hay multiples factores a considerar ... pero en mi opinión en el caso de los coches es claramente un ejemplo de prepotencia de las marcas europeas.
hace unos años para una asignatura de estrategias competitivas, tuvimos que hacer un estudio de las estrategias tecnologicas de las marcas de coches, yo escogí Toyota y el resto de compañeros escogieron BMW, Mercedes, etc
Todo el mundo dió por vencedora la estrategia de las marcas europeas, en mi opinión bajo una influencia clara de lo fashion de estas marcas. La estrategia de Toyota fue criticada porque eran los unicos que estaban trabajando activamente en el coche hibrido, en aquel momento con el Prius 1 y algunos Lexus.
Pero su estrategia era consistente, con un analisis claro de la futura carestia de combustibles y de las normas anticontaminación, y por ello tenian un roadmap muy detallado que de forma paulatina, sin traumas el vehiculo de combustiión por el vehiculo electrico manteniendo precios y costes.
Mientras tanto BMW hacia inventos y seguia explotando el motor cada vez más grande y potente.
Pronto los que utilizan los coches de forma intensiva, los taxistas empezaron a introducir los hibridos. Hice algunas entrevistas entre ellos y estaban encantados: menos costes, menor mantenimiento y muchisima mejor fiabilidad. Coches con 400.000 km que la propia Toyota recompraba para recuperar las baterias. Encantados.
Hoy la cosa ha explotado, Toyota se infla a vender hibridos. Se ha unido con Mazda y Subaru para desarrollar una gama más amplia y mejores sistemas de gestión.
Los europeos se hunden ... y la culpa es de los chinos y de comisión europea .... anda ya !!!!!!!!! Ningun CEO ha dimitido