Reglaje de Valvulas

jhonny4t

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Hola a todos, otro novato, pidiendo ayuda con el tema del reglaje de valvulas.

Despues de leerme el Haynes, algún que otro manual y vuestros consejos en
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1148144235/1#1
decidí ponerme a hacerle el reglaje de valvulas, mi primer reglaje, a mi R100RT del 80, convencido de que no tendría muchas complicaciones,  ;D ;D ;D ;D

Facil desmontar, facil encontrar la marca OT en el volante, pero no tan facil encontrar cual es el cilindro que esta en el PMS en explosion, es decir el momento de hacerle el reglaje, porque me encuentro que ninguno de los 4 balancines, tiene ninguna olgura, cuando coinciden con la marca OT.
Puedo deducir cual es el cilindro corecto, por el cruce de valvulas y estando atento de cuando se abren y cierran.
 
:-/ :-/¡¡¡¡¡Pero realmente es posible que tenga las 4 valvulas pisadas!!!!! :-/ :-/

Luego cuando os referis a la apretar o aflojar la contratuerca, yo entiendo que una contratuerca es una rosca con dos tuercas roscadas una en contra de la otra, pero si os fijais en la foto que os pongo, que la hice nada mas abrir las tapas de balancines, una tuerca retiene al valancín, pero la otra esta al final de la rosca, o no es una tuerca, sino la cabeza de un tornillo. ¿Esto es corecto así? ¿Solamente se regulan apretando o aflojando la tuerca del principio de la rosca, y ya está?
hpim0664kb0.jpg

La verdad es que necesito vuestra ayuda, porque me encuentro realmente perdido.                  
 
Hola Jhonny4t, vamos a ver si te podemos hechar una mano. Para empezar, efectivamente se podría dar el caso de estar todas las válvulas pisadas. Peores cosas se han visto en un motor ;D Cuando tengas un cilindro en PMS y las válvulas esten en cruce, el cilindro opuesto tiene que estar en reposo,quiere decir, cerradas. O sea, que cuando en uno se esten cruzando, tienes que hacer el reglaje en el opuesto.Ese punto ya esta,creo ::)
Referente a las tuercas, se les llama así, pero efectivamente solo hay una. Tienes que soltar la de arriba,sacar la de abajo hacia afuera,esto quiere decir, alejarla de la varilla. La varilla la tienes que poder rotar con los dedos. Metes la galga entonces entre el balancín y el empujador hasta la medida deseada. Sujetando la tuerca de abajo, aprietas la de arriba. Poco a poco, porque se suele mover la de abajo y apretarse. Así hasta que quede todo a medida. Si hay problemas, ya sabes, aquí andamos. Suerte, un saludo
 
Antes de nada, veo que te faltan dos tuercas inferiores de la brida del taqué. Ponselas originales porque son "achanfladas" con freno.

Antes de hacer el reglaje, es conveniente apretar los tornillos d ela culata (en cruz) y con una dinamometrica. Os sorprendería de como se aflojan las culatas. Si las aprietas después, perides la holgura de valvulas.

A mi nunca se me da el caso de llevar las cuatro pisadas (ya sabeis como soy... ::)) Para saber cual es le que te toca reglar, es el que justamanete abre y cierra la valvula de admisión.

Cuando ajsutes con las galgas, yo tiro de la leva hacia arriba para no falsear la presión.

Cuando aprietes la tuercas de seguridad, cuida que no se gire el apoyo de la varila, y sobre todo, revisalo luego, y fundamental dale vueltas motor (a mano) para revisarlos la menos dos veces como te ha quedado para revisarlo antes de arrancarlo.

Luego, aunque pongas las juntas nuevas, unta algo de pasta de juntas tras limpiar los asientos, o compra las nuevas juntas de silicona reciclables y cierre perfecto en color gris plata, son una pasada
 
Ante todo, gracias por las rapidas respuestas.

Uff demasiada información, trataré de asimilarla

Bmwero, gracias, pero una duda, cuando te refieres a la tuerca de arriba, hablas de la que esta más cerca del cilidro, y la de abajo, la que está mas cerca de la tapa de balancines, según la foto que pongo, supongo, por favor corigeme si me equivoco.

Mr_TwinFlat, muchas gracias también. Las tuercas que dices que faltan, ¿se ven mejor en esta foto?, me refiero a la que está en la parte inferior de la foto. Alomejor en la otra foto no se veian bién.
hpim0662vv6.jpg

Respecto a lo de apretar la culata, ¿me puedo fiar de los pares de apriete del Haynes?, ley algo al respecto de que no eran fiables. Si lo había pensado, para revisar ya de paso el apriete de la culata y ando en tratos de pedir una dinamometrica prestada.

Gracias otra vez, que sois unos monstruos, y no estoy diciendo que seais feos.

Por cierto si alguien quiere mas fotos sobre lo que hay debajo de la tapa de balancines, le hice unas cuantas de diferentes angulos y distancias.
 
Hola, con la tuerca de arriba, me refiero a la que esta apretando directamente sobre el balancín(en esta ultima foto, la de la derecha). Si lo miras bien, tuerca,tuerca,solo hay una, lo otro es un macho roscado con cabeza de tuerca. La verdad, es que yo tampoco veo donde faltan esas tuercas. Mr.Twin???? sacanos de dudas, por favor. Un saludo
 
jhonny4t dijo:
...


Mr_TwinFlat, muchas gracias también. Las tuercas que dices que faltan, ¿se ven mejor en esta foto?, me refiero a la que está en la parte inferior de la foto. Alomejor en la otra foto no se veian bién.
hpim0662vv6.jpg

Respecto a lo de apretar la culata, ¿me puedo fiar de los pares de apriete del Haynes?, ley algo al respecto de que no eran fiables. Si lo había pensado, para revisar ya de paso el apriete de la culata y ando en tratos de pedir una dinamometrica prestada.

Perdón, en esta foto si se ven, es que estabna tapadas por la leva y desde ese angulo no se veia la tuerca de la brida de abajo....

todo correcto.


haz el apriete antes del regalej, eh. Yo he utilzado los de Haynes desde hace años. Este libro está muy bien porque te indican cambios en los pares de apriete debidos a fallos o mejores ajsutes por piezas neuvas que los originales manuales de epoca bmw. Sigue sus consejos.
 
SALUDOS, ME GUSTARIA QUE PROFUNDIZARAIS EN EL TEMA DE LOS PARES DE APRIETE EN HAYNES. LLEVO AÑOS USANDOLOS Y SIN NIUNGUN PROBLEMA APARENTE. V¨ssssss
 
No hace falta profundizar, son correctos y nos podemos fiar de ellos.


OTRA COSA.............. Yo he hecho muchas veces en los tornillos de reglaje de las válvulas una ranura con la sierra, pudiendo así hacer el reglaje con una mayor comodidad. Ya que puedes mientras metes la galga, ir apretando o aflojando con un destornillador, hasta dejar el juego deseado. Pudiendo asimismo despues apretar el conjunto mejor. también hay en el mercado alemán unos tornillos con agujero allen, para poder hacer lo mismo pero con llave allen. hala, a darle a la sierra ;) ;D un saludo
 
bmwero dijo:
No hace falta profundizar, son correctos y nos podemos fiar de ellos.


OTRA COSA.............. Yo he hecho muchas veces en los tornillos de reglaje de las válvulas una ranura con la sierra, pudiendo así hacer el reglaje con una mayor comodidad. Ya que puedes mientras metes la galga, ir apretando o aflojando con un destornillador, hasta dejar el juego deseado. Pudiendo asimismo despues apretar el conjunto mejor. también hay en el mercado alemán unos tornillos con agujero allen, para poder hacer lo mismo pero con llave allen. hala, a darle a la sierra ;) ;D  un saludo


Muy ingenioso como siempre... :-? :o ;)
 
Como siempre aportando consejos y truquillos que no vienen en los manuales.

Muchas gracias otra vez, me habeis aclarado todas las dudas, y ahora creo que si podré acerle el reglaje, sin temor a meter la pata.
 
muy buenas, yo tambien voy a hacer mi primer reglaje de valvulas a mi r45 y tengo alguna duda, por no decir un huevo, entre la culata y la tapa de balancines,¿hay que cambiarle la junta?,¿que tipo de junta es?,ya os contare si me sobran piezas, gracias de antemano, un saludo
 
elyaviero dijo:
muy buenas, yo tambien voy a hacer mi primer reglaje de valvulas a mi r45 y tengo alguna duda, por no decir un huevo, entre la culata y la tapa de balancines,¿hay que cambiarle la junta?,¿que tipo de junta es?,ya os contare si me sobran piezas, gracias de antemano, un saludo

Si la junta está bien, puedes reciclarla. Si es la primera vez que la vas a abrir, compra un juego de juntas (´mejor de silicona) por lo que pueda pasar. Así sabrás como están poniendolas tu mismo neuvas. luego aplica un poco de pasta de juntas (color plata), untando una pequña cnatidad con el dedo como si le dieras crema (lo justo para hacer ajsute perfecto), limpiando antes los asientos y la junta.

Las juntas las puedes comprar en cualquier consesionario oficial.

antes de hacer el reglaje, haz el apriete de culata (muy recomendable) con dinamometrica.
 
gracias mr twinflat,una cosilla,la pasta para juntas ke se la echo, en la junta, o en la culata y tapa de balancines?, perdona mi ignorancia,un saludo desde vitoria jefe [smiley=undecided.gif]
 
Lo de jefe suena a mote... >:( ;)

Si puedes aprovechar las juntas o si las pones nuevas, limpialas muy bien.  Si quieres usa una espatula no abrasiba o una hoja bien afilada en combinación con un limpia juntas especifico (de venta en recambistas o almacenes) para eliminar los restos de juntas o pastas de las partes metálicas.Yo suelo untar (literalemente) lo justo para ensuciarlo (uniformemente) la la parte de la tapa donde va la junta. Luego hago lo mismo sobre la parte de la junta que tocará la culata y aprieto. el sobrante lo quito cuando se seca.

Ojo al apretar la tapa, no te pases y coge las llaves cerca de la tuerca, mas aún para el tornillo central, no te vayas a liar a dar mucha fuerza. la pasta ayuda a hermetizar todo aún no estando muy apretado.
 
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