Recomendación zona Aracena (Huelva).

Mr_TwinFlat

Curveando
Hola a todos.

Estoy pensando en hacer una escapada a la sierra de Huelva, Cortegana, Aracena, Jabugo...

Me podeis hacer por favor alguna recomendación de 1 ruta de un día completa con las mejores carreteras de la zona que no deba perderme y alguna recomendaciones gastronómicas imprescindibles.

Muchas gracias.

Te dejo la entrada de mi blog donde describo una ruta por esa zona. Si necesitas más info escríbeme, conozco bien la zona.

Muchas gracias.

La ruta es todo asfalto y está en buen estado? Es que no hace muchos años estuve por una carretera por la zona de Alanís, Cazalilla...que era infame...

Veo que has dejado fuera de la ruta Cortegana y Jabugo...

Muchas gracias.

La ruta es todo asfalto y está en buen estado? Es que no hace muchos años estuve por una carretera por la zona de Alanís, Cazalilla...que era infame...

Veo que has dejado fuera de la ruta Cortegana y Jabugo...
La carretera desde Alanís a Fuente Ovejuna sigue muy mal.

Esa ruta es 100% asfalto y en general con buen estado. Yo la hago con una RT

Jabugo no tiene gran cosa. Cortegana sí que es un pueblo muy bonito, puedes visitarlo dando un rodeo desde Almonaster, es una carretera de Sierra muy divertida.

Última edición:
Hola a todos.

Estoy pensando en hacer una escapada a la sierra de Huelva, Cortegana, Aracena, Jabugo...

Me podeis hacer por favor alguna recomendación de 1 ruta de un día completa con las mejores carreteras de la zona que no deba perderme y alguna recomendaciones gastronómicas imprescindibles.

Muchas gracias.
Desde donde vienes y que fecha tienes prevista?

Lo digo porque en en unos dias o semanas en cuanto deje de llover y salga el sol, la sierra de Huelva va estar bonita pero la dehesa extremeña que esta al lado va a estar sencillamente BRUTAL.
Por si quieres ver los jamones de pata negra en su habitat natural antes de...
Poer ejemplo si vienes por la 630 la dejas direccion Calera de Leon, pasas junto a la desviacion del monasterio de Tentudia, Segura de Leon, Fuentes de Leon, Cañaveral de Leon, Aracena, y ya estas en la zona que quieres visitar, eso si, haciendo una entrada triunfal.
Jabugo tiene poco que ver, si vienes desde Aracena, vete por Fuente Heridos, y Castaño del Robledo y aquí tienes el mismo Jamon, mas barato y menos gente.
Muy cerca tienes la Peña Arias Montano, un mirador con una hermita, aoarvamienti, venden procuctos de la zona y buenas vistas.

Castaño del Robledo, La plaza del pueblo, el bar, y el ayuntamiento encima, y lo mas importante en la esquina izquierda de la plaza una puerta que esconde una tienda de productos ibericos que hunnnnnnn.
Cada vez que vamos hacemos un botellón de colesterol, pillamos un lomito iberico en la tienda, unas cocacolas en el bar y a comerrrr.
La gente de Sevilla y Badajoz, van a este pueblo a cargar Jamones etc. En las afueras hay un par de tiendas grandes (mataderos o secaderos) donde compra mucha gente, pero en esta tienda para comprar alguna cosita esta perfecta.

Adjuntos

• Captura de pantalla 2025-03-22 a las 21.26.23.jpg
    Captura de pantalla 2025-03-22 a las 21.26.23.jpg
    105,1 KB · Visitas: 25
  • Captura de pantalla 2025-03-22 a las 21.26.41.jpg
    Captura de pantalla 2025-03-22 a las 21.26.41.jpg
    159,7 KB · Visitas: 25
Última edición:
Una vez que estés en la zona de Jabugo puedes hacer una mini circula El Repilado, Almonaster la Real y sales al cruce que te lleva o te trae de Fuenteheridos si lo deseas.
Lo que si te digo es que la N435 en fines de semana es territorio Comanche, quemados y radares...

Adjuntos

• Captura de pantalla 2025-03-22 a las 21.36.48.png
    Captura de pantalla 2025-03-22 a las 21.36.48.png
    119,2 KB · Visitas: 14
La carretera desde Alanís a Fuente Ovejuna sigue muy mal.

Esa ruta es 100% asfalto y en general con buen estado. Yo la hago con una RT

Jabugo no tiene gran cosa. Cortegana sí que es un pueblo muy bonito, puedes visitarlo dando un rodeo desde Almonaster, es una carretera de Sierra muy divertida.
La carretera de Alanís a Fuente Obejuna, es para ni pisarla !!.
La hice en Noviembre 2024, y juro por Dios, que no vuelvo a cogerla ni muerto.
Eso sí, unos parajes espectaculares, pero el firme, infame. Y eso, que a los tres kms te advierte una señal "firme en mal estado", tanto en un sentido como en otro.IMG20241123120159.jpgIMG20241123120115.jpgIMG_20241123_192201.jpg

Última edición:
Desde donde vienes y que fecha tienes prevista?

Lo digo porque en en unos dias o semanas en cuanto deje de llover y salga el sol, la sierra de Huelva va estar bonita pero la dehesa extremeña que esta al lado va a estar sencillamente BRUTAL.
Por si quieres ver los jamones de pata negra en su habitat natural antes de...
Poer ejemplo si vienes por la 630 la dejas direccion Calera de Leon, pasas junto a la desviacion del monasterio de Tentudia, Segura de Leon, Fuentes de Leon, Cañaveral de Leon, Aracena, y ya estas en la zona que quieres visitar, eso si, haciendo una entrada triunfal.
Jabugo tiene poco que ver, si vienes desde Aracena, vete por Fuente Heridos, y Castaño del Robledo y aquí tienes el mismo Jamon, mas barato y menos gente.
Muy cerca tienes la Peña Arias Montano, un mirador con una hermita, aoarvamienti, venden procuctos de la zona y buenas vistas.

Muchas gracias @Z-1000 ...quiero entrar por Adamuz Obejo, hacer algo de la sierra norte...Estoy en ruta ya, pero he tomado buena nota de todos tus consejos.

Merece la pena la carretera de Minas de Rio Tinto a Aracena? Por ver de pasada ese paisaje "lunar"....

Había pensado en hacer estar circular. A primera hora ver la Gruta (para dar tiempo a que se seque bien la carretera), y sobre las 12 salir a comer por ahí y a hacer estar ruta y volver a domir a Aracena.

Alguna recomendación? o sitio para comer...Muchas gracias de nuevo.

Última edición:
La carretera de Alanís a Fuente Obejuna, es para ni pisarla !!.
La hice en Noviembre 2024, y juro por Dios, que no vuelvo a cogerla ni muerto.
Eso sí, unos parajes espectaculares, pero el firme, infame. Y eso, que a los tres kms te advierte una señal "firme en mal estado", tanto en un sentido como en otro.Ver el archivo adjunto 446985Ver el archivo adjunto 446986Ver el archivo adjunto 446987

Pues si...esa sería la que recuerdo tran trajicamente....era un camino destrozado lleno de socabones...imposible

El tema comidas, la verdad es que me cae la zona tan cerca que hacemos rutas domingueras, si acaso paramos para un picoteo.
Peeero en cualquier pueblito unas carnes a la brasa o a la plancha tienen que estar deliciosas, seriaun delito que te sirvieran en esa cena una carne mediocre.

Esa ruta que estas haciendo estamuy bien, y es que un dia,no da para mas, ver las grutas, parar a comer, es una buena vuelta.
Si decides volver por la zona no te dejes lamparte que esta justo encima de Aracena: Parque narural Sierra de Aracena. y picos de Aroche, y un poco mas arriba ya zona dehesa.
Si es que tenemos un pais para comérselo.

Esa ruta que estas haciendo esta muy bien, y es que un dia, no da para mas, ver las grutas, parar a comer, es una buena vuelta.
Si decides volver por la zona no te dejes la parte que esta justo encima de Aracena: Parque natural Sierra de Aracena y picos de Aroche, y un poco mas arriba ya zona dehesa.
Si es que tenemos un pais para comérselo.

Si tienes oportunidad de comer aquí, seguro que disfrutas. Yo tengo un recuerdo imborrable de hace un año.

Muchas gracias...

Ya tengo las entradas para la gruta para ver a primerísima hora, y luego con las carreteras mas secas, hacer la ruta circular para comer por el camino y echar la tarde ya sin prisa, ahora que los días son mas largos.

El día siguiente sigo para el norte...

Última edición:
Cuando esté de vuelta os comentaré mi experiencia, por si es de ayuda para otros.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

En Corteconcepción tienes un asador que se come una carne riquísima hecha a la leña pero tienes que reservar.

Atrás