Hola a todos,
la semana pasada me sucedió algo en el Servicio Oficial BMW de Alicante (Fersán) que me dejó loco...
Tengo una F650GS del 2003 a la que le llevo yo toda la mecánica: cambio de filtros, aceite, pastillas, instalar algún accesorio, pequeñas modificaciones, etc...
Resulta que la moto tiene 46.000Kms y no le había hecho todavía el reglaje de válvulas: me parecía una reparación que llevaba bastante tiempo y lo he retrasado hasta la semana pasada que me cogí unos días libres y le eché valor. Me pongo a desmontar, y cuando llego a los árboles de levas detecto que en la admisión tengo 0.15mm (lo correcto es entre 0.10 y 0.15) y en el escape, una con 0.25mm y la otra con 0.20mm (lo correcto sería estar entre 0.25 y 0.30). Con estos datos, decido cambiar los discos separadores para que se queden a 0.25 en las válvulas de escape y a 0.10 en las de admisión...
Etiqueto los 3 discos que tengo que cambiar y me los llevo a Fersán para que me midan el grosor y me vendan los correspondientes para corregir la holgura...:
1.- Le explico al chaval de recambios que quiero que me midan en taller el espesor de los discos para poder pedirle el recambio correspondiente y me viene con una historia que no pude entender, sobre unas máquinas especiales de dilatación y contracción, advirtiéndome que lo mismo no podían hacérmelo en taller. Me dice que lo intente, pero que no diga que él me ha dicho nada.
2.- Me acerco al taller, y el jefe de taller se queda con una cara de póker indescriptible. Me dice que me espere a un mecánico que controla bastante. Aparece el chico y cuando le explico me dice que efectivamente, que eso se mide con un micrómetro. Se va a por él, pero no tenía muy claro como funcionaba... Tomo las medidas que me da.
3.- Salgo a recambios para pedir los discos correspondientes (creo que 2€ cada uno) y me dice que no tienen en stock. Le digo que como puede ser, que son piezas baratas y de uso, y el tío va y me dice que me fije en la cantidad de grosores que hay, que... "¿cómo voy a tener todo eso?". Le digo que eso son recambios de mantenimiento, que me parece increíble que no tengan stock y me dice que de eso nada, que si hay que cambiarlas es porque tienes un problema en las válvulas... Le digo que no, y va y me suelta: fíjate si es así que hace 4 años que no se ha pedido un sólo disco (mirando en el ordenador) y no sólamente no los he vendido en mostrador, ni siquiera se le ha servido uno al taller.
¿CUATRO AÑOS SIN SERVIR NI UN SÓLO DISCO PARA CORREGIR LA HOLGURA? ¡¡¡QUÉ CARA MÁS DURA!!! ESO QUIERE DECÍR QUE TODOS LOS QUE HABÉIS LLEVADO LA MOTO A FERSÁN CUANDO LE TOCABA REVISAR EL JUEGO DE VÁLVULAS, TENED POR SEGURO QUE NO SE LO HAN MIRADO.
Me dice que si quiero que me los pide a Madrid. Me quedé pensando y salí fuera. Llamé a Dos Rodes (Valencia) y me pasan con recambios. Le pregunto que si tiene stock de 3 discos en concreto, y antes de que le pasara la referencia o la medida, me corta el chico y me dice que no hace falta que lo mire en el ordenador, que los tiene seguro. Me dice: "eso es una pieza de mantenimiento. De eso tengo de todas las medidas". Así que me tocó coger el coche y subir hasta Valencia a comprarlos. Le explico lo que me había pasado y me dice que efectivamente, no es una pieza que se venda mucho, que por ejemplo en mi caso, con que hubiera cambiado la de 0.20 del escape, el resto estaban dentro de parámetros... Me dijo que el solía vender unas 20 al año. Que no eran muchas teniendo en cuenta la cantidad de GSs que hay...
Siento el rollazo que os he metido, pero me parece que tenía que contároslo. Ya sabéis, para filtros y aceite, quizá Fersán. Para revisión potente, juzgad vosotros mismos...
Sldsssssss
PD. No soy mecánico. He estudiado Informática, pero soy un apasionado de la mecánica. Imagino que si me dedicara a ello dejaría de gustarme......
la semana pasada me sucedió algo en el Servicio Oficial BMW de Alicante (Fersán) que me dejó loco...
Tengo una F650GS del 2003 a la que le llevo yo toda la mecánica: cambio de filtros, aceite, pastillas, instalar algún accesorio, pequeñas modificaciones, etc...
Resulta que la moto tiene 46.000Kms y no le había hecho todavía el reglaje de válvulas: me parecía una reparación que llevaba bastante tiempo y lo he retrasado hasta la semana pasada que me cogí unos días libres y le eché valor. Me pongo a desmontar, y cuando llego a los árboles de levas detecto que en la admisión tengo 0.15mm (lo correcto es entre 0.10 y 0.15) y en el escape, una con 0.25mm y la otra con 0.20mm (lo correcto sería estar entre 0.25 y 0.30). Con estos datos, decido cambiar los discos separadores para que se queden a 0.25 en las válvulas de escape y a 0.10 en las de admisión...
Etiqueto los 3 discos que tengo que cambiar y me los llevo a Fersán para que me midan el grosor y me vendan los correspondientes para corregir la holgura...:
1.- Le explico al chaval de recambios que quiero que me midan en taller el espesor de los discos para poder pedirle el recambio correspondiente y me viene con una historia que no pude entender, sobre unas máquinas especiales de dilatación y contracción, advirtiéndome que lo mismo no podían hacérmelo en taller. Me dice que lo intente, pero que no diga que él me ha dicho nada.
2.- Me acerco al taller, y el jefe de taller se queda con una cara de póker indescriptible. Me dice que me espere a un mecánico que controla bastante. Aparece el chico y cuando le explico me dice que efectivamente, que eso se mide con un micrómetro. Se va a por él, pero no tenía muy claro como funcionaba... Tomo las medidas que me da.
3.- Salgo a recambios para pedir los discos correspondientes (creo que 2€ cada uno) y me dice que no tienen en stock. Le digo que como puede ser, que son piezas baratas y de uso, y el tío va y me dice que me fije en la cantidad de grosores que hay, que... "¿cómo voy a tener todo eso?". Le digo que eso son recambios de mantenimiento, que me parece increíble que no tengan stock y me dice que de eso nada, que si hay que cambiarlas es porque tienes un problema en las válvulas... Le digo que no, y va y me suelta: fíjate si es así que hace 4 años que no se ha pedido un sólo disco (mirando en el ordenador) y no sólamente no los he vendido en mostrador, ni siquiera se le ha servido uno al taller.
¿CUATRO AÑOS SIN SERVIR NI UN SÓLO DISCO PARA CORREGIR LA HOLGURA? ¡¡¡QUÉ CARA MÁS DURA!!! ESO QUIERE DECÍR QUE TODOS LOS QUE HABÉIS LLEVADO LA MOTO A FERSÁN CUANDO LE TOCABA REVISAR EL JUEGO DE VÁLVULAS, TENED POR SEGURO QUE NO SE LO HAN MIRADO.
Me dice que si quiero que me los pide a Madrid. Me quedé pensando y salí fuera. Llamé a Dos Rodes (Valencia) y me pasan con recambios. Le pregunto que si tiene stock de 3 discos en concreto, y antes de que le pasara la referencia o la medida, me corta el chico y me dice que no hace falta que lo mire en el ordenador, que los tiene seguro. Me dice: "eso es una pieza de mantenimiento. De eso tengo de todas las medidas". Así que me tocó coger el coche y subir hasta Valencia a comprarlos. Le explico lo que me había pasado y me dice que efectivamente, no es una pieza que se venda mucho, que por ejemplo en mi caso, con que hubiera cambiado la de 0.20 del escape, el resto estaban dentro de parámetros... Me dijo que el solía vender unas 20 al año. Que no eran muchas teniendo en cuenta la cantidad de GSs que hay...
Siento el rollazo que os he metido, pero me parece que tenía que contároslo. Ya sabéis, para filtros y aceite, quizá Fersán. Para revisión potente, juzgad vosotros mismos...
Sldsssssss
PD. No soy mecánico. He estudiado Informática, pero soy un apasionado de la mecánica. Imagino que si me dedicara a ello dejaría de gustarme......
