la gasolina sobre las partes metálicas del motor.

Bardahl Instead of Lead tiene dos aplicaciones diferentes:

1. Los vehículos que utilicen habitualmente gasolina normal o super, podrán funcionar normalmente con gasolina sin plomo mezclada con Bardahl Instead of Lead, protegiendo mejor el motor y consiguiendo además una menor contaminación al suprimir el plomo del combustible.

2. Los vehículos con catalizador podrán utilizar Bardahl Instead of Lead como aditivo lubrificante y protector de las superficies metálicas.

CARACTERISTICAS

· Evita el desgaste de válvulas y partes altas de los cilindros

· Evita la pérdida de compresión y rendimiento del motor

· Reduce el consumo de carburante

MODO DE EMPLEO

· En vehículos con catalizador añadir un envase de 300 ml. cada 1.600 Km.

· En vehículos sin catalizador que vayan a utilizar gasolina sin plomo añadir un envase de 300 ml. con cada llenado del depósito de combustible.
 
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