Rechinar/Problema embrague en R1150Rt ‘04

fher

Arrancando
Muy buenas a todos/as…!!! Os pido que por favor me ayudéis con este tema os comento…
Compré un 1150RT hace 6 meses, 21.000km y prácticamente nueva… cambiar neumáticos que estaban como piedras, aceites, filtros, bujías darle un buen meneo de limpieza y empezar a rodar con ella. Ahora mismo 23.600.
Todo iba perfecto hasta que la semana pasada la saqué y comenzó hacer un ruido nada más salir del garaje. De un primero momento pensé que era un chirrido como de fricción de los discos y bien pensé que sería cuestión de andar un poco ya estaba.
Llegando de vuelta a casa después de una vuelta cortina de 30 km y llegando al garaje es cuando empezó el chirrido de nuevo… pero era aprentado la maneta del embrague… soltaba y paraba… apretaba y volvía el chirrido…

Este domingo me he puesto a mirar bien y bueno El nivel del líquido del embrague estaba bastante bajo (ya lo dejé a su nivel). Desmonte los carenados laterales por ver mejor si pudiese haber cualquier fuga de líquidos pero nada está todo perfecto.
Grabé un vídeo y ahí podréis apreciar lo que os comento. Se nota bien el chirrido.
No se… podría ser que tuviera aire el circuito del embrague? Lo rellene a nivel como os comentaba pero sigue con el ruido. Habrá que purgarlo? En marcha como es un cambio rápido casi no se aprecia pero algo si… y en parado como veis en el vídeo…
Los km son reales… en marcha va fenomenal… ni patina el embrague ni nada parecido… de aceites están todos ok… pero es que ese chirrido me preocupa muchísimo… y puede ser sinónimo de algo importante.
Bueno gracias de antemano a todos… estaré más que pendiente si sabéis de que podrá ser.

Pensé que podía subir el vídeo pero no me deja… intentaré a ver cómo lo puedo hacer…

Adjuntos

• IMG_1424.png
    IMG_1424.png
    614,4 KB · Visitas: 18
  • IMG_1422.png
    IMG_1422.png
    493,8 KB · Visitas: 18
Última edición:
Pues no sé, sin oír pues tampoco se puede hacer un diagnóstico.

Supongo que rozará la varilla empujadora con el diafragma o algo así.

Si la motocicleta es vieja pues prueba a cambiar el líquido del embrague, echa un vistazo al cilindro esclavo a ver como está, purga el circuito de embrague...

Screenshot_20250331_162443_Chrome.jpg

Y qué hay que ver en esta foto?. No veo que haya nada raro, la verdad.

Hace muchos años yo compre una R 1150 RT con pocos kilómetros, aun la tengo y va maravillosamente, le he hecho más de 80.000 kilómetros y siempre Ok. Pero al principio me encontré con ese único problema y es que se había secado un retén del circuito hidráulico del embrague precisamente por falta de uso durante demasiado tiempo, y me acabó pringando el disco con lo que me tocó hacer embrague. Me temo que las cosas pueden ir por ahí . 26.000 kilómetros en veinte años son muy pocos

He subido el vídeo que comentaba a YouTube… si tenéis un hueco darle un vistazo y cuando podáis decirme algo.
Gracias Urmella!!! Gracias Asturiancetorix!!!

Si no se pudiese abrir el enlace desde aquí el título del vídeo es como aparece en la cabecera del vídeo: Chirrido Embrague BMW R1150RT

Pues sí, me recuerda al ruido que produce la varilla empujadora al hacer contacto con el diafragma, por algún motivo...

O quizá sea el rodamiento del cilindro esclavo, que está dañado.

En cualquier caso es algo relacionado con el mecanismo de desembrague, cilindro esclavo, varilla desgastada, diafragma desgastado... algo así.

Si lo vas a hacer tú pues empieza por lo barato y fácil, el cilindro esclavo, y vas viendo. Si la vas a llevar al taller pues nada.

Buenas de nuevo Asturiancetorix…!!!

En principio la idea que tengo es poder hacerlo yo mismo… pero si veo que se me pudiera complicar antes de meter la pata la llevaría a algún taller de confianza… Antes tenía un local y podía hacer mil cosas allí pero a día de hoy en el garaje sin apenas luz pues mal para ciertas cosas…
Aunque hay un chico de León que en su taller repara las de la Guardia Civil y una Rockster que tuve ya me hizo alguna cosilla y bien…

De las fichas de la RT, di este pantallazo y si me puedes echar un último cable pues más que agradecido no puedo estar.

1000 gracias!!! Un abrazo!!!

Adjuntos

• IMG_1452.jpeg
    IMG_1452.jpeg
    106,8 KB · Visitas: 16
Última edición:
Claro.

En el despiece puedes ver la pieza 6, que es el cilindro esclavo. Es como un pistón que se mueve hacia afuera al recibir presión de la bomba de freno, al accionar la maneta.

Al moverse hacia afuera empuja la pieza 7, que es una varilla que va dentro del árbol primario de la caja de cambios, hasta empujar con su extremo en la parte central del diafragma, venciendo la fuerza que este hace y permitiendo el desembrague.

Bueno, pues el cilindro esclavo (6) tiene dentro un pequeño rodamiento, para permitir que la varilla gire. Esto es porque al contactar la varilla con el diafragma, que está girando arrastrado por el motor, esta empieza a girar también. Para permitir ese giro en el lado del cilindro esclavo, pues está ese rodamiento. Si se estropea puede sonar a cascajo.

El cilindro esclavo está en la parte trasera de la caja de cambios, si sigues el latiguillo de la bomba o el de purga lo verás. Lo que pasa que para acceda él estorba el basculante, no sé si habrá hueco suficiente sin desmontarlo. Quizá por debajo quitando el amortiguador?. A ver si alguien confirma el método menos tedioso.

Perfectamente explicado.He cambiado recientemente en mi k 1200, y hay que liar una buena.., desmontar cardan,basculante ,escape....para llegar al cilindro ..
No sé cómo se accede en la rt

Poder se puede , pero si un elevador y extensiónes de carracas pequeñas, está complicado 😥

Antes de desmontar nada , prueba a purgar circuito por ver si mejora.

No descartes que sea también un rodamiento de caja de cambios.

Intenta localizar el sonido de donde viene.

Puuuufffff… me va a dar algo…!!! Madre mia…
Llevo todo el día dándole al tarro y si… un pensamiento así me vino, el de localizar de dónde viene… entre todo lo que me ha comentado Asturiancetorix, Jola, Urmella y ahora tu Karlos-K100-Rs, es lo que mejor puedo hacer y no disgustarme antes de tiempo.
Así que SI, Desmontaré todo bien… los carenados tapas y demás y SI creo que es la mejor manera para saber de dónde viene el chirrido y así empezar a descartar o saber qué hacer con todos vuestros consejos.

Os lo agradezco y no sabéis de qué manera.

Si me hubiese salido antes el ruido… pero oye ha sido el hacer los 6 meses desde que la compré y me sale esto… igual pudiera haberlo metido como vicio oculto al particular… pero bueno ahora ya 6 meses y una semana así que da igual en fin… pensar en solucionarlo y ya está.

Os voy diciendo ok!?
1000GRACIAS!!!

Atrás