comando GS
Curveando
Buenos días, me gustaría hacer una reflexión sobre BMW en voz alta (reflexión con la que algunos estarán de acuerdo y otros no).
Como todos sabeis, BMW tiene una larguísima trayectoria como fabricante de motos (hace un siglo que BMW presentó su primera moto, conocida como "La Flinck" , (monocilindrica de 146cc). El primer boxer tal y como hoy lo conocemos (con sus lógicas modificaciones) se presentó en 1923 en el modelo R 32. Desde entonces, ha pasado como ya he dicho un siglo.
Hubo un tiempo (mucho tiempo) en el que BMW fue reconocida como una marca de motos con una calidad fuera de toda duda. Además de calidad, eran motos que acaparaban los campeonatos allá por donde quiera que iban, desde el trial (si, habeis leido bien, trial con un boxer en los seis días de inglaterra de 1926) hasta los sidercar, que dominó con mano de hierro durante muchas décadas, pasando por records de velocidad como el conseguido en 1930 partiendo de una R 63 por Hernst Henne, quien el 20 de Septiembre (la próxima semana se cumplen 89 años de dicha hazaña) dejaba el record del mundo en 221,54 km/h.
Hubo un tiempo, (mucho tiempo) en el que BMW mantuvo su própia filosofía de fabricar motos según su própio estilo, motos muy fiables, con cilindradas grandes y relativamente pocos caballos, motos que no se miraban en ningún espejo. No eran las motos más vendidas, creo que tampoco les importaba demasiado, pero si que eran de las más fiables. Con esto y con todo, BMW fue la primera que construyo una moto de serie que alcanzaba los 200km/h (la afortunada fue la BMW R 100 RS). Tambien fue la primera en montar el ABS en una moto, en el año 88. La primera trail grande también la fabricó BMW en 1980 (la R-80 GS).
Hubo un tiempo (mucho tiempo) en que los clientes de BMW podían presumir de tener una moto con la que viajar, rutear, disfrutar de esta afición que es montar en moto sin miedo a quedarse tirados (salvo contadas ocasiones, que seguro las hubo). Eran posiblemente de las motos más lentas (en comparación con las japonesas que a partir de los 70 comenzaron a pisar muy fuerte en este sentido), pero eran seguras... lentas, pero seguras.
Hubo un tiempo (mucho tiempo) en el que se relacionaba a BMW con moto de persona de cierta edad, motoristas aposentados y más bien de posición social acomodada.
Todo esto fue cambiando (como todo en la vida) y BMW, que había encontrado la gallina de los huevos de oro (la GS), y con un marketing sobresaliente, (primero con los éxitos del Dakar y después con el acierto por parte de BMW y desacierto por parte de KTM de ceder las motos para el famoso Long Way Down) empezó a ser "imitada" por todas las demás. Todos los fabricantes querían fabricar su GS particular. Asi, empezó la escalada por ver quien la tenía más larga y BMW, para responder a los atacantes de "su Joya de la Corona" tuvo que mover ficha y ahí es cuando ya tuvieron que empezar a mirarse al espejo de las demás, que a su vez se miraban al espejo de BMW y su todopoderosa GS. BMW había sido víctima de su própio éxito.
La escalada de potencia, cilindrada, etc, fuen creciendo a la par que mermaba su fiabilidad (no digo que sean malas, pero si que son menos fiables). La electrónica (cada vez más presente) junto con las normas anticontaminación (las famosas Euro 2,3,4, etc...) también han contribuido a acelerar los cambios en los motores boxer. Todo eso, unido a que hay que ser más rápido que nadie en la lucha por el trono (hablo siempre en el caso de las GS) aunque es extrapolable el resto de modelos aunque sea en menor medida, ha hecho que BMW saque a la calle modelos sin apensas ser probados en fábrica (al menos como deberían de ser probados) y que el usuario final, es decir, nosotros, tengamos que hacer de conejillo de indias de sus modelos con averías que unas veces son poca cosa y otras "unos fregaos de puta madre" porque como dice la canción, Amigo aprovecha el viento, mientras sople a tu favor, que el aire te lleve lejos, cuanto más lejos mejor... que aqui el que se queda en tierra, lleva la parte peor, se van cerrando las puertas, le van negando el adiós.
Sinceramente, creo que el aire lleva soplando mucho tiempo a favor de BMW (y me alegro mucho). Yo estoy feliz con mi Adventure 2010, moto que me llena plenamente y de la que no tengo queja alguna, anterior mente tuve una GS 650 del 2001. Tambien hay en mi familia una GS 1200, una GS 800 Y UNA k 100RS, y hace muchos años, en mi casa hubo una R65 y una R 100 RS Aniversario, es decir, que en mi familia llevamos muchos años haciendo callo en el culo con BMW. Con esto solo quiero dar un toque de atención a BMW (toque que se pasará por el arco del triunfo) sobre la calidad de sus motos. No todo sirve con tal de vender más; y en motos con un précio que de média supera bastante los 20.000€, deberían de estar acordes a lo que se espera de una marca que hubo un tiempo (mucho tiempo) fue una marca premium.
Un saludo.
Como todos sabeis, BMW tiene una larguísima trayectoria como fabricante de motos (hace un siglo que BMW presentó su primera moto, conocida como "La Flinck" , (monocilindrica de 146cc). El primer boxer tal y como hoy lo conocemos (con sus lógicas modificaciones) se presentó en 1923 en el modelo R 32. Desde entonces, ha pasado como ya he dicho un siglo.
Hubo un tiempo (mucho tiempo) en el que BMW fue reconocida como una marca de motos con una calidad fuera de toda duda. Además de calidad, eran motos que acaparaban los campeonatos allá por donde quiera que iban, desde el trial (si, habeis leido bien, trial con un boxer en los seis días de inglaterra de 1926) hasta los sidercar, que dominó con mano de hierro durante muchas décadas, pasando por records de velocidad como el conseguido en 1930 partiendo de una R 63 por Hernst Henne, quien el 20 de Septiembre (la próxima semana se cumplen 89 años de dicha hazaña) dejaba el record del mundo en 221,54 km/h.
Hubo un tiempo, (mucho tiempo) en el que BMW mantuvo su própia filosofía de fabricar motos según su própio estilo, motos muy fiables, con cilindradas grandes y relativamente pocos caballos, motos que no se miraban en ningún espejo. No eran las motos más vendidas, creo que tampoco les importaba demasiado, pero si que eran de las más fiables. Con esto y con todo, BMW fue la primera que construyo una moto de serie que alcanzaba los 200km/h (la afortunada fue la BMW R 100 RS). Tambien fue la primera en montar el ABS en una moto, en el año 88. La primera trail grande también la fabricó BMW en 1980 (la R-80 GS).
Hubo un tiempo (mucho tiempo) en que los clientes de BMW podían presumir de tener una moto con la que viajar, rutear, disfrutar de esta afición que es montar en moto sin miedo a quedarse tirados (salvo contadas ocasiones, que seguro las hubo). Eran posiblemente de las motos más lentas (en comparación con las japonesas que a partir de los 70 comenzaron a pisar muy fuerte en este sentido), pero eran seguras... lentas, pero seguras.
Hubo un tiempo (mucho tiempo) en el que se relacionaba a BMW con moto de persona de cierta edad, motoristas aposentados y más bien de posición social acomodada.
Todo esto fue cambiando (como todo en la vida) y BMW, que había encontrado la gallina de los huevos de oro (la GS), y con un marketing sobresaliente, (primero con los éxitos del Dakar y después con el acierto por parte de BMW y desacierto por parte de KTM de ceder las motos para el famoso Long Way Down) empezó a ser "imitada" por todas las demás. Todos los fabricantes querían fabricar su GS particular. Asi, empezó la escalada por ver quien la tenía más larga y BMW, para responder a los atacantes de "su Joya de la Corona" tuvo que mover ficha y ahí es cuando ya tuvieron que empezar a mirarse al espejo de las demás, que a su vez se miraban al espejo de BMW y su todopoderosa GS. BMW había sido víctima de su própio éxito.
La escalada de potencia, cilindrada, etc, fuen creciendo a la par que mermaba su fiabilidad (no digo que sean malas, pero si que son menos fiables). La electrónica (cada vez más presente) junto con las normas anticontaminación (las famosas Euro 2,3,4, etc...) también han contribuido a acelerar los cambios en los motores boxer. Todo eso, unido a que hay que ser más rápido que nadie en la lucha por el trono (hablo siempre en el caso de las GS) aunque es extrapolable el resto de modelos aunque sea en menor medida, ha hecho que BMW saque a la calle modelos sin apensas ser probados en fábrica (al menos como deberían de ser probados) y que el usuario final, es decir, nosotros, tengamos que hacer de conejillo de indias de sus modelos con averías que unas veces son poca cosa y otras "unos fregaos de puta madre" porque como dice la canción, Amigo aprovecha el viento, mientras sople a tu favor, que el aire te lleve lejos, cuanto más lejos mejor... que aqui el que se queda en tierra, lleva la parte peor, se van cerrando las puertas, le van negando el adiós.
Sinceramente, creo que el aire lleva soplando mucho tiempo a favor de BMW (y me alegro mucho). Yo estoy feliz con mi Adventure 2010, moto que me llena plenamente y de la que no tengo queja alguna, anterior mente tuve una GS 650 del 2001. Tambien hay en mi familia una GS 1200, una GS 800 Y UNA k 100RS, y hace muchos años, en mi casa hubo una R65 y una R 100 RS Aniversario, es decir, que en mi familia llevamos muchos años haciendo callo en el culo con BMW. Con esto solo quiero dar un toque de atención a BMW (toque que se pasará por el arco del triunfo) sobre la calidad de sus motos. No todo sirve con tal de vender más; y en motos con un précio que de média supera bastante los 20.000€, deberían de estar acordes a lo que se espera de una marca que hubo un tiempo (mucho tiempo) fue una marca premium.
Un saludo.
Última edición: